Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
2
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
11 de octubre de 2018
95 de 161 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acudirás pensando en encontrar un policíaco con un siempre interesante Luis Tosar, acción de la buena y un entramado político social a la medida. No entraremos en analizar esa época convulsa que nos escenifican porque lo que nos interesa es la película en sí y el porqué se han elegido esos tristes episodios, pues bien, el motivo es el equivalente a cualquier otra década: corrupción y violencia. Para ello encontramos escenarios sobredimensionados basados en mostrar con profusión vehículos a lo Dillinger (seguro que no había más entonces que carretas con borricos) y tortazos a lo Guy Ritchie, pero hasta ahí, después, y es la verdad, no hay más que telenovela barata de sobremesa con personajes todos antipáticos, sin gancho, ni siquiera un romance algo atractivo, al revés, feo y sin interés, sin erótica, y no hay erótica ni ahí ni en el poder.

La cámara gira sin fin alrededor de las bailarinas una y otra vez hasta que te das cuenta que las secuencias son las mismas que las anteriores, unas y otras. La música solemne de cámara sube horrible hasta el punto que buscas el mando para bajar el volumen cuando te das cuenta que estás en el cine. Luego siguen los mismos escenarios y las mismas secuencias como episodios de una telenovela unidos para largometraje, pero irreal, con una calle de Barcelona llena de gente que parece más la 5ª Avenida de hoy día. No, no puedes cambiar de canal.

Fatal en concreto. Parece, pero no lo es. Paco Tous no voy a decir que sea mal actor, pero aquí no pinta nada con su físico, no me lo creo, lo veo ajeno a la película y a su papel. Michelle Jenner no despierta ningún sentimiento y eso que lo intenta como todos, le pone ganas, pero amigo, el guion, la historia, el libreto, eso es lo importante. Creo sinceramente que Dani de la Torre tenía que haberse visto mucho cine policíaco, cine negro americano de los 40, de los 50, para haber sabido tirar por una línea concreta que uniera inicio con final siguiendo una intriga.

Ha abusado en un momento puntual de una violencia muy gratuita para querer mostrar eso, una película violenta y llena de acción, pero amigo, la violencia gratuita sin más causa un efecto contrario. La violencia debe estar siempre al servicio de la intriga, de la trama, del personaje, nunca de la sinrazón, del porque sí. Ver spoiler. Al final comprendes que no has visto nada más que una y otra vez lo mismo, es aburrido ver al Barón repetirse en las mismas secuencias, la misma charla, un personaje sin progreso ninguno. Termina importándote un bledo quién es ese, el otro, y si pasa eso o lo otro. Te da igual porque es muy mala película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow