Haz click aquí para copiar la URL
España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
5
Aventuras. Drama Un grupo de submarinistas, encabezado por un padre y un hijo, realiza una expedición a la cueva más grande e inaccesible del mundo. A causa de una tormenta tropical, tendrán que enfrentarse a numerosos peligros, mientras buscan una ruta que les permita salir y salvar sus vidas. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas basadas en hechos reales suelen caracterizarse por presentar relatos demasiado calcados de la realidad o bien extremadamente alejados de la misma. Sea como fuere la mayoría de veces van que se matan si queda algo de los personajes en los que se basan, los cuales son reemplazados para adaptarlos a los cánones cinematográficos del momento o del guionista. El Santuario no es una excepción puesto que si nos atenemos a que la historia se basa en la experiencia de uno de los guionistas (Andrew Wight) y espeleobuceador acostumbrado esto de barrer las cavidades endokársticas en busca de lugares inexplorados, lo cierto es que poco tienen de parecido. Su experiencia consistió en quedarse encerrado en una cueva por el derrumbe de la entrada de la misma en 1988 en Nullarbor (Australia).

Vayamos a la película. En primer lugar si vais a ir al cine o tenéis pensado verla en 3D abstenerse a no ser que la veáis en casa de James Cameron. Mi experiencia fue nefasta por la falta de luminosidad que presenta más de la mitad de la cinta. El film es entretenido y sobre todo para los amantes de la espeleología permite observar imágenes muy reconfortantes y atractivas, pero la historia es demasiado previsible e infantil en su desarrollo, se echa de menos algo más de ciencia de por medio, un poco de divulgación sobre las cuevas y su importancia, se recurre en exceso al efectismo y a la sangre y escenas morbosas. Aunque el objetivo de los guionistas (dicho por ellos) era reflejar como se comporta un grupo de personas encerradas y como reaccionan para salvarse, lo cierto es que hay poquito de esto o lo que hay está muy fingido e magnificado.

Y caramba que Cameron la co-produce, pues vaya, como siempre es el típico engaña bobos (yo uno de ellos) de que vas a ver algo elaborado al mínimo detalle pero se ve que lo único que aportó Cameron fue su equipo y sabiduría con el 3D. Ese 3D que nos lo meten hasta en la sopa se ha convertido en el reclamo publicitario para ver una película, hace varios años seguro que este film hubiera contado con un actor de renombre para el papel protagonista, y no es que las actuaciones o el reparto sea malo, por el contrario es la historia la que se sumerge en la cueva de la mediocridad.

Resumiendo, una película que se deja de ver (en 2D por favor) y que entretiene más por su continente que no por su contenido, un film para todo público al que le guste la aventurilla y la espeleología sobre todo.

Un saludo.
Victor M Lazaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow