Haz click aquí para copiar la URL
España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Voto de Victor M Lazaro:
9
6,0
6.348
Animación. Fantástico. Aventuras Película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar: La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada ... [+]
28 de enero de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estaba retrasando de manera consciente el visionado de la que ha resultado ser una de mis películas de animación preferidas. Dicho retraso venía a cuento de las críticas que rondaban por mi cabeza. Ursula K. Le Guin quería en primer lugar al padre y no al hijo (cautivada por Mi Vecino Totoro) como director de la adaptación de su obra literaria, y tras ver el resultado quedó descontenta. Además, hay que señalar que Hayao Miyazaki y su hijo, al cual a partir de ahora trataré con más respeto cinematográfico, estuvieron cuanto menos de "morritos" durante la producción del filme, de hecho, Hayao estaba en contra de que si hijo se encargara de la dirección; no obstante, el productor, viendo las dotes de Goro para la gestión del proyecto y su habilidad y destreza para el dibujo decidió darle la batuta al hijo. Con todo esto y unas notas algo a la baja en diferentes portales de cine, lo cierto es que estaba reticente y no encontraba el momento de plantarme en Terramar.

Para los que seguís de manera más o menos intermitente el blog, recordaréis que no son pocos los elogios que he dirigido hacia el maestro Miyazaki, desde Nausicaa hasta Ponyo pasando por Totoro. Ahora es justo apuntar con el dedo a Goro Miyazaki como un digno escudero y supongo que posterior sucesor de su padre y su manera de entender la animación. y ya tengo en mi punto de mira la película que dirigió en 2011 y que el amigo Javier Ramírez ha reseñado en su blog, la película se titula "From up on Poppy Hill".

La película Cuentos de Terramar para mí estrechamente relacionada con Nausicaa, sobre todo desde el punto de vista del medio ambiente y de la cantidad de mensajes ecologistas (sin tendencia política) que inundan la cinta; desde diálogos profundos a escenas y paisajes bellísimos. Posee una banda sonora que se acopla perfectamente, como un colibrí absorbiendo néctar. Obra musical compuesta por Tamiya Terashima con la participación de nuestro Carlos Núñez, todo un lujo.
No puedo dejar de recordar la hipótesis de Gaia como ya hiciera con Nausicaa, pues en todo momento se hace referencia al planeta como si de un gran ser vivo se tratara. Se plantea el tema del equilibrio y de cómo el hombre lo rompe, aunque yo considero esto antropocentrismo puro y duro.

Los personajes son maravillosos y sus luchas internas se reflejan en cada uno de los demás y sobre el territorio. La fantasía está al nivel del resto de las joyas Ghibli, con su lado oscuro y tenebroso muy bien desarrollado, de hecho, este tema hizo que fuera la primera película distribuida por Disney con la calificación PG-13.

Quizás Ursula K. Le Guin no quedara satisfecha con el resultado y quizás durante la producción de este largometraje la familia Miyazaki pasara una leve crisis. Yo tengo que decir que me da igual, como se suele decir que me quiten lo bailado, yo he disfrutado de lo lindo.

Un saludo.
Victor M Lazaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow