Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva entrega de Stone acerca de su obsesionante desenmascaramiento/desmitificación de la reciente historia de su país. Aquí el capítulo versa sobre el genocidio del presidente Kennedy en Dallas y el posible complot que éste sufrió debido a su política abierta hacia Cuba y su determinación de retirar las tropas de Vietnam.
La película, como todas las de su tan odiado como admirado autor (cosa bien comprensible pues en el mismo año realizó la impresentable "The Doors"), es un cúmulo de virtudes y defectos que si bien en otras muchas producciones son más los segundos que los primeros aquí ocurre lo contrario, quedando "JFK" como, probablemente, la mejor película de Stone, aquella que más convence y fascina.
No quiere decir esto que el film no siga desprendiendo el inequívoco aroma fariseico del mensaje stoniano acribillador de patriotismo, antimilitarismo y demás cuestiones. Por ello, no es de recibo que Stone solo nos muestre en el complejo guión el punto de vista del fiscal Costner, según el cual se da por verdadero y absoluto el hecho de la conspiración política, mafiosa y militar contra el mítico JFK. Solo que este habitual defecto maniqueo de Stone queda disimulado y hasta desaparece debido al magnífico trabajo de guión/dirección de él mismo, resultando, pues, del todo verosímil la tesis aquí propuesta. En ese magnífico, impecable y febril trabajo de cámara se aprecia una indiscutible astucia/"savoir faire" para confeccionar imágenes a ritmo de vértigo, para que el espectador quede petrificado en la butaca sin poder pestañear durante las tres horas en que se elabora la trama. Hay en este trabajo un inevitable y acostumbrado narcisismo de autor, que por una vez, no molesta sino que hasta encaja.
Resulta, por tanto, imposible y necio negar virtudes a Stone como su excelente labor de dirección de cámara y de actores (Pesci, Sutherland, Lee Jones), su magisterio para el montaje, el estilo envolvente, febril, casi sibilino, para durante tres horas desmenuzar una densa y fascinante trama en celuloide debatible y no pocas veces odioso, pero aquí indefectiblemente atractivo y logrado, impecablemente acabado.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow