Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Drama Castilla La Vieja, 1900. En una aldea asolada por la sequía, un labrador que malvive con su mujer y su hijo, decide dejar sus tierras, sobre la que parece pesar una maldición, y probar fortuna en la ciudad. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
El anacrónico argumento de esta gran película queda ridiculizado por la impresionante envergadura de la propuesta cinematográfica de Rey, constituyendo a "La aldea maldita" en un soberano e indiscutible clásico del cine español, en la gran película muda que diera nuestro cine.
Es un film extraordinario que bebe de las fuentes de autores tan indispensables como Griffith o Eisenstein, demsotrando Rey un pionerismo y un conocimiento del lenguaje cinematográfico insólito en el panorama del cine español de aquel entonces.
Film asombroso y admirable, narra una historia folletinesca que en manos del magistral trabajo de los actores, de la fotografía de Alberto Arroyo (realmente impresionante, de una fuerza desoladora, tangible y realista que transmite con furioso poder la tragedia de estos campesinos maltratados por las inclementes cosechas) y de la puesta en escena, se convierte en una obra maestra. La temática de "La aldea maldita" no deja, pese al anacronismo que insisto pudiera representar actualmente, de ser interesante y atemporal: el éxodo del campo a la ciudad (ahora está ocurriendo al revés en algunos casos), la consiguiente pérdida de las raíces, el exacerbado sentido del honor y la integridad moral de estas gentes.
Se trata de una película de cine puro, emocionante y poderoso, dónde debiéramos ver todos la obra maestra que representó y luego no fue continuada en nuestro cine.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow