Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Críticas de Sau
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7
20 de agosto de 2010
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar hay que quitarse de encima cualquier tipo de prejuicios sobre el cine cómico español de la transición, hijo de su época, donde abundaba el chascarrillo político (ya se podian mofar del poder abiertamente, sin los subterfugios de Berlanga), el destape, el humor grueso, el complejo de inferioridad respecto de Europa, y el mantenimiento del mito del macho ibérico, subproducto del landismo.

Una vez quitados todos esos filtros, aparece una más que aceptable comedia, con momentos hilarantes, que se fundamenta no solo en el gran papel del cuarteto protagonista, sinó tambien en el excelente ramillete de secundarios, el verdadero punto fuerte del cine español de la época, ¡que grandes profesionales!

Destaca el cobardica director del banco, el policia "listillo", el ex-médico, las mujeres/amantes, la suegra pesada, el cartero pasota, la empleada aprovechada, el niño espabilado, la prostituta con corazón, en fin toda un retrato coral de la sociedad de entonces.

El título en si ya es un chascarrillo de la época, ¡TODOS AL SUELO!, es lo que gritó Tejero en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La trama es una versión mas cutre que la genial atraco a las tres, donde los propios empleados planean atracar el banco en que trabajan, aqui el corrupto cajero (Esteso), es el cerebro de la operación, y cuenta con el "tonto" y ligón Pajares (número 2), el mecánico facha de Ozores (se niega a tener una relación con la prostituta, porque, según el, "soy muy español"), y por último el titiritero Juanito Navarro, números 3 y 4 respectivamente.

Algunos de los chistes son realmente buenos, la película arranca con la presentación de los personajes y los preparativos del atraco, continua con el atraco y el posterior encierro y el tono se mantiene hasta el final, que, como no podia ser de otra manera, es tan esperpéntico como los son sus protagonistas.

En resumen, se deja ver, pasa rápido, es decir, entretiene, cosa que no todo el cine de comedia de hoy dia consigue hacer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de agosto de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que la principal pega de esta película es que inevitablemente tiene soportar el competir con su predecesora, en la que sale derrotada en muchos sentidos:

Originalidad: Esto es obvio, incluso se repite la banda sonora
Carisma del protagonista: es mas creible Arnie como hombre que acaba con el cazador(cazado) que el entonces previejo Danny Glover
Ambientación: La selva real resulta mas agobiente que la selva urbana
La transición de la primera parte de película de acción a ciencia ficción-terror no se da en esta segunda, el predator ya aparece en la primera secuencia de lucha.

Pese a ello, podemos concluir que esta segunda parte introduce matices interesantes, que la salvan de ser un mero producto comercial, y la dejan en una digna película de acción:

Secundarios: En la primera parte son pura testosterona, exhibición de músculos y técnicas de combate, todos ellos igual de planos. En esta segunda entrega tenemos a policias veteranos (y curiosos, como los gatos), a mujer policia (con las pelotas bien puestas) y a principiante (gran Bill Patxon como "El llanero solitario", con sus "especialidades"), al jefe de los federales (excelente Gary Busey) y a otros como el periodista pesado y sensacionalista (que actual que parece, 20 años después), es decir, tenemos mas variedad de personalidades, que enriquecen un poco el guión.

En este apartado tambien podemos citar a las bandas urbanas, en la primera parte los guerrilleros eran una pura excusa para demostrar las habilidades bélicas de Arnie y sus muchachos, en esta segunda parte las bandas urbanas juegan su papel, que culmina con la gran secuencia entre Glover (flipado por el "taxi" en que llega a su cita) y el Jefe de los Jamaicanos, con su posterior encuentro con el Predator.

Los efectos especiales, pese todavia no encontrarnos en la era digital (1990), mejoran si cabe la anterior, el monstruo está mejor definido, usa mejor sus manos (en la primera las uñas casi no le permitian manejar sus "gadgets"), muestra nuevas armas y los efectos del calor corporal, con los casquillos de bala ardiendo saltando, resultan más atractivos.

El predator parece actuar de forma mas inteligente, se esconde, se alimenta, selecciona mucho a sus víctimas (y eso que en LA de 1997, tiene donde elegir) y sabe cual es el trofeo mayor, Danny Glover.

El ritmo no es el que imponia Mc Tierman en la primera parte, pero se va acelerando a medida que llegamos al clímax final, con una gran secuencia que lo inicia, el Predator haciendo de las suyas en el Metro.

En fin, película que se deja ver, digna continuación, notables actuaciones y que desde luego supera brutalmente a los bodrios posteriores de AvS.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
13 de agosto de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es sencillamente LA PELÍCULA de acción, así en mayúsculas de la historia del cine.

Solo Arnie podia interpretar a Duch de forma tan brillante, su personalidad permite que el espectador vea creible que ese militar sea capaz de enfrentarse al enemigo desconocido que les acecha.

El paso del tiempo solo ha hecho que mejorarla, sobre todo al tener que soportar los bodrios de acción actuales, con actores sin carisma, porque Arnie no es un buen actor, pero tiene lo que hay que tener para bordar el papel de su vida.

Si se compara con desafio total, Predator sale muy bien parada, ya que por lo atemporal de su escenario (una selva intrincada) permite que soporte perfectamente el paso del tiempo, mientras que la película de Verhoeven se ve con sonrisa nostálgica gracias a esos efectos "vintage".

La mezcla acción (hasta la mitad de la película) con Ciencia-ficción y terror (la segunda parte), se da en una transición para el espectador modélica, imperceptible, sin saltos moratales al estilo Tarantino en abierto hasta el amancere, y además, todo con gran sentido del ritmo, que va increscendo a medida que avanza el filme.

Por lo demás todo está pensado para que sea una película redonda:

- Los secundarios, geniales,
- Los efectos especiales, inigualados hoy dia, sin tanta metralla digital
- La música de Alan Silvestri, solo igualada por la que también realizó para Regreso al Futuro.
- La acción tan bién rodada de McTiernan, en su salsa
- La elección de la selva como escenario, nos traslada la opresión, el calor, la humedad, la imposibilidad de huir...

En fin siempre recomendable, la tengo en VHS, DVD y naturalmente en la edición Blu-Ray, la música es genial!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sau
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow