Haz click aquí para copiar la URL
España España · Viladecans
Críticas de Adrià Kent
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
Los niños lobo
Japón2012
7,6
8.026
Animación
9
11 de octubre de 2012
76 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que el Studio Ghibli se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de animación actual es algo que nadie debería atreverse a discutir si no quiere salir bien escaldado. Son dos, bajo mi punto de vista, las razones que instan a este hecho: la primera y la más evidente, porque gran parte de que el manganime en general esté viviendo su gran momento de auge le corresponde a los creadores de Totoro y demás personajes icónicos (especialmente a un Miyazaki que nunca ha dejado de bajar ni el ritmo ni el listón de su filmografía). La segunda se debido a que toda la producción ghibliana es tan especial, tan imaginativa y tiene una personalidad y estilo tan marcados, que resulta imposible pensar, por muchas influencias que haya propagado el estudio alrededor del mundo, en que alguien pueda aproximarse a la maestría con la Ghibli se ha ganado al público con tanto fervor.

Por eso os pido, por favor, que os quedéis con esta segunda razón, porque esto es algo que trasciende una manera insospechada a la hora de hablar de 'Wolf Children'. Nada tiene que envidiarle a cualquier producción del Studio Ghibli, eso es lo primero, pero aun así son tan palpables las influencias de éste que por momentos parece que el mismísimo Hayao Miyazaki se ha metido en la dirección mientras Mamoru Hosoda se echaba una cabezadita o iba al baño. Todo está narrado de una forma un tanto "ghibliana", mucho más serena, lenta y poética para lo que suele ser el cine de Mamoru Hosoda, un cine tan fundamentado en que la película siempre conserve ese ritmo constante y regular que tan satisfecho deja al espectador.

Mamoru se lo toma con mucha más calma, sí, y lo hace hasta el punto de llegar a cerrarle un poquito la puerta a la concepción latente en su filmografía del puro y sano entretenimiento para abrirle la ventana a la reflexión y a la profundidad. Tanto es así, que lo que consigue con 'Wolf Children' es crear una fábula creíble, algo menos desenfadada para lo que nos tiene acostumbrados, en la que temas como la búsqueda de la identidad propia ("¿Queréis vivir como lobos o como humanos?") o buscar tu lugar en el mundo (y saber encajar en él) ganan importancia y con un mensaje que se lee claro: sigue siempre tu propio camino, ese que te llene más o creas que te conviene, pero nunca reniegues de lo eres, porque eso será algo que te acompañará toda la vida.

Sin embargo, el director tiene la sobrada habilidad de hacer que los 117 minutos de metraje no se hacen nada pesados y se mantienen firmes gracias a una historia con la proporción exacta de magia, encanto y gancho que, a pesar de todo lo dicho en los párrafos anteriores, sigue manteniendo las señas de identidad que Hosoda dejó patentes en 'Summer Wars' y 'La Chica Que Saltaba a Través del Tiempo', y que se ven representadas por la destacada relevancia que toman los personajes en el transcurso de los sucesos y por, tal y como mencionaba el usuario Caith Sith en su crítica de 'Summer Wars, "la capacidad del realizador para mezclar dos conceptos tan alejados como la realidad y la ficción, seleccionar lo mejor de cada mundo, mezclarlo y dar como resultante una mezcla maestra".

La guinda del pastel, como en el resto de la filmografía del director, se la ponen una soberbia animación nuevamente a cargo de Mad House, que vuelve a presentarse impepinable gracias a su estilo tan particular, portador de ese toque desenfadado y que encuentra su lucimiento en unas majestuosas escenas protagonizadas por los entornos naturales que llegan a poner, literalmente, la piel de gallina en sintonía con una banda sonora que cumple con creces.

Poco más se podría añadir a estas alturas. Estamos ante un film de una gran factura cualitativa. 'La Chica que Saltaba A Través del tiempo' siempre será 'La Chica que Saltaba a Través del Tiempo', pero creo que no exagero nada cuando digo que 'Wolf Children' es lo mejor que Hosoda ha hecho hasta la fecha, un filme repleto de esa sobrecarga típica de sentimentalismo con la que casi toda producción japonesa similar suele toparse la mayoría del tiempo, pero que no cae en el bucle de lo cursi o empalagoso, de tal modo que la historia va ganando más emotividad a cada momento y que se sitúa de cabeza entre lo mejor que ha podido dar el cine de anime en los últimos años. Mamoru Hosoda ya no aspira más a ser un realizador con una producción interesante. Mamoru Hosoda aspira a ahora a convertirse en un genio, un maestro de la animación a la altura de los grandes, tanto de su país como a nivel internacional.
Adrià Kent
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow