arrow
Críticas de Daniel Carpintero
Críticas ordenadas por:
La La Land: Una historia de amor
La La Land: Una historia de amor (2016)
  • 7,5
    51.223
  • Estados Unidos Damien Chazelle
  • Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie Dewitt, ...
9
La vida es movimiento. El movimiento, música. La música, vida.
Lo primero, he de confesar que no soy muy de musicales. No me atraen especialmente, y en gran parte porque mi escaso dominio del inglés me obliga a leer todos los subtítulos de las canciones, siempre cantadas en la lengua de Shakespeare, cosa que odio y que me hace perder matices de la escena, y en general me impide sumergirme plenamente en ella.

Sin embargo, La La Land es una de esas películas que crea afición. Que, sin gustarte a priori los musicales, te despierta el interés por ellos, y te dan ganas según sales del cine de empezar a agarrar los clásicos, empezando por Grease.

El único "pero" que le pongo: ojalá el inglés fuera mi lengua materna, o bien las famosas letras gigantes de Hollywood estuvieran en la ladera de la Sierra de Guadarrama, para así poder disfrutar de este deleite de los sentidos en mi propio idioma (y de paso sentir como propios los innumerables guiños culturales).

Además, pensando en los clásicos Disney, que no dejan de ser musicales de animación, podría plantearse el hecho de doblar los temas adaptando la letra a nuestro idioma. Sé que es un tema controvertido, pero creo que existiendo por otro lado la versión VOS, podrían tenerse ambas y así poder visionar cada uno la que prefiriese.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: Cállate y baila (TV)
Black Mirror: Cállate y baila (TV) (2016)
  • 7,2
    18.470
  • Reino Unido James Watkins
  • Alex Lawther, Jerome Flynn, Natasha Little, Hannah Steele, ...
9
¿Hasta dónde serías capaz de llegar por proteger tu intimidad?
Muy interesante capítulo, que, aunque sufre de ciertos altibajos y no le situaría entre los mejores, creo que tiene un calado de fondo muy profundo. Un problema grave de nuestra sociedad actual, no futura, y tecnológicamente posible ya hoy en día, e incluso desde hace muchos años, aunque ciertamente cada vez más probable: el robo de la intimidad de las personas.

Conocemos ya muchos casos reales de esto, y en este episodio simplemente se lleva a un nivel mucho más retorcido y complejo. Pero se trata del chantaje de toda la vida, el ladrón de intimidad te da una serie de órdenes que tienes que obedecer o difunde tu información comprometida.

El tema aquí tratado está de rabiosa actualidad, hemos conocido decenas de casos, y muchos otros que están por ocurrir. La reflexión interesante aquí relacionada con la tecnología es cómo ésta nos da innumerables facilidades para robar, almacenar, difundir, y multiplicar por doquier información íntima y comprometida sobre alguien. Es importante darnos cuenta de que la información digitalizada, combinada con la potencia de la red, se distribuye y se multiplica exponencialmente en cuestión de segundos. Es como un tumor súper acelerado. Y ya no se puede parar. Aunque apliquemos quimio y radio, podemos frenarlo un poco o reducirlo, pero la metástasis en implacable y nunca podremos asegurar que la información ha sido eliminada por completo. Perdemos totalmente el control de hasta dónde puede llegar: ese control pasa al conjunto de la sociedad, por cuyos móviles y PCs va circulando impunemente.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar por proteger tu intimidad?
[Leer más +]
16 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: Odio nacional (TV)
Black Mirror: Odio nacional (TV) (2016)
  • 7,3
    15.782
  • Reino Unido James Hawes
  • Kelly MacDonald, Faye Marsay, Tom Ashley, Lasco Atkins, ...
9
La marabunta 2.0
Thriller. Otro género más que aterriza junto a este amalgama en la tercera temporada de Black Mirror. Tampoco decepciona. Cumple y con muy buena nota. A no ser que ya esté yo muy sesgado por el sello Black Mirror al inicio y en los créditos de cada capítulo, la verdad que ningún episodio de los nuevos se queda a mal nivel. Como de los antiguos (incluido "El momento Waldo", sí, debo ser un fan muy sesgado ya...).

Investigación policial y Twitter ardiendo son los dos temas en torno a los cuales gira este episodio casi el doble de largo que el resto: un auténtico largometraje de 90 minutos que bien podría considerarse una película en sí misma. Y proyectarse en cines. Por qué no.
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: El hombre contra el fuego (TV)
Black Mirror: El hombre contra el fuego (TV) (2016)
  • 6,7
    15.089
  • Reino Unido Jakob Verbruggen
  • Malachi Kirby, Madeline Brewer, Ariane Labed, Sarah Snook, ...
9
¿Existe un destino más cruel que la culpa eterna?
Esta nueva temporada de Black Mirror toca todos los palos: terror, drama romántico, thriller, investigación policial... y ahora le toca el turno al género bélico. Porque "La ciencia de matar" transcurre en una misión de militares cuyo objetivo es exterminar a las llamadas "cucarachas", una subraza de mutantes derivada de los humanos. En este caso, la ciencia ficción reside ahí, pues la tecnología no va más allá de unos "cascos" súper avanzados que todo soldado lleva implantado en su cerebro, y que les da ciertas ventajas informativas.

Interesante premisa e interesante desarrollo, sobre todo porque vemos que en esta tercera temporada, al ser tantos capítulos (y tener ya 7 a sus espaldas) la serie se ve obligada a innovar en género y temática, y lo hace no sin cierto riesgo, pero con nota más que notable.
[Leer más +]
88 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: Partida (TV)
Black Mirror: Partida (TV) (2016)
  • 6,7
    18.157
  • Reino Unido Dan Trachtenberg
  • Wyatt Russell, Hannah John-Kamen, Wunmi Mosaku, Ken Yamamura, ...
8
No tengas miedo, solo es un juego
El género de terror llega a Black Mirror. Y un servidor, que suele mofarse (por supuesto sin sentir miedo alguno) de las típicas películas comerciales que intentan asustarnos cada viernes en la gran pantalla, ha de admitir que sintió desasosiego y temor visionando este capítulo.

Sin estar a la altura de los mejores de Black Mirror tanto de anteriores como de la presente temporada, se mantiene al nivel de la serie y no decepciona. Es quizá menos innovador, más previsible, y de menor calado social y humano que a lo que nos tiene acostumbrados esta gran serie. Y a mi personalmente, el protagonista, este rubiales con esa voz doblada tan estúpida que le han puesto (tratando de emular el acento americano frente al británico, como bromea con su ligue en los primeros minutos de capítulo) no me termina de caer bien.

El episodio se salva fundamentalmente por los giros del último tercio de metraje.
[Leer más +]
79 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: San Junípero (TV)
Black Mirror: San Junípero (TV) (2016)
  • 7,7
    23.268
  • Reino Unido Owen Harris
  • Mackenzie Davis, Gugu Mbatha-Raw, Gavin Stenhouse, Adele Armas, ...
9
Hasta que la muerte las separe... o más allá
Nos encontramos ante el más atípico episodio hasta ahora emitido, ya que no transcurre en el futuro… ¡si no en el pasado! Ambiente discotequero retro de los 80… y flechazo sexual en el paradisíaco destino turístico de San Junipero. Dios mío, ¿esto es realmente Black Mirror? Pues sí, señores, Black Mirror también sabe hacer este tipo de cosas, sabe hacer esto y mucho más. Pero… ¿dónde está aquí la tecnología, la distopía por antonomasia necesaria en esta serie de culto? ¡¡En el spoiler!!
[Leer más +]
265 de 282 usuarios han encontrado esta crítica útil
Black Mirror: Caída en picada (TV)
Black Mirror: Caída en picada (TV) (2016)
  • 7,4
    22.292
  • Reino Unido Joe Wright
  • Bryce Dallas Howard, Alice Eve, Cherry Jones, James Norton, ...
10
Caída en picado: del infierno al cielo en 5 estrellas
Primer capítulo que veo de la nueva temporada de Black Mirror. Quizá por ser el referente, según he leído en la crítica, por tener a las caras más reconocidas, y por venir el primero ubicado en la lista de Netflix. HAbía que elegir, ya que en esta atípica serie los capítulos son independientes y no vienen numerados con un orden (ni tan siquiera de emisión como en pasadas temporadas, pues han sido estrenados 6 de golpe en la plataforma online).

Y no empezamos bien, sino de maravilla. Estos 60 minutos están a la altura de anteriores temporadas, e incluso lo sitúo por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados Black Mirror. Trata básicamente del uso masivo y generalizado de una ficticia red social, que vendría a ser una fusión de las que ya conocemos hoy en día (Facebook, Instagram, Badoo, etc), la cual cuenta con el añadido de una puntuación, que puede ir desde 0 a 5 estrellas, y que marca la reputación de la vida de cada persona. Esta puntuación sube o baja dependiendo de los votos del resto del mundo con el que te vas cruzando en tu vida, y que pueden puntuar tanto a la persona en conjunto, como a las fotos o vídeos que suba. Además, la gente lleva unas lentillas implantadas que permiten conocer al instante la puntuación global de cualquiera con solo mirarle.

Me ha impresionado en primer lugar el enorme grado de verosimilitud del escenario planteado, frente a anteriores historias, que si bien eran factibles y la mayoría pensábamos que podrían darse en un futuro no tan lejano, también se introducían elementos demasiado alejados de nuestro mundo actual (recordemos simplemente la cárcel de "15 millones de méritos" o los clones de conciencias encerrados en cápsulas del tiempo de "Blanca Navidad"), o bien se daban situaciones que cuesta un poquito más figurarse fuera de la pantalla: un Presidente del Gobierno tirándose a un cerdo; una persecución tan angustiosa como la de "Oso Blanco" grabada a lo Gran Hermano; o un peluche ganando las elecciones, con permiso de Trump. Sin embargo, en "Caída en Picado" no hablamos del futuro, sino del presente. Yo mismo me he visto imbuido muchas veces en las redes sociales, dándoles una importancia que cabe preguntarse hasta dónde es sana para el sujeto. Me he reconocido en sus personajes, y he reconocido a gente de mi círculo entre ellos. Basta que te guste demandar cierta atención, seas un poco competitivo (por el tema de los números puntuando) y sientas esa curiosidad innata por los demás también conocida como cotilleo para que caigas profundamente en sus redes.

Pero el episodio va bastante más allá: la sociedad está totalmente jerarquizada en base a tu puntuación en la red social, hasta el punto de parecer el sustituto del actual dinero. Dilema moral (que actualmente se da igual con el patrimonio que posees): como se supone que a mayor puntuación en la red, quiere decir que recibes mejores impresiones de los demás, se deduce que eres una persona más "apta", por así decirlo, para moverte en sociedad, que serás más interesante, más agradable, encantador... y todo ello en un mundo idealizado y distópico (¡cómo no, es Black Mirror!) en el que impera la sonrisa, la superficialidad, el fingimiento, en el que está imperante una represión de las bajas pasiones, del insulto, del grito, de las malas caras...

En definitva, Black Mirror 100% en estado puro. Un clasicazo. Rabiosa actualidad. Dilemas morales, reflexión sobre el comportamiento humano, y cómo nos etiquetamos unos a otros en base a un número. No te la puedes perder. Ni dejarla de puntuar con 5 estrellas :)
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sein letztes Rennen
Sein letztes Rennen (2013)
  • 6,1
    602
  • Alemania Kilian Riedhof
  • Dieter Hallervorden, Tatja Seibt, Heike Makatsch, Heinz W. Krückeberg, ...
9
Alguien corrió sobre el nido del cuco
Tremenda lección de vida la que nos da el protagonista de la película. El que fuera campeón de la maratón de Berlín e incluso ganara un oro olímpico está al borde del precipicio, en la última estación de la existencia. O eso quieren hacerle creer. El fatalismo, encarnado por la institutriz de la residencia geriátrica, se enfrenta con el vitalismo que defiende y experimenta nuestro corredor.

Encontramos claros paralelismos con la obra maestra "Alguien voló sobre el nido del cuco", de hace ya sus 40 añitos, y donde Jack Nicholson hacía las veces de elemento disruptor, en este caso en un manicomio de locos. Cambiando el escenario por la residencia de ancianos, vemos estructuras que se repiten en ambos filmes.

Por lo demás, decir que es una grandiosa película para los amantes del running a nivel amateur, así como para los amantes de las pelis lacrimógenas. Me cuento como parte de ambos colectivos, y de ahí mi súper nota. Lo siento, pero todas mis calificaciones a pelis son subjetivas. Sé que muchos otros se fijan más en la técnica y la realización a diferentes niveles de la misma, pero no es mi caso. Yo me fijo en lo que me transmite, en mi apreciación personal - y por tanto parcial - de la técnica, y por ello no pretendo coincidir con nadie (como con las pobres críticas que le concede la prensa).
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rush: Pasión y gloria
Rush: Pasión y gloria (2013)
  • 7,2
    35.448
  • Estados Unidos Ron Howard
  • Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, ...
8
Razón vs Emoción, Adulto vs Niño
Bueno, he de decir que me metí a ver esta película un poco rebotado dada la escasa oferta que daba el Kinépolis un día de entre semana a media tarde. La escogí más que nada por su buena nota en FilmAffninity y, una vez más, mi portal favorito de cine no me decepcionó. Por poco no la aúpo al umbral de obra maestra del cine. Quizá porque nunca he sido muy de automovilismo, ni de coches en general. No los odio, pero soy de los que tienen uno "para transportarse y punto". De los que no se fijan en la marca (y a veces ni en el color) del coche al que acaban de subir, vamos. Pero la película arrasa en su terreno, es una épica del deporte, y creo que incluso crea afición al automovilismo (si este puede considerarse deporte, claro).

Está perfectamente hecha, muy bien llevada, los actores protagonistas hacen muy bien su papel, sobre todo el de Niki Lauda. El guión es maravilloso y, sin entrar en su fidelidad a la realidad (una realidad que por otra parte no he vivido ni de lejos pues nací en el 89 y lo poco que conozco de la rama es algo de Schumacher y del más reciente y marca de la casa Alonso), destaca lo que tiene que destacar, pone de relieve dos caracteres opuestos como la noche y el día, un don Quijote y un Sancho Panza de cuyos ambos todos tenemos algo.

Sin duda me quedo por encima de todo, del buen guión y de la impecable puesta escena, del respeto a este "deporte" (tanto es así que no creo que levante demasiadas ampollas entre los freaks del tema), me quedo sobre todo con esa forma de entender la competición tan opuesta. Una misma cosa enfocada de forma tan diferente, y en ambos casos que te lleva a ser un ganador, un campeón del mundo. Sin duda, esto nos recuerda que a veces en la vida hay diversas formas de afrontar un mismo problema - muchas de ellas opuestas - y todas igualmente válidas. "¡Hunt, asienta la cabeza de una vez!" "¡Niki, sal a divertirte!" ¿Tópicos? Tal vez, pero al fin y al cabo, el día a día está hecho de millones de trocitos de tópicos, y sin duda, esta dicotomía, presente en todos y cada uno de nosotros, con la balanza inclinada a uno u otro lado según cada cual, es la esencia de esta película y una de las esencias de comportamiento humano: ¿Lo calculas todo, prevés hasta el más mínimo detalle, trabajas duro día y noche, arduamente y sin descanso? ¿O quizá te sientas relajado, con un buen cigarro (o porro) en una mano y un buen par de domingas (tetas de toda la vida) en la otra, a ver pasarse el día para luego echar un órdago a todo o nada en la ruleta rusa de la hora de la verdad?

No sé si decir que la elección está en tu mano o no. En el caso de nuestros amigos (o enemigos más bien) Niki y Hunt parece que no lo estaba mucho. En cualquier caso, los dos fueron unos absolutos ganadores, cada uno a su particular manera.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Machete
Machete (2010)
  • 5,7
    34.882
  • Estados Unidos Robert Rodriguez, Ethan Maniquis
  • Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, ...
7
Acción, más acción... y toques de humor
No podía ser de otro que de Robert Rodríguez. El políticamente incorrecto director no deja títere con cabeza (literalmente y en sentido figurado) en lo que a sus vecinos americanos "de arriba" se refiere. Ridiculiza las fuertes medidas antiinmigración de los EEUU, muchas veces tan hipócritas y que utilizan siempre la ideología del doble rasero (son basura y no les dejamos pasar, pero que sean la mano de obra barata y trabajen para nosotros), más frecuente tristemente de lo que podría parecer.

Aunque tratándose de este director, obviamente todo está engrandecido e hiperbolizado, como el propio protagonista, casi caricaturizado como súper héroe (ya lo dejaban bien claro en aquel falso tráiler de Grind House). Sea como sea, le sale una cinta más que entretenida, con el humor que le caracteriza entre tal espiral de violencia (al "estilo Tarantino"). Y aunque precisamente este director para mí será siempre una sombra del enorme Tarantino, y nunca dejará de ser más que eso, no deja de ser una sombra que entretiene y que se deja ver, entre tanta bazofia como abunda hoy día en las salas.

Reparto aceptable, y papeles de De Niro y Jessica Alba pasables (no creo que sea para darla el premio a la peor actriz del año). Buenos mensajes, buena violencia en estilo ridiculizante (como les gusta hacer a Rodríguez y Tarantino en todas sus pelis), y un guión con altibajos pero en general de notable.

Recomendable si te gusta el estilo "Tarantoniano" (por ser más reconocible hasta para los profanos, y darse un aire con el de Rodríguez).
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de la medianoche
Antes de la medianoche (2013)
  • 7,3
    23.501
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, ...
9
¿Y fueron felices?
Por fin llega la última entrega de la trilogía Antes (o Before) en inglés, y no podía completarse de manera más redonda. Como era de esperar pese al abierto final de "Antes del atardecer", Céline y Jesse comenzaron una vida juntos, dejando este último mujer e hijo a sus espaldas. Ahora tienen un par de gemelas juntos, aunque parece que más por accidente que buscadas.

Y la peli nos desgrana con una minuciosidad y un realismo tremendos los problemas y las discusiones de pareja cuando el amor empieza a ser desgastado por la erosión del tedio y la rutina. Y empiezan a aparecer la excusas del hijo añorado a miles de kilómetros de distancia en manos de la desequilibrada expareja, del trabajo ideal e irrenunciable como una oportunidad única en la vida, del espacio libre e individual para cada uno, del ser dos personas y no una sola...

En fin, en mi corta pero intensa vida he tenido ya ocasión de experimentar algunos de estos efectos de la erosión del amor, a lo largo de una relación de 4 largos y dilatados años.

Ya lo decía Sabina, "Cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del atardecer
Antes del atardecer (2004)
  • 7,3
    36.897
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Rodolphe Pauly, ...
8
Que 10 años no es nada...
Aunque para mi corta vida parecen una eternidad. Es increíble concebir el planteamiento de la segunda entrega de esta fabulosa trilogía: han pasado nada menos que 10 años desde aquella mágica y única noche en la que Céline y Jesse se conocieron por las calles de Viena. ¿Y aquella vez que prometieron reunirse a los 6 meses de su despedida? Rien de rien. Por avatares del destino no pudieron encontrarse, pero ahora él es escritor e inspirado por su potente amor ha escrito dos de sus libros basados en ella como figura principal. Es así como ella acude a su encuentro en una firma de libros en París, y es así como apurando las útimas horas (y minutos y segundos) antes de que salga el vuelo de regreso (antes del atardecer) de Jesse, emulan el paseo nocturno de la primera entrega, esta vez con la capital francesa como escenario.

En la misma línea de la primera peli. Le bajo un punto simplemente por falta de originalidad respecto a la misma. Lo más original es el planteamiento inicial: los 10 años transcurridos, los protas más viejos y él escritor. El paralelismo entre sus libros y las propias pelis de la trilogía. Pero a los 10-15 minutos de film todo eso ya está desplegado sobre el tapete, y poco queda más a nuestra imaginación que nuevos dialógos sin fin, interesantísimos por cierto, que suman hasta llegar a los 8 puntos que le he dado, pero que se quedan a ese punto final de igualar a su predecesora.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del amanecer
Antes del amanecer (1995)
  • 7,4
    40.224
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, ...
9
Encantado de haberte conocido
La mejor definición del cine de lo que es el amor de pareja la encontré por casualidad en este desconocido filme para las grandes masas. No en vano es cine independiente y ya cuenta casi con 20 años de edad. No mentiré, aún me faltan muchos dramas y muchas comedias románticas por ver con las que poder comparar, pero su sencillez, la ausencia de tópicos cansinos, de las típicas canciones de amor, de la típica introducción chica conoce chico o viceversa, del típico desarrollo en el que se topan con algún que otro problemilla para realizar su amor y del típico desenlace en el que ambos acaban felices y comiendo perdices, hacen de la cinta una definición verdadera original del amor hacia esa persona tan especial con la que compartirías a priori el resto de tu vida con tan solo conocerla en una noche.

Y sin embargo, todo sucede en esa noche. Esa noche mágica. Porque puede que al amanecer se lo lleve todo por delante, como un huracán arranca árboles y casas por igual.

Dudé entre un 8 (muy buena película) o un 9 (casi obra maestra, entre las mejores), y decidí dejarle el 9, seguramente influenciado (¡y quién no lo está!) por mi actual situación vital de desamor. La película supone para mí un gran canto al amor espontáneo y verdadero. Ese que sale de dentro, ese que va contra viento y marea. Ese que te engancha a esa persona irremediablamente, no sé si para siempre, pero, ¿quién necesita un para siempre cuando te olvidas de que existe un mañana?
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sr. Nadie
Sr. Nadie (2009)
  • 7,3
    39.935
  • Bélgica Jaco Van Dormael
  • Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Linh Dan Pham, ...
10
¿Eres capaz de hacer una elección?
Vaya pedazo de película. La he visto ya 3 o 4 veces desde que la descubrí hace 2 años. Nos habla de la elección, de que estamos obligados a elegir y eso hace que los a priori infinitos caminos posibles se desvanezcan en uno solo.

Pero, la pregunta del millón es: ¿cómo elegir si no sabes lo que va a pasar?

También tiene una gran carga de romanticismo, de cinismo ante la vida; te da una visión relativista de lo que es buena parte de la vida de una persona, desde su nacimiento, y de la contingencia que viene a ser todo lo que nos pasa. Al final cada personaje tiene sus problemas y rollos en la cabeza y nadie es perfecto, como ocurre en nuestra vida de cada día (parte hiperrealista de la peli). Cuenta además con elementos de ciencia ficción, por cómo está narrada. Como buena peli francesa (o franco-belga) destila mucha más emoción que razón. No le busques la lógica, porque no es de lo que se trata aquí. Menciona el efecto mariposa al menos en dos ocasiones distintas. Tiene pequeñas cuñas científicas en las que mencionan la teoría de cuerdas, la naturaleza del tiempo o principios de la física cuántica como la no-localidad. Y que los ángeles del olvido no nos hagan olvidarnos de la música. La banda sonora de la película no se queda atrás para nada. De hecho, es muy buena y realza muchísimas escenas, grabándosete a fuego en la mente. Recoge un montón de clásicos y tiene temas propios, evocadores a más no poder.

En fin, mi pregunta del millón es: ¿se le puede pedir más a una película?
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amour
Amour (2012)
  • 7,6
    30.342
  • Austria Michael Haneke
  • Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, ...
7
Un duro trago
Es innegable que como película la cinta de Haneke es irreprochable, y no seré yo quien lleve la contraria: buenísima ejecución, escenas con cámara fija memorables, interpretaciones maravillosas... se trata de un filme que estaría rozando el 9 (o el 9 largo). Sin embargo, dada la dureza, el impacto, la zozobra que ha causado en mí su mensaje, su temática, su desarrollo, me veo obligado a bajarle 2 puntos.

En el plano técnico casi perfecta. En la vertiente emocional la encuentro demasiado deprimente, demasiado sin sentido, demasiado decepcionante. Quizá sea por el momento vital que atravieso (no demasiado optimista, o al menos con serias dudas acerca del optimismo), pero me ha resultado muy frustrante, angustioso, y no pongo más adjetivos porque prefiero no darle muchas más vueltas, la visión de la vida, la vejez, el amor (ésta parte es, sin duda, la más bonita de la película) que se da en la película.

Coincidiendo paralelamente en el tiempo, y aunque de temática diferente, tenemos El lado bueno de las cosas - la vi hace dos semanas -, la cual ante una situación difícil (no sé si se pueden comparar una ruptura con una enfermedad terminal de la vejez) plantea otro enfoque, con una visión más optimista que (repito, en este mi actual momento vital) me resultó mucho más esperanzadora. Mucho más alegre.

Y no sé vosotros, pero yo vivo para estar alegre (aunque el dolor nos rodee, eso ya lo sabemos)
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil