Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Moreno
Críticas de Dr_Lemon
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
8
6 de septiembre de 2011
51 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me disculpan pero no voy a hacer una crítica de esta película.
Lo que voy a hacer es escribir una réplica para el comentario más cínico, execrable y abominable que he tenido el desagrado de leer, y fue escrito -lamentablemente- por un compatriota mío que se hace llamar El Pampa.
Sí, para vos, que seguramente sos de los que pronunció con orgullo eso de "Los argentinos somos derechos y humanos"
Para vos, que seguramente sos de los que dicen "con los militares al menos se podía salir a la calle"
Para vos, que sin duda jamás conociste desaparecidos o torturados y andás diciendo mentiras en foros de Internet, queriendo transmitir tus falacias hacia los extranjeros.
Ni se te ocurra meterme en la misma bolsa de basura humana que vos. "Los argentinos vemos esta película y reímos"... ¿Quién te creés que sos para hablar por el resto de cuarenta millones de argentinos de los cuales la inmensa mayoría se horrorizaría con leer comentarios como el tuyo? ¿Quién te creés que sos para englobar tu pseudo ideología fascista pro-militar (por ende a favor de picanas, torturas y robos de bebés) en una sociedad que condena fervientemente a estos asesinos que practicaron el horror sobre nuestro país?
Espero que ninguno de los extranjeros haya comprado semejante buzón. El terrorismo de Estado fue una realidad, y las torturas, las desapariciones, los lanzamientos de detenidos al mar y las picanas a bebés recién nacidos para que sus padres hablaran, efectuadas por los militares, también lo fueron. Soy argentino y quiero a este país, con sus cosas buenas y malas, pero nada me hará sacar algo positivo de la parte más nefasta de nuestra historia, como lo hace este otro descarado.
Yo soy de los que dicen con fuerza: Nunca más.
Dr_Lemon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
28 de septiembre de 2009
25 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allá por el 92 el magistral Rejtman había diagramado "Rapado", una película necesaria que empezó a encenderle el camino a los jóvenes directores de este país para crear una nueva tendencia, algo que pasara por arriba la onda que venía de atrás y se instaurara de una vez por todas. "Pizza, birra, faso" fue tal vez la segunda de estas obras que entusiasmó a los cineastas con una nueva estética: el vértigo de una cámara inquieta que nos lleva por las sucias callejuelas de Baires, que da a conocer la noche porteña alejada de todo frívolo "glamour" tercermundista para enfoncar a las bailantas, a los villeros, a los "marginales", a los okupas, todo eso que nadie quiere que se note cuando se habla de la Gran Ciudad.

Cuatro pibes, sin oportunidades, con hambre, salen todos los días a asaltar a demás ciudadanos casi o tan apretados como ellos con tal de obtener algo de lo que tanto se les ha negado y se les restrega en la cara en la ciudad luminosa. Otra no hay: hay que recurrir al fierro, hacer lo que se venga. Acá me llama la atención la actuación de Héctor Anglada, una auténtica y fulgurante revelación que no había aparecido en los papeles de nadie pero que de la mano de Stagnaro y Caetano construyó al Cordobés, el líder de la banda, un personaje decidido y a pura sangre fría al momento de actuar pero que por debajo esconde una actitud inesperadamente sensible que hace todavía más interesante al personaje.
Junto con su performance, la otra perlita de este film son los diálogos: no hay nada convencionalismos ni de rodeos. Los directores, que hacen las veces de guionistas, se dejan llevar por la realidad y construyen frases que sobre el asfalto del barrio se hacen solas. Es la lengua de la calle, la lengua de la gente, expresiones genuinas, frases directas, algo fresco y simple.

Las fallas de la película se encuentran en algunos tópicos innecesarios en el concepto de "marginados" que se quiere dar a entender entre los personajes. Otro paso en falso, los errores y las contradicciones dentro de ciertas características de los mismos, como se puede apreciar en la secuencia final de la película. El ritmo es acelerado y vertiginoso -la única forma de la que se podría haber hecho esta obra, sin dudas- y tal vez no se tome el tiempo necesario para construir varias situaciones, y sin embargo, el entusiasmo que los autores destilaban por hacer este film se puede respirar en cada fracción del mismo.

"Pizza, birra, faso" fue un paso al frente por parte del cine argentino. Significó un avance, dejar atrás la mala herencia de lo que se venía dejando, tomar lo bueno y construir una nueva dirección. No fue una película excepcional, no fue una obra grandiosa, pero en su momento se volvió -con merecimiento- una sensación tanto en la crítica como en el público. Fue una bocanada de aire fresco; fue saber que el primer gran paso para el cambio ya estaba dado.
Dr_Lemon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de octubre de 2009
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprendente, una comedia descarada e incisiva, demoledora de lugares comunes y con la suficiente confianza como para aparecer sin (casi) más armas que sus espinosos diálogos.
Partiendo con la premisa de graficar las emociones, fantasías y ratoneos de un grupo de cuarentones intelectuales, casi por desengañados del mundo que tienen alrededor, asistimos a un concierto de palabras trensadas con exactitud y paciencia que sacan algunos destellos progresivamente. La clave de la "guerra de los sexos" en este caso aparece más sabia, más abierta, y sobre todo en casos más agresiva aunque de una forma particular que conforma el encanto del film.
Sí, claro: la obra serpentea en el límite de lo que llamaríamos "película". Muchas veces no es más que un montón de frases apiñadas de forma concisa aunque eso no tenga por qué ser una trama en sí. Aunque tal vez la intención era esa: dejar de lado un esquema común para dejarse llevar por algo atípico. En uno de los casos, pierde. Pero en el otro triunfa, y de forma vehemente.
Me gustó la forma de Arcand de maniobrar a lo largo y a lo ancho de los cien minutos. A resaltar, de su tarea, la forma que tienen los personajes de interactuar entre ellos y cada plano magnífico y a la vez desgarrador que elige de esos gélidos bosques canadienses para matizar las exclamaciones, las emociones, y el sexo.
La(s) revelación(es) del final llegan a desatar de forma aún más cruenta la guerra que los personajes desde del comienzo mantienen entre sí. No solo la clásica mujeres-varones. En ambos bandos ya notamos algo de reticencia y en los últimos minutos transcurren cosas que parecerían por completo incongruentes los primeros sesenta pero que igual así, se dan cita en aquella alejada cabaña de madera.
Estos viejos son los que entraron en decadencia cuando la generación del 68 tuvo que entregar la espada. Y sin embargo, a los cuarenta o los cincuenta se sienten igual de jóvenes y de rebeldes que cuando se unieron a la lucha por primera vez. Una lucha a la que nunca, nunca, quisieron dejar.
Dr_Lemon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Este perro mundo
Documental
Italia1962
6,5
622
Documental, Intervenciones de: Rossano Brazzi, Stefano Sibaldi
4
8 de febrero de 2009
20 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
El "lado B" del cine siempre tiene ese encanto especial, discreto y a la vez irresistible para este servidor. Naturalmente, en la búsqueda por más y más material para degustar y apreciar terminé oyendo acerca de este film, ultra recomendado, señalado como un largometraje que tomó por asalto al mundo entero, sorprendiendo al público con imágenes pavorosas de diferentes rincones del globo e instaurando el género "mondo", de películas que seguirían con la tendencia marcada por esta cinta (de las cuales se puede extraer la mucho más recomendable "Africa Addio"), la tendencia de mostrar costumbres y hábitos que le parecen disparatados a la mayoría del público pero que son crudamente reales.
Hasta ahí estamos. Lo primero que me gustaría aclarar es que este tipo de cintas jamás podrían producirse hoy en día, con la globalización gozando de excelente salud y una cadena enorme de medios de comunicacion alrededor de todo el mundo haciendo llegar noticias de cualquier rincón del planeta. Segundo: Esta película fue estrenada con plena Guerra Fría en transcurso, con lo cual nos garantizamos que parte del shock que causó se debe a la fobia que sentía el planeta entero de salir de su casa, por miedo a que una bomba caída del cielo lo pulverice. Ni hablar, entonces, de salir del país.
A eso atribuyo yo el suceso que causó la película. Voy a ser sincero: No hay nada espeluznante ni sobrenatural, y es muy problable que muchas de estas "costumbres" no sean más que montajes para probar la credulidad del espectador occidental ignorante, que por el momento no sabría nada del resto del mundo. Tampoco me olvido de lo aburrido que puede resultar a veces y de lo exasperante que puede tornarse oír todo el tiempo la voz amargada de Sibaldi, el relator, ni del patetismo que alcanzan muchos de esos"reportes", como el del cementerio de perros. Uno se da cuenta solo de por qué ha alcanzado esos níveles de fama pero a la vez debe tener en cuenta la época en la que fue estrenado, y si no se sorprende en ningún momento no sienta que no la ha entendido, sino que usted no ha vivido dentro de un huevo los últimos cincuenta años.
Dr_Lemon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
27 de diciembre de 2008
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película magnífica y llena de fuerzas.
Diálogos reales de guión, casas del ghetto reales como escenografía y situaciones que lamentablemente son reales como argumento.
Tenemos ante nosotros uno de los mejores films hechos acerca de la vida en las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos, y sobre los códigos que deben seguir para poder sobrevivir en uno de los ambientes más ariscos de todo el paisaje norteamericano. La película está llena de realidad cruda desde el primer momento y no da pausas ni respiros para documentar la difícil vida del barrio. Una cinta que entre tanta aspereza, se permite a sí misma deslumbrar.
Aunque esté muy infravalorada en el sitio es altamente recomendable, y, por último, para comprenderla de una mejor forma es mucho mejor verla en idioma original, con o sin subtítulos pero por favor olvidándose del doblaje...
Dr_Lemon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow