Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Críticas de edug
1 2 3 4 5 10 20 >>
Críticas 96
Críticas ordenadas por utilidad
4
7 de febrero de 2017
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni la voluntad crítica ,ejemplificada en como se retrata la figura del poeta , ni el destello de bellas y emotivas secuencias , verdaderos fogonazos en una narrativa desangelada, ni la estudiada recreación de la época trufada de interesantes apuntes políticos salvan a esta película de caer en el aburrimiento absoluto.
Y pese a haber leído y apreciado parte de la obra del poeta, tener en alta estima sus iniciativas políticas, la película me parece de una lentitud desesperante, con un pseudo realismo mágico plomizo de lo más desacertado.
Más que surrealista, el personaje del policia interpretado por el méxicano García Bernal, me parece absurdo como otras tantas fugas de la película que dispersan y hacen naúfragar el muy endeble entramado argumental de la película. Si bien es cierto que una poesía no debe pq adaptarse a los parametros de la narrativa, si debe ser al menos cinematográfica.
Se valora el esfuerzo y la competente factura, pero no puedo terminar esta breve reseña sin avisar que es soporífera.
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
11 de enero de 2020
56 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y varias veces.Oda al onanismo, y no sólo eyaculatorio. Con mucha caradura y un esteticismo negro,el director sin ninguna buena película en su haber, busca la gravedad, el pesimismo, la trascendencia.
Para ello quiere ampararse en referentes mitológicos y soledades varías para ocultar un guión inexistente, repleto de petulancias y recursos dignos del peor cine de autor- gafa pasta de los setenta adaptado a los gustos de un público televisivo(leáse series truculentas) y con no demasiados referentes culturales de fuste.
Los actores pues se suman al festín, y nos regalan gestos y poses como lo harían en cualquier escuela de interpretación, tras algunas copas y con ganas de impresionar al alumnado.
Inanidad.
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
22 de diciembre de 2017
30 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
La premisa parecía interesante. El período histórico apasionante. Los medios puestos a disposición , más que correctos. Pero no.Ni hay talento,ni un buen trabajo de guión, ni honestidad en el tratamiento historiográfico y argumental. Efectismo y feismo formal gratuitos y fuera de contexto. Que en los dos primeros capítulos ni siquiera aparezca el sol, cuando estamos hablando del descubrimiento de América, indica las capacidades de los creadores. Quizá más interesados en entregarnos un Juego de Tronos versión patria con los malvados conquistadores de por medio que en ilustrar (o al menos intentarlo) una de las grandes epopeyas de la historia de la humanidad.
La manifiesta incapacidad de plasmar todo aquello que supuso el descubrimiento e inicial conquista se evidencían capítulo a capítulo. El choque cultural, la épica, idealismo , aventura y efervescencia cientifica e intelectual no tienen cabida en la serie .No se les concede ninguna importancia. Importa el mensaje político e ideológico por encima de todo, la leyenda negra. Doctores tiene la iglesia y embusteros el revisionismo histórico. Si al menos la muy legitima crítica se hiciera enmarcada en un producto mejor ensamblado, menos sesgado y que intentará cubrir como toda obra digna de tal nombre, lo bueno, lo malo y lo regular tendría un pase. pero obviamente no es el caso ni la intención de sus creadores.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
9 de octubre de 2018
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable sorpresa, la de encontrarse con este telefilme, sin duda una de las mejores obras audiovisuales realizadas para conmemorar el centenario del asesinato del heredero al trono austrohúngaro en Sarajevo. Si bien peca de una duración excesiva y de los defectos propios de su medio, con líneas folletinescas, su rigor y afán de análisis crítico se desmarca de la hueca y falsaria propaganda revisionista bosnio-musulmana, y va mucho más allá.
Contrariamente a lo afirmado por las calamitosas, ultraconservadoras, antieslavas e ignorantes críticas publicadas por otros usuarios, las líneas generales de investigación seguidas por el detective de la ficción son veraces y más que contrastadas.
Hay que ser verdaderamente estúpido para llamar nacionalista serbio a todo aquello que cuestiona la "verdad oficial", (¡la misma que hace un siglo!) que en este caso sí es groseramente antiserbia.
El heredero al trono nunca gozó de gran prestigio en la corte vienesa, sus "gestos" hacia las minorías eslavas así como su matrimonio con su desgraciada esposa también de origen eslavo, trágicamente asesinada en el mismo atentado y la decidida apuesta del estado mayor austriaco por la aniquilación de la siempre molesta Serbia no le hacían una figura deseable para dirigir el imperio en una época tan turbulenta.
Prueba que la decisión de aplastar a Serbia fueron premeditadas y trazadas de antemano, fueron las tensiones tras la ocupación de Bosnia Herzegovina, bien reflejadas en la película. Datos de gran relevancia como que el elemento serbio fuera mayoritario entre la población bosnia.
Por supuesto que existieron conversaciones previas con Berlín. Existe abundante documentación oficial al alcance de cualquier historiador. Alemania dio el visto bueno para la invasión y destrucción del país balcánico.
El draconiano e inadmisible ultimátum es buena prueba de la voluntad austriaca de someter a la más rebelde, belicosa e independiente nación eslava junto a Rusia para centrarse en Italia.
Los servicios secretos conocían las amenazas terroristas, hubieron ejecuciones previas de socialistas y anarquistas yugoslavos, la falta de medidas de seguridad se evidenciaron con el atentado previo, y el perseverar en recorrer un itinerario ya conocido, todo ello es descrito en la película.
El antisemitismo mostrado en la película es una constante social de la época, y sólo la capital Viena daba un respiro a este execrable racismo. De hecho tradicionalmente los austriacos así como otros pueblos del imperio eran más antisemitas que los alemanes hasta la oprobiosa solución final. Que contó curiosamente durante la Segunda Guerra Mundial con la entusiasta colaboración no sólo de austriacos, sino también de croatas(los peores según los propios nazis y fascistas italianos) ucranianos, algunos polacos, húngaros y rumanos con destacados y masivos genocidios en su haber.
El interés de Alemania por una guerra en el Este, si tenía carácter de expansión territorial a costa de Francia, mayor presencia colonial, dominio económico y partición territorial como el caso polaco y el del imperio ruso, o simple tutela como se pretendía con los países bajos y Escandinavia. Los austriacos por su parte, como ya dije anteriormente querían cercar a Serbia, a tal fin inventaron Albania , como también mantuvieron y apoyaron a la clase dirigente bosnio- musulmana proturca para combatir el panaeslavismo y ganar territorios en Italia y en el Adriático, así como asegurar sus fronteras por el este a costa de tierras ricas en recursos. En otras palabras, el mundo colonial austrohúngaro era el Este europeo.
Del triste destino del comando terrorista y de las ejecuciones posteriores mencionar un dato que refutará buena parte de la desinformación y catequesis antiserbia, el único superviviente fue un bosnio (casi todos lo fueron) musulmán que huyó a Serbia.
El complot de la mano negra contó con las simpatías de militares serbios, parece ser que las huellas que conducían hacia Apis Dimitrijevic eran evidentes, pero nunca con el gobierno serbio que censuró, degradó y arrestó a dicho alto oficial serbio, ejecutado tiempo después.
De los personajes de ficción cabe destacar a los dos protagonistas, tanto por parte masculina como femenina, así como la familia de esta última que da una idea del ambiente de la época. También me parece acertado el reparto multinacional , la confusión y sensación de avispero que va encontrando el detective en sus pesquisas policiales que ayudan a agilizar el ritmo del filme pero que no se traducen en una conclusión real y veraz de su investigación.
Como parece tampoco ha sido el caso para muchos que siguen creyendo el anatema tan falso como superado que la culpa de la guerra mundial recayó sobre los “malos”, los serbios.
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
8 de mayo de 2017
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más producto que película. Evidencia de la falta de ideas, pésimos reciclajes, y canibalismo fílmico de Hollywood que pretende traer de vuelta los musicales con esta memez. Responde al esquema de “self made man” .(tb woman aunque menos)que tanto gusta en EEUU y que se aplica a todos los géneros y que tan grato resulta para la academia que lo premia sin tener en cuenta la calidad, como en este caso , verdaderamente flagrante.
La relación amorosa entre estos dos enfermos de ambición que encarnan la muy del montón Emma Stone y el perchero Goslin( siempre dispuesto a hacer lo mínimo con su mirada de cordero degollado) es de lo más mundana y aburrida. La chispa brilla por su ausencia. Y las supuestas escenas de comedia son de mala sitcom.
Los números musicales son de primer curso de centro cívico. A su lado la boba Grease, es una obra maestra de la danza contemporánea.
Especialmente bochornoso me resulta el número estrella en la que una pareja de negro americano se suma al baile de la pareja en la bahía. En los años cuarenta no podían haberlo filmado de forma más paternalista, condescendiente y con más clichés.
Si los actores cantan como almejas o no saben bailar se les puede doblar o usar extras, como se ha hecho con otros musicales infinitamente mejores. Algo muy poco complicado, viendo esta nadería.
La vulgarización de Hollywood y de un público totalmente permeable a las campañas de publicidad y marketing es tan rentable para unos y otros (la crítica no es inocente) como triste para la cultura.
Pese a ser multipremiada, uno se pregunta. Pq tienen que saquear y rebajar los clásicos. Se hace un homenaje cuando se sabe lo que se lleva entre manos, no cuando el cinismo y la falta de criterio propio te llevan a copiar y achabacanar obras mayores del cine, como hace repetidamente este engendro.
También uno debe preguntarse pq debemos conformarnos con esta pésima imitación, carente de calidad y originalidad
edug
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow