Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de carloslamole
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 53
Críticas ordenadas por utilidad
10
17 de septiembre de 2007
59 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de mis películas favoritas y aunque la he visto innumerables veces, me sigue pareciendo extraordinaria. Jonatan Demme acabó con todas sus neuronas para realizar un filme que reinstaló el thriller policial como género después de haber permanecido aletargado en los ochentas. Mas allá de las soberbias actuaciones de Jodie Foster y Anthony Hopkins (un ícono para la posteridad), la película se sostiene en un argumento inteligente y realmente duro para los estándares de entonces. Los "serial killers" estaban confinados a filmes gore de bajo presupuesto, pero aquí Demme ubica a sus Hannibal Lecter y Buffalo Bill como verdaderos "star systems" capaces de sostener una historia a pesar de lo horripilantes que sean sus fechorías. El choque veladamente sexual entre la virginal y novel agente del FBI Clarise Sterling y el oscuro Dr. Lecter es una de las subtramas que enriquecen la historia de por sí sórdida del destazador Buffalo Bill, a su vez de la admiración (deseo sexual?) de Sterling por su jefe Jack Crawford (Scott Glenn). Sin embargo, es Hopkins quien sin duda hace creíble todo con su performance del terrible Dr. Lecter, componiendo un personaje detestable y a la vez atrayente por su misma malignidad. Hay muchos mensajes subliminales en la película, pero es dificil encontrarle peros porque desde el comienzo te atrapa y no te suelta hasta su electrizante final. Escenas notables las de la fuga de Lecter y el enfrentamiento de Clarise con Buffalo Bill en el cuarto oscuro (de primera) hacen de esta película una verdadera joya de los noventas. Olvídense de la catarata de óscares que ganó, porque es un filme imprescindible para cualquier aficionado al cine que se respete.
carloslamole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de agosto de 2007
44 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en una obra de Clive Baker (sí, el mismo de "Hellraiser"), "Candyman" es una inesperada y sorprendente película de terror gore que tiene muchos puntos a favor. Curiosa la carrera de su director, Bernard Rose, que se inició con un bodrio llamado "Chicago Joe" (con actuación de Kieffer Sutherland) para luego dar en la diana con su única película de terror a la fecha. Después volvió a su nivel meridiano con una versión muy recargada de la vida de Beethoven en "Amor Inmortal", que vale la pena solo por la actuación de Gary Oldman. Y después le perdí el rastro por completo.
"Candyman" cuenta la historia de una estudiante de la universidad de Chicago (muy bien interpretada por Virginia Madsen) que investiga las leyendas urbanas de los ghettos de la ciudad. Pronto se topa con la leyenda de "Candyman", un fantástico asesino negro con un garfio al que se le invoca llamandolo tres veces por su nombre frente a un espejo. Su investigación va originando extrañas muertes en los ghettos que visita hasta que su desafío al ser fantasmal la envolverá en una vorágine de más terror y muertes, cambiando su propia existencia. A pesar de algunas escenas realmente gore, es la atmósfera opresiva, sucia y malsana de los barrios pobres tan estupendamente graficada lo que realmente asusta. La investigadora, escéptica y hasta soberbia ante la supuesta ignorancia de la gente miserable que cree a pie juntillas en la leyenda del "Candyman", pronto se verá desquiciada en su propia arrogancia, envolviendonos el director en una suerte de pesadilla fantástica, donde no se sabe hasta qué punto termina la realidad o comienzan las alucinaciones de la estudiante.
Muy buena película, con algún exceso de truculencia, pero realmente un respetable y sólido thriller que vale la pena visionar. Ya la segunda parte es un bodrio pseudo gore que no les recomiendo para nada.
carloslamole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de septiembre de 2007
42 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ted Demme, sobrino de Jonathan Demme, falleció a los 38 años de un "ataque al corazón" aunque todos coinciden que su afición a las drogas duras fué lo que acabó con su vida mientras jugaba baloncesto. Con solo 5 películas en su haber, "Blow" es la última y ciertamente su obra cumbre, aunque ya había demostrado su talento en pequeñas joyas como "Snitch" y "Beautiful Girls". Resulta curioso que un talento tan notable haya sido tan poco valorado, probablemente porque hizo un cine sumamente personal y muy alejado de los "estándares de calidad" de Hollywood. "Blow" es una gran película, con innegable influencia de un maestro como Martin Scorcese. Aunque es un bio-pic, el auge y caída del famoso narco George Jung es narrado en forma simple y contundente. El director no juzga ni analiza, simplemente desnuda la figura controversial de este "dealer" que aun hoy sigue en cárcel, famoso por introducir la cocaína como droga "demodé" a finales de los setentas. Johnny Depp compone su personaje en forma notable y en general todo el cast es estupendo, destacando Penélope Cruz y Jordi Mollá. Demme a través de su personaje George nos muestra el descarnado mundo del tráfico de drogas y el lógico devenir del éxito al fracaso en una existencia plagada de violencia, miedo, traiciones, vicios y falsos sentimientos. Toda la película destila un aire crepuscular que sin duda es otro de sus aciertos, así como estereotipar al mínimo personajes como Pablo Escobar y otros narcos de aquel entonces, mostrados sin los conceptos y maquillajes a lo "caracortada" que algunos norteamericanos aún mantienen. No entiendo sinceramente cómo una película con tantas cosas buenas haya pasado casi desapercibida y su director permanezca en el limbo de los no identificados. Una pena.
carloslamole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
20 de agosto de 2007
48 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este notable policial de Michael Cimino se llamó "El año del Dragón" y creo que el título grafica elocuentemente su contenido. Cimino es un director "maldito" en Hollywood. Su "Cazador de Ciervos" fue una obra notable y uno de los primeros films en graficar en forma verídica los traumas post guerra de Vietnam, pero su película más ambiciosa y a mi gusto, muy mal valorada como fue "La Puerta del Cielo", lo mandó al tacho de los "no elegibles" por gastarse una millonada en una película que nadie vió. Bueno, pues yo la he visto años después y puedo decirles que es una película violenta, cruda y bastante mejor de lo que había oído. Lamentablemente su estigma post "Heaven's Gate" lo persiguió para el resto de su escasa filmografía, por lo que muchos seguramente se han perdido este policial notable. Situada en el barrio chino del sur de Manhattan, el policia Stanley White es un hombre cargado de estigmas y culpas, pero a la vez honesto y fiel a sus propias convicciones. Cuando asume el control policial de esa zona se enfrenta a la poderosa mafia china que controla todos y cada uno de los negocios de la zona, infectando y corrompiendo la vida y las almas de la gente. White, interpretado por un irreconocible Mickey Rourke, es un veterano de Vietnam que arrastra su idealismo y su rectitud en un mundo corrupto, que intenta enmarañarlo más y más en su inmundicia. Policial filmado con pulso seguro y mucho nervio, destila un aire de contenido fatalismo en el personaje de Rourke y a la vez grafica con violencia contundente el choque entre la mafia y el honor. Grandes actuaciones, especialmente de un Rourke que después no entendemos porqué se extravió en el camino y sobre todo, de un estupendo John Lone como el jefe mafioso. Secuencias memorables como el del tiroteo en pleno desfile del dragón o el enfrentamiento final entre Rourke y Lone hacen de esta película una de las mejores de esa década, aunque inexplicablemente ignorada por el gran público. De veras, "El año del Dragón" es uno de los films policiales de todos los tiempos, y vale buscarla porque no se arrepentirán.
carloslamole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de septiembre de 2007
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sidney Lumet realizó este filme casi una década después de habernos entregado otro buen policial con el mismo "leit motiv": la corrupción de los hombres de azul. En "Serpico" (1973) Lumet realiza un irregular filme de denuncia que si bien tiene puntos altos (especialmente por la gran actuación de Al Pacino), apela a muchos lugares comunes y termina como cualquier film convencional. No obstante, con "El Príncipe de la Ciudad" Lumet se redime y perfecciona su denuncia con una película casi redonda. Su retrato de los policias corruptos de Nueva York, verdaderos "intocables" pues estan amparados por su placa, es demoledora y cautivante. La violencia, falta de escrúpulos y crueldad de la unidad antinarcóticos de la ciudad que supera a sus peores enemigos es retratada de tal modo que en su época el filme recibió el calificativo de "R", reservado a las películas porno y de ultraviolencia. Alucinen. Un notable Treat Williams compone un personaje de la vida real, primero cautivado por su poder y el de su unidad para luego enfrentarse a su propia conciencia y tomar partido. Pese al tiempo transcurrido desde su aparición, creo que el tema de "El Príncipe de la Ciudad" sigue vigente y su capacidad de sacudir nuestras conciencias no ha perdido un ápice de su potencia. Es junto a "El Año del Dragón" de los mejores policiales de los ochentas y una película absolutamente imperdible.
carloslamole
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow