Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Yo Claudio
1 2 3 4 5 10 12 >>
Críticas 57
Críticas ordenadas por utilidad
9
13 de diciembre de 2010
99 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
Downton Abbey es una novela histórica de época. Es leer un libro sobre la Inglaterra de 1910 a 1920, relata la historia de una Familia aristocrática que reside en Downton, una campiña inglesa, su pueblo y vicisitudes que suceden.

Desde mi percepción son tres los apartados o cuerpos que podemos establecer a grosso modo:

1. La historia Familiar, la majestuosidad de la clase alta inglesa, sus preocupaciones (nada frívolas, aunque pueda parecer todo lo contrario), principalmente de buscar un heredero y casar a su hija mayor, la desgracia de su hija mediana, y la pequeña, nada preocupada por su destino (como sus hermanas), sino que toma consciencia de la situación de la mujer, y le atrae la política (algo impensable para aquella sociedad pos-victoriana).

2. La vida de los sirvientas de la casa, las luchas de poder entre ellos, envidias, inocentes que pagan, justos que luchan, una familia dentro de la Familia, su relación tanto entre ellos como con sus señores.

3. El entorno social, político y de preguerra en el que se desarrolla toda la acción, año 1914 a 1915, la dominación de clases toca a su fin, entendiendo por ello, una alusión a la aristocracia, no a otro tipo de poder, inicio de la lucha feminista por el voto, asesinato del Archiduque Francisco José, e inicio de la Primera Guerra Mundial.

Todo ello claro está, interconectado con un guión exquisito, una ambientación perfecta, tanto de localizaciones, como en vestuario e incluso expresión verbal muy de la época. Personajes trabajados, grandes actores como Carson, Bates, Lady viuda, etc... Serie pausada y relajada, con toques de humor muy británico; se disfruta como una novela de Oscar Wilde.

Absténganse seguidores de acción y giros, habrá que aprender a escuchar a cada personaje, sus nombres se irán grabando en la retina, y al final, celebraremos que habrá segunda temporada.

Serie Muy recomendable.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de diciembre de 2010
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que Rubicon es una serie lenta, sí. Que no tiene acción ni giros inesperados, si. Que puede ser aburrida para muchos, lo es.
Rubicon no es para vosotros, los que necesitáis acción constante, giros y giros, y una línea argumental sencilla al entendimiento. No, no me considero listo o inteligente, no mejor que nadie, pero esta serie es Literatura, lo que Victor Hugo, Balzac o Pérez Galdos a la narrativa actual (véase Reverte, sin ofender). No se trata de relatar una historia, se trata de entenderla, de ver los perfiles psicológicos de los personajes y de entender el entorno social (contexto) en el que se mueven.

Rubicon no va sobre la brillantez de los servicios de inteligencia, o fuerzas especiales, no, esta serie nos adentra y enseña a ver quienes analizan la información, donde está el principio de todo, quienes pasan desapercibidos a nuestros ojos, a los medios.... Cómo hombres y mujeres conocen los detalles de las vidas que quieren controlar, y deciden sobre su obra y vida, de como pueden ser personas simples, o complejas, con aspiraciones o no de poder, de abusar de la información y hacer dinero (vamos la historia de la humanidad).
Rubicon nos muestra el camino de algo que sucede y no vemos, con tal tranquilidad que preocupa y abruma, tanto como los informes de Wikileaks desentrañan la podrida diplomacia mundial. Esta serie no puede gustar a todos, porque no todos quieren que les muestren la sociedad mediocre en la que vivimos, y además nos la expone con mucha, mucha literatura o arte.

Rubicon, vista y entendida nos enseña, mueve consciencias. Motivo por el cual no ha sido renovada.

Yo, Claudio.
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
28 de diciembre de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer terminé de ver esta serie que verdaderamente esperaba disfrutar, y lo hice. Tras ver la película me quedé con ganas de más, de saber de la vida de ese grupo de "skings"que nos mostraba las miserias y realidades de la Inglaterra "thatcheriana" que tanto daño hizo a su país, Europa y el Mundo. Puedo decir que no me ha defraudado.

Si bien es cierto que Shaun no es tan protagonista como en el film (es un reparto más coral, donde Lol recibe grandes honores), y creo que ese niño de 12 años que nos encandiló a muchos era más natural anteriormente, nos vuelve a enganchar.

Desde mi humilde punto de vista, el creador de ambas "joyitas", ya tenía pensado continuar con esta serie de cuatro episodios para mostrarnos como el tiempo cambia las cosas no siempre para mejor (tampoco necesariamente para peor). Tres años después nuestro amigos han crecido, madurado y hasta cambiado de "look", pero su realidad sigue siendo esencialmente la misma: un país en depresión (para los pobres más que nunca), barrios abandonados, personas desechas, paro, familias des-estructuradas, egoísmos personales... Aunque también se vislumbra cierta ilusión y esperanza (no para todos igual), mostradas metafóricamente en el mundial de fútbol (mucho parecido con nuestra realidad actual).

La ambientación sigue siendo muy acertada, los actores están geniales y la música tan real como ese cielo gris "sucio" de las zonas industriales, como los edificios húmedos cargados de hollín, como esa Inglaterra que la re-conversión industrial forjó...

Todo ello acompañado de una especie de "nirvana" interrumpido, algo que no termina de acabar, pero que al contrario que en otras series o películas no me molesta, porque me da la esperanza de que Shane Meadows quizás nos sorprenda con otra dosis de esta realidad que nos convierte en lo que somos, en lo que son.

Mi última impresión al terminar de visionarla fue que debía dejarla reposar para empezar de nuevo, re-visionarla, porque muchos, muchos detalles no los consigo ordenar, una avalancha de información en mi cabeza, y las ganas de querer no perder la pista a estos amigos que tanto nos dan (por lo menos a mí).

Para aquél que ya vio la película, esta serie es imperdible.

Yo, Claudio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de diciembre de 2012
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título de esta crítica resume a mi entender toda la película. Cuando tus propios asesores deciden no votar tu candidatura es que algo no va bien.
Aún más cuando esos asesores no lo son por ideología, o simpatía política (que alguna habrá) sino todo lo contrario, en su mayoría son mercenarios que reciben su bolsa de oro de los Partidos políticos que les contratan para llevarles al poder. No importa nada más que eso, la problemática que se plantee después, una vez en el cargo, no es su problema, tampoco quien ocupe ese cargo (por incompetente que resulte).

Ello es lo que nos muestra, a mi modesto entender este film televisivo de la HBO, utilizando como escenario de fondo la campaña a la Presidencia de los EE.UU. de 2008, y principalmente a la figura de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia, elegida por su cercanía a las bases del Partido Republicano y su "carisma" neo-conservador (no tiene desperdicio el resumen que muestra a Palin tal cual es), pero su integridad, su preparación política o cultura general son escasas o nulas (dice ver a Rusia desde su casa en Alaska), no sabe situar a Alemania en el Mapa, entre otras perlas (¡y era la destinada a ser la Vicepresidenta!!! pone los pelos de punta).
Es muy interesante observar todo el proceso político y de marketing que los asesores intentan desarrollar entorno a esta mujer, la frustración de aquellos que comprueban sus limitaciones, e incluso algunos de estos consejeros deciden abandonar la campaña por no soportar tal despropósito.

Entre medias, Palin (que es limitada e inculta, pero no tonta) decide empezar a andar por ella misma, sabedora de que sus apoyos se encuentran entre lo más granado del "Tea Party" y los más radicales ultra conservadores, agita el odio político contra Obama, y se distancia de las posturas moderadas del Senador McCain, pensando incluso en sustituirle llegado el caso.

Durante todo el film, se muestran discursos del actual Presidente, a los que Palin asiste embobada, y es ese complejo de inferioridad el que le lleva a odiarlo. Así un asesor le dice a otro: "Tanto Obama como Palin son productos de marketing político", si responde el otro, añadiendo: "pero Obama es Profesor de Derecho Constitucional"...

Una realidad, lo importante es llegar al poder, sin importar como, ni quienes lleguen. La maquinaria electoral se pone en marcha, eslóganes facilones, consignas preparadas, pero sin entrar al fondo del asunto, y la población tragando, formando parte del "Cambio de Juego"...

Ya lo decía el emperador Claudio: "Toda mi vida he deseado la restauración de la República, pero dejé que me hicieran Emperador. Y cometí un error. Intenté gobernar con prudencia y justicia, reconciliando al pueblo con la monarquía... y al hacerlo ayudaba a la monarquía. Ahora la destruiré para siempre. Bueno, Nerón la destruirá. Está tan loco como mi sobrino Calígula. Los Césares estamos todos locos. Y cuando nos matemos todos se irá la monarquía y volverá la cordura de la República. Que toda la ponzoña que acecha en el fango salga a la superficie".
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
24 de diciembre de 2010
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La C de Cathy... la S de Showtime.

Como he leído en una crítica que me precede, al querer iniciar esta serie hay algo que de un modo irracional te hecha para atrás, la C de Cáncer, que jodida. Pero una vez que damos el paso, que nos enfrentamos al miedo que todos tenemos dentro agradecemos haberlo hecho.

The Big C, no es una comedia al uso, ni un drama, coincido nuevamente con un compañero que señala que es más cercana a Weeds que a otra cosa. Eso lo vemos en su estructura, en los planos, diálogos e incluso planteamiento en personajes (siempre salvando las distancias), ver Cathy es ver a Nancy, ver a Sean es ver a Andy, y así un largo etc... En algunos momentos no dejaba pasar por alto ciertos detalles blandos en la serie, algo que no la hacía seria o perfecta, pero son eso, detalles que jamás podrán nublar la gran apuesta de Showtime, que se atreve con todo (Drogas, Psicópatas, etc... y ahora el Cáncer), que gran noticia es esa, que haya gente dispuesta a contarnos lo real, la vida, todo (más o menos rigurosamente tratado, porque no tiene que ser así).

Me dejaré en esta crítica muchas cosas importantes por decir, ya que sería una recensión y no una crítica (no deseo aburrir), contar la crítica a la vida moderna occidental, las frustraciones en las que vivimos sin ser felices, ¡y queriendo serlo! pero no hacer nada, las rencillas familiares, los errores cometidos... Todo eso es The Big C, y la C es Cathy.
Con esta serie he reído, llorado y mosqueado, ese marido, su hijo, con Marlene... Pero sobre todo he reflexionado, para creer entender que no deberíamos llegar a morir para desear vivir, amar, añorar, equivocarnos sin miedo a lo que piensen los demás, de disfrutar tal y como somos en la vida, en nuestro día a día pese a quien pese y juzgue quien nos juzgue. Es demasiado bonito estar aquí y no aprovechar lo que tenemos, de eso nos damos cuenta al final de la serie.

En fin, que esta crítica me estará saliendo regular, pero tengo en mi retina un aluvión de imágenes, frases y caras, y al final con lo me quedo es con la sonrisa de Cathy al afrontar su vida. Eso debiéramos hacer todos, con la metáfora del cáncer como ejemplo.

Como dice la canción, "pide un deseo a una estrella".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Yo Claudio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow