arrow
Críticas de StarNine27
Críticas ordenadas por:
Apóyate en mí
Apóyate en mí (1989)
  • 6,2
    549
  • Estados Unidos John G. Avildsen
  • Morgan Freeman, Beverly Todd, Robert Guillaume, Alan North, ...
8
Limpiando la basura
Me ha sorprendido que el director de Rocky haya ido más allá del boxeador y de Karate Kid y haya realizado cintas bastante solventes aunque tristemente olvidadas como La fuerza de uno y Escuela de rebeldes, y eso que ambas tienen actores conocidos y competentes.
En esta ocasión tenemos a Morgan Freeman en un papel sorprendente para lo benévolo y tranquilo que suele ser en la mayoría de sus personajes. Un personaje cruel, sinvergüenza y desatado que no le teme a nada ni a nadie y que se enfrenta a quien sea con tal de llevar la razón. Al ser una historia real no sé si la persona sería así en su momento, solo sé que me ganó por completo al ser un justiciero con una moral muy fuerte. De eso trata esta cinta con temática aparentemente quemada, vista en tantas otras aunque las pioneras fueran Semilla de maldad y Rebelión en las aulas, cada una con un lenguaje y época diferente pero en un contexto similar.
Freeman lucha contra la delincuencia, la violencia, las drogas y el racismo, todo por encima de la ley cueste lo que cueste y aunque use unos métodos poco ortodoxos logras conectar con él y los alumnos también. La verdad es que haría falta actualmente esa mano dura y disciplina que se impartía antaño pero desgraciadamente la ley del menor es un arma de doble filo. La música no destaca mucho pese a ser de Bill Conti pero abre con Welcome to the jungle, la cual es bastante acertada a la jungla de monos delincuentes que hay.
En definitiva, una cinta con muchos tópicos y llena de discursos y gritos por parte de Freeman pero que en su temática y delicadeza dentro de la necesidad de los jóvenes por encontrar su futuro logra resultar una cinta bastante solvente, emocionante y a la vez divertida debido a las frases lapidarias y momentos de lucidez de un Freeman que pocas veces vais a ver así, como mucho en El reportero de la calle 42. Échenle un vistazo porque más allá de Robin Williams y su club de los poetas muertos está nuestro Freeman y su escuela de rebeldes, nuestro L.Jackson y su 187, nuestro Edward James Olmos y sus lecciones inolvidables y el justiciero Belushi haciendo de El rector. No os las perdáis porque aunque carezca de complejidad narrativa, os vais a reir y disfrutar de ver como se hace justicia en entornos hostiles como institutos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Avengers: Endgame
Avengers: Endgame (2019)
  • 7,7
    23.741
  • Estados Unidos Anthony Russo, Joe Russo
  • Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, ...
10
El evento cinematográfico más ambicioso de este siglo
Reconozco que la película que rompió los esquemas del género por su estructura y planteamiento fue Infinity War por darnos uno de los mayores ''villanos'' de la historia del cine por darle una tridimensionalidad a través del arco principal del personaje siendo el protagonista y siendo nuestros héroes su conflicto.
Pero hoy vamos a hablar de Endgame, una cinta que ha burlado durante toda la promoción lo que planteaba para generar mayor expectación y sorpresa y así lo han cumplido.
Endgame es una carta de amor a los fans que empezamos en 2008, quien un servidor explica con fundamento ya que con 13 añitos estaba en la sala viendo la odiada El increíble Hulk (mi mayor pega del UCM, obviar todo su contenido menos a William Hurt). Puro fanservice, cual final de serie y en este caso de temporada ha dado todo lo que muchos esperaban y de forma sorprendente. No entro en spoilers porque aunque ya se ha hecho bastante pública tristemente y quien no la haya visto ya sabrá todo, resulta una relectura del universo Marvel que no solo cierra tramas de una década, sino que profundiza y humaniza personajes que han pasado por muchas adversidades. Generará mucha división en el humor, como suele pasar casi siempre, pero es innegable ver una historia repleta de personajes que gozan de su momento de gloria y a su vez logra que en su última película en su mayor parte empaticemos con esos personajes al dotar de mayor profundidad con la cantidad de obstáculos narrativos que podrían haber impedido ello.
El guión deja algunos agujeros, muchas películas de semejante ambición, subtramas y personajes es imposible no dejar que pase eso. Aún así ha dotado de épica, diversión, emoción y profundidad para socavar en lágrimas. En no creerse lo que uno está viviendo en la sala de cine. Mas de una veintena de películas que acaban aquí, cierran puertas y abren otras pero arriesgan y lo consiguen, homenajean y vuelven a meterse al público en el bolsillo.
No voy a entrar en el acabado visual digno de óscar, de la solidez del desarrollo de personajes, de su clímax extremadamente épico y coreografiado y del mejor Alan Silvestri evocando a sus tiempos de Náufrago.
Los Russo terminan el comienzo de Whedon y su estilo televisivo, cerrando multitud de tramas y aunque no tengan una personalidad tan marcada como Black, Gunn o Waititi si saben cumplir lo que la gente espera.
Un magnífico cierre que ya es historia del género y del cine contemporáneo. No solo se recordará por la acción, la épica y multitud de virtudes sino por haber construido algo tan grande y no haber fallado pese a ciertas películas irregulares. Un conjunto de redención, dilemas morales, de la pérdida, del sacrificio y de lo que significa ser un superhéroe aunque Shyamalan también lo haya cerrado este año de forma notable.
[Leer más +]
2 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gran aventura LEGO 2
La gran aventura LEGO 2 (2019)
  • 5,9
    1.774
  • Estados Unidos Mike Mitchell, Trisha Gum
  • Animation, Will Ferrell, Maya Rudolph, Brooklynn Prince, ...
8
Más allá de un simple juguete de construcción
Cuando salió la primera entrega tenía cierto prejuicio hacia ella ya que el trailer no me convenció pero al ver las estupendas críticas de profesionales y público, me arriesgué, fui al cine y disfruté muchísimo su complejidad y metalenguaje. Esta vez he ido con expectativas mas bajas por los comentarios y crítica que bien son aceptables se nota el cambio de director pero no de guionistas. Una secuela de la que esperaba bastante menos me ha dado más de lo esperado, una secuela tan compleja como el propio juguete Lego donde la reflexión sobre la relación fraternal, el paso a la adolescencia, el propio postureo para contentar a los demás sin ser uno mismo, el idealismo que muchos tratamos de exponer en la realidad careciendo de verosimilitud, la crítica al comercialismo, los propios gags de la cultura pop, la ironía de los chistes sobre la literalidad de la realidad humana asemejándose con la fisonomía del Lego, y multitud de detalles más que implican más visionados han hecho que me haya calado emocionalmente, pese a que algunos chistes no funcionen, sea un poco reiterativa y formularia y no tenga el efecto sorpresa de la primera entrega.
Una cinta que va más allá del entretenimiento y vender juguetes, su complejidad y reflexión gracias a su mensaje, le dan una autenticidad arriesgada y emotiva que llega de forma directa más emocional solapando los problemas familiares en el mundo Lego que sirve de lección para las familias y los más jóvenes.
Cualquiera diría que el director de la horrenda de Alvin y las ardillas 3 haya sido capaz de dirigir una cinta tan divertida, inteligente e ingeniosa que cumple bastante bien como secuela y de la que no se aleja tanto bajo mi punto de vista dejando personajes para el recuerdo y cierre bien las tramas de los personajes, haya añadido nuevos y haya sabido no reiterar con personajes ya cerrados en la primera entrega como el policía o megapresi. Espero que disfrutéis de la cinta tanto como yo.
[Leer más +]
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Glass
Glass (2019)
  • 6,4
    14.772
  • Estados Unidos M. Night Shyamalan
  • James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, ...
8
Shyamalan cierra su reflexión existencial del superhéroe
Reconozco estar dividido en varias ocasiones con el señor Night debido a la etapa irregular que sufrió con El incidente, Airbender y After Hez. Pero revisar El bosque, una de mis películas más odiadas que cambió totalmente mi parecer hasta parecerme una cinta sensible y profunda sobre el miedo y el amor.
Esta vez Shyamalan tras dos trabajos solventes como La visita que sin ser una maravilla lograba ser honesta y más cuidada que las tres citadas anteriormente y Múltiple sacando el máximo potencial de James McAvoy como actor al que la academia lo ha olvidado y lo seguirá haciendo con esta pese a que consiga transmitir todo tipo de emociones en su multitud de personalidades, desde el miedo hasta el humor e incluso llegando a conmoverme; logra cerrar una trilogía improvisada con el paso del tiempo que consigue hilvanar tramas, conectar personajes y reflexionar sobre la propia existencia de esas personas milagrosas con poderes sobrenaturales fruto del miedo, la defensa y el valor. Un lugar que muchos se empeñan en ignorar para no hacer hueco a la eterna reflexión del bien y el mal. Si hay héroe, hay villano y viceversa. Por ello Glass logra ser una cinta ambiciosa, arriesgada, en algún momento del tramo final algo comercial pero explora de manera profunda la mente del propio Don Cristal y su búsqueda desesperada por hallar la fórmula para que los superhéroes se descubran y que el propio Shyamalan hace que conectemos con todos ellos pese a sus sombras y luces colmando un clímax intenso, impredecible, sorprendente y conmovedor. Una cinta única, estilizada y con personalidad propia, ya sea por los planos personalizados de M.Night como por el uso del color y el contraste de personalidades todo unificándose en un único entorno, el psiquiátrico.
No voy a entrar en más detalles pero han sabido cerrar dos tramas como El protegido y Múltiple de manera coherente, realista e inesperada. No es la mejor de la trilogía, puede desconcertar en el tramo final, y atropellar el ritmo a quien no haya visto las anteriores o se limite a juzgarla como cinta de acción, que no lo es, por lo cual debes entrar en el juego psicológico y reflexivo. Una cinta sólida y profunda que pasa desapercibida en algunos casos y me da bastante rabia que la crítica le dé la espalda a un hombre que ha sabido manejar mejor el concepto del superhéroe que el resto de factorías, directores o franquicias sin desmerecer la calidad de ellas.Si has visto la cinta, reflexiona y piensa en lo que sucedería si los superhéroes existieran, y si no la has visto prepárate para la experiencia que vas a vivir y lo más honesto de todo es su bajo presupuesto dentro de una gran historia.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bumblebee
Bumblebee (2018)
  • 5,9
    4.561
  • Estados Unidos Travis Knight
  • Hailee Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Stephen Schneider, ...
8
Bumblebee, el extraterrestre
Soy el primero que aunque siendo fan de la saga de Michael Bay, no quería una película independiente del abejorro amarillo debido a que daba la sensación de que ya lo teníamos todo muy quemado, pero al ver que la dirigía el creador de la conmovedora Kubo y las dos cuerdas mágicas, cambió mi parecer y tenía una corazonada con respecto a esta sexta entrega de una saga que iba cuesta abajo tanto para crítica como público pero cuando menos te lo esperas, el cambio de guionistas y director pega un giro de 360 grados y logran una cinta encomiable, divertida y emotiva.
Es cierto que Bumblebee no inventa la rueda ni tiene plot twists en la trama pero tampoco lo necesita. Es una cinta solvente como blockbuster, menos pretenciosa, más pequeña e intimista y por supuesto tan personal como la relación de la protagonista Hailee Steinfeld quien no solo tiene buena voz sino que recuerda a los protagonistas de E.T y El gigante de hierro, esta vez en femenino y cambiándolo por un autobot. Una cinta muy entretenida y con momentos desternillantes. Tiene un buen desarrollo en la relación de la adolescente y el robot, tanto que puede provocarte tristeza como risas a mansalva. El humor en algunos secundarios puede resultar un tanto infantil pero a la vez rompe con ciertos tópicos del género romántico que tan quemado está dentro de lo comercial.
En definitiva, a la sexta y ya cuando nadie quiere más películas de Transformers llega la mejor de la saga a nivel de guión y por supuesto corazón, mucho corazón y mas que el resto de blockbusters que han salido en esta época navideña. Disfrutad de la bso de Marianelli quien toca el género de acción por primera vez y aunque no tenga un tema central memorable, acompaña muy bien con su toque más profundo acompañado de piano. Evitad los prejuicios porque vais a disfrutar no solo de la acción, el humor y el buen ritmo sino de una trama solvente, archiconocida también pero bien construida y sin tomar el pelo al espectador.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roma
Roma (2018)
  • 7,1
    21.730
  • México Alfonso Cuarón
  • Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey, ...
10
Alfonso se rinde ante México
Roma es una película que años atrás habría detestado. Quien me iba a decir a mí que una película donde se dedican planos bastante extensos sobre una criada limpiando o cuidando de unos niños fuera a conmoverme tanto y más aún en blanco y negro. Bien, rectificar es de sabios y tras haber visto la mayor parte de la filmografía del director bajo mi opinión alcanza lo inalcanzable sobretodo con la cámara, sin necesidad de banda sonora para manipular o complementar la emoción de la acción que conmueve, todo con naturalidad, delicadeza, profundidad, siendo sensible, intimista y desgarrador. Roma es una carta de amor a las mujeres fuertes de México quienes claramente se verán más identificadas que la mayoría del resto de gente.
Una cinta potente a nivel visual donde recurre a ello Cuarón, un ingenio visual que pocos utilizan actualmente (quizás Nolan en Dunkerque como ejemplo reciente de cine académico) donde de unos actores poco experimentados, que son la primera vez que se ponen delante de una cámara, cual documental logran una sensación de humanismo y realismo que pocas veces se ve. Una mujer pasando por los peores momentos de su vida, con varias lecturas sobre los conflictos sociales y machistas que había en dicha cultura en los 70 y que desgraciadamente muchos países lo siguen viviendo.
No digo nada de la trama porque es una experiencia de la que envidio a los que la vieron en cine. Claramente no es para todos y hay que prepararse para verla, concienciarse que no es como las anteriores de Cuarón con una estructura más hollywoodiense y convencional como La princesita o Grandes esperanzas. Esta vez se logra una cinta potente en todos los sentidos, ya no solo hablo de planos secuencia donde denota más esfuerzo y dedicación del equipo sino de escenas que se te quedarán en la memoria por el duro impacto que transmite.
Espero que aunque muchos la vean como una cinta lenta, aburrida o que no cuenta nada, sean capaces de revisarla y apreciar el arte, porque es algo que muchos no comprendemos y a mí me pasa con ciertas películas, que no sé apreciarlas por el gusto que tengo. Caigan ante los pies de esta cinta, porque es realmente única y necesaria en estos tiempos de remakes, secuelas y adaptaciones que aunque siempre han existido ahora son más marcadas a nivel comercial que obras más humildes como esta. Magnífica.
[Leer más +]
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Megalodón
Megalodón (2018)
  • 4,6
    9.864
  • Estados Unidos Jon Turteltaub
  • Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, ...
6
Megalodon vs Statham
No soy muy fan del cine de tiburones aunque reconozco cierto valor y estilo a Infierno azul y la diversión absurda de la saga Sharknado. A Megalodón le tenía ciertas expectativas por el director Turteltaub que de vez en cuando ha sacado alguna que otra cinta a destacar y porque soy fan de Jason Statham pero estaba bastante claro que más allá de una brillante promoción, no explotarían la magnífica y loca idea de los libros. A nivel de trama claramente es convencional y ridícula por momentos pero creo que la cinta es mas honesta que otras monster movie pese a sus estereotipos y la ambición que puede conllevar el clímax final pero dentro de lo que cabe mantiene un buen ritmo pese a tardar mas de media hora en sacar a la luz al gigante tiburón.
Al menos no la dan con queso como pasó con Godzilla (2014). A nivel visual no canta el cgi tanto como imaginaba y a nivel narrativo pese a ciertas licencias del guion y de un humor estúpido que le pegaba mas a Rampage, logra interesarme lo que está pasando. Statham consigue sonreír y la acción está bien rodada pese a ser menos espectacular de lo que cabe.
En definitiva, es un blockbuster ligero para desconectar en familia porque se puede ver así ya que no hay gota de sangre y es amena y corta. Podrían haber abarcado mas pero han ido a lo seguro y me parece bien pero no memorable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A todos los chicos de los que me enamoré
A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • 5,8
    3.122
  • Estados Unidos Susan Johnson
  • Lana Condor, Noah Centineo, Janel Parrish, Israel Broussard, ...
6
A todos los que habitualmente me leen
Vi la peli guiado por el trailer que me resultó agradable y divertido a la par que me sentí bastante identificado con la historia.
Como cinta de Netflix tenía algo de temor debido a que no todas funcionan de la mejor manera pero al ver agradables comentarios y una historia juvenil me encandiló por completo.
A nivel narrativo es bastante simple y típica por momentos, desgraciadamente bastante previsible pero es realmente interesante, divertida y mantiene un tono y ritmo muy a destacar al igual que la protagonista y ciertos dialogos de la familia que son los que mantienen el humor e interés en la trama.
Tiene ciertas licencias el guion que se tornan a la casualidad y la exageración pero en conjunto es un producto que es fácil de ver y disfrutar sin matarse mucho la cabeza y sin excederse para lo que requiere la trama resultando mas familiar y agradable.
Una feel good movie con tintes realistas que hará disfrutar a toda la familia pese a la carencia de la emoción y el dramatismo y tirando mas para un humor similar al de Los peores años de mi vida, The Duff y algo de Chicas malas. No esperéis florituras, simplemente desconectad.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El justiciero 2
El justiciero 2 (2018)
  • 5,9
    6.673
  • Estados Unidos Antoine Fuqua
  • Denzel Washington, Pedro Pascal, Bill Pullman, Melissa Leo, ...
7
Fuqua y Washington no fallan
Como amante del cine de Fuqua que juega en las ligas similares de David Ayer o John Singleton he de decir que me sorprendió que sacase una secuela del protector Denzel Washington, primera secuela de la carrera de ambos y a la vez juntos.
Como secuela profundiza mas en el protagonista y aporta mas matices para ahondar en la dimensión del personaje pese a tener un mensaje conservador algo contradictorio pero igualmente memorable y con buenos dialogos.
La base es bastante similar a la primera solo que cambiando la prostitución de Moretz por un entorno masculino gangsta. Una historia mas personal pero algo mas efectista y predecible en lo que se refiere al personaje de Pedro Pascal. A nivel visual no es tan gratuita ni explícita como la anterior a lo cual lo agradezco y la trama es interesante. La acción está bien rodada, es impactante y deja un clímax mas intenso que el del Leroy Merlin de la primera.
En conjunto es una secuela satisfactoria que aporta matices pero no la frescura ni el riesgo suficiente que podría dar aunque el tándem Washington Fuqua aportan un entretenimiento que pocos consiguen, una filmografía conjunta que sigue sin fallar y espero que sigan trabajando juntos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Instinto
Instinto (1999)
  • 5,9
    10.061
  • Estados Unidos Jon Turteltaub
  • Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Maura Tierney, ...
7
Extinguiendo la dominación
Llevo unos días completando la filmografía de Jon Turteltaub antes de ver Megalodón y aunque no es un director que haya logrado grandes proezas ni riesgo alguno si sabe mantener buen ritmo e interés en sus películas pese a que a veces peque de edulcorar sus tramos finales. De instinto no sabía nada apenas que era un thriller con tintes de terror y finalmente me ha supuesto una grata sorpresa. Pese al recuerdo de Hopkins en El silencio de los corderos y esa cárcel de enfermos mentales que por momentos recuerda a Alguien voló sobre el nido del cuco, logra calar hondo en el espectador gracias a su trama algo típica pero interesante y digna de reflexionar con un mensaje potente sobre la libertad, las ilusiones, la justicia y sobretodo la humanidad, esa que falta en muchas personas y abunda mas en el personaje de Hopkins, Gooding Jr y esos gorilas entrañables. La cinta trata de transmitir ese equilibrio en la humanidad, la extinción todo control y dominio humano para llevar a una paz mental y equilibrada de manera justa.
Cierto es que el tramo final se sale de tono casi familiar y alejándose del thriller psicológico que mantenía la cinta.
Gran trabajo de Elfman en la bso y buen recuerdo de los secundarios que rodean a Hopkins menos la hija y Sutherland que pienso que han sido desaprovechados.
Por lo demás la cinta es motivadora, digna de reflexionar y al igual que The Kid, levanta el ánimo y deja apreciar los momentos, amigos y situaciones que mas queremos. Buen film predecible pero tan oscuro como entrañable con brillantes actuaciones que ha pasado bastante desapercibido y es muy sustancial en general. Posiblemente la mejor del director junto a The Kid y Elegidos para el triunfo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
15:17 Tren a París
15:17 Tren a París (2018)
  • 4,7
    3.367
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, ...
4
El tren Eastwood descarrila
No quiero enrollarme mucho al escribir estas palabras porque me duele bastante haber visto esta película y sobretodo que la haya dirigido Clint Eastwood, mi director favorito del cual solo me había decepcionado de su filmografía Firefox pero aún así no fue tan doloroso como lo ha sido 15:17 to Paris, una cinta banal, vacía y entretenida quizá solo el primer visionado. Me pareció arriesgado y valiente coger a los héroes originales del atentado en el tren pero era claro que iban a ser inexpresivos a la hora de interpretar y así es, sin cambiar el careto y con caras de robots nos enfrentamos a una hora de intento de mostrarnos el nacimiento y desarrollo de unos héroes que lo dieron todo por la vida de las personas de un tren y me parece una tarea que casi ninguno lograríamos evitar y hay que valorarlo pero por encima de ese acontecimiento del que vemos que Eastwood está al mando con buen pulso en los últimos 15 minutos, vemos como más allá de algún momento puntual de la niñez con Steve Urkel como profesor y con Believer de Imagine dragons como banda sonora de entrenamiento no hay nada interesante que contar, todo estereotipado y típico y sobretodo con una parte más digna de un telefilm con mucho turismo y frase forzada y superficial con desconocidos, selfies, redes sociales y discotequeo. No hay nada trascendental ni en lo que sacar una reflexión más allá del momento United 93 esta vez en tren en vez de avión. Sigo mentalizándome y explícandome como habiendo hecho otros tratamientos del significado de un héroe como El francotirador y Sully, que ahora Eastwood descarrile con esta cinta fallida y sin duda la peor de su filmografía. Espero que esta no sea su despedida y que su larga edad nos siga dando buen cine como hemos visto recientemente.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un lugar en silencio
Un lugar en silencio (2018)
  • 6,7
    21.999
  • Estados Unidos John Krasinski
  • Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, ...
8
Un silencio angustioso
Sorprende la poca experiencia que tiene Krasinski detrás de las cámaras ya que normalmente le vemos como actor y sin embargo ha sido capaz de hacer una película como Un lugar tranquilo, me rindo ante los pies de este hombre o mas bien ante las manos porque su pulso para dirigir una película sin diálogos apenas es para quitarse el sombrero. No he visto sus anteriores trabajos en la dirección pero esta cinta coge la historia que siempre hemos visto sin explicación alguna en el terreno de origen de los monstruos y cosas así y le da la vuelta a la tortilla añadiendo limitaciones a ambos grupos, el de los supervivientes y los monstruos. Unos tienen que adaptarse al entorno silencioso no solo porque los monstruos se mueven a través del sonido sino porque hay una niña sordomuda en el entorno por lo cual complica las cosas pese a la ceguera de las criaturas. Krasinski se vale de cuatro personajes sin flashbacks ni orígenes ni momentos gratuitos sino de hora y veinte, de la narrativa visual y del uso del sonido, algo así como lo que vimos en Dunkerque el año pasado. Es cierto que hay alguna que otra incoherencia argumental o licencia del guión como por ejemplo el tema de los monitores que funcionan cuando conviene la trama y otras cosas en relación al sonido pero era normal, el género de terror junto a la comedia son posiblemente los que más licencias se toman y por ello no puedo darla un sobresaliente pese a la frescura, el riesgo que aporta el director en el guión y llevar el género a terrenos poco explorados y con posibilidad de una secuela más profunda y abierta a muchas posibilidades. No es una cinta que tenga tanto fondo en lo emocional o terrorífico más allá de ser una película de supervivencia (tengamos en cuenta las actuaciones sobretodo de Emily Blunt) sino que compone una tensión constante que pocas cintas consiguen como por ejemplo No respires, Alien o Señales que son las primeras que se me vienen a la cabeza en relación a esta cinta. Han logrado que el espectador se sienta angustiado con el uso del silencio o el ruido y la ausencia de diálogos. Notable.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Somos campeones
Somos campeones (2018)
  • 7,0
    26.464
  • España Javier Fesser
  • Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, ...
8
Campeones del corazón del espectador
Reconozco no ser muy afín al cine de Javier Fesser desde que empezó con para mí vomitivamente absurdas P.Tinto y Mortadelo y Filemón hasta mejorar un poco mi relación con él con la de Jimmy el cachondo y posteriormente con Camino y sus cortometrajes. Es cierto que tiene estilo propio, mucho corazón y trabajo a la vez que mucho sentido del humor que a veces funciona y otras reitera. En Campeones hay un poco de todo pero sobretodo mucho corazón y menos convencionalismos y previsibilidad de lo que cabía esperar esta película. No solo funciona como comedia en la que todo el reparto tiene algún punto de humor ya sea por la literalidad de las palabras con las que se toman los discapacitados como el mal humor de algunos personajes, sino también como un potente drama a reflexionar y de obligado visionado en escuelas. Muchos dirán que una película no va a cambiar la mentalidad de ciertas personas discriminatorias y que una comedia no es la mejor forma de subsanar esto pero Fesser es capaz de con humor ácido y negro reflejar el español medio, ya sea en base al comportamiento con los discapacitados tanto de las personas de a pie como el tratamiento vejatorio y cruel de algunos jefes en uso fraudulento de sus empresas. Hará pensar y reflexionar a más de uno, emocionará a muchos ver la ternura e inocencia con la que se plasman los personajes y por supuesto ver una interpretación de Javier Gutiérrez tan cautivadora y cercana con un personaje muy bien presentado y desarrollado aparte de su evolución que es a la que todos deberíamos llegar. Una película tan conmovedora como divertida, posiblemente un clásico del cine español contemporáneo y una de las cintas más necesarias en estos tiempos, desenfadada, familiar y menos vulgar de lo que suele plasmar el cine patrio. Dejemos los prejuicios a un lado tanto para la película como para las personas. Fesser ha conseguido mi admiración como espectador.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La peor semana
La peor semana (2018)
  • 4,1
    995
  • Estados Unidos Robert Smigel
  • Adam Sandler, Chris Rock, Steve Buscemi, Rob Morgan, ...
6
Sandler no cambia
Cuando uno ha visto toda la filmografía completa de Adam Sandler ya se acostumbra y aunque sabe que no son las mejores películas del panorama ni siquiera del género únicamente desconecta y disfruta y aquí un servidor lo aplica. Su anterior cinta fue todo lo contrario, una impecable Meyerowitz Stories que encandiló a la crítica aunque al público habitual de Sandler le aburriera en el que me excluyo. Esta vez Sandler coge al colega Smigel quien debuta en la dirección pero se nota que es todo muy mecánico y carente de personalidad en la dirección ya que es Sandler quien maneja el guión y protagoniza la cinta pese a que no es tan cansino e histriónico como en otras cintas. La peor semana nos habla sobre la diferencia de culturas, el choque de familias al conocerse ante un evento esperado y sobretodo la diferencia de costumbres que harán que salten chispas tanto en lo económico como en lo patriótico donde aunque se repite un poco logra mostrar la estupidez del ciudadano americano en la escena del campo de béisbol. Es cierto que algunos gags no funcionan, son repetitivos y en algunos casos de mal gusto y sin gracia pero también hay personajes divertidos, situaciones hilarantes sobretodo dentro del slapstick, el abuelo sin piernas me hizo reír varias veces y un Chris Rock ricachón encontrándose con un panorama cutre es cuanto menos divertido, aunque bien es cierto que al final la cinta habla sobre la relación paternofilial entre Sandler y su hija, como un padre intenta hacer lo mejor por su hija dentro de sus recursos económicos pero donde lo que de verdad importa es la intención y el corazón y no el interés económico que es lo que busca una familia que no está unida. Al final es un contraste de personalidades, costumbres, familias y situaciones económicas pero también de cualidades. La cinta no es tan vacía y tonta como realmente parece. No está entre lo mejor sino más bien en la zona media de Sandler, pero con unos asuntos algo pulidos habría sido una buena película dentro del subgénero ya de Adam Sandler. Yo le sigo tragando, me sigo riendo y pasándolo en grande y si encima tiene algo aunque sea pequeño con lo que quedarse en cuanto a mensaje, con eso me conformo, y llamarme poco exigente y conformista pero eso no me lo van a cambiar porque concibo y sé seleccionar el tipo de cine como lo que es, que hay un tiempo para todo.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Psychokinesis
Psychokinesis (2018)
  • 5,2
    624
  • Corea del Sur Yeon Sang-ho
  • Ryu Seung-ryong, Shim Eun-kyung, Go Na-hee, Park Jung-min, ...
7
Poderes psíquicos en tiempos de crisis
Hace dos años tuve el placer de disfrutar de Train To Busan, un melodrama terrorífico con zombis de por medio que con ingenio y adrenalina lograba el director Yeon Sang-ho una cinta novedosa y fresca dentro del género sin excederse en el gore como algunos tienen por costumbre sino fortaleciendo las relaciones entre los personajes y con mucha honestidad y sencillez. Ahora toca un género actualmente en pie de guerra pero esta vez Yeon no recurre a los convencionalismos pese a las similitudes que pudiera haber con El protegido y Chronicle. Los poderes psíquicos no se explican en profundidad, pero ya no es el porqué ni el cómo sino el dónde y el cuándo que ocurren en el momento más desolador de una familia sur coreana. Un padre de familia con problemas económicos con su hija, desahucios de por medio todo a través de una fabulosa crítica social y económica en Corea del Sur. Los poderes no son más que una excusa para explicar el contexto a modo de sátira y desarrollar algo en común con la anterior cinta citada de zombis, la relación paternofilial. La cinta va más allá de los poderes y la acción, que también tiene buenos efectos, sino que acaba siendo un melodrama sobre dilemas morales, y es un puñetazo de realidad con sabor agridulce para lo que realmente parece pese al abundante uso de la comedia a la hora de usar los poderes nuestro divertido protagonista. El director plasma varios temas de manera efectiva y puede conmover como divertir para culminar en una cinta aceptable, rompiendo algún que otro molde y aunque no sea tan arriesgada, desgarradora e impredecible como Train to Busan es una cinta a tener en cuenta porque tiene más profundidad de la que el resto de la gente no parece valorar. Obviad las críticas y disfrutad.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avengers: Infinity War
Avengers: Infinity War (2018)
  • 7,6
    36.504
  • Estados Unidos Anthony Russo, Joe Russo
  • Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, ...
10
El imperio (de Wakanda) contraataca
Han pasado ya seis años desde que Joss Whedon nos deleitó con la reunión más esperada del cine de superhéroes y desde que vimos a ese cabezón de CGI morado sentado en su trono. Han pasado muchas películas, muchas reuniones y divorcios dentro de lo que cabe, muchas sorpresas, nuevos héroes y alguna que otra pérdida, grandes villanos y también sentido del humor tan bueno como terrible. El equilibrio del Universo Marvel ha llegado con esta película, ese penúltimo capítulo de tu serie favorita que sientes que se acaba y todo goza de espectáculo, épica, acción y risas como lágrimas. Una cinta desarrollada en diez años a través de decenas de personajes carismáticos. Dos horas y veinte de culminación para un villano tridimensional que piensa, calcula, actúa pero también tiene sentimientos y claras e inteligibles aunque no justificadas motivaciones. Los hermanos Russo cierran tramas que pensaba que ya no se cerrarían, pero también abre otras con mucho riesgo marcando un antes y un después en este universo de 19 películas y las que quedan. El desarrollo se lo llevan los personajes más cercanos al villano quien pocas veces vemos en una película que sea el protagonista, pero la cinta es un clímax constante con un ritmo trepidante, sin cortar momentos épicos por el humor como han hecho otras cintas, sabiendo manejar el equilibrio en los arcos dramáticos, la acción y las risas. La diversión está garantizada en la película más ambiciosa del género que muchos pretenden derrocar y por supuesto arriesgada, colmando las expectativas de millones de fans alrededor del mundo. Mucha gente vivió el imperio contraataca en los 80 y ahora nos toca a nosotros vivir ese imperio (más bien reino, pero quería jugar con los títulos de las películas) de Wakanda contraatacando en la batalla más espectacular desde El retorno del rey. Es cierto que hay algunos cortes y elipsis, que hay cosas que no cuentan y alguna contradicción con respecto a las anteriores películas, que el CGI en algún que otro momento canta pero en conjunto es una cinta satisfactoria que es de obligado visionado en una sala de cine y que claramente si no has visto las anteriores vas a estar más perdido que un pulpo en un garaje. El miedo me da que la 4 acabe resultando convencional y predecible pero viendo las tres cintas que han hecho los Russo entre lo mejor del estudio es difícil que ahora fracasen. Espero con ganas el final que se merece dentro de un año, porque el principio del fin ha llegado.
PD: Atención a la partitura de Silvestri dotando de épica y emoción, sabiendo utilizar el main theme en su debido momento y como es capaz de homenajear a Williams en algún momento de Guardianes y conmover con una pieza similar a la de Zimmer en La delgada línea roja. Ah, y no olvidéis que hay una escena crucial tras todos los créditos finales.
[Leer más +]
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinario
Extraordinario (2017)
  • 7,1
    14.357
  • Estados Unidos Stephen Chbosky
  • Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, ...
9
Cualidades internas
A simple vista Wonder tenía todas las papeletas para ser una película manipuladora, exagerada e incluso típica. Es cierto que es casi imposible evitar los tópicos y claramente los tiene pero no debilitan el metraje para nada. Evidentemente la película no va a trasladar un mensaje realista como sí lo transmitió la infravalorada obra de Tony Kaye 'El profesor' donde pegaba un puñetazo al sistema educativo americano tanto por profesores como por alumnos y era un retrato muy real. Wonder adapta una novela con el mismo título y la dirige quien mismo se guisó novela y película, la maravillosa Las ventajas de ser un marginado donde me enamoró por completo, pero claro, una película buena puede ser indicio de tener un gran director o de haber estado inspirado una vez y ser un mediocre. Por lo que parece Chbosky lleva dos de dos y aquí lo ha vuelto a hacer. Ha logrado mantener la atención en los personajes, perfectamente desarrollados en un montaje que los va presentando uno a uno a la vez que vamos viendo lo que sienten y lo que ven en relación al protagonista. Jacob Tremblay quien ya hizo sus pinitos en Room vuelve a encandilar al público con un personaje carismático, con una malformación en la cara pero que pese a sus complejos logra salir adelante con grandes frases en el guión y con un mensaje optimista y positivo. Julia Roberts y Owen Wilson resultan entrañables en su labor como padres, un gran modelo a seguir para algunos que los apartan únicamente por su físico. Me gusta como Chbosky transmite tantas emociones en esta historia desde la tristeza hasta la alegría y por supuesto algunas carcajadas que no falten junto a algún guiño a la cultura popular. La cinta toca muchos temas, desde el acoso escolar, hasta las cualidades, la crianza, el físico, el amor, la amistad y las mentiras. Todo eso con mucho mimo, muchos valores a seguir en esta cinta bien desarrollada, bien montada, y muy bien interpretada. Una de las grandes sorpresas del año pasado, una cinta obligatoria para los institutos y colegios. Una película que encantará a todo tipo de público y que posiblemente siga en mi cabeza el resto de mi vida porque las cualidades internas siempre hay que tenerlas ahí. Evitemos los prejuicios, pidamos perdón, seamos buenos amigos y buenos padres. Una cinta feel good inolvidable, que pese a parecer edulcorada no recurre a una elevación de la banda sonora como muchas otras. Necesaria como poco.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gran showman
El gran showman (2017)
  • 6,9
    15.332
  • Estados Unidos Michael Gracey
  • Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, ...
9
El arte de ser diferente
Algunos podrán decir antes o después de ver esta película que la sombra de La La Land es muy larga, y es cierto, el talento del romántico paralelo de Whiplash de la mano de Damien Chazelle aportó riesgo al género y supo muy bien homenajear tanto al cine clásico y musical como resucitar un género bastante herido actualmente como es el jazz. Pasando de las comparaciones que muchos hacen y compartiendo género y letristas en la banda sonora he de decir que a nivel musical es una película extraordinaria. No aporta frescura, ni riesgo, se acerca más a lo convencional por mucho que el personaje de Hugh Jackman quiera romper con ello y así lo logra, contratando para su circo a personas que rompen con lo convencional y así dotando de vida, personalidad y alegría a este espectáculo que todavía no me explico como puede ser un debut a nivel de dirección. Es cierto que puede que el personaje de Barnum no esté retratado de la forma más realista y al igual que con Walt Disney en Al encuentro de Mr.Banks se hayan encargado de endulzar al personaje más allá de posibles malas acciones que hayan hecho en la vida real.
A nivel de guion es cierto que la película no da grandes dialogos, salvo algún momento de Hugh Jackman lúcido, pero sí da buen nivel a la interpretación del ya mítico Logan, ahí denota que en un mismo año ha sabido manejar dos registros completamente distintos y que se debería de valorar más a este actor, increíble tanto actuando como cantando. Es cierto que la relación romántica entre Efron y Zendaya no funciona porque sirve más como un contraste de clases para servir como crítica que la hace bastante a lo largo de los 97 minutos pero se queda más en una relación de atracción superficial que de amor pese a que gracias a esa relación tengamos el momentazo musical de Rewrite the stars. También se puede decir que es una película predecible y que va demasiado rápido en su evolución argumental. Aún así, la película ni deja cabos sueltos, ni es efectista. La cinta de Gracey cumple su propósito de entretener, deslumbrar en lo visual a nivel de diseño de producción y música y sobretodo traslada un mensaje necesario en estos tiempos, que a la vez funciona como un mensaje atemporal ya que los sueños siempre hay que luchar por ellos, las personas diferentes merecen un hueco en este mundo y no escondido, de los problemas hay que crear soluciones, ser optimistas, luchadores y ante todo valorar la familia por encima del éxito y dinero. Dicho esto, solo me queda decir que habiéndola visto dos veces, he llorado con cada canción de emoción y sirve al igual que La La Land de homenaje al cine clásico y jazz, como homenaje a algo que también está de capa caída actualmente que es el circo en comparación con años atrás. Una cinta popular, algo convencional pero el cine también son sentimientos y emociones y más aún el género musical. Sobresaliente.
[Leer más +]
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La forma del agua
La forma del agua (2017)
  • 6,5
    39.598
  • Estados Unidos Guillermo del Toro
  • Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, ...
7
La forma sensible de rodar de Del Toro
Sorprende que tras años dedicados a otro tipo de cine más palomitero o terrorífico de Del Toro, haya logrado una cinta emotiva y de corte clásico. Quizás al ver que sus compatriotas mexicanos Iñarritu y Cuarón obtuvieron el oscar, se quiso sumar a la carrera de los oscar y parece que lo ha conseguido. Es cierto que la cinta tiene muchísimas virtudes pese a considerarla más una montaña rusa en el ritmo y desarrollo. La película crece a partir de la segunda hora, donde la pareja protagonista está más en pantalla y donde las emociones florecen a flor de piel. Aunque los personajes no estén mal y formen parte del desarrollo, creo que Stuhlbarg y Spencer están algo desaprovechados sirviendo más como eje del principio que como parte coral de la trama principal que es donde sí brillan como secundarios Richard Jenkins y el monstruo Michael Shannon que vuelve a demostrar lo gran actor que es como antagonista. Del Toro mima los personajes, acompañados de una preciosa fotografía y banda sonora aparte de una puesta en escena asombrosa. Una lástima que la película al final resulte más un refrito de La bella y la bestia, la cosa del pantano, E.T y Liberad a Willy, estas dos últimas en modo romántico y con lenguaje corporal que es lo que le da la originalidad a la cinta, que una película arriesgada y desgarradora como esperaba. Está bien llevada pero no es de mis favoritas para los oscar aunque a dirección es probable que gane y en otros aspectos técnicos. Del Toro logra una bella, delicada y poética historia de amor fantástica aunque le falten más minutos juntos a la pareja protagonista y le sobre más politiqueo.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
3 anuncios por un crimen
3 anuncios por un crimen (2017)
  • 7,6
    42.742
  • Reino Unido Martin McDonagh
  • Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, ...
9
Tres actuaciones para enmarcar
Antes de prepararme para ver una de las películas más aclamadas del año pasado decidí verme la corta filmografía de Martin McDonagh y la verdad es que disfruté bastante de su capacidad de generar un equilibrio entre el drama y el humor negro, parecido a los Coen aunque en Siete psicópatas bebe más de Ritchie y Tarantino y adolece más el estilo propio que sí consiguió en Escondidos en Brujas y Six Shooter. Dos largos y un cortometraje bien llevados, y con lucimiento de actores que desembocan en este último largometraje para por fín darle protagonismo y trascendencia a un personaje femenino que era la mayor carencia en sus películas. Logra con Tres anuncios en las afueras una historia envolvente, divertida y conmovedora a la vez que dramática y desternillante. Un magnífico desarrollo y evolución de personajes, en especial el trío protagonista con McDormand y Rockwell de oscar sin menospreciar al papel más corto pero igualmente memorable de Woody Harrelson que dejará para el recuerdo el momento de las cartas. Dinklage y el resto de secundarios cumplen pero tampoco son tan relevantes. La banda sonora también acompaña al igual que la fotografía. El guión tiene muchos matices muy bien explotados en personajes con grises, es donde luce la película ya que rompe muchos convencionalismos del género y hacen una película diferente pese a ser una historia de base poco original. Espero que la cinta triunfe en los oscar como ya lo hizo con los globos de oro y que McDonagh siga haciendo su cine, pequeño, de autor pero deslumbrante y atractivo.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil