Haz click aquí para copiar la URL
España España · las Palmas
Críticas de Gabriel
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
8
30 de mayo de 2011
209 de 280 usuarios han encontrado esta crítica útil
Saludos desde Varsovia.

La sinopsis habrá hecho arquear la ceja a más de uno: Un hermoso planeta con el sugestivo nombre de Melancholia, colisionará (o no) con la tierra en breve amenazando con borrar nuestra raza y otras más inocentes. ¿El director de arte y ensayo por excelencia en el mundo haciendo una película catastrófica? Falsa alarma, que nadie espera michaelbayadas, esto es un estudio de personajes en situaciones extremas de los de toda la vida con el sello Trier: esto es, algunos momentos raretes, una dirección de actores implacable y perfecta y una potencia dramática inigualable. Concesiones al espectador de multicine, cero.

No soy un gran fan del danés, pero sé reconocer el buen cine cuando lo veo y en esta película todo parece funcionar como el aparato digestivo de Coronado. Incluso los efectos especialesson esplendidos en su sencillez, y todo por el módico presupuesto de 7 milloncillos de dólares, una ganga y que ha dado para alimentar a un reparto de asombro. Aquí los Skargard, Kier y Hurt, van a lo suyo que es estar perfectos, pero mención especial a la señorita Dunst que no la tenía yo en mucha estima... hasta ahora, y a la poco agraciada hija de Serge G. un autentico portento de la interpretación que tiene el poco saludable método de ser sus personajes en vez de limitarse a actuarlos.

La película sorprende por ser de las más equilibradas de su autor, tanto en forma como en contenido. La fotografía es esplendida, especialmente la iluminación que es bellísima, pero le sobra a veces el tembleque handycam y el montaje a saltos tan clásico del dogma toca la moral.

Hay una cierta calma violenta, un buen hacer en el discurrir del metraje que deja entrever una mayor serenidad tras ese desahogo que fue "Anticristo".

En el lado negativo, el guión peca de descuidado en algunos momentos. Algunos giros simplemente no tienen explicación y el personaje de Dunst es un poco impredecible en el mal sentido; Y sí, también tenemos esos momentos poéticos un poco gratuitos marca de la casa, pero a veces vale la pena pagar el precio, como la plástica escena en la que la rubia se ofrece simbólicamente al planeta asesino en gloriosa y blanca desnudez.

Qué decir del final... El broche de la cinta rivaliza en efectividad con el de "Dancer in the dark" y viene a arreglar un tercer cuarto bastante flojo y deslavazado en el conjunto. No solo es uno de los mejores de la década sino que vale por algunas filmografías enteras, por su belleza extrema y su potencia dramática en la que algo tendrá que ver el magistral uso del Tristán e Isolda de Wagner. Casi hago papilla la mano de mi soviética acompañante.

Señores el Hitler danés ha vuelto y está en forma, un absoluto must-see para cualquier amante del cine.

Una pequeña observación sobre el espectador polaco en el spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
5 de septiembre de 2008
128 de 177 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hola a todos. He aquí el gran problema de esta película: que trata de Ernesto Guevara. Tiene la enorme carga de narrar la vida de uno de los hombres más polémicos del siglo XX y eso conlleva a que la película sea difícil de juzgar objetivamente. Si crees firmemente en una ideología determinada (no es mi caso), te resultará complicado elaborar una valoración objetiva.

El Che (como bien dijo Benicio del Toro) hay que entenderlo como una figura de los años 60, y comprender también que su ideología ha quedado obsoleta debido al brutal cambio que ha sufrido la sociedad. Hasta yo, que nunca le he seguido ni he aprobado sus métodos violentos, puedo valorar cierto idealismo hermoso, tan romántico como trasnochado en sus escritos. Le ponía histérico la injusticia, y esa histeria la canalizó (erróneamente) en forma de violencia. Creo que podría haber sido un buen político en otras circunstancias, uno de esos escasos hombres que luchan por sus ideas por muy hostil que sea el contexto. No me importa si era de izquierdas o de derechas, hablo de calidad humana.

Independientemente de lo acabo de decir, te aconsejo que te dirijas al cine sin prejuicios dispuesto a disfrutar una película que narra con veracidad y toda la objetividad humanamente posible un hecho de nuestra historia.

El che es simplemente un personaje de otra época alguien que ya murió hace más de cuarenta años, pero su figura y la de los que le rodean están desarrolladas con respeto y distancia, pero también con una comedida profundidad emocional, que ayuda a entender los motivos que les llevaron a las armas.

Sólo se le podría exigir, un poco más de roturación emocional, no tomar partido y crear una gran empatía son dos pretensiones casi opuestas y muy difíciles de aunar en una película, a Soderbergh le falta ese toque de maestro del cine para conseguirlo. Por lo demás el largometraje está lleno de momentos de purísimo cine, de cine verdadero.

Recomendada para cualquier persona que se considere libre pensante y amante del cine
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
4 de abril de 2008
85 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película ha dejado una gran huella en mí, porque mis opiniones sobre ella han cambiado varias veces, después de verla, así que la juzgaré como creación cinematográfica y no como vehículo de ideas (cosa que hare en el spoiler). Como thriller policiaco está muy por encima de la media. Tiene un ritmo endiablado, un guion preciso, una voz en off útil, unas actuaciones estremecedoramente veraces y un aspecto visual demoledor, digno de cualquier película americana. La película trata el tema de las favelas desde distintos puntos de vista, cosa imprescindible para la validez de este tipo de films. Tiene unas escenas de acción hiperrealistas y se profundiza bien en la psicología de los personajes y el funcionamiento corrupto de la policía. Te encontraras con una de las películas más vibrantes de los últimos tiempos, no podrás despegarte de la butaca hasta el fundido en negro, eso sí, si eres una persona mínimamente sensible a los problemas del mundo, removerá tu conciencia y te hará odiarla o amarla.

Sus defectos son quizás, que le falta un punto de objetividad y puede que le falten otros diez minutos para cerrar bien las historias pero si te gusta este género también podrás disfrutarla como un genial thriller de acción. Tremendamente recomendable para cualquier persona de estomago fuerte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
7 de diciembre de 2007
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinaria serie americana que guarda similitudes con la obra magna de Scorcese. Desde su incapacidad para socializarse de forma sana, hasta su necesidad de dar salida a su violencia interna contra personajes execrables de la sociedad. Desde luego que Dexter es más frío, disimula mejor y su violencia no aflora de una forma tan virulenta, pero al igual que en el film protagonizado por De Niro el espectador se identifica con el protagonista. Los primeros compases de la serie, en los que la cámara enfoca al protagonista desde dentro del coche, recuerdan inevitablemente al enfoque vaporoso de "Taxista". No podíamos olvidarnos de esa trémula voz en off, que perturba y fascina a partes iguales, como ya hiciera dicha película.

Desde luego comparte similitudes también con la excelente novela y peor película American Psycho, sobre todo en el terreno de la doble vida, ya que nuestro forense es capaz de aparentar ser un ser humano modélico, pero en su tiempo libre se dedica a asesinar gente de forma despiadada. Al igual que Patrick Bateman, es incapaz de sentir nada, y su relación con las mujeres es como mínimo malsana. De esta forma se asemeja al yuppie asesino, siendo éste un hombre mucho más emocional y que además mata gente totalmente inocente. Digamos que Dexter disfrutaría destripando a este icono de la literatura de los 90.

Dejando a un lado sus referencias, la actuación de su protagonista es carismática e hipnótica, llena de matices, y los secundarios acompañan con dignidad al impresionante Sr. Hall. Visualmente no puedo más que deshacerme en halagos, ya que esos maravillosos planos secuencia que nos trasmiten la fascinación de su protagonista por la muerte, no hacen más que acentuar esa atmósfera absorbente, ya conseguida con su original argumento. Poco más que añadir salvo el magnífico tempo narrativo Coppoliano que avanza pausado pero con seguridad por la trama.

Series como ésta consiguen sobrellevar esta escasez de buenas películas que infecta el cine comercial americano.
Gabriel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de diciembre de 2007
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comienzo la crítica intentando elevar esta serie a la categoría de film. Normalmente a las series o miniseries se le resta ese poco de reconocimiento que les falta para estar a la altura de las películas cuando hay producciones televisivas de calidad enorme (Véase las maravillosas "La Mejor Juventud" y "Angels in America"). He de decir sin temor a equivocarme que este es, sin duda, el mejor film de guerra, junto con "la delgada línea roja", de la década de los noventa y de los que va de siglo XXI, y me permito el lujo de denominarla a si porque soy ducho en el visionado de filmes bélicos, pero ninguna afirmación es válida si no se argumenta. Es cierto que "Salvar al soldado Ryan" es una película tremendamente entretenida ¡Pero su maniqueísmo es repugnante! (Y esta tendencia se ha seguido en el cine estadounidense desde que el cine es cine) Los soldados alemanes están presentados como asesinos sin piedad, con caras severas de guerrero sanguinario. Gracias a "Hermanos de Sangre" sabemos que, y cito: "Detrás de cada soldado alemán había un hombre confuso, críos en su mayoría, con los que seguro que teníamos muchas cosas en común. En otras circunstancias, estoy convencido de que hubiéramos sido amigos. Ellos tan sólo cumplían con su deber" Declaraciones como ésta nos arrojan la verdad, y es que sólo un pequeño porcentaje de los alemanes era verdaderamente nazis y por lo tanto monstruos, el resto eran chavales reclutados como en su día lo fue mi abuelo, que luchó del lado fascista, y que no tenía ninguna ideología definida; y esta reflexión, sirve para cualquier otra guerra. Gracias a ésta serie y a películas como la de Malick, llegamos a la verdadera tesis que deben defender todas las películas bélicas:

La guerra no tiene sentido, y no hay honor en matar a otro ser humano.

Mención aparte merece la parte técnica de la serie, de una calidad encomiable, con una fotografía muy expresiva, realista y variada, debido a los diferentes directores, y con unos combates de pelotones, lentos, escalonados, crudos y extremadamente realistas que no recurren a la espectacularidad gratuita para sorprender al público.

Maravillosa es también la definición de personajes, con gran sensibilidad y no sensiblería, a la hora de recrear las muertes y los lazos surgidos entre todos ellos. Es bellísimo que entre tanto horror y sangre, consigan emocionarte sin recurrir demasiado, a los tópicos de "no quiero morir" y "dile a mi madre que la quiero". Otro punto a favor es la recreación del miedo, que el espectador siente también con ellos, y la del valor como casi una expresión convenientemente canalizada del terror que sentían. Un maravilloso realismo que implica y no distancia como otras producciones.

Vean estos inolvidables diez capítulos, tanto si son amantes del género como si no, ya que se van a encontrar con una serie de un rigor histórico intachable, y con una emotividad que empapa al espectador sin remedio.
Gabriel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow