arrow
Críticas de Van den Budenmayer
Críticas ordenadas por:
Post Tenebras Lux
Post Tenebras Lux (2012)
  • 6,1
    1.179
  • México Carlos Reygadas
  • Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas, ...
9
¡Ay mamá, me provocaron!
¿Que Reygadas provoca?Pues sí señores: provoca, reta, sacude, desconcierta, embelesa en una escena para revolverte las entrañas en la siguiente. También tiene humor, un humor que críticos avejentados y pagados de sí mismos, de juicios pesados y bobos, en su aletargamiento no alcanzan a adivinar. Claman haber descubierto al impostor, con juicios fáciles y perezosos lo pretenden descalificar, en su soberbia creen descubrirle al pueblo llano un pretencioso impostor, cuando lo único que descubren es su propia pesadez.

Suficiente con ellos. Post tenebras lux es el trabajo más redondo de Reygadas. En plena madurez tiene la confianza para pretender mostrar un universo propio. Pretender y lograr. Huye de las fórmulas, se atreve a desvariar, a tomar rutas salvajes en lugar de caminos, sabiendo siempre a dónde va a llegar.

Las excentricidades, que siempre ha tenido, todas suman. ¿Que algunas son gratis?¿Qué más da, coño?Para ahorrarse cosas "gratuitas" mejor leer la reseña y ya. En Post tenebras lux salimos y entramos de una historia, pero nunca bajamos de esta montaña rusa de sensaciones, de este mundo ora amable y bello, ora imponente y misterioso, ora tenso y deprimente.

La historia, profundamente humana: hastío, falta de comunicación, choque de culturas, desesperación, alienación. Humano lleno de matices, de claroscuros, contradicciones. Humano de verdad, en definitiva, no como los que encontramos frecuentemente en películas que pretenden pasar por realistas con sus buenos muy buenos y malos todo malos. Ese humano que asusta por su veracidad: nada asusta más que reconocer que el lado oscuro de una persona normal no está tan oculto, que no está lejano.

Ojo,el film puede gustar o no, y desde luego no va a gustar a todo el mundo(faltaba más), pero es aire fresco en un mundo cinematográfico de fórmulas repetidas hasta el cansancio, tanto en películas comerciales como en las "de autor".
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi semana con Marilyn
Mi semana con Marilyn (2011)
  • 6,2
    12.047
  • Reino Unido Simon Curtis
  • Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, ...
4
Una pena
Creo que Michelle Williams estaba lista para un gran papel. Vaya putada interpretar a Marilyn, hagas lo que hagas no serás ni de lejos ella, pero igual pudo ser una creación memorable...de no ser por este guión tan pobre. Tan soso como el personaje principal. Cine de burócratas, de vendepalomitas, de publicistas, de buscaoscares, nada remotamente cercano, ni en la dirección ni en el guión, a creatividad artística, a imaginación.
Cine sin vértigo, sin emociones reales(todas de fábrica, de manual barato "¿Cómo escribir un guión?"), predecible hasta el último detalle.
A veces uno sale del cine lamentando que al director se le fue la olla o que, siendo atractiva, la película no es redonda...pero sales con algo nuevo, valoras cuando menos la búsqueda o algún detalle. Aquí nada, un compendio de trivialidades y recursos gastadísimos. Desde luego, aspirará al Oscar.

Puse vendepalomitas, pero debo decir que ni como peli palomitera es buena, hay películas chorras que no pretenden mayor cosa y por tanto no se puede ser muy severo con ellas, uno sabe a lo que se atiene. No es el caso, esta por si fuera poco es pretenciosilla.
[Leer más +]
12 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Miss Bala
Miss Bala (2011)
  • 5,6
    1.656
  • México Gerardo Naranjo
  • Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, James Russo, ...
3
Burda en todos sentidos
Primero, artísticamente, puramente como película, es muy mediana, trivial, de trazos gruesos y ninguna sutileza. Ni personajes bien construidos ni trama bien llevada.
Moralmente muy cuestionable. No es cine social, no es que aporte un enfoque diferente ni que mueva a reflexionar sobre algún punto en particular. Simplemente toma una historia algo exótica, llamativa, dentro de una situación general muy delicada, y la rellena de paja, frecuentemente de efectismos de thriller de cuarta. Vamos, que ni siquiera es que busque reflejar una realidad de manera fiel.
Como los inmundos Talk Shows que buscan lucrar con los problemas de los "invitados", mientras más grotescos mejor, exponer , ridiculizadas, sus miserias, en lugar de ayudar a nadie Miss Bala irá por el mundo, de festival en festival, persiguiendo sus propios intereses, lucrando con lo que tenga que lucrar, en este caso con el problema terrible que vive el país.
[Leer más +]
21 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
De dioses y hombres
De dioses y hombres (2010)
  • 6,6
    6.788
  • Francia Xavier Beauvois
  • Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin, Philippe Laudenbach, ...
8
Para religiosos...y también para los que no lo son.
Esto dice el director:
"Quise filmar esta historia como si esta hubiera sucedido hace siglos y se tratara de una tragedia griega o un western. Esto me ayudó a distanciarme, a ver a estos monjes como si fueran viejos santos, mientras yo aparecía con una cámara para filmar el pasado".
Pues bien, lo ha conseguido, tanto dar una atmósfera de western (High Noon puede ser una referencia clara), de "crónica de una muerte anunciada", como la de retratar, de manera hermosa, la vida espiritual. Este es el triunfo del film, mezclar, y de hecho armonizar, inquietud y sosiego, miedo y entereza. Por un lado vemos a unos monjes ir inevitablemente a una tragedia y por otro los vemos encontrar la paz. Como individuos y, esto es lo más bello y lo mejor trabajado por Beauvois, como colectivo. El escoger un tipo de vida, encontrar compañeros para ella y, finalmente, afrontar todas las consecuencias de esa elección, de eso trata "De dioses y hombres". Y esto se puede apreciar independientemente de las ideas que tenga uno sobre religión.
Si a esto le agregamos una fotografía estupenda y unas actuaciones memorables(con Lambert Wilson a la cabeza sí, pero secundado brillantemente por todo el elenco), tenemos una de las mejores películas del año.
[Leer más +]
82 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biutiful
Biutiful (2010)
  • 6,5
    21.134
  • México Alejandro González Iñárritu
  • Javier Bardem, Maricel Álvarez, Diaryatou Daff, Eduard Fernández, ...
6
De cómo un actor salva un film
6 puntos, 5 de ellos por Bardem. El otro sale del atractivo visual de la cinta y de una parte de la trama, la creíble,la que incluso es interesante. La otra, la "metafísica", un truño innecesario: ya había suficientes elementos para hacer una buena película. Quizás pensado para darle un toque diferente , original, ese agregado pretenciosillo acaba siendo el lastre de la película.
De todos modos, por disfrutar a Javier en estado de gracia, vale totalmente la pena verla. Su actuación es sencillamente una masterclass. Le saca partido a lo rescatable del guión y lo malo consigue incluso disimularlo.
González Iñárritu es un gran profesional antes que un gran artista, un cineasta de oficio antes que de talento. En Biutiful se hacen evidentes las primeras...y se echan de menos las segundas.
[Leer más +]
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Año bisiesto
Año bisiesto (2010)
  • 5,1
    909
  • México Michael Rowe
  • Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández, Diego Chas, ...
7
Interesante
Chica de provincia va a la gran ciudad...o a un pedacito de la gran ciudad. La película triunfa totalmente en dos aspectos: el primero, la creación de un personaje de carne y hueso, personaje se vuelve persona. El segundo, que viene del primero, es lograr que se vean como naturales, normales, las patologías de la protagonista. Vaya, que a diferencia de la corriente, notable particularmente en el cine latinoamericano, de hacer películas ultrarealistas con personajes comunes y corrientes a los que no les pasa absolutamente nada(reflejar el tedio de la vida moderna creo que le dicen), aquí sí que pasan cosas. Anormalidades que se vuelven normales, consecuencias naturales de lo que le va pasando al personaje principal. El desarrollo es ejemplar pues. Se va tan sutilmente hasta el clímax que este no parece de ninguna forma forzado. Escenas enfermizas que no se ven como un intento de escandalizar sino como partes infaltables del rompecabezas.
Otra cosa es que uno, como espectador, disfrute más o menos de este rompecabezas en particular, pero de que está bien armado ni duda cabe.
Cinéfilos que ven en el cine no sólo una forma de entretenimiento, no se la pierdan.Eso sí, no lleven a la abuelita.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El origen
El origen (2010)
  • 8,0
    154.468
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, ...
6
¿Alucinante o tramposa?Decídelo tú.
Vas a casa de unos amigos que te invitan a jugar un juego nuevo. De manera absolutamente brillante te explican las reglas, la cosa pinta fenomenal. Esa es la primera parte de la película. Empiezan a jugar, ¡vaya emoción!, cuando de repente te cambian la jugada y resulta que una regla no era lo que te habían dicho. Pronto lo hacen de nuevo. Aquí tienes, principalmente, dos opciones: o bien pierdes , decepcionado, la fascinación, y esperas escéptico el resto de "giros", si acaso recreándote en el tremendo poderío visual de la cinta, o bien pasas por alto las "trampas" e incluso las tomas como un aliciente más, como excitantes sorpresas. Cada quien decide qué postura tomar. Con algo de voluntarismo la segunda mitad puede ser tan o más estimulante que la primera. Sin ganas de dejarse llevar, no pasará de ser algo simplemente entretenido.
[Leer más +]
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Survive Style 5+
Survive Style 5+ (2004)
  • 6,8
    724
  • Japón Gen Sekiguchi
  • Tadanobu Asano, Vinnie Jones, Sonny Chiba, Ittoku Kishibe, ...
5
Locura palomitera
Visualmente atractiva, estéticamente perfecta...demasiado perfecta. Locura artificial, prefrabricada, de diseño, razonada hasta el último detalle: locura sin locura.
Lejos de ninguna gloria, se deja ver.
[Leer más +]
3 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi hermano es hijo único
Mi hermano es hijo único (2007)
  • 6,8
    2.457
  • Italia Daniele Luchetti
  • Elio Germano, Riccardo Scamarcio, Angela Finocchiaro, Luca Zingaretti, ...
3
¿Y esos premios?
Película sin alma, sin sangre, light, superficial, sin compromiso, sin chispa, sin gracia.
Pasan cosas que podrían ser interesantes, pero al ser los personajes simples bocetos los momentos que debían tener una gran carga emocional acaban teniendo el mismo dramatismo que el Coyote cayendo por milésima vez al acantilado por culpa del Correcaminos.
Algunas veces, en casos similares, las actuaciones sacan todo adelante...tampoco es el caso, todas son bastante normalitas, triviales, descafeinadas.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Prime Suspect (Serie de TV)
Prime Suspect (Serie de TV) (1991)
  • 7,5
    353
  • Reino Unido Christopher Menaul
  • Helen Mirren, Tom Bell, John Benfield, John Bowe, ...
10
TV de la buena
Excelente serie policiaca. Guión inteligente, creíble, sin concesiones(contiene imágenes realmente brutales), tremendas actuaciones(y es que, aunque el género se preste a ello, aquí no hay caricaturas, todos son personajes de carne y hueso), historias interesantes y, por encima de todo, una Helen Mirren extraordinaria, me atrevo a decir que dando la mejor actuación que se haya dado nunca en una serie de TV. Sí, el asunto "mujer en un mundo de hombres" tiene el riesgo de caer en lo trillado, pero aquí, aunque tiene su importancia, pasa a ser algo secundario entre tantos otros elementos que se destacan.

Al tener tan pocos capítulos, además, nunca se repitieron a sí mismos...si acaso algún autohomenaje se permitieron en el último, pero nada grave, la frescura nunca se perdió.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy Cuba (Ya Kuba)
Soy Cuba (Ya Kuba) (1964)
  • 7,9
    1.616
  • Unión Soviética (URSS) Mikhail Kalatozov
  • Luz María Collazo, José Gallardo, Raúl García, Sergio Corrieri, ...
10
Inconmensurable
Panfleto socialista, fidelista o lo que sea, ¿qué más da? esta película pertenece a lo más glorioso de la historia del cine. Si es verdad que el tiempo es buen juez, ya la pondrá en el lugar que merece.
Aunque se viera sin saber una palabra de español y sin subtítulos, no quedaría otra opción que sucumbir ante la magia de las imágenes (que son, a fin de cuentas, la esencia del Cine). De poco serviría, para fines de "promoción", hacer un resumen de la trama, sería como querer resumir un poema. Podría intentar llenar unos cuantos renglones más de superlativos y tampoco le haría justicia: esto hay que verlo para creerlo.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Whip It!
Whip It! (2009)
  • 5,7
    3.813
  • Estados Unidos Drew Barrymore
  • Ellen Page, Marcia Gay Harden, Alia Shawkat, Kristen Wiig, ...
5
Imperdible bazofia
Como película es más bien mala: ñoña, simplona, llena de lugares comunes, con una trama desarrollada muy torpemente, pero ¿qué coño? salen Juno, Juliette Lewis(genial) y Drew Barrymore de luchadoras en patines, suficiente para no dejar de verla. Para usar la expresión americana, es un film bastante cool, malo malo pero cool, y no creo que pretenda otra cosa tampoco.
[Leer más +]
11 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil