Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Críticas de Edgar
Críticas 912
Críticas ordenadas por utilidad
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.837
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
10
21 de julio de 2010
200 de 227 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta de lo más complicado encontrar trilogías en las que las tres películas sean de altísima calidad. Indiana Jones es, en mi humilde opinión, el mejor exponente (hasta que se convirtió en tetralogía, claro). Después me vienen a la cabeza producciones como El padrino o Star Wars (los episodios cuarto, quinto y sexto, evidentemente) y, aunque son películas que me fascinan, en ambos casos el film que cerraba la trilogía era inferior (que no malo) en relación a las otras dos. Por no hablar de Supermán 3, Spiderman 3 o Alien 3, películas de una calidad tan baja que llegaron a considerarse insultantes por algunos de sus seguidores.

En el mundo de la animación, en sagas como Shrek o Ice Age hemos visto terceras partes que no hacían justicia a sus predecesoras. Y cómo no, tenían que ser los chicos de Pixar los que volvieran a dar el do de pecho en una de sus producciones, completando la que posiblemente sea mejor trilogía de animación de todos los tiempos: Toy Story.

En la primera parte vimos la presentación de unos personajes maravillosos, que corrían una gran aventura por culpa de los celos. En la segunda, acción, humor y profundidad de guión aumentaron, de forma que muchos la consideramos incluso superior a la original. Y en esta tercera, se ha conseguido el más difícil todavía, con un peliculón que difícilmente podremos olvidar.

La sesión comienza con el clásico corto de Pixar, que en esta ocasión juega maravillosamente con el 3D confrontando el día con la noche (seguro que más de uno ha sonreído al recordar la última película de Tom Cruise). Desafortunadamente (por poner algún "pero" a esta producción) las tres dimensiones apenas si se notan en el resto del metraje, de forma que parecen una mera excusa para que el espectador pague dos euros de más.

Entrando ya de lleno en el cierre de esta maravillosa trilogía, en el primer tramo, al igual que en Toy Story 2, vemos una fascinante aventura inicial a modo de prólogo, que demuestra que la imaginación de un niño es muy superior a cualquier video-juego, por potente y moderno que éste sea. Después llega el relato propiamente dicho, en el que observaremos una clara evolución de todos los personajes hacia la madurez: el niño Andy ya es un universitario y recordará con nostalgia y ternura su infancia; algo parecido sucederá con todos los juguetes, cada vez mejor definidos, capaces de aceptar su destino de una manera encomiable, propia de seres maravillosos y eternos.

La parte central de la trama es un inteligente homenaje a La gran evasión. Los protagonistas deberán escapar de una guardería que parece una prisión de guerra, para lo cual deberán elaborar un plan que tiene ciertas reminiscencias con la película en cuestión. Hay más guiños cinematográficos (Indiana Jones y Star Wars parecen ser los favoritos de los responsables de esta saga) con los que el cinéfilo irá disfrutando a lo largo de toda la película.

(Sigo en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
19 de marzo de 2010
116 de 152 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueve años llevaban los hermanos Hughes sin dirigir una película. En aquella ocasión estrenaron Desde el infierno, un film que, personalmente, me parece bastante mejorable. Ahora nos ofrecen El libro de Eli, manteniendo ciertas similitudes, a saber: elenco destacable, desarrollo entretenido, fallos de guión y cierta falta de originalidad.

Pero centrémonos en la película que hoy nos ocupa. Actualmente los espectadores nos contentamos con muy poco en el cine. Llegamos a darnos con un canto en los dientes si no nos aburrimos durante una sesión. Claro, todo depende del punto de comparación, ya que esta película habría sido considerada como telefilm en la gran época del cine de acción (entre los años 80 y 90). Sin embargo, teniendo en cuenta que su principal competidora (por aquello del argumento similar) es la insufrible The road, evidentemente El libro de Eli gana muchísimos enteros.

Decía al principio que su desarrollo es entretenido y me reafirmo: dos horas de metraje en las que sólo miras el reloj en el tramo final, no es moco de pavo hoy en día (a eso hemos llegado). Un magnífico Denzel Washington (de lejos lo mejor de toda la producción) nos hará disfrutar con sus aventuras, recorriendo Estados Unidos de este a oeste, a pie, tras un cataclismo nuclear. Washington es un héroe de acción en un mundo post-apocalíptico a lo Mad Max, con muchas reminiscencias al cine del oeste y algún que otro toque de Matrix. Deberá enfrentarse a Gary Oldman, un cacique local (y volvemos al western) que controla la principal fuente de recursos de un poblado: el agua.

La lucha entre ambos sirve para ofrecer un pequeño estudio sobre las religiones y su poder. Toda religión bien entendida se fundamenta en mejorar a la humanidad. Pero mal entendida supone un peligro, un medio para controlar a la población que puede terminar en la extinción humana.

Otros actores conocidos son Mila Kunis (Max Payne), la mítica protagonista de Flashdance Jennifer Beals, el veterano Michael Gambon (Sleepy Hollow, Harry Potter, La profecía...) y el célebre Titus Pullo de la excelente serie de televisión Roma, Ray Stevenson.

Lamentablemente lo peor del film es el final, tan pretencioso como incoherente. Trata de ser algo que sorprenda al espectador, pero sólo consigue que empecemos a pensar en los errores que el guión comete durante todo el metraje (lo explico en spoiler para no desvelar nada).

Es una mala época para los guionistas de cine en general (muy superados por los escritores de libretos televisivos en la década de 2000) y para el género de la acción en particular. Habrá que esperar mejores tiempos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de marzo de 2009
94 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mick Jackson (Volcano) dirigió en 1992 esta exitosa película, vilipendiada de mala manera por la crítica del momento (y posteriores). ¿Envidia? Me parece que sí. Constantemente vemos producciones que gustan y gustan sin parar (a las cifras de venta de entradas me remito) las cuales son denostadas ampliamente por un grupo de sujetos que se ganan la vida yendo al cine gratis para despotricar después sin parar sobre lo que han visto. Hace falta ser desagradecidos a la par que prepotentes, pues pretender que millones de espectadores estemos equivocados mientras que sólo unos poquitos han visto la luz, me parece un ejercicio de futilidad

Centrándonos en la película, lo cierto es que es una historia que funciona bastante bien. No en vano, el guión está escrito por Lawrence Kasdan (El imperio contraataca, Indiana Jones, Silverado...) y eso se nota, ¿o acaso la trama de la película no engancha? Ya lo creo que sí. Por un lado tenemos a un formidable exagente del servicio secreto y por otro una estrella malcriada que no es consciente del lío en que está metida. La relación entre ambos, como es de esperar, resultará explosiva y Kasdan sabe aprovechar muy bien este material para que el espectador se mantenga, en todo momento, entretenido.

Sé que de un tiempo a esta parte, meterse con Kevin Costner es una costumbre, independientemente de cómo resulte su interpretación. Lo cierto es que en esta película está perfecto, ya que sabe cuando ponerse chulo, cuando duro y cuando tierno, pese a quien pese. Whitney Houston también está magnífica, soberbia tanto en sus canciones como encarnando a la exitosa e insoportable artista cuya vida pende de un hilo.

La trama está muy bien llevada ya que no sólo cuenta con la relación de amor-odio entre el guardaespaldas y su cliente, sino que hay de por medio una investigación criminal para intentar atrapar al asesino, ceremonias de premios, conciertos y ciertos aspectos sobre la vida de los famosos sobre los que no solemos pararnos a pensar.

Así pues, "El guardaespaldas" es una película que cuenta con una buena puesta en escena, un alto ritmo narrativo, buenas interpretaciones, intriga, amor, humor y acción. Una película que aúne dichas características y que resulte altamente entretenida, ¿es mala? Ya lo creo que no, pero muchas veces, a los supuestos entendidos en cine les da lo que yo denomino "ataques de crítico". El caso es que la he visto tres o cuatro veces desde que se estrenó en cine y no tengo ningún problema para recomendarla; seguro que no os aburrís.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de agosto de 2006
80 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Original historia de terror que supuso una auténtica revolución del género en la segunda mitad de los 90. Concebida como una trilogía, se trata de un estudio, un tanto paródico, de las películas de miedo para adolescentes. Por medio de uno de los personajes, Jamie Kennedy, que encarna a un auténtico "friki" de los video-clubs, el fabuloso guión de Kevin Williamson se ríe de todos los tópicos del cine de terror juvenil de forma que incluso hace una lista de cosas que no deben hacerse para acabar vivo en cualquier película del género mencionado. Pero, además del humor y la ironía, "Scream" es un entretenido film de psicópatas con buenos momentos de tensión y algún que otro susto bien conseguido. Además, las impecables interpretaciones de algunos de los actores confieren solidez a la trama, en especial la protagonista, Neve Campbell, en el papel de sufrida víctima acosada por doquier, que debe soportar, por si fuera poco, un oscuro pasado; también destaca Courteney Cox, conocida como Monica en "Friends", interpretando a una reportera sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por lograr su exclusiva y que curiosamente, acabó casándose en la vida real con otro actor del reparto, el simpático David Arquette. Realmente, el mérito principal de esta producción es que un reconocido director del cine de terror como Wes Craven haya sido capaz de reírse de sí mismo en particular y de su género favorito en general con esta historia llena de guiños (como un hombre de la limpieza vestido de Fredy Krueger) en la que el asesino es, en sí mismo, una versión cómica de dos mitos como Michael Myers y Jason. Una joya de visionado imprescindible.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
28 de agosto de 2006
80 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nombre de Arnold Schwarzenegger relacionado con el género futurista es siempre sinónimo de calidad y éxito. Ahí están las dos primeras entregas de "Terminator", "Desafío total", "El sexto día" o esta magnífica "Perseguido", en la que el fornido austriaco deberá luchar por su vida en un programa de televisión, acusado de un delito que no ha cometido. Schwarzenegger tiene un encanto especial, pues no sólo es un bloque salvaje de músculos que va destrozando cabezas por doquier, eso lo puede hacer cualquiera; Arnold tiene en todo momento el comentario irónico acertado que provoca en el espectador una sonrisa cada vez que hace de las suyas. Y es que los buenos guiones pueden sacar el máximo de cualquier actor por limitado que éste sea. Paul Michael Glasser, el famoso Starsky, dirige este film basado en una novela de Stephen King, una feroz crítica contra la televisión y la violencia, las cuales parecen incontrolables en Estados Unidos. La película está muy lograda en muchos sentidos: por un lado, resulta de lo más entretenido como el protagonista debe enfrentarse a todo tipo de enemigos muy bien caracterizados; por otro, la ambientación futurista es magnífica, tanto por los decorados como por la acertada banda sonora de Faltermeyer (Top Gun); por último, la química entre Arnold y el resto de actores funciona muy bien, ya sea con la bella María Conchita Alonso, con las diferentes bestias ante quienes lucha o frente al villano de la función, un presentador televisivo sin escrúpulos eficazmente interpretado por Richard Dawson, quien deseará no haberse cruzado nunca en el camino de nuestro héroe. Por lo tanto, "Perseguido" es una fenomenal cinta de acción futurista que nunca pierde de vista el sentido del humor y que conlleva un mensaje de fondo que supera, con mucho, la lamentable moralina de muchas películas del Hollywood actual.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow