Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Alfonso Uzuki
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
9
27 de agosto de 2010
143 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sherlock Holmes, el ingenioso y excéntrico detective surgido de la mente del gran Arthur Conan Doyle, y uno de los personajes de ficción más famosos de todos los tiempos, ha sido adaptado en múltiples ocasiones desde los relatos novelísticos originales al mundo del cine y la televisión.

Desde las algo insípidas películas dirigidas por Roy Neill en los 40 a la espectacular pero excesivamente palomitera de Guy Ritchie, pasando por la interesante pero a mi juicio demasiado personal y desmitificadora de Billy Wilder, han sido muchos los intentos por reimaginar los relatos que encandilaron a generaciones desde finales del XIX. Todos ellos (salvo excepciones puntuales como la serie de Miyazaki) decidieron mantener una ambientación lo más acorde posible con la inglaterra victoriana de los relatos originales, teniendo en ello más o menos acierto... pero de repente la BBC se saca de la manga la enésima reinvención del personaje, y se la lleva al Londres de 2010.

En principio me genera algo de escepticismo, pero qué grande iba a ser mi sorpresa cuando descubro la que, por difícil que parezca, me ha parecido la adaptación más fiel y perfecta de todas las realizadas hasta el momento, y eso que consta de solo tres capítulos que posiblemente den lugar a una serie más larga. Pero es que el logro de esta serie es descomunal, pues en lugar de copiar las cosas al pie de la letra, con el cambio de época lo que han hecho ha sido trasladar y actualizar los valores al momento actual, y lo han clavado, como clava el propio Holmes sus míticas deducciones.

Conan Doyle creó en su época un personaje para su época, un detective que muchos llegaron a considerar real por la lectura en la prensa de sus aventuras, y porque todo a su alrededor era algo perfectamente reconocible por la gente de entonces, como si por las mismas calles de Londres por las que paseaban pudiera rondar el más talentoso investigador con su compañero Watson. Y esa es precisamente la sensación que deja hoy esta serie, que no se ambienta en un lejano Londres histórico, sino en uno que reconocerán todos los que hayan pasado por la capital británica. Y ello no impide que Holmes, Watson, Mycroft, Lestrade o la señora Hudson respondan con una versosimilitud asombrosa a los perfiles que se desprenden de los libros, pareciéndose como ninguna versión filmada a los que rondaban por mi imaginación.

Si a todo esto le añadimos que se aprovechan multitud de detalles de los libros (el primer capítulo ya es un enorme homenaje a Estudio en escarlata), pero actualizándolos al siglo XXI y jugando con ellos para que vuelvan a sorprender y nos hagan pensar, solo me queda cerrar esta crítica recomendando a todo el que esté picado en la curiosidad que le dé una oportunidad, y es que, como diría Holmes: "nada resulta más engañoso que un hecho evidente", así que no se engañen, pues es evidente que la BBC ha arrancado a Holmes de su contexto, pero eso no ha sido malo, porque lo han sabido colocar en NUESTRO contexto.
Alfonso Uzuki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Mushishi (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2005
7,7
1.864
Animación
9
17 de octubre de 2008
76 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y no me gusta mucho usar la palabra poesía para referirme a series o películas, pues cuando lo veo suelo pensar que es una pedantería innecesaria. Pero lo cierto es que no encuentro nada mejor para definir esta serie, que prescinde de una trama compleja y vertebrada para convertir cada capítulo en una simple y emotiva historia caracterizada siempre por su artística belleza y por lograr llegar a lo más hondo del espectador.

El planteamiento es muy simple: Ginko es un Mushisi, experto en Mushis, unas misteriosas criaturas que la mayoría de humanos no pueden ver pero que están ahí y suelen alterar sus vidas sin que éstos lo sepan. Ginko viaja por Japón investigando más sobre estas criaturas a la vez que ayuda a quellos a los que les han causado problemas. Y cada capítulo será un caso distinto y sin relación con los anteriores.

Mushishi tiene una calidad de dibujo deslumbrante, especialmente por unos fondos absolutamente preciosos; así como una música simple pero perfectamente encajada que realza los momentos más especiales para hacerlos todavía más mágicos. Pero sobre todo lo que tiene es sentimiento: cada historia presenta unos personajes nuevos, simples en su diseño (y casi iguales muchas veces), pero complejos en su mentalidad, que en cada caso está trabajada de un determinado modo, y encajan de una manera diferente los avatares de la vida (o de los mushis, podríamos decir); en medio está Ginko, tranquilo y aparentemente pasota, pero con un gran corazón y que dará lo mejor de sí para ayudar siempre a aquel que lo necesita. Además cada historia es muy diferente, en absoluto convencional, con finales muchas veces tristes e inesperados pero casi siempre preciosos, y que convierten a esta serie en una experiencia diferente pero muy evocadora.

Los que busquéis acción olvidaos de Mushishi, pero si os apetece relajaros 20 minutos y disfrutar de una historia mágica, tranquila (aunque muchas veces triste) y emotiva, cada capítulo de Mushishi es una pequeña obra de arte.
Alfonso Uzuki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
27 de marzo de 2011
55 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Iba al cine con ganas de ver esta película como historiador, porque su tema me cogía bastante cerca de las cosas en las que trabajo cada día. E iba con la idea de ver el film sin prejuicios, tratando de analizar objetivamente su recreación histórica... pero ya antes de empezar me había dado cuenta de que eso sería imposible, de que por más que quiera tengo multitud de condicionantes que me van a afectar (mi hartura de tanto maniqueísmo en las películas con la Guerra Civil o el Franquismo como telón de fondo, mi opinión sobre el Opus Dei, la aprobación que desde esta institución se hizo a la película, algunas críticas que había leído, mi propia concepción sobre la Guerra Civil pese a mi apoliticismo...). Y si esto me pasaba a mí, imagínense a otros sectores... por ejemplo había en el cine como cuatro filas de gente del Opus Dei, que aplaudieron incondicionalmente al unísono al final de la película, que seguramente hubiesen hecho lo mismo aunque el largometraje tuviese la mitad de calidad fílmica, y le pondrían un 10 sin dudarlo; también me imagino un buen lote de puntuaciones de "uno" dados por gente que no había visto la película pero que leyó el nombre de Escribá y que lo dejaban en buen lugar... en fin, que siendo español es difícil ver esta película sin algún tipo de influencia que dificulta analizarla.

Con todo, si intento abstraerme de cosas como que la figura de Escribá sale demasiado ensalzada o que el análisis de la realidad española de la época que cubre es bastante sesgado, me encuentro con una película bien contada, con un guión coherente aunque para nada impresionante, unas actuaciones en general aceptablesl y una ambientación más que correcta, aspectos que componen una interesante película, de lo mejor que se puede ver con la Guerra Civil como telón de fondo, y sin apenas maniqueísmos, aunque demasiado positiva con una figura cuando menos controvertida (y eso que Joffe es un judío agnóstico, pues menos mal). Tiene una evidente falta de ritmo en algunas partes, no termina de enganchar y podía haber sido mucho más profunda en su aproximación a la España de la II República o la Guerra Civil, pero es una película con las suficientes cosas buenas para que valga la pena interesarse por ella.

Eso sí, para los que digan que está al nivel de las dos grandes películas de Joffe (Los gritos del silencio y La misión), en mi opinión está un par de peldaños por debajo de ambas, aunque se atisba bastante más del talento escondido de este hombre que en cualquiera de sus últimas películas.
Alfonso Uzuki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2008
8,1
2.735
Animación
9
2 de septiembre de 2009
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Goro Taneguchi y producida por el estudio Sunrise, Code Geass nos sitúa en el mundo real durante un tiempo similar al nuestro, pero con un contexto totalmente ficticio, en el que un poderoso imperio conocido como Britania domina con mano dura un tercio del globo. Tras un incidente diplomático que desemboca en una guerra, Japón pierde su independencia y pasa a convertirse en otro territorio bajo control de Britania, recibiendo el humillante nombre de Área 11. En medio de esta ocupación conoceremos a Lelouch, un estudiante japonés de clase alta y superdotado intelectualmente, que tras un extraño suceso va a poseer un increíble poder, el Geass, que le permite dar una orden a cualquier persona con solo mirarla a los ojos, y que ésta no se podrá resistir a cumplir. Con este poder Lelouch se convertirá en un líder de la resistencia japonesa contra Britania, para intentar liberar al país.

El aspecto visual de Code Geass es bastante convencional, aunque llama la atención por su diseño de personajes, excesivamente estilizados para mi gusto, aunque en conjunto resulta una serie visualmente atractiva que cuenta con una banda sonora muy notable, especialmente en ciertos momentos importantes. Pero lo mejor de Code Geass es sin duda su guión, que no da un segundo de respiro, con una sucesión de situaciones muy intensas e inteligentemente concebidas que mantendrán constante el interés. Además, la serie ofrece un buen puñado de momentos muy impactantes, con los que gana respeto y consigue que te puedas esperar cualquier cosa. Dos temporadas que suman en total 50 capítulos, y que componen un pedazo de serie imprescindible. Eso sí, no se os ocurra ver R2 (que es como una segunda temporada), sin haber visto la primera. Aunque estén para puntuar independientes, ninguna tiene sentido por separado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfonso Uzuki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Espíritu de lucha (Hajime no Ippo) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2000
8,0
1.919
Animación
8
2 de septiembre de 2009
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de reconocer que el boxeo me atrae muy poco, lo que hace aún mayor el mérito de mi valoración sobre esta serie. Empecé Hajime no Ippo poco convencido y porque me la recomendaran con insistencia, pero acabe rendido a su sentido del humor, a la intensidad de sus combates, al carisma de su reparto y a su capacidad para enganchar una y otra vez sin bajar el nivel durante tropecientos capítulos. Y es que si le sumamos New Challenger la serie supera ya los 100 episodios, sin necesidad de relleno con respecto al manga y mejorando cada vez más la calidad de dibujo y animación. Sin duda un mérito enorme el de Madhouse, por conservar tan bien el espíritu del manga de George Morikawa.

La serie no tiene nada de original. Plantea la típica historia del chaval que empieza a practicar un deporte por casualidad y de la nada termina por convertirse en un gran campeón. Pero pese a este convencional hilo conductor, la serie está resuelta con maestría, pues nos presenta numerosos personajes con un gran atractivo, por los cuales nos interesaremos tanto o más que por el protagonista. Por otro lado, los combates tienen la duración justa, sin pasarse con efectos y repeticiones como la mítica Captain Tsubasa, pero sin tampoco ofrecer un boxeo realista que hubiese perjudicado la espectacularidad. Finalmente, el sentido del humor es genial, y redondea una serie a la que deberían dar una oportunidad incluso los que odien el boxeo (quizá hasta os empiece a interesar, como me pasó a mí).
Alfonso Uzuki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow