Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Termitone
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
1
26 de marzo de 2012
70 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encanta que se reinventen los clásicos. Me parece estupendo cuando se moderniza una ópera, se reescribe un concierto o se revisa un libro famoso. Pero hay unos mínimos que cumplir, el primero, que la nueva obra aporte algo más a la tradicional, y el segundo, que no la ridiculice. Desde el principio el guion yerra, pues no da con el tono que quiere, o sencillamente no tiene ninguno. Porque si desde la primera secuencia se hubiera decantado por una versión humorística, mejor le hubiera ido. Pero aquí los guionistas (Melisa Wallack, Jason Keller) se hacen de la picha un lío y mezclan sin ton ni son humor y drama, produciendo el efecto típico de una empanada. Una empanada donde tenemos buenos decorados (por ordenador, pero buenos), mucho colorido, vestuario destacable, diálogos que dan pena y, al final, como guinda salada (porque todo en la película es así de caótico), un numerito bollywood con una Blancanieves fuera de todo el tono que ha llevado a lo largo de la película al que asiste un príncipe tontolhaba que mira a su enamorada rígido como un palo (podía haber hecho que bailaba, ¡cáchis!, ¿para qué existen los dobles?

Esta película de Tarsem Singh se carga el clásico de los Hermanos Grimm por todos los lados. Ni es para niños, ni es para mayores. Si yo fuera un niño o niña y conociera el cuento clásico, creo que lloraría viendo al príncipe hacer el ridículo más espantoso. Lo de Blancanieves convertida en ninja pase, pero lo de un príncipe –guapo donde los haya, por cierto, Armie Hammer- que va de payaso tonto, al que le llueven los tartazos, es para indignarse. Pero lo más triste, lo más patético y lo que más vergüenza ajena me hizo pasar fue lo de la pobre Julia Roberts. Creo que no se merece, todavía, hacer este tipo de papeles (claro que en el cine made in Hollywood la Roberts ya es una carroza…).
Termitone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de marzo de 2012
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos de quienes vivieron una experiencia cercana a la muerte describen ese estado como un recorrido a través de un túnel de luz, al final del cual personas amigas te reciben y acogen. La película de John Madden provoca esa impresión en mi mente. Un grupo de personas mayores, desencantadas de un modo u otro por la forma en que transcurren sus vidas en un país de los llamados primermundistas (Inglaterra), y asustadas ante las perspectivas que les ofrece el sistema (una cutre jubilación sin sorpresas, a la espera de la muerte verdadera), se lían la manta a la cabeza y deciden lanzarse a la aventura de sus vidas en un país exótico (eso sí, un país que fue su colonia y que, por lo tanto, habla inglés). Pero el espíritu de la película se puede extrapolar, salvando las necesarias distancias. Volviendo a lo del túnel de luz, explico por qué la atmósfera de esta película trajo a mi mente tal simil: ese grupo de británicos “casi viejos”, muchos convencidos ya de su inutilidad para el mundo, se ven envueltos en la brillante luz y la explosión de vida de ese país que es India. Y a pesar de las diferencias culturales que provocan en ellos el inevitable shock, conforme avanza la película vemos que el balance va resultando positivo, que al arriesgarse eligiendo como destino final de sus vidas un lugar tan alejado de sus respectivas circunstancias vitales no han fallado, y que de un modo u otro van a cambiar su decepción inicial por un sentido de la propia valía, una especie de rejuvenecimiento interior, y una renovación de sus deseos de seguir viviendo o, al menos, de terminar bien lo que llevaba camino de ser una catástrofe.

Esta es una película que mezcla veteranía con juventud, que opone luz a la oscuridad que en el inconsciente colectivo provoca la idea de envejecimiento, que hace sentir optimismo ante la posibilidad de nuevos retos, nuevas fronteras que, si se desea, pueden seguir existiendo para las personas cuya edad se cuenta por varias decenas, siempre que estén despiertas y dispuestas a seguir dando lucha.

Viene bien que se escriba este tipo de cine optimisma y divertido para “mayores”, porque nunca como hoy se ha vivido tantos años, el número de “mayores” es tan enorme, y sin embargo nunca, como hasta ahora, se ha temido tanto llegar a mayor. En el pasado los veteranos eran personas respetadas, pero hoy, quien llega a tan solo 60 es considerado, en general, un carcamal, y por mucho que se sepa que aún vivirá otros 30 o más años, se le considera un marginado de la sociedad, y solo cuentan para él o ella los viajes del Imserso. Pero hay otro mundo. Y los veteranos, por ser mayoría, tienen que convencerse de que tienen derecho a él, reclamarlo y disfrutarlo.

Me quedo con una frase que se repite en la película y que me parece tremendamente positiva: “las cosas al final siempre terminan bien, y si no terminan bien es que no es el final”. Maravillosa.
Termitone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
1 de octubre de 2012
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me entero del homenaje que el Festival de S.Sebastián le acaba de hacer a Tommy Lee Jones por toda su carrera y me congratulo de ello. Tommy Lee es un actor de esos que hacen que una se pregunte por qué no lo explotó Hollywood como galán, a la altura de Harrison Ford o Kevin Costner, puesto que se trata de un tipazo, además de varonil, simpático, precisamente por esa tremenda seriedad que ostenta. Yo siempre le he tenido por uno de los buenos, aunque Tommy Lee no haya tenido nunca el aura de los superstars, y eso me lleva a pensar que, tal vez, sea él mismo quien haya elegido un camino más sereno y de menos relumbrón que otros. Si así fuera, este tipo se merecería doblemente el premio otorgado: por buen actor y por inteligente. Ruego me acepten esta pequeña digresión como prólogo a lo que vengo a comentar de la película Si de verdad quieres, en la que Jones comparte protagonismo con la inmensa Meryl Streep. La película, aunque es para todos los públicos, sin duda interesará más a los que ya han superado la barrera de los cincuenta, aunque también a los cinéfilos de pro, aquellos que aman los combates interpretativos, en este caso de dos pesos pesados. Una pareja con una química increíble - y mira que él está pasado de kilos, y mira que ella es la antítesis de la imagen “sexy prefabricado” de la meca del cine –, pero que con su autenticidad e inmenso oficio convierten una película “de viejos” (esto no lo digo yo, lo dirían mis hijos veinteañeros) en una película llena de sensualidad y muy, muy tierna y divertida. Acepto que la historia es natural como la vida misma (y por eso no encierra sorpresas), pero en estas películas que no presumen de nada es donde actores de la talla de Tommy Lee Jones y Meryl Streep mejor lucen en todo su esplendor. Ah, y Steve Carrell está estupendo.
Termitone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
12 de marzo de 2012
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gobernador Mike Morris está en plena campaña por las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos. Y como candidato prometedor que es, se ha rodeado de toda la parafernalia ad hoc, que incluye a los mejores asesores, jefes de prensa y publicistas que ha podido encontrar, sin olvidar el staff de becarios y animadores, o como quiera que se llamen, para asegurarle el éxito.

Un Clooney enorme y maduro nos cuenta lo que se cuece entre bambalinas mientras los aspirantes a los más altos puestos políticos del “país de la democracia” sonríen y se sacan de la manga frases brillantes.

Aunque la primera mitad de la película casi completa exige un ejercicio de comprensión al espectador medio, poco familiarizado con el sistema político norteamericano, paulatinamente vas sintonizando con el tono general de la película y pronto te sumerges en el meollo de lo que en verdad Clooney quiere contarnos. La jerga de los políticos, la mecánica de sus campañas, la tramoya de sus apariciones, todo nos pilla un poco lejos, porque nos es ajeno, a pesar de que también vivamos en un sistema democrático donde cada cuatro años se producen combates electorales. Sin embargo, y como casi todo el mundo sabe, lo de EEUU es la exacerbación de la lucha por el poder, la madre de todos los sufragios. Y si por estos lares ponemos el olfato a punto para detectar si unos comicios huelen a chamusquina, ni que decir tiene que en el país del tío Sam la cosa se multiplica por diez, pues además se examina con lupa la vida de cualquier aspirante. Lo saben hasta los perros: en Norteamérica la mujer del César no solo debe ser honesta, sino, además, parecerlo. De ahí que medios y populacho analicen con interés de proctólogo los más hondos recovecos de la vida de los políticos.

Al terminar la película me pregunté qué habría hecho yo si hubiera sido una brillante licenciada de Harvard o similar, con la política metida en las venas y una carrera espectacular en ciernes, como el joven Stephen Meyers, el personaje al que da vida Ryan Gosling. Produce escalofríos atisbar los abismos del alma humana en el ejercicio del juego sucio para no sucumbir al fracaso, que de eso va la película.

La recomiendo vivamente, a pesar de ese comienzo farragoso, pues los actores son de primera, la película es técnicamente perfecta y Clooney, en el guión y la dirección está, sencillamente, en estado de gracia.
Termitone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
5 de marzo de 2012
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me resulta sorprendente el ascenso casi meteórico de este joven cineasta español, Rodrigo Cortés, que en su tercera película ya logra fichar alguno de los grandes, como de Niro y Sigourney Weaver. Espero no pecar de ingenua al declarar que Cortés lleva camino de convertirse en uno de nuestros más aclamados e internacionales directores. Empiezo, pues, por el final: Rodrigo Cortés demuestra que tiene un pulso firme y una cabeza clara y bien amueblada, capaz de llevar adelante un proyecto de cierta envergadura, al menos a la hora de dirigir a actores de probada -y honda- profesionalidad. Desde este punto de vista no se puede negar que este joven gallego los tiene bien puestos, y demuestra estar en posesión de la baraka. Soy fan, y lo declaro, de sus trabajos Concursante y Buried.

Luces rojas es otro cantar. Siendo una película digna, donde nada desentona demasiado, sin embargo creo que le ha faltado cierta perspectiva global, pues vista la película se detecta que a esta le faltó un hervor. El tema hubiera dado mucho más de sí, lástima que Cortés no quiso rematar, o no pudo (esto ya pertenece a los secretos de producción de una película), porque no quiero pensar que no supo. El planteamiento engancha, los que somos aficionados al thriller en general seguramente estaríamos de acuerdo, mucho más los que lo somos al thriller psicológico o paranormal. Empecé, pues, a ver Luces rojas con ganas, ilusionada, incluso a ratos sorprendida (los sonidos de la ouija, a pesar de muy trillados, me resultaron impactantes), pero ya en esas primeras secuencias el globo se deshinchaba sin remedio: ¿cómo que una niña es capaz de tanto...? (aquí no desvelaré más, por respeto a quienes van a ir a verla). Hay más momentos similares a lo largo de la cinta, pero no se debe mencionarlos.

Paso directamente al tándem doctora-joven ayudante. No está bien definido. Rodrigo: tenías que haber enriquecido más el personaje masculino, lástima que no lo viste. Ella, actriz con un background impresionante en el cine, brilla con luz propia en casi cualquier papel; él debería estar, cuando menos, a la altura (y tú ya me entiendes). Nos encontramos, pues, con una Señora que personifica la lógica más aplastante envuelta en neuronas de primera y un muchacho que no sabemos muy bien qué pinta junto a ella. ¡Cáchis! Da rabia. Tenía que haber demostrado más méritos, porque su personaje resulta algo pobre y no está a la altura de la tarea que le has asignado.

Pero, sobre todo, la llaga donde intento poner el dedo es que a la película, en su afán de ser científica, adolece de rigidez y falta de imaginación.

Luces rojas se puede ver, pero a mí personalmente me da rabia que tú, Rodrigo, con tanto talento, no hayas dado el do de pecho. Buried fue demasiado buena. No te preocupes, las expectativas eran inmensas.
Termitone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow