arrow
Críticas de Peñafiel Slater
Críticas ordenadas por:
I Saw the Devil
I Saw the Devil (2010)
  • 7,2
    13.064
  • Corea del Sur Kim Jee-woon
  • Lee Byung-Hun, Choi Min-sik, Jeon Gook-hwan, Oh San-ha, ...
8
La cara B de la venganza
Estamos ante la historia de una venganza atípica e implacable, narrada de manera impactante, sin concesiones a la galería.

El ritmo de la película, no siempre acelerado, resiste firmemente los ciento cuarenta minutos y consigue atrapar al espectador en una espiral de sangre, perversión y ajustes de cuentas que asimismo deja sitio para la reflexión. La reflexión acerca de cómo la ira va poco a poco destruyendo a quien la ejerce, a su persona, a su entorno, a su vida.

I saw the devil presenta los rasgos del mejor cine coreano actual, como son un gran poderío visual y una sobresaliente banda sonora que encaja perfectamente en la narración. Tal y como su propio director reconoció en el Zinemaldia, la película bebe de clásicos contemporaneos como Zodiac (influenciada a su vez por Memories of murder), Seven y Saw.

El memorable duelo interpretativo de la pareja protagonista nos ofrece una película salvaje, cruda, macabra, con un punto visceral, por momentos repulsiva, que recrea unos personajes autodestructivos que, por motivos y cauces distintos, acaban ofreciendonos un recital de cine digno de recordarse como uno de los mejores thrillers del año.
[Leer más +]
109 de 130 usuarios han encontrado esta crítica útil
Asesinos múltiples
Asesinos múltiples (2009)
  • 5,8
    161
  • Canadá Uwe Boll
  • Edward Furlong, Sam Levinson, Steffen Mennekes, Shaun Sipos, ...
8
Un acierto Uwe, un gran acierto.
Arriesgado experimento de Uwe Boll en el que, valiéndose de cuatro actores y la celda de una cárcel como único escenario, nos ofrece un estudio de la condición humana, de unos personajes llevados al límite en una situación en la que impera la ley del más fuerte, el comer o ser comido.

El director se inspiró en la historia real de cuatro presos, recluídos 24 horas al día, para contarnos, cámara en mano, el reflejo de la pesadilla, el infierno, que muchos reclusos sufren. La desesperación extrema de la que son víctimas, que muchas veces desemboca en una violencia desmedida que, a su vez, da paso a la locura. El miedo, el miedo a desmoronarse, a que los demás perciban que sufres; en definitiva, que eres débil, porque es en ese momento cuando realmente estás perdido.

Cuatro brillantes interpretaciones, en especial un Edward Furlong terrorífico, sustentan una película difícil de olvidar. Una película dura, brutal, impactante, descorazonadora, que nos invita a pasar un día en esta celda, en la vida de estas personas.
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Duel at Silver Creek
Duel at Silver Creek (1952)
  • 5,4
    274
  • Estados Unidos Don Siegel
  • Audie Murphy, Faith Domergue, Stephen McNally, Susan Cabot, ...
6
Pequeño homenaje a Audie Murphy
Ayer, en un descanso del estudio, me encontré por casualidad con que empezaba a emitirse esta película de Don Siegel en la tele. Al ver que me estaba resultando interesante y lo poco que duraba, me decidí a verla entera.

La película en sí no es nada del otro mundo. Entretiene de principio a fin, y nada más. Sin embargo, a raíz de la misma he acabado conociendo la historia de un personaje muy singular. Audie Murphy, su protagonista.

Resulta que este actor, antes de dedicarse a la interpretación, ingresó en el ejército estadounidense con 18 años y acabó convirtiéndose en el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, al volver de la guerra, se instaló en Hollywood y actuó en 44 películas, además escribió letras de música country y alguna de sus canciones ha sido interpretada por más de 30 cantantes.

Murphy se preocupó asimismo por el trato que debían recibir los veteranos de las guerras de Corea y Vietnam, sobre todo aquellos que, como él, sufrían la llamada “fatiga de guerra”, instando al gobierno a que los tuviese en consideración.

Audie Murphy murió en un accidente de aviación a la edad de 46 años.

Desde Filmaffinitty, y como sencillo homenaje.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imperio
Imperio (2006)
  • 6,4
    11.483
  • Estados Unidos David Lynch
  • Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, ...
1
Entre el asco y la sinrazón (parte III)
Reconozco que sufro de una faceta masoquista que me hace dar pie a ser linchado de vez en cuando. Mi última crítica publicada en esta pagina, que iba sobre “Carretera perdida” y, por supuesto, la ponía a parir, sufrió una crucifixión muy rápida. No es que fuera muy votada, sino que simplemente los primeros votos recibidos fueron negativos y eso ya es algo muy difícil de levantar, salvo que tengas un par de incondicionales, que normalmente suelen ser amigos, que no quieren verte desilusionado por lo que, en realidad es una tontería, no me voy a engañar… Pero me pregunto que es lo que lleva a algunos a crucificar una critica sistemáticamente, automáticamente, ¿quizá el titulo? Puede ser. Creo que muchos usuarios de esta pagina votan las criticas valiéndose únicamente de lo que el titulo de las mismas les transmite, y eso realmente esta mal, esos mismos podrían crear un apartado en FA en el que, en lugar de criticas, se hagan títulos de criticas o comentarios audaces y originales sobre películas, de no mas de una línea por supuesto, que leer cansa.

Ahora vuelvo a la carga. Vuelvo a meterme con Lynch, con el maestro Lynch, con el genio Lynch, con el creador de universos fantásticos y abrumadores, con el mismo gilipollas de siempre. Nueva película, tres horas de duración, “vaya coñazo” pienso, “pero bueno, habrá que darle otra oportunidad” me digo, y cumplo. Pongo el dvd y empieza el show, aparecen conejos, bueno, hombres disfrazados de conejos, totalmente inexpresivos, con risas enlatadas de fondo, diálogos surrealistas, una tía que llora, esta mirando al televisor, de repente la película es normal, pero no nos lo flipemos, es solo un minuto, todo lo demás es paranoia gratuita del Doctor Lynch. En el minuto quince parece que todo va a volver a la normalidad de una vez por todas pero tampoco, es un espejismo. En este momento me empiezo a quedar dormido, es inevitable, intento despertar para por lo menos poder despotricar de lo que me queda por ver, no puedo, me duermo.

Días después hice un nuevo esfuerzo para verla por completo, pero fue infructuoso, menudo montón de mierda.

Estoy convencido de que un día, en su casa de Sunset Boulevard, el bueno de David le hizo una apuesta a su esposa, diciendo:
- ¿Qué te apuestas a que soy capaz de hacer una película de tres horas, contando lo que me de la gana, sin seguir ningún orden, mostrando cosas que no entiendo ni yo y me la producen? ¿Y a que la tachan de obra maestra? Ya no tengo nada que demostrar. Soy el Dios de lo onírico y aquí todo vale.

Incondicionales de Lynch, crucificadme.
[Leer más +]
45 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo en la oscuridad
Solo en la oscuridad (2005)
  • 2,3
    6.804
  • Canadá Uwe Boll
  • Christian Slater, Tara Reid, Stephen Dorff, Will Sanderson, ...
3
Uwe Boll, ese gran desconocido
Después de ver "House of the dead" y conocer a Uwe Boll sentí un odio irracional hacia la persona de este peculiar director. He visto que no fui el único al que le ocurrió porque, claro está, es un insulto de película. De vez en cuando solía echar vistazos a su creciente filmografía y me alucinaba que el notas, después de haber llegado a la cumbre de la bazofia, consiguiese rodearse de actores famosos (algunos en decadencia), y por otra parte que tuviese 8 proyectos pendientes entre 2010 y 2011. Luego me enteré de que tiene su propia productora, con la que no hace otra cosa que perder pasta a troquel, porque sus películas, no contentas con ser de muy mala calidad, son auténticos fracasos en taquilla. El tio sabe que es malo, pero bueno, lo acepta y no se rinde, y así seguirá hasta que el cuerpo y la cartera aguanten. Así empezó a caerme bien el señorito Boll.

Quiero pedir perdón por la anterior reflexión, pero es que este personaje me parece, por lo menos, intrigante. Y ahora ya dejo de raspar y me centro en la peli.

Con "Alone in the dark" el director pega un salto cualitativo, las escenas de acción están mucho mejor rodadas, los actores son conocidos, la calidad de las imágenes es mayor (ya no despiden ese tufo del anterior filme) también se advierte un intento por introducir momentos de humor negro...pero todo ello sin dejar de ser un filme malo, que lo es. Por ejemplo, el guión sigue siendo una mierda pinchada en un palo y aún así, la película es entretenida, se ve tranquilamente, eso sí, sabiendo a lo que te enfrentas, que lo que vas a ver es para echarte unas risas, por muy en serio que esté hecho.

Esa es la clave, Uwe Boll hizo esta película tomándoselo en serio y le salió una película para pasar el rato, todo un logro viniendo de él.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Death Note (Serie de TV)
Death Note (Serie de TV) (2006)
  • 8,2
    40.144
  • Japón Tetsurō Araki
  • Animation
9
Carta de agradecimiento a Light Yagami
(la he incluído en el spoiler puesto que puede destripar momentos importantes de la serie)
[Leer más +]
65 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Invictus
Invictus (2009)
  • 7,0
    65.369
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, ...
8
Un cúmulo de buenas intenciones
Si bien la temática de "Invictus" no me atraía en un principio, decidí darle la merecida oportunidad a Clint Eastwood. Y todo porque un colega y usuario asimismo de esta página consiguió convencerme de ello. (un saludo Pat)

Pues bien, en mi caso conseguí extraer dos verdaderas lecciones durante y después del visionado del filme. Por una parte, saboreé una clase historia reciente en cuanto a lo que aconteció en Sudáfrica durante los primeros años del gobierno de Mandela, unos hechos muy importantes que yo, ignorante de mí, desconocía. No obstante el tema histórico, la película nos ofrece una lección de humanismo, poniendo de manifiesto una serie de valores tales como el perdón, la empatía... y todo ello con un trasfondo racial, lo que da buena cuenta de las intenciones del director.

La trama de "Invictus" no está al nivel de las mejores películas de Eastwood, quizá echo en falta una mayor profundización en las relaciones entre Nelson Mandela y su familia, lo que podía haber aportado una mayor carga dramática.

En definitiva, nos encontramos ante una película cargada de buenos ideales, un canto a la vida y a la lucha ante las adversidades, además de ser una apuesta por la reconciliación entre diferentes.
[Leer más +]
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
La casa del espanto
La casa del espanto (2003)
  • 2,0
    4.512
  • Alemania Uwe Boll
  • Jonathan Cherry, Tyron Leitso, Clint Howard, Ona Grauer, ...
1
...y Uwe Boll se salió con la suya.
Gracias a Dios, este bodrio lo ví con amigos y no tuve que soportar la tortura en soledad. El caso es que para nada la alquilamos pensando en ver una buena peli, simplemente queríamos una de terror, quizá con algún toque cutre, sin más. Además habíamos jugado al videojuego, típico de los recreativos de nuestra época, y nos intrigaba en parte cómo había sido la adaptación al cine. JA!!!

"House of the dead" es un insulto. Es el montón de mierda más grande que jamás he visto, y por eso mismo me hace dudar; quiero decir, la película no es que sea mala porque el director flojee, porque el guión falle... no, la película está hecha mal a propósito. Eso es amigos, Uwe Boll sigue descojonándose de todos y cada uno de los pobres infelices que perdimos hora y media de nuestra vida convertidos en objeto de sus burlas. Él lo quiso así, y lo consiguió.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Embriagado de amor
Embriagado de amor (2002)
  • 6,5
    19.364
  • Estados Unidos Paul Thomas Anderson
  • Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, ...
2
Aburrimiento psicótico-romántico??? Te pasas Thomas...
Resulta que el señor Paul Thomas Anderson es un pedazo director, creador de grandes películas como "Magnolia" o "Pozos de ambición", con las cuales disfruté mucho, tanto por la originalidad como por la fuerza narrativa de ambas.

Con "Punch-drunk love" estamos ante una historia singular, eso es innegable, y tengo en cuenta la osadía del director a la hora de abordar una historia romántica como ésta desde un prisma completamente distinto, lo que demuestra personalidad. Pero le sale mal, al bueno de Thomas se le ha escapado el factor entretenimiento. Sí, aburre, la película aburre un montón.

El caso es que durante los primeros diez minutos se nos presenta a un tipo harto peculiar y, en cierto modo, la historia engancha. El tiempo pasa y según avanza la trama nuestro interés va diluyéndose progresivamente para acabar resultando todo un logro llegar a ver los créditos finales sin pulsar el botón de stop.

Por último, remarcar la interpretación de Adam Sandler, yo creo que a este chico se le podría sacar más partido en papeles dramáticos.
[Leer más +]
33 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
El diablo metió la mano
El diablo metió la mano (1999)
  • 5,0
    12.293
  • Estados Unidos Rodman Flender
  • Devon Sawa, Seth Green, Elden Henson, Vivica A. Fox, ...
7
Ey diablo!!! quieres unos tiros de hierba???
La primera vez que la ví no me gustó demasiado, por aquel entonces yo tenía 13 años y el humor que retrataba la película me parecía un horror, no porque no hiciera gracia, sino por lo macabro del asunto.

El otro día volví a verla y la cosa cambia. El argumento en sí es simple y malo, la calidad de las interpretaciones no es nada especial, pero la película se sustenta en los personajes principales. Devon Sawa y sus colegas son muy divertidos, tienen esa mezcla de locura y estupidez, que le da un toque especial a la película, son capaces de estar cometiendo la mayor barbaridad y a la vez estar preocupados porque se les ha apagado el canuto.

Jessica Alba ya era una auténtica diosa en aquella época y esta película da fe de ello.

Ya por último solo una pregunta: qué ha pasado con Devon Sawa???
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Malas tierras
Malas tierras (1973)
  • 7,4
    10.776
  • Estados Unidos Terrence Malick
  • Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, ...
9
Cuando cada fotograma parece un cuadro y cada gesto te transmite un sentimiento
No sé muy bien cómo clasificar Malas Tierras. Es un drama, es una historia de amor, es una road-movie, es una locura... es todo a la vez. Un sinfín de sensaciones he experimentado viéndola, desde el cariño hacia la pareja protagonista hasta la más absoluta repugnancia, salpicado con momentos deconcertantes, que los hay, y varios. Quizá por eso me ha gustado tanto.

El caso es que según empieza no veo nada nuevo bajo el sol, el típico comienzo de la típica historia, sin embargo ese sentir no dura más de diez minutos ya que situaciones con las que no contaba empiezan a surgir. Actos a los que intento dar justificación o sentido alguno se tornan inexplicables pero, eso sí, no dejan de intrigarme.

He preferido esperar un tiempo para hacer la crítica de Malas Tierras, con el fín de saber si realmente había dejado su huella en mí como así creí cuando la ví hace ya unos meses, y me marcó, puesto que hoy en día sigo acordandome de la historia que Mallick nos relata desde la voz en off de la protagonista, probablemente ayudado por la belleza de las imágenes, y sigo intentando comprender ciertos momentos y sigo sin conseguirlo.
[Leer más +]
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ed (Serie de TV)
Ed (Serie de TV) (2000)
  • 5,8
    376
  • Estados Unidos Jon Beckerman, Rob Burnett, ...
  • Tom Cavanagh, Julie Bowen, Rachel Cronin, Jana Marie Hupp, ...
10
Hoy empieza una nueva lucha, verdad Ed?
Hace 6 o 7 años Euskal Telebista 2 empezó a emitir esta serie semanalmente, cada jueves. Mi ama y yo la descubrimos casi por casualidad y nos gustó mucho, hasta el punto que durante unos dos meses lo convertimos en el plan familiar de los jueves para después de cenar. Digo lo de los dos meses porque no duró más su emisión, fue un visto y no visto, otra injusticia más, sufrida por una serie a la que no se le dio el tiempo suficiente para asentarse.

Pasó el tiempo y nunca me olvidé de la serie.

Hace 1 mes descubrí que Sony Entertainment Television estaba emitiéndola diariamente, así pude entender porqué nunca la había olvidado.

Si tuviera que definir "Ed" con tres adjetivos diría que es una serie bonita, divertida y alegre. Todos sus personajes están llenos de buenas intenciones, transmiten valores positivos y hacen reir. Se ve en todo momento con una sonrisa en la cara y cada vez que un capítulo acaba me meto en la cama pensando "qué majo es Ed y todos sus amigos". No me puedo olvidar de la guapísima Carol, merece ser mencionada, y tanto que lo merece.


Ayer vi el último capítulo, no sé si de la tercera o de la cuarta temporada, pero algo me dice que voy a estar otro largo periodo sin poder disfrutar de las peripecias de este abogado tan simpático.

A partir de hoy voy a luchar por una nueva causa, al igual que Ed.

Algún día compraré la colección de capítulos entera y la guardaré con sumo cariño, espero que no sea muy difícil de encontrar.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tale of the Mummy
Tale of the Mummy (1999)
  • 3,2
    3.603
  • Estados Unidos Russell Mulcahy
  • Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Lysette Anthony, ...
7
Apa
Es curioso que, atendiendo a las circunstancias que nos rodean en el momento de ver una película (buena o mala y tenga el argumento que tenga), ésta puede transmitirnos mejores o peores sensaciones.

La semana pasada me acordé de cuando ví esta película en el cine y, aunque ahora sabría decir muy poco de la trama, recuerdo perfectamente aquel día.

Aquel fín de semana nos quedamos los tres hermanos con mi Apa y mi Amama porque mis padres se fueron por ahí. Nos llevaron a comer a McDonalds, y de ahí fuimos al cine. En un principio íbamos a ver todos la misma película (Mr Magoo) pero le comenté a Apa de que íba y me propuso ir a ver otra película, él y yo. Eso que puede parecer una tontería me hizo mucha ilusión, no puedo explicar los porqués de aquello, simplemente lo sentí y lo siento así.

El caso es que "La sombra del faraón", una película mediocre, se convirtió a partir de entonces en pieza clave de uno de los mejores recuerdos que guardo de mi Apa.

Puede que algún día la vuelva a ver y me importará un bledo que sea buena o mala, porque siempre será la primera película que ví con él en el cine.
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Érase una vez en América
Érase una vez en América (1984)
  • 8,3
    53.459
  • Estados Unidos Sergio Leone
  • Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, ...
10
Acepto dos horas más, y tres.
Interpretaciones excelentes de un elenco de actores extraordinario, música sublime, ambietación (a lo largo de tres épocas distintas) inmejorable, historia triste pero, sobre todo, bonita... No descubro nada.

Así pues, me he decidido a enumerar por orden los momentos de esta obra maestra que quedaron grabados en mi retina para siempre:

(sigo en el spoiler)
[Leer más +]
39 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
El negociador
El negociador (1997)
  • 4,8
    8.363
  • Estados Unidos Thomas Carter
  • Eddie Murphy, Michael Rapaport, Carmen Ejogo, Michael Wincott, ...
6
Eddie Murphy en plan serio
Pues en mi opinión, ésta es la mejor película de Eddie Murphy, quizá junto con "El príncipe de Zamunda". La vi en el cine y me esperaba la típica comedia graciosilla pero me encontré una película seria, entretenida y con buenas dosis de acción. No me defraudó ni mucho menos.

El argumento sobre los negociadores me parecía interesante, las escenas de acción están muy bien rodadas e incluso nos regala un acertijo: Tenemos una botella de cristal vacía con un tapón de bolígrafo "bic" en su interior, y debemos sacarlo sin tocar la botella...
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Little Odessa
Little Odessa (1994)
  • 6,5
    1.547
  • Estados Unidos James Gray
  • Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, ...
9
Gran tragedia
Ópera prima de James Gray en la que demuestra ya todo su talento, tanto por director como por guionista.

Aquí trata una historia centrada en las relaciones familiares y, más concretamente, en el vínculo entre dos hermanos de personalidades muy distintas que llevan tiempo sin verse y, por casualidades de la vida, se vuelven a encontrar e intentan recuperar el tiempo perdido, aunque surgirán obstáculos...

Cuestión de sangre nos sumerge en un relato durísimo del cual pueden extraerse importantes conclusiones, con moraleja incluída.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil