arrow
Críticas de Dr_H_Lecter
Críticas ordenadas por:
(Des)encanto (Serie de TV)
(Des)encanto (Serie de TV) (2018)
  • 6,1
    5.830
  • Estados Unidos Matt Groening (Creator), Dwayne Carey-Hill, ...
  • Animation
10
Estupenda (con comparativa o sin ella)
Tras un claramente injusto fusilamiento (entiendo que no estéis de acuerdo con mi opinión, pero que yo sepa esto está bien escrito) vuelvo a publicarlo:

Sí, le he puesto un diez como una catedral. Me acabo de comer la primera temporada de un tirón y me lo he pasado en grande. ¿Exagero? Pues quizá. Pero tras leer las críticas vertidas sobre la última creación de Matt Groening creo no sólo que necesita un empujón sino que se lo merece.

Compararla con sus otros dos titanes es tan inevitable como perjudicial: me estoy refiriendo por supuesto a "Futurama y "Los Simpson" y he de reconoceros que ODIO que sea así. Pues estamos hablando de producciones que llevan en el imaginario colectivo e introducidos en la cultura popular muchísimo más tiempo que la emergente "Desencanto". Hay que darle tiempo a que fermente. Podemos tener primeras impresiones, pero no juzgarla a palo seco como si ya llevara 20 temporadas... Yo decidí darle una oportunidad y lo único que lamento es que no haya más episodios (por ahora).

Analicémosla pues desde la comparativa y la no-comparativa:

COMPARATIVA:

- Comparada con la temporada media de "Los Simpson" no tiene nada que hacer: aquellos capítulos eran auténticas obras maestras del humor... Pero (y me sorprende que no se mencione) ¿me estáis diciendo que es inferior a los nuevos? Repletos de chistes repetitivos e interminables referencias a temas de actualidad (básicamente ahora los chistes se reducen a "Homer está utilizando un I-Phone, ríete"). No os imagináis el alivio que sentí al ver que no era así.

- Comparada con "Futurama", la cual tuvo el acierto de terminar a tiempo, creo que es un empate. Debo admitir que los protagonistas se parecen ligeramente aunque con diferencias suficientemente poderosas para considerarlos personajes sólidos e interesantes. Futurama acertaba en satirizar la actualidad desde un punto de vista visionario, cosa que como he dicho, no hacen "Los Simpson" (ni siquiera en los episodios de "noséquién va al futuro"); "Desencanto" ni puede ni quiere hacer eso debido a la época en la que está ambientado. Sobrepasa en humor negro el mundo de Philip J. Fry y destruye los estereotipos que todos esperábamos ver.

- El humor de la casa Groening aparece, pero pulido y aumentado a la enésima potencia. No hay manera de tomarse nada en serio aquí ni querrás hacerlo. ¿Es que acaso algo por ser nuevo tiene que ser peor?

NO COMPARATIVA:

- ¿A qué me refiero con estereotipos? El rollo de la princesa que no quiere ser princesa lo hemos visto tropecientas veces ya... Tantas que ha pasado a convertirse en un personaje estándar. Y nuestra protagonista parecía el ejemplo perfecto, pero por Crom que no es así: Si algo la caracteriza es su imprevisibilidad. No tienes ni pajolera idea de lo que va a hacer a continuación. Y me encanta. ¿Es valiente? ¿es cobarde? ¿es una dentuda fea? ¿es una princesa sexy? Sorprenderte a cada rato no es para nada fácil de conseguir. Por lo demás, el elfo y el demonio me parecen ligeramente más planos, pero son divertidos a rabiar. Los demás me dan un poco igual... Y parece que al propio Groening también. Apenas se mencionan sus nombres, parece decirte que quiere que les recuerdes como el mago, el feo, la madrastra... No necesitas más y cuando ya te has acostumbrado a ellos es cuando se les proporciona un trasfondo. Se agradece esta precisión argumental. Mucho.

- Los capítulos son frescos, agradables, entretenidos... Repletos de un humor negro (en ocasiones negrísimo) muy refrescante. Los diálogos son vacíos y trascendentales cuando tienen que serlo. La animación muy agradable a la vista. Te ríes, te sorprendes, te lo pasas bien. Es lo que buscaba y es lo que he obtenido. Agradecido que me hallo.

La recomiendo más que encarecidamente. Tanto para los fans de lo que tú y yo sabemos como para los que busquen animación para adultos fresca, divertida y original.

Quizá el tiempo juegue en su contra o la ponga en su sitio, pero yo la seguiré viendo y disfrutando.

A más ver

H
[Leer más +]
9 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Punisher (Serie de TV)
The Punisher (Serie de TV) (2017)
  • 7,2
    6.269
  • Estados Unidos Steve Lightfoot (Creator), Andy Goddard, ...
  • Jon Bernthal, Ben Barnes, Ebon Moss-Bachrach, Amber Rose Revah, ...
7
The Punisher Begins... Una y otra y otra vez.
A ver, lo que voy a decir es más sencillo que el mecanismo de una alcayata:
Lo que acabo de ver es un muy buen drama policial, un thriller muy bien realizado; con maestría, cuidado y mimo.
Pero como fan de este gran personaje de la Marvel, la verdad... Me siento un poco decepcionado.

Es como si durante sus trece capítulos hubiera estado viendo un producto con 90% de "The Wire" y 10% de "El Castigador".
Los fans de Frank Castle (he visto que hay más de uno entre estas críticas... Y han recibido un fusilamiento digno de este antihéroe) no esperábamos ésto:

Un dramón con tintes de misterio, repleto de violencia y demasiadas reflexiones... Que se basa vagamente, si acaso, en los cómics que le dan título. Obviamente pedirles que sean 100% fieles al material del que proviene es imposible, tanto por cuestiones temporales como por los gustos que hoy en día siguen haciendo funcionar la maquinaria de la ficción tanto televisiva como cinematográfica.

"Daredevil" en su momento lo hizo muy bien... Ya no de por sí bien, sino GENIAL. Tenía sin duda una gran carga dramática, incluso cruel y pesimista. Pero lo aderezaba con magníficas secuencias de acción, coreografías para quitarse el sombrero, entretenimiento y tensión... Y en este spin off sencillamente se han dormido, dejándose llevar por las modas: desde que Christopher Nolan nos aportó su maravillosa "El Caballero Oscuro" el cine de superhéroes se volvió más maduro, más realista... Fue un renacer (...) del que ya han pasado 9 condenados años.

¿Es ésto lo que a partir de ahora estamos condenados a encontrarnos? Drama, sordidez, fealdad... Yo no lo veo así. El mundo del cómic es un arte variado, donde caben infinidad de puntos de vista. No todo tiene que estar enfocado en una única dirección. Y los cómics de Punisher tuvieron muchísimas. En ocasiones era sórdido y cruel, en ocasiones (habréis adivinado que son los que me gustan) repletos de acción, tiroteos, peleas (...) ¡¡Joder!! ¿Dónde habéis metido eso?

Al empezar a verla, durante sus escasos primeros minutos, quedé fascinado. Aparece "Punisher" en estado puro. Realizando las fantasmadas a las que nos tiene acostumbrados... Y sabes, cuando se deshace de su mítico chaleco con la calavera impresa... Que la cosa va a cambiar y a peor.

Drama, drama y más drama. Ni un segundo de respiro. ¿Acaso el que una serie por ser de por sí más triste y realista la hace mejor? Creo que eso es lo que últimamente nos están vendiendo. Y yo sigo sin estar convencido.

Me quedo con el gran trabajo de los actores, el cual te crees en todo momento y te hacen evadirte de pensar que les estás viendo interpretar un papel. Así como algunas referencias (escasas) a los personajes cuya fuente encontrarás en los cómics.

Pero repudio el hecho de que haya capítulos, sobre todo hacia la mitad de la temporada, donde te acabas aburriendo, anhelando que pase algo e impidiendo que su incansable y repetitiva intención de ponerte triste te afecte.

Sé que parece irónico que me queje de su excesivo dramatismo dado que el origen de este personaje se basa en una tragedia, pero con una vez en la que nos hablen de sus orígenes, ya es suficiente. No hace falta más.

A más ver

H
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lucifer (Serie de TV)
Lucifer (Serie de TV) (2016)
  • 5,9
    1.740
  • Estados Unidos Nathan Hope, Greg Beeman, ...
  • Tom Ellis, Lauren German, Kevin Alejandro, D.B. Woodside, ...
7
Ligera, divertida y canalla.
"Tu vida podría redimirse... Pero tú no lo crees así y por eso no cambiarás" (Cardenal Lamberto a Michael Corleone).

Sí, se trata de una idea que roza lo absurdo: El mismo Diablo resolviendo crímenes... Pero es que la serie deja claro desde el primer comienzo que no busca tomarse en serio a sí misma y que este hecho es un mero "macguffin" para que el argumento avance.

Gracias a sus cuidadas interpretaciones, divertidas situaciones y su humor canalla (no tan centrado en el humor negro como mucho esperaban) en seguida me vi envuelto en el buen rollo que destila esta producción. Llamadlo empatía, subjetivismo, opinión personal... Yo prefiero llamarlo RELAX:

Llevaba tiempo buscando algo que llevarme a la mente que me ayudara a salirme de la tangente... Que no me rompiera el coco con simbolismos, enrevesados diálogos y personajes tan profundos que los convierta en impredecibles (es lo que hoy en día triunfa y merece respeto)... Pero a su vez que no me tomara por imbécil con ridículos guiones:

Y he aquí el equilibrio.

Ni tanto ni tan calvo. Entretenimiento y diversión sin caer en lo barato. "Lucifer" lo consigue y con creces. Dejándote claro desde el primer momento que sus intenciones no van más allá.

Una curiosa y (en mi opinón) original mezcla de "Bones" y "Buffy Cazavampiros". Se mete de lleno en lo sobrenatural y, en vez de mostrárnoslo con dosis escasas, te envuelve en ello desde el primer capítulo:

Me hace especial gracia que el propio protagonista no esconda lo que es... ¡Lo grita a los cuatro vientos! ¡Y la gente sigue sin querer creérselo!.

Lo normal en estos casos es no revelar la auténtica naturaleza de este hecho y dejar al espectador el suspense de no saber si es cierto hasta el final... De ahí que me parezca tan condenadamente original y divertido.

¿Qué le reprocharía? En una época de grandes producciones basadas en cómics sale perdiendo (mucho) respecto a titanes como "Daredevil" y eso jugará en su contra. Tampoco es fiel, según he leído, al comic en el que se basa (pero no me atrae especialmente). Y es cierto que, para ser el mismísimo Diablo, le falta maldad... Pero subjetivamente, lo prefiero: Para cabrearme y deprimirme ya tengo la vida real.

Por lo demás, yo la recomiendo encarecidamente. Y no por el ya manido argumento de que a veces es necesario meterse en el cuerpo una "palomitera" para desconectar... Al contrario. Esto no es "Transformers". Pues tiene unos diálogos tan divertidos como pícaros y trabajados. Repletos de dobles sentidos fáciles de atrapar. Es un "Conoces a Joe Black" con mucho más humor.

Es el equilibrio justo entre entretenimiento, profundidad y autoparodia. Y como una canción de Jazz ligera e improvisada tocada al piano con rapidez, te envuelve en su atmósfera canalla, te relaja y te llena de buen rollo.

A más ver

H
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jurassic World: Mundo Jurásico
Jurassic World: Mundo Jurásico (2015)
  • 5,8
    50.446
  • Estados Unidos Colin Trevorrow
  • Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, ...
8
TENGO MUCHO QUE DECIR
"La historia de la evolución es que la vida escapa a todas las barreras" (Michael Chrichton)

Me cuesta un huevo empezar a hablar de esta secuela... más aún siendo un segundo intento (...). Pero prometo redactar lo mejor que mi cabezota mente cinéfila me permita:

Empezaré siendo claro... ¡¡¡SANTA MADONA!!! ¡Qué cantidad de "haters" hay por aquí! (inmensa, descomunal... prácticamente infinita) ¿Realmente tan amargados estáis? ¡¿Tantísimo sufrís yendo al cine?! ¿¿Qué leches os pasa??

Uffff... ya me encuentro mejor, tenía que desahogarme, espero que lo entendáis; ahora hablemos con calma. Normalmente empiezo mis críticas hablando de cine, que es a lo que venimos aquí... pero me siento francamente indignado con esto:

Vivimos una época diferente a los noventa. Internet forma parte de nuestras vidas de manera tan intensa que ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea... tanto así que nuestra conducta ha quedado radicalmente condicionada a esta fuente de información tan rica y vibrante. Dicha fuente es algo, no bueno, sino estupendo... pero también se convierte en un arma de doble filo.

Ahora el anonimato que nos proporciona la red nos permite publicar lo que nos salga de las santas bolas sin temer consecuencias de ningún tipo... y eso ha cambiado el mundo de la libre expresión. Creando una patética moda que para nuestra desgracia está en todas partes: la de odiar a todo lo que se menea.

Os invito a meteros en Youtube, Facebook... cualquier página web popular que permita las publicaciones y la libre opinión. No pasará más de un minuto hasta que os encontréis un comentario del tipo "Esto es una mierda". Y así sin más, sin argumentos, sin explicaciones, sin buenas líneas que leer... ¡ah, eso sí! Con infinidad de votos positivos, pulgares hacia arriba... llamadlo X. La gente apoya esta despreciable actitud. Jamás entenderé por qué.

Pero no, por favor... mi querida Filmaffinity no... No podéis llegar hasta estos horizontes (a los que tanto cariño tengo) con esa absurda forma de ser. El cine no se merece esto...

¡SÍ! ¡Claro que hay pelis malas que merecen ser criticadas! ¡Quizá de hecho ésta sea una de ellas! Pero así no.
Yo no veo aquí gente analizando iluminación, fotografía, actuaciones (al menos en su mayoría). Veo a un montonazo de amargados con ganas de desahogar su mala leche repitiendo una y otra vez "¡¡Pero si lleva tacones!!". ¡La madre que os parió! ¿Es que no sabéis hablar de otra cosa?

Os habla una persona que, si bien ha estudiado ingeniería, ahora está intentando introducirse en este mundillo: el del cine. Con algún que otro cortometraje, guión... comienzos pequeños pero que te permiten apreciar que realizar una producción audiovisual no es moco de pavo. Es algo laborioso, difícil, costoso... ¡Pero claro! Cualquier internauta puede sentirse un machote sin tener ni idea de ésto criticándolo sin piedad. ¿¡Es que acaso sabéis hacerlo mejor!? Pues adelante por favor... quisiera comprobar como un ridículo "hater" convence a una productora para obtener un presupuesto de cientos de millones, coordina a un ejército de trabajadores, supervisa todos y cada uno de los decorados...

El público que va al cine y sabe apreciarlo, que sabe opinar (ya sea su opinión positiva o negativa), y que disfruta analizando cada secuencia, o simplemente dejándose llevar... cuenta con todo mi respeto y desde aquí les mando un sincero aplauso.

El público que sencillamente navega por internet y no tiene ni idea de lo que habla, pero habla y muy mal... sencillamente es gilipollas.

a más ver

H

(sigue en el spoiler sin spoiler, analizando la película, que ya es hora...)
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cadillacs and Dinosaurs (Serie de TV)
Cadillacs and Dinosaurs (Serie de TV) (1993)
  • 5,1
    265
  • Estados Unidos Raymond Jafelice
  • Animation
10
¡¿OBJETIVIDAD?! paso...
“La selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la naturaleza lo son a las del arte”

(Charles Darwin)


Ante todo doy las gracias a Filmaffinty por publicar una sección donde puedo comentar esta casi desconocida serie... y muy desgraciadamente que sea así, porque se merece más que el chusco 5 que le habéis adjudicado.

"En el siglo 26, la humanidad lucha desesperadamente por sobrevivir. Las fuerzas de la naturaleza se han desatado de forma incontrolada. Ciudades enteras han quedado arrasadas. ¡Y los dinosaurios han vuelto! Para apoderarse de la Tierra". O_o. Y así comenzaba cada episodio con una voz de tío duro que cortaba la respiración.

Adoro los dinosaurios, adoro la acción, adoro los personajes estereotipados... Imposible ser objetivo con estos cañeros (y por suerte, para todos los públicos) dibujos animados cuya temática parece haber sido sacada de un sueño húmedo de un "friki" descontrolado... por ejemplo, yo mismo.

Sé que está basado en un cómic por lo que la idea en sí no es 100% original, así que nos desviaremos de secciones como "¡¿a quién coño se le ocurrió esta mierda?!".

En cuestiones técnicas es más que impecable...

La animación no es perfecta pero está por encima de lo aceptable, así como su trabajado dibujo. (No es anime pero los diseños son impresionantes).

Los escenarios, paisajes, colorido... ese tono añejo al estilo "Mad Max"... muy bien recibidos.

¿Las historias y diálogos? Estupendos... y no exagero. Siendo crío te es imposible enterarte de todo... y una vez crecidito comprendes esas complejas frases sobre la terrible supervivencia, las incontrolables fuerzas de la naturaleza, el abuso y la búsqueda del poder...

Bien es cierto que los personajes pueden parecer clichés con patas... pero tienen una personalidad definida y un pasado (y futuro) intrigantes e interesantes. No se me ocurre nombre más guay para un héroe de acción que Jack Tenrec. Si es que (...) hasta mola pronunciarlo ¡¡JACK TENREC!!. (El tío construyó una fortaleza sobre un volcán para utilizarlo como fuente de energía... Sin palabras).

Los episodios son emocionantes, repletos de acción y humor ácido. Nunca aburridos y siempre con algo nuevo que ofrecer. Como aquel en el que se las daban de vaqueros para conducir por la buena senda a un rebaño de Triceratops (...) la madre que los trajo...

Sé que en los tiempos que ahora nos tocan existen, por suerte, buenas series de dibujos animados que no toman por imbéciles a los niños y no tan niños (de lo contrario, desgraciadamente, ya tuvimos a principio de los años 2000)... pero este tipo de animaciones dan la impresión de que en los noventa se lo tomaban un poco más en serio... quizá hable la nostalgia por mi, pero no por ello deja de ser recomendable.

Tiene pocos episodios... una auténtica lástima. Y el doblaje en castellano (espectacular... no en vano el tristemente desaparecido Paco Hernández hacía las veces de narrador y villano) es prácticamente imposible de encontrar. Quedáos con la versión original si os atrevéis a verla.

a más ver

H
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chiringuito de Pepe (Serie de TV)
Chiringuito de Pepe (Serie de TV) (2014)
  • 4,4
    1.680
  • España Curro Velázquez (Creator), Jesús del Cerro, ...
  • Santi Millán, Jesús Bonilla, Blanca Portillo, Dafne Fernández, ...
7
¿Hemos visto lo mismo?
“No existe modernidad sin una buena tradición” (Anónimo)

Antes de nada, por favor, juzgad esta crítica por cómo está escrita y por lo que os entretenga, no por la "exagerada" nota que le adjudico a esta serie.

Detesto "Telecirco" y lo digo desde ya: su descarada búsqueda de audiencia, su falta absoluta de moral, su cada vez más evidente escaparate de morbo gratuito... son argumentos que hacen que me hierva la sangre ¿Por qué entonces adjudicarle un notable a una de sus más recientes series?

Porque por una vez (cosa rara en mi...) me deshice de prejuicios y de actitudes basadas en las emociones (adversas respecto a esta cadena) y pude ajustarme con fuerza las "gafapastas" de la objetividad, para conseguir analizar fríamente esta serie.

Lo siento señores, pero es buena, tal como lo digo:

- Las actuaciones son estupendas:

Jesús Bonilla: Cierto que interpreta al típico burro de barrio al que tanto nos tuvo acostumbrados en la infame "Los Serrano" pero es precisamente esta exageración esperpéntica lo que lo hace destacar: es mucho más que difícil no soltar más de una risa cuando suelta con contundencia sus famosas "perlas" barriobajeras en contraste con la exagerada solemnidad de su contraparte protagonista.

Santi Millán: Sin duda un tío inteligente que ha sabido crear un personaje al que respetas y detestas a partes iguales... la diferencia es que le da vida con clase, elegancia, y a la vez con humanidad: un tiparraco que debido a su arrogancia se lleva los palos que debe llevarse, y gracias a su fondo benévolo, se redime de manera oportuna. Fijaos que nunca he sido muy fanático de este actor, y es curiosamente este papel el que me ha dado a saber que el chaval sabe manejarse.

"El Langui" : con diferencia la parte más a tener en cuenta del reparto, todo el talento que demostró en "El Truco del Manco" (si exceptuamos la música) se pasea por estos capítulos y sin duda dan lugar a momentos hilarantes, no le encuentro absolutamente nada a criticar.

Respecto al resto, me veo obligado a no hablar de ellos para que no condenar estas líneas a la exageración y poder comentar otras cosas de la serie, pero os puedo prometer que sus interpretaciones son correctísimas y sus personajes francamente bien construidos.

Algo que me llamó la atención son el colorido que siempre destaca (cosa que en una serie española nadie está acostumbrado a ver) y unos planos muy originales e interesantes: cambian con mucha más frecuencia que en cualquier otra producción televisiva y están muy bien elegidos; me he fijado con lupa y creo que es todo un acierto.

El guión, ¡pues "coñe"! ¡Busca hacer reír y te ríes! A su vez contiene un puntito dramático y humano (a su vez nada ñoño ni gratuito) que me sentó genial y que no esperaba encontrarme. Es sencillamente bueno... y ya está.

Será cosa mía, que soy amante de las cosas sencillas y sin florituras... ¿pero en serio esto os parece equiparable a esperpentos como "Los Serrano", "Un Paso Adelante" o "Física o Química"?

Hay que saber diferenciar entre la ficción profunda (de la cual ya estamos acostumbrados gracias a las series americanas) y la sencillez y el buen hacer. Yo personalmente me siento gratamente sorprendido (y es que viniendo de Telecinco... tiene tela) con lo que he visto, y si siguen manteniendo este ritmo y cualidades durante su recién estrenada temporada, por mi encantado.

(sigue en el spoiler... sin spoilers)

a más ver

H
[Leer más +]
19 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spartacus: La guerra de los condenados (Serie de TV)
Spartacus: La guerra de los condenados (Serie de TV) (2013)
  • 7,6
    7.935
  • Estados Unidos Steven S. DeKnight (Creator), Michael Hurst, ...
  • Liam McIntyre, Manu Bennett, Dustin Clare, Daniel Feuerriegel, ...
10
(...) Y entonces vi llorar a la muerte y supe que había algo más de valor en esta vida.
Normalmente suelo empezar mis críticas con alguna frase de renombre escrita o pronunciada por algún personaje histórico relevante... pero creo que el título me ha quedado tan de puta madre (modestia aparte) que en esta ocasión no sólo sobraría sino que condenarían estas líneas a la redundancia:

Quien tenga la mirada tan o más sucia que Diego Serrano ya puede ir desechando la idea de ver esta gran serie porque no aguantará ni cinco minutos de cualquier capítulo :

SÍ: sigue habiendo violencia, gore y muchísimo sexo (todos en su vertiente más exagerada, irreal y brutal). Si no es tu caso y se lo "perdonas" sigue leyendo a ver si te consigo convencer...

A pesar de que "Vengeance" no fue muy bien recibida reconozco que no es mi caso... pero me he apretado las gafas con objetivismo incorporado y puedo aseguraros que aquí no sobra ningún personaje, ninguna subtrama, ningún giro ni nada que pueda afectar al estupendo hilo argumental que la sostiene.

Los personajes son aún más profundos si cabe, todos y cada uno de ellos balanceándose entre la fina linea que separa su moralidad de su ambición, su placer personal de sus principios, su honor de su codicia, su deber de sus sentimientos... ¿qué queréis que os diga? Todos tienen un trasfondo brutal y no hay lugar para el aburrimiento y el "cansinamiento": nunca nos dejamos de interesar por sus vidas (ni por su muerte, que abundan sí...) y disfrutamos con cada linea que sueltan ¡¡¡anda que no tenemos que aprender de semejantes guiones!!!

Por lo demás el aspecto técnico sigue tan cojonudo como siempre y no se le puede reprochar nada (por supuesto, has de tener presente que las fantasmadas son tan abundantes como las escenas de las orgías...).

Mira tío, que dejes de leerme y te vayas a verlo por ti mismo... independientemente de si te guste o no es imposible que te deje indiferente.

Y nunca mejor dicho: no dejes que tus ojos no vean más allá del "pan y circo" (o de las tetas, las pollas y la sangre en este caso).

a más ver

H
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llamarada
Llamarada (1991)
  • 6,0
    13.547
  • Estados Unidos Ron Howard
  • Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, ...
6
La película favorita de Goyo Jiménez
"El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca."
(Focílides)

A ver cómo empiezo... porque quiero ser breve pero hay tanto de lo que hablar y de lo que cachondearse...

La película en sí es muy entretenida y se pasa volando por lo que su visionado no es para nada desagradable (...) más aún: la espectacular fotografía presente en el metraje es maravillosa: prácticamente un personaje más de la cinta: tremendos planos aderezados con el sempiterno tono rojizo y anaranjado salpican todas las escenas y nos ponen los vellos como escarpias ya sea en presencia o no del "malvado" fuego que atemoriza a los protagonistas... y ahí es donde quería llegar:

Por mucho que queramos... y por mucho que ponga en el reparto ese ansiado primer lugar, Robert de Niro NO es el protagonista (joder, ojalá) sino el mamón de William Baldwin: sí, habéis oído bien, MAMÓN. No quiero andarme con chiquitas a la hora de hablar de semejante elemento

¡¡¡Por Dios!!! ¡¡¡qué actor más malo!!!!: no se esfuerza absolutamente nada; yo lo único que he podido apreciar es a un soplagaitas con la boca abierta (más tiempo que cerrada, palabra) esperando a que le pongan una pajita o algo... y esperando a que el reparto resultante le saque del marrón; derivado sin duda del enchufe que supone su apellido... en serio, no tengo palabras (ni este tío expresividad).

Y sí, el 6 viene a que las cuatro estrellas que le resto se deben a este desgraciado al que cualquier espectador le desearía la más horrible de las muertes* porque (y en lo personal) adoro las fantasmadas, adoro a Robert de Niro, adoro el cine de los noventa, adoro a Kurt "Cash" Russel, adoro la fotografía sublimada, adoro los topicazos descarados...

Adoraría este film de no ser por el espantapájaros que nos han puesto en el lugar que debería haber ocupado un actor (y fijaos que ni siquiera he dicho bueno, sólo un actor, por favor, ¡¡¡alguien que sepa actuar!!!).

Más frikadas en el spoiler (sí, contienen "destripes")

a más ver

H
[Leer más +]
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los indestructibles 2
Los indestructibles 2 (2012)
  • 5,9
    21.340
  • Estados Unidos Simon West
  • Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Randy Couture, ...
8
TURI RURI RUUUUUUUUUU WAAAOOO WAAAOOO WAO
"La muerte nos sonríe a todos, así que devolvámosle la sonrisa." (Russell Crowe en "Gladiator")

Al igual que nuestro querido "Chuache" yo también puedo volver para dar mi opinión sobre una secuela habiendo comentado exitosamente la que le precede XD, lástima que haya llegado un poco tarde (soy la crítica número 100)... pero en fin, que ahí va:

Cuando uno va a ver este tipo de films va a lo que va: tiros, explosiones, testosterona, ironía, humor ácido... lo encontrarás todo y a tutiplén, e incluso mejor rodado que en la primera (MUCHO MEJOR): las escenas de acción tienen un ritmo más que cojonudo; están excelentemente hiladas y la adrenalina que se descarga en los tiroteos (larguísimos, por cierto) sólo es comparable a la exquisita autoparodia y homenaje que rodea a los actores y los personajes que interpretan.

Desgraciadamente, de eso bebe mucho: no puedes esperarte una peli decente si no conoces a sus protagonistas y la fama que les precede... pero... ahora que lo pienso (...) ¿¿¿hay alguien en este cochino planeta que no los recuerde???

Todos hemos visto alguna vez alguna como "Rambo", "Jungla de Cristal", "Commando", "Desaparecido en combate", "Soldado Universal"... conocemos el tufillo exagerado, palomitero y sudoroso que rodea a esas producciones; ¡NADIE! ni siquiera el gafapasta mas "Lynchiano" puede presumir de no haberse comido (y con mucho gusto) una buena peli "dehottias" o "tíroatutiplé": por lo que la genial ironía que rodea a esta producción es palpable hasta por el cinéfilo más novato.

La historia que sirve de conexión para enlazar hostia tras tiro es una endeble excusa pero mucho más trabajada (e incluso profunda, sobre todo con los momentos de "Billy") que la de la cinta que la precede... y la verdad es que se agradece. Pero cuando viene lo que uno espera ver... es cuando gana enteros: más tiros, más hostias, más frasecitas, más coletillas, más... CHUCK NORRIS!!!!

Por eso y con todo me atrevo a decir que supera a la original por haber conseguido un desarrollo más entretenido, más humorístico, más adrenalítico y más... autoparódico?

Mierda, acabo de encontrar el mayor fallo de la peli: la autoparodia, ya mencionada, en muchos casos es terriblemente exagerada. Hace que pierda credibilidad la historia (por supuesto, teniendo en cuenta el ya de por sí, increíble desarrollo): te parecerá que a ratos estás viendo una comedia al uso y no una película de acción... ¿se lo perdonamos? yo lo hice, ahí te dejo decidir...

Será por la nostalgia, por tenerlos en un pedestal... será por mis gustos, será por mis criterios... pero no paré de pasármelo bomba durante todo el santo metraje: ve a verla, que tú también lo harás.

Sí te sientes identificado con mi crítica... dame un SÍ y deja que ¡CHUCK NORRIS! te divierta.

Si no... ponte tus gafapastas, dame el NO y entonces será... ¡CHUCK NORRIS! el que se divierta contigo...

a más ver

H
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Batman: El caballero de la noche asciende
Batman: El caballero de la noche asciende (2012)
  • 7,5
    96.243
  • Estados Unidos Christopher Nolan
  • Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, ...
9
ME - LA - SUDAN (*)
"Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate." (Thomas Carlyle)

La razón del título después... ahora hablemos de cine:

-Buen guión.
-Muy buenas actuaciones.
-Perfecto desarrollo.
-Excelente fotografía.
-Mejor vestuario.
-Gran adaptación.
-Promesas cumplidas.
-Peticiones satisfechas...

Vamos, que Nolan lo ha vuelto a hacer: estamos ante una gran película y nos jode reconocerlo porque la que la precede lo es aún más; pero eso no la convierte en mala (ni mucho menos).
Es más; loable es que aún siendo una tercera parte me haya conseguido sorprender (...) y permitidme explicarme.

Christopher Nolan podría haber hecho una reverenda MIERDA y hubiéramos ido a verla igual... La reacción del público fue tan gratificante en "The Dark Knight" que era más que predecible que su secuela fuera recibida como agua de Mayo así que ¿por qué esforzarse? ¿para qué ponerle un lazo al petardo si iba a reventar igual?

¡¡¡A eso se le llama trabajar señores!!! y merece reconocimiento.

Pero qué chuletas sois los críticos de por aquí... "Ainsss, no sé, es muy buena pero le falta algo" Ése pensamiento os ronda tanto la puñetera cabeza que os hace ponerle notas la mar de injustas (y "The Dark Knight" ya sufrió con esa actitud).

Supongamos que un amigo vuestro queda con una mujer despampanante y se ha tirado años esperando con ansia que le haga el más mínimo caso: ¿pensáis que a la mañana siguiente va a volver relatando lo maravillosa que es? NO, CLARO QUE NO. Volverá soltando perlitas en plan "Bah, pues no era para tanto, yo me merezco algo mas"

¡FALSEDAD! ¡HIPOCRESÍA! ¡"SNOBISMO"! Espera, todo ello se podía resumir en una palabra... ¿cuál era? Am sí: ¡¡GAFAPASTAS!!

Yo, que soy fanático devoto de esta página desde hace 5 años siempre confío en las opiniones que suelta aquí la peña a la hora de predisponerme a ver una película (obviamente evitando los spoilers) y gracias a las críticas injustas que recibió la cinta en cuestión me permití postponer mi visionado del filme que con tanta ansia y anhelo quería contemplar. Si vienes reventado de currar y alguien te convence del típico "no es pá tanto" las decisiones no se toman en condiciones... y ahora me arrepiento.

Así que por eso:

(*) Los votos negativos que pueda recibir mi crítica.
(*) Los gafapastas que no quieren reconocer el talento cuando lo ven.
(*) Los trolls que se hinchan a ponerme "NOs" antes de leer mis opiniones.
(*) Las fechas en que se ha escrito este texto (lejanas al estreno)
... creo que eso es todo

Si estás de acuerdo conmigo dame un SÍ.
Si eres un gafapasta ofendido (aunque no tanto como yo... fijo) dame un NO y recuerda que (*)

Es una gran peli y disfruté como un enano en el cine... y tú también lo harás ¡¡¡VE A VERLA YA!!!

¿Por qué no relajamos un poco las exigencias y disfrutamos más de nuestro arte favorito?

Somos cinéfilos, nos gusta el cine, ¿no?


a más ver

H
[Leer más +]
49 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spartacus: Venganza (Serie de TV)
Spartacus: Venganza (Serie de TV) (2012)
  • 7,2
    8.805
  • Estados Unidos Steven S. DeKnight (Creator), Rick Jacobson
  • Liam McIntyre, Manu Bennett, Dustin Clare, Daniel Feuerriegel, ...
9
SI VIS PACEM PARA BELLUM (si quieres la paz, prepárate para la guerra)
"Vencer sin peligro es ganar sin gloria." (Lucio Anneo Séneca)


Primero empecemos hablando de lo importante, la serie que nos ocupa:

- Supera con creces a la precuela: las sorpresas son infinitamente más numerosas al desconocer lo que vendrá tras el final.
- Se mantiene la atmósfera a lo "300" que tanto nos encandiló a los fans en las demás entregas... quizá con un toque mucho más oscuro pero necesario, pues repetirse en los mismos métodos sólo conduciría a la decepción.
- Muy buenas actuaciones, incluida entre ellas las del sustituto del tristemente fallecido Andy: se nota que Liam Mcintrye ha interpretado a Espartaco desde un punto de vista respetuoso, profesional y fiel al trabajo de Whitfield.
- Entretenimiento a tutiplén, bestial banda sonora, soberbio trabajo de maquillaje, cojonudos efectos especiales... en resumen ¡la releche!

Como fanático de "Blood and Sand"no sólo estoy satisfecho, sino directamente emocionado (...) vaya hombre, acabo de encontrar un punto débil:

Los no iniciados en la franquicia no se enterarán de absolutamente nada : es completamente IMPRESCINDIBLE VER BLOOD AND SAND antes que esta, e incluso "Gods of the Arena" (aunque mantiene muchos más nexos con la primera mencionada) .

En muchas producciones donde se realizan secuelas de las series o incluso algunos Spin Off tanto la original como la posterior suelen ser accesibles para cualquier tipo de público: no así con la que nos ocupa. No te enterarás de la misa la media (ni la disfrutarás un cuarto de lo que podrías) si empiezas con estos capítulos: avisado estás.

Para los fanáticos de este tipo de producciones supondrá un orgasmo televisivo sólo superado por "Blood and Sand" : ata todos los cabos sueltos propuestos por ésta y establece unos nuevos incluso más satisfactorios: si buscabas echar el freno a la tremenda inercia emocional con la que nos dejaron los capítulos que preceden a "Vengeance" no sólo encontrarás lo que buscas sino que encima lo disfrutarás aún más por ser, por sí sola, una gran serie.

Y además, qué leches: SANGRE-SEXO-SANGRE-SEXO-¡GRAN GUIÓN!-SANGRE-SEXO-SANGRE-SEXO-SANGRE-SEXO...

porque, parafraseando a Máximo Décimo Meridio... "¿¿¿¿NO HABÉIS VENIDO A ESO????"

a más ver

H
[Leer más +]
33 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Esto es guerra!
¡Esto es guerra! (2012)
  • 4,9
    7.667
  • Estados Unidos McG
  • Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy, Til Schweiger, ...
6
IGNORA el espantoso título, SOPORTA su flojo comienzo, y DISFRUTA de la peli
"A veces nos volvemos locos porque olvidamos que somos diferentes, porque el amor no es una competencia para que cada uno supere la fuerza del otro, sino una cooperación que necesita de esas diferencias." (Richard Bach)

Pues lo dicho en el título... aunque no se trata de una espantosa traducción como suele ocurrir por estos lares. Si pudiste con "Knight and Day" y eres capaz de ver el estupendo lado autoparódico de la peli lo pasarás pipa.

Tras la irreal sobrecarga de los 10 minutos iniciales y el espantoso tufo que deja el sello McG a la hora de editar y combinar el ritmo del montaje con la excesiva música ambiental (cosa que no ocurre en la meseta argumental) podrás echarte unas risas estupendas, entretenerte a tutiplén y, más aún, descubrir a toda una estrella en ciernes: Tom Hardy, nuestro querido futuro Bane; cuyo talento y buen hacer casi levantan por sí solos todo el peso de la cinta.

La acción queda relegada a un (aunque no lo creas) tercer plano: es sencillamente una comedia romántica de dos tíos peleándose por la misma chavala utilizando (vilmente) los recursos más variopintos y fantasmas de la historia... y muy injustamente por cierto ¡PERO COÑO! es que el trailer nos ofrecía eso (...) cierto que podría dar más de sí pero yo sabía lo que iba a ver.

Resumiendo y ciñéndonos al cine en sí: buenas actuaciones, estupendos golpes de humor y alguna interesante escena de acción... aunque fotografía sobrecargada, lagunas argumentales, falta de profundidad... En fin, una puñetera película palomitera... si es lo que buscas no temas que sabrá entretenerte; si no ya te lo avisé.

a más ver

H

Postdata: no es Nueva York, es Los Ángeles.
[Leer más +]
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pagafantas
Pagafantas (2009)
  • 5,5
    41.845
  • España Borja Cobeaga
  • Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, ...
8
¡¡¡¡POR FIN!!!!
"La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener". (Gabriel García Márquez)

Vale sí... esta película ya tiene muchas críticas y todas estupendas ¿qué sentido tiene que me ponga a comentarla? Pues el mismo que el de la propia vida, absolutamente ninguno: pero me apetecía y he de apresurarme antes de que se me quiten las ganas y antes de volver a ponerme a darle duro al estudio (...)

Y es que esta peli se lo merece; la oferta en sencilla: una comedia simple, sincera, divertidísima, agradable... ¡¡¡¡y lejos de las putas lefadas y destapes a los que nos tiene acostumbrados nuestro cine!!!! Esta última virtud (ruego disculpéis mi lenguaje) es la que mas peso le resta a mi objetivismo pero, comprendedlo, ya sólo por ello debería ser recibida como agua de Mayo.

Antes de entrar en la sala ya me estaba esperando (desgraciadamente... lo típico en estos días) a... no sé.... por buscar un estándar habitual: quizá a un asocial masturbándose en un armario con algún cameo de Belén Esteban entre bastidores... mientras la chica de sus sueños después de haberse metido de todo menos amor estaría montándose una orgía con dos lesbianas y un maromo putero que compone poemas cutres mientras la soba (sí, diréis... menuda pajada mental, pero oye, que se han dado casos: de lo último incluso repetidas veces)

NO ES ASÍ: te encontrarás una comedia divertida, desenfadada, tierna, sana... que da lo que promete, que no cae ni en lo blando ni en lo escatológico... muy buenas actuaciones, mejores diálogos, estupendo ritmo, bestial montaje, impredecibles giros... y sigue y sigue y sigue.

Mira, no tienes excusa: su humildad, sinceridad y la sencillez de su propuesta (...) hablamos de la película, no del pobre protagonista XD (...) te hará pasar un rato divertidísimo, agradable y te dejará con un sabor de boca inmejorable.

A darle una oportunidad a nuestro cine, pues esta cinta nos acerca más a esa lucecilla al final del oscuro túnel donde nuestro séptimo arte está estancado.

A más ver

H
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tekken Buraddo Benjensu
Tekken Buraddo Benjensu (2011)
  • 5,2
    445
  • Japón Yôichi Môri
  • Animation
6
[_] [_] [_] [_] [_] [_] [_] [_] [_]... ¡Me has dejado a cuadros!
"Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energia eléctrica."

(Judy Grahn, Poeta norteamericana.)

Ni sé por dónde empezar... digamos que en la parte "no spoileroica" hablaré de la película en sí (...) y en la restante de las comparaciones frikis, las exigencias fanáticas y todo aquello que poco o nada tiene que ver con el cine: la prioridad es la prioridad:

La animación es cojonuda, técnicamente a un gran nivel; más aún para los modelos de los personajes: realizados con mimo, esmero y fidelidad. Superior en muchos aspectos a otras pelis de la misma quinta como "RE Degeneration"; la única pega de este apartado es que la mayoría de escenarios carecen apenas de detalle, casi remitiéndose a cuatro paredes oscuras y dando una sensación de vacío bastante notoria; sin embargo sigue siendo su mayor baza y es casi irreprochable.

El guión... psché pschá; las motivaciones de la protagonista carecen de peso... pero vosotros pensaréis "¿para qué más? ¡¡Si lo que hemos venido a ver aquí son hostias!! AHÍ quería yo llegar: apenas hay hostias. Quitando la típica batalla final sólo encontraréis un par (quizá tres) de escenas donde las galletas son continuas; pero bien realizadas y con fantasmadas a tutiplén. Estupendamente hechas pero demasiado escasas. Lo siento, son insuficientes para una cinta con este tipo de expectativas.

Los personajes: SÍ, POR FIN!!! fieles a la fuente*: guiños continuos al videojuego, vestuario clavado e incluso personalidades concordantes. Mi aspecto favorito y seguramente el de muchos tras la descafeinada "Tekken" de imagen real que precedió a ésta.

Respecto al desarrollo y a diferencia de lo que he leído por aquí, a mi su comienzo me pareció más flojo que el pedo de un mosquito, pero objetivamente te crea interés. Más tarde es imposible de seguir tanto para fans del juego como para los que no lo son... y no sé si por ser tan simplón rozando lo intangible, o por ser tan enrevesado que la gente lo ignora para centrarse en las escasas escenas de intercambio de golpes. Y esto es lo que más jode: pues le falta mucha dureza y crueldad. Las protagonistas son tan increíblemente cursis y aniñadas que te parecerá estar jugando al "Final Fantasy X_2" (los que lo experimentaron sabrán a que me refiero). Le hubiera venido bien más sangre y muertes... pero eso ya forma parte de mis exigencias frikis; y ya sabéis dónde mirarlas... así que los cinéfilos parad de leer pero los frikis seguid, que os váis a hartar.

a más ver

H
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Misión: Imposible - Protocolo fantasma
Misión: Imposible - Protocolo fantasma (2011)
  • 6,1
    32.079
  • Estados Unidos Brad Bird
  • Tom Cruise, Paula Patton, Jeremy Renner, Simon Pegg, ...
8
Misión imposible: protocolo... FANTASMADA!!!
"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio."
(Henry F. Amiel)

Sinceramente, pensaba que el argumento de esta peli sería una mínima y endeble excusa para hilar una escena de acción tras otra... pero he ahí la razón de que mi opinión sobre ella haya aumentado exponencialmente sobre las expectativas generadas (cosa que a más de uno que ha escrito aquí le ha pasado): no es así, cuenta con un guión sólido, efectivo y cargado de suspense.

Si algo caracteriza a esta saga es ir incrementando el "más_difícil_todavía" combinándolo con elementos relativamente actuales ("de moda" digamos) según la época de su estreno: se podría decir que el "TGV" en la primera entrega sería el equivalente al Dubai Towers de ésta; y ahí reside su punto débil, pues dicho procedimiento crea filmes sólo disfrutables en ciertas épocas a menos que esté tan bien hecha que esta falta sea mínima hasta para el espectador más exigente. Y Brad Bird supera el umbral ¿pero cómo?

Balanceándose cual Tom Cruise (en esa recordada (Y BRUTAL!!) escena...) entre la acción exagerada hasta llegar a lo paródico ("Shoot em up", "Knight and Day"...) y el thriller más fantasioso ("Quantum of Solace", "Un Ciudadano Ejemplar"...) obteniendo casi por pura chorra un entretenimiento continuo, estupendo e inesperado hasta el límite.

Puede que abuse de las fantasmadas; pero los actores lo bordan, el ritmo es frenético, los golpes de humor (aunque más abundantes de lo esperado) soberbios, los guiños a las anteriores cojonudos... Fotografía, montaje, decorados... Todo realizado con mimo y esmero ¿qué más se puede pedir a una cuarta parte?

Los trailers nos mostraban la, a estas alturas, archifamosa escena de las Torres de Dubai como lo más emocionante que pudiéramos recordar en este lustro... ; pero va más allá: vértigo a flor de piel en cada segundo en el que el señor Cruise se queda colgado como un jamón semicurado y un sacrificio al rodarla digno de elogio: es el cúlmen de la cinta tal como lo veíamos venir ¡pero no lo único bueno!

Lo mejor: expectativas cumplidas; el comienzo en la cárcel rusa es un puntazo; infinitamente mejor que las otras dos secuelas; humor sutil, abundante y efectivo; mantiene el interés y el suspense; buenas actuaciones y el miedo que te transmite la ya mencionada escena... y no abusan tanto de las (...) máscaras de látex como en las anteriores.

Lo peor: ciertos momentos bastante predecibles... aunque afortunadamente escasos; los extrañísimos créditos iniciales; la escena de la tormenta de arena sobraba; el malo no crea ni un mínimo de antipatía; y que Tom Cruise haya pasado de ser un súper_agente con (como todos) algunas debilidades... a un Super_héroe hipervitaminado capaz de esquivar la muerte más veces que Connor McLeod.

Esta crítica podrá ser validada positivamente en 5, 4, 3, 2, 1... y dale al "SÍ" **

a más ver

H
[Leer más +]
61 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quiero matar a mi jefe
Quiero matar a mi jefe (2011)
  • 5,8
    30.439
  • Estados Unidos Seth Gordon
  • Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, ...
8
"¿MATAR A MI JEFE? ¿Me atreveré a realizar el sueño americano?" (HOMER SIMPSON)
"Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar"
(Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés)

Pocas veces se encuentra uno con una película donde la inercia emocional está al servicio de la risa con tanta contundencia y talento como esta: porque la comedia normalmente no es un género que nos haga sacar nuestros más bajos instintos (al menos no en su mayoría)

Y eso es lo que hace a "Horrible Bosses" (me niego rotundamente a adjudicarle ese espantoso título "traducido" por nuestras tierras) tan especial.

Los personajes de los tres jefes, soberbiamente interpretados, han sido construidos de una manera increíble: te crees en todo momento que estás frente a un ser humano que merece la más terrible de las muertes, durante cada segundo que aparecen en pantalla... e incluso al abandonar la sala. Son crueles, manipuladores, egocéntricos, megalómanos, abusivos, hipócritas, mentirosos... cualquier apelativo que más de uno situaríamos a alguien cuya incineración nos reportaría un gran placer.

Y he aquí la cuestión: es inevitable no sentirse identificado con los protagonistas; tres personajillos tan realistas como sus enemigos a batir, encerrados en un mundo tan esperpéntico como (tristemente) realista e intentando mantener unos límites de cordura y moralidad que, por supuesto y con toda nuestra aprobación, acaban viéndose mermados... pero que se arman del suficiente valor para intentar hacer un poco de ...¿justicia?

Dejando atrás su estupendo argumento, nos encontramos con un guión estupendo, unas actuaciones que da gusto, estupenda fotografía, ritmo trepidante y personajes que perduran: es una buena película, te ríes, te descojonas y la empatía te acompaña en todo momento.

¿Pegas? Pues yo qué sé... am sí: utilizan un lenguaje demasiado soez a veces metido "in extremis" con calzador (llegando a límites bastante "Tarantinianos"), superando incluso el umbral bajo el que solemos despotricar a nuestros jefes en cualquier quedada de sabadete_noche... y algún otro punto en contra en su spoiler.

Lo mejor (y es mucho): Jennifer Aniston en un papel al que no nos tiene NADA acostumbrados (y muy bien interpretado, "by the way")... vale sí, que será una arpía pero joder lo tremenda que está (...) Kevin Spacey haciendo el antagónico de aquel memorable papel en "American Beauty" (¿soy el primero que se ha dado cuenta?) y el buen rollito que despide la cinta en general.

Lo peor: psss... ¿quizá que el personaje de Colin Farrell me recuerda a Torrente?

a más ver

H
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La fiesta
La fiesta (2003)
  • 5,4
    9.259
  • España Manuel Sanabria, Carlos Villaverde
  • Raúl Prieto, Norma Ruíz, César Camino, Canco Rodríguez, ...
8
A mí... ¡HASTA ME EMOCIONÓ!
"¡Pero qué afán de no creer nunca lo más sencillo, lo natural, lo verosímil!"
(Jacinto Benavente)

Antes de nada, decir que esta peli me animó un día francamente jodido... así que quizá la situación esté restando peso a mi objetivismo; pero dado que por estas fechas sólo vais a leer críticas de la última de Harry Potter... ¿tengo motivo acaso para ser imparcial?

Creo que muchos no habéis entendido lo que supone esta cinta. Está rodada con (relativamente) dos duros y ya cuenta muchísimo más que cualquier otra película donde los actores cobran diez veces el presupuesto total de lo que ha costado (ejemm etrjeemmbardeneseejemmm) ¡¡ y eso me llena de esperanza !!

Somos españoles: lejos estamos de rodar una gran superproducción que pase a los anales de la historia (por ahora...) pero muy de vez en cuando ocurre lo que llevo diciéndoles a mis colegas en nuestras tertulias de After durante toda mi vida de cineadicto : para hacer un buen guión no hacen falta actores de renombre, directores reconocidos, grandiosos efectos especiales ni presupuestos astronómicos...

Sólo sentarse... y escribir

Vale sí, el argumento (...): un puñado de universitarios salidos montando una fiesta; pero sales de la sala encantado: te ha entretenido, te ha hecho reír, te has quedado con sus momentos, te has identificado con los protas ¡ ha cumplido su objetivo ! ¡ es una buena película !

Como diría Robert de Niro

"y eso es todo..."

a más ver

H
[Leer más +]
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
CSI: Miami (Serie de TV)
CSI: Miami (Serie de TV) (2002)
  • 6,0
    49.802
  • Estados Unidos Anthony E. Zuiker (Creator), Ann Donahue (Creator), ...
  • David Caruso, Khandi Alexander, Rory Cochrane, Kim Delaney, ...
9
¡¡YO-NO-QUIERO-REALISMO!!
Ya sé lo que estás pensando: "¿he disparado seis o sólo cinco veces?"
(Harry el Sucio)

Sinceramente, el desafiar a los demás críticos defendiendo algo que ponen a parir no es de mis situaciones preferidas dada mi alta vanidad a la hora de ser cinéfilo... pero en fin, uno se cansa de que vapuleen las cosas que le gustan y de vez en cuando, debes coger tu magnum del 44 y preguntar si es tu día de suerte:

Porque tanto en el cine como en la ficción es tan difícil ser objetivo y las comparaciones son siempre irremediables; no cesa que la gente la señale al alegar que es inferior a su predecesora y de chupar de la teta de "Las Vegas"... no me parece justo: aunque siga la estructura argumental de la mayoría de sus capítulos nos encontramos a algo completamente distinto. Así que antes de ponerme a enumerar innumerables diferencias señalaré la más destacable:

REALISMO Y FALTA DE ÉL

"Las Vegas" era tan profundo y humano como le era posible, cosa que era tremendamente de agradecer y más de elogiar, sin embargo "Miami" es fantasiosa, irreal y muchísimo más glamourosa... ¡y qué coño! me encanta que sea así: yo no me pongo a ver la caja tonta para encontrarme lo que veo cada día en "España Directo"; quiero distraerme, entretenerme, fantasear... disfrutar a tope de la ficción, evadirme de la realidad, contemplar personajes con honor, orgullo y un desmedido sentido de la justicia (algo de lo que hoy casi nadie dispone) inmunes al dolor físico y emocional (aunque siempre dejando entrever un toque sentimentaloide), quiero héroes, ¡quiero superhéroes!

David Caruso ha creado a un personaje la leche de irreal... pero qué queréis que os diga, disfruto como un enano con sus quitaditas de gafas, su tortícolis crónica, sus frases lapidarias, su dureza a la hora de machacar criminales y (a pesar de su espontánea crueldad) su don para caer bien a los niños y su énfasis en que no corran peligro alguno. ¡¡ Y es que de vez en cuando se necesitan personajes así!! (*ver spoiler, cómo mucho sólo destripo dos capítulos poco relevantes)

La excelente y cargadísima fotografía, la ambientación a lo Michael Bay, las estupendas canciones utilizadas cuando menos se debe, las despampanantes modelos paseándose por una playa inexplicablemente limpia, los giros tópicos pero imprevisibles de guión, los finales de temporada que te obligan a seguirla, los actores que cumplen, los diálogos trabajados, los criminales despiadados llevándose su merecido...

Le faltará humanidad y le sobrará moralina, pero en serio que merece la pena.

Ammm, y Calleigh Duquesne, pedazo de personaje XD

a más ver

H
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Indiana Jones y el templo de la perdición
Indiana Jones y el templo de la perdición (1984)
  • 7,4
    108.090
  • Estados Unidos Steven Spielberg
  • Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, ...
10
¿Qué es REPELENTE? ... y ¿ qué NO es REPELENTE ?
"Para el filósofo, la muerte no es más que la siguiente gran aventura"
(J. K. Rowling)

Antes de nada: la película de la que me dispongo a hablar es una obra maestra absoluta del cine de aventuras, poniéndose al nivel de su antecesora y según gustos e incluso situaciones (personalmente a mi me gustan según si la estoy viendo sólo... con la novia... los colegas...por la noche... y un largo etc), llegando al nivel de sus dos hermanas (...) la cuarta me parece un absoluto despropósito y no merece siquiera ser mencionada (ups XS)

Este templo maldito es vibrante, divertido, ensordecedor, excitante, abrumador... bla bla bla y vamos al grano:

¿ A qué viene ese ensañamiento con el pobre Ke Huy Quan ? ¿ Por qué lo consideráis tan repelente ? ¿ Qué hace que le tengáis tanta manía ? Pobre chaval... que no hace daño a nadie...

Cuando yo era un chavalín de ocho añitos me sentía más que identificado con ese crío asiático que sin cortarse un pelo es capaz de salvar a Harrison Ford y Kate Capshaw en más de una ocasión, pegar patadas a hindúes infinitamente más grandes que él, y aguantar una puñalada en el hombro durante más de 45 minutos de film sin inmutarse....

A mi me cae la mar de bien y no lo veo como un lastre para la película... ni mucho menos, me parece un complemento igualmente disfrutable que la trampa de los pinchos... esa cena tan "exótica", los transplantes a quemarropa de corazón...

No os convezco...¿ verdad ? pues aquí os dejo en el spoiler una lista de personajes que en mi opinión SI SON REPELENTES!!! (para que al menos tengáis un punto de referencia...)

Y por supuesto: os recomiendo este film... es para mi gusto, un imprescindible para cualquier espectador de cualquier clase, condición y constitución molecular.

a más ver

H
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde mi cielo
Desde mi cielo (2009)
  • 6,1
    23.140
  • Nueva Zelanda Peter Jackson
  • Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, ...
8
LA CAMPANA DE GAUSS
"¡Espérame allá! Yo iré a encontrarte en el profundo valle"

(Henry King, obispo de Chichester,
Funerales en la muerte de su esposa)


Peter Jackson cargó con la curiosa y horriblemente difícil de adaptar (¿y cuando no es así?) novela de Alice Sebold para crear una de sus obras más personales desde la ya lejana y estupenda “Criaturas Celestiales”.

Un relato repleto de ternura que nos regala alguna que otra empática sonrisa y muestra a su manera ese mundo tan desconocido como el que nos encontraremos tras cerrar los ojos por última vez (…) sin estar a su vez exenta de ciertos toques de crueldad, dureza y tensión ni remotamente explícitos, pero que logran un estupendo contraste manteniendo despierto al espectador.

Con algún que otro punto de vista satíricamente mordaz hacia la condescendencia e ineptitud con la que se tratan los casos de desaparecidos, ignorando, eso sí, si era esa la intención del neozelandés a la hora de manejar los hechos, pues recordemos que en las películas que le alzaron a la fama casi nunca se contempló la crítica propiamente social, al no tener parecido alguno el mundo occidental actual con la Tierra Media.

Lesnie y Shohan acarician los fotogramas de Jackson con un inmenso y agradable colorido (rozando peligrosamente lo excesivo) obteniendo así todo un regalo para la vista. Estando los efectos especiales utilizados sólo cuando son requeridos y mezclados convenientemente con los laboriosamente surrealistas decorados, sin destrozarnos las neuronas a golpe de píxel, formando parte de la curiosa atmósfera y rodeando un mundo tan envolvente que parece haber sido extraído de una vigilia no muy lejana, aspectos claramente gratificantes. Casi convirtiendo su mágica ambientación en un personaje más que, junto con las estupendas actuaciones de Stanley Tucci y Saoirse Ronan (que doblegan con creces a una ( aunque correcta ) esperpéntica Sarandon), conforman lo mejor de la película (…)

Ya que Jakson, Walsh y Boyens construyeron un guión donde tanto su comienzo como su desenlace son infinitamente más flojos que su estupendo nudo y desarrollo. Una meseta argumental donde la cima se alcanza con suma dificultad, luego se disfruta de las estupendas y coloridas vistas y por último se llega a un desnivel incómodo, precipitado y con alta probabilidad de desagradable chichón. Doloroso lastre a la hora de conseguir la complicidad del espectador.

Superando esto último con indulgencia y abriendo un poco la mente (y agudizando la sensibilidad) llegarás a contemplar un filme que sin recurrir a la lágrima fácil incluso logra rozarte “la patata” de la misma manera que la inolvidable “Olvídate de Mí” (con la que comparte ese añejo e irreal tono) ya hizo en su momento. Por el contrario, si has tenido un mal día o pones el listón demasiado alto… poco más que un telefilme de domingo lluvioso en la sobremesa, avisado estás.

a más ver

H
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil