arrow
Críticas de JCR
Críticas ordenadas por:
Había una vez en... Hollywood
Había una vez en... Hollywood (2019)
  • 7,4
    3.685
  • Estados Unidos Quentin Tarantino
  • Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, ...
10
Tarantino y el lanzallamas de Chejov.
Once Upon a Time in Hollywood es ante todo un western crepuscular sobre la redención envuelto como una carta de amor al séptimo arte. Para narrar su historia y jugando con la Historia, Tarantino crea a una peculiar pareja de amigos inseparables, Rick Dalton y Cliff Booth, ambos se ven desplazados por el devenir de los tiempos y sintiéndose como algo aparte dentro del mundo hollywoodinese. Los procesos de cambio son implacables y quien no se adapta cae destrozado por la nueva ola. Tarantino es consciente de esto y toma esta idea como un bastión de lo clásico en esta época dónde llega a ser habitual el ver una película en una tablet o en un smartphone, aún habiendo estado pensadas para la pantalla grande y el celuloide.

Tarantino hace aquí un ejercicio de madurez e introspección a través de los personajes interpretados por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, ambos sublimes y en estado de gracia. Dignos de oscar en su intereptación. Se suma a esta situación una genial Margot Robbie que interpreta a Sharon Tate con una inteligencia, belleza, ternura y gracilidad bellísimas.

A través de los viejos seriales western que cada vez más caían en el olvido, Tarantino nos cuenta su peculiar visión del Hollywood de finales de los 60 y aunque la cinta se alarga en esta bellísima poesía visual, con remanentes western a cada punto, sus momentos de violencia son histriónicos y obscenamente cómicos, marca de la casa. Quizás Once upon a time in Hollywood sea junto con Malditos Bastardos, sus reflexiones más maduras y personales ya que ambas en verdad reflexionan sobre lo que es el cine, de su importancia para la Historia, del amor al arte y de su influencia en la sociedad.

Cada plano de la película a lo largo de todo su largo metraje está lleno de sensibilidad, amor y cariño, realizados con el conocimiento y la paciencia de un artesano el que es, por más que reconocidos méritos propios, todo un autor. Es también todo un acierto la selección musical de la película, destaco aquí por gusto personal cuando suenan los acordes de Mrs Robinson y de Give me a little loving. La música escogida, tantos en los momentos diegéticos como extradiegéticos ayuda muchísimo a configurar la atmósfera en la que se ubica la película. Unos tiempos que fueron y que ya no son.

Tarantino es un genio que sabe quienes son sus maestros, por tanto los reinterpreta y actualiza y les da su propio sello. Hay que ser un gafapastas muy mediocre para pensar que Tarantino es un mero plagio vulgar, y posiblemente quien diga esto, no habrá creado jamás una obra de arte y no esperen que lo hagan.
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Play Dirty
Play Dirty (1968)
  • 6,2
    543
  • Reino Unido André De Toth
  • Michael Caine, Nigel Davenport, Nigel Green, Harry Andrews, ...
3
Vulgar y mediocre.
No me extraña en absoluto que esta película esté casi olvidada y que nadie apenas la recuerde ya que se trata de otra cinta más de protagonistas amorales, mal afeitados, de estética feista y sonrisa turbia en una situación límite. Si es cierto que para finales de los 60, el cine había perdido su inocencia y cada vez más se buscaban ete tipo de historias lejanas de la épica y de la gesta.

Pero dentro de la macarrada inverosimil de esta, la idea resulta redundante, cansina y se alarga hasta límites absurdos. Que no voy a criticar que me muestren a protagonistas amorales, pero si voy a criticar lo gratuito que hay a lo largo de toda la película y como fuerzan estos momentos de amoralidad.

En el conjunto, lo único que destaca es la flemática actuación de Michael Caine que mantiene un poco el interés y la coherencia de la cinta. El resto es un despropósito enorme, sin pies ni cabeza, solo para demostrar que todos son muy malos y que juegan muy sucio. Totalmente prescindible.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
X-Men: Dark Phoenix
X-Men: Dark Phoenix (2019)
  • 5,4
    3.260
  • Estados Unidos Simon Kinberg
  • Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, ...
4
Mala despedida para la Patrulla X
Hace unos años, los mutantes eran los héroes estrella de Marvel. Sus cómics eran los más vendidos y su éxito era tal que fueron los primeros personajes de la Casa de las Ideas, en recibir una película con un tratamiento digno y serio. Sin embargo esta franquicia ha tenido importantes vaivenes en su desarrollo y en su calidad y el dislate que fue X Men 3 "La decisión final", tuvo que ser arreglado por Mathew Vaungh en la maravillosa First Class. Esta nueva línea temporal, que parecía cerrarse y quedaba como un broche perfecto en Días del Futuro Pasado, se han empeñado en continuarla en un par de títulos a cada cual más mediocre, X Men Apocalipsis y ahora Dark Phoenix.

El problema de Dark Phoenix es que podría haber sido realmente una gran película, pero un guión desarrollado de forma pobre y bastante amateur, nos lleva a una cinta, que si bien resulta entretenida y no se hace pesada, su modo de funcionar es ir en piloto automático. También le encuentro problemas con la banda sonora, el maquillaje y los errores de continuidad tremendamente acuciantes.

En el caso del guión, los conflictos que plantean son tremendamente forzados, no hay un desarrollo previo de los personajes más allá de la mediocre X Men Apocalipsis, para explicar por qué surgen esos conflictos, resultando pues, totalmente artificiales y vacíos. Esto afectará a numerosos puntos de la trama cuando haya situaciones en que los personajes cambien de opinión en el transcurso de apenas una escena, y sirve más bien como excusa barata para ver peleas de mutantes.

El reparto, aun siendo estelar, funciona de forma casi autómata, en especial la actuación de Jennifer Lawrence que parece ir como un robot, suelta sus frases con desidia y aburrimiento. Con respecto a Sophie Turner y Fassbender, estos olvidan cualquier concepto de contención en su forma de actual. Jessica Chastain y McAvoy son dos perfectos floreros parlantes en esta cinta.

Los personajes andan totalmente desaprovechados, Mercurio está casi de relleno y se olvidan de él tras la mitad del segundo tercio de la película, esto también supone una oportunidad perdida para introducir nuevos mutantes y nuevos personajes en la cinta, salvo quizás un par de ayudantes de Magneto que tampoco están especialmente definidos.

Es cierto que la dirección es bastante correcta en general y es lo que trata de salvar un poco los muebles. No obstante el guión naufraga de forma estrepitosa a lo largo de toda la cinta. No ayuda tampoco que Hans Zimmer esté de oficio y haga un único tema genérico que apenas acompaña la película sin nada característico, no están aquí los acordes míticos de la Patrulla X.

Tenemos que tener en cuenta también el enorme problema de continuidad, pues suponemos que los personajes en esta cinta están más bien en plena adultez o en su senectud, sin embargo aquí los vemos con unos aspectos divinos de la muerte. Entiendo en el caso de Mística que su poder es transformarse y por eso puede parecer joven, pero el aspecto de Xavier, Magneto y Bestia permanece completamente inalterado. Entiendo que la continuidad temporal dentro de la saga ha cambiado tras Días del Futuro Pasado, pero aun así, eso no explica como en 9 años McAvoy y Fassbender van a convertirse en Patrick Stewart e Ian McEllen.

En conjunto, Dark Phoenix es una argamasa de buenas ideas mal ejecutadas y es una tristeza que la última película de estos decanos de Marvel en el ámbito cinematográfico, tenga un cierre tan poco brillante y que no esté a la altura. No puedo ni darle el aprobado justito a la película.

Continuo en el Spoiler para más detalles de la trama desgranando los puntos más negativos que he percibido en la cinta.
[Leer más +]
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pokémon: Adventures in Orange Islands (Serie de TV)
Pokémon: Adventures in Orange Islands (Serie de TV) (1999)
  • 5,6
    212
  • Japón Kunihiko Yuyama
  • Animation
10
La mejor época de Pokémon.
Quizás esta etapa pueda parecer puro relleno. Pero creativamente se agradece mucho que la serie se separase de la promoción de los nuevos juegos y se centrase a en crear algo nuevo y que no estuviera vinculada a algún título de los videojuegos. El esquema de la serie, consistía que cuando aparecía un nuevo título de Pokémon, Ash acababa cambiando a los iniciales de una generación por los de la actual y la serie proseguía su curso.

Sin embargo en esta etapa de la serie, se tuvo el enorme acierto de desvincularse de los juegos y hacer participar a Ash en una liga diferente en las Islas Naranjas. Lo bonito de este producto es que podemos ver nuevos e imaginativos combates entre Pokémon. Un nuevo espacio geográfico dónde se mueve la aventura y la introducción de dos grandes personajes, el artista Tracy y Lapras como Pokémon habitual.

Dentro de la serie de Pokémon, quizás el trabajo más redondo y elaborado.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocket Monsters: The Origin (Miniserie de TV)
Pocket Monsters: The Origin (Miniserie de TV) (2013)
  • 6,9
    922
  • Japón Itsuro Kawasaki, Yukio Kuroda, ...
  • Animation
10
Crítica tanto a Pokémon Origins como a Pokémon Generations
Me vais a permitir en esta cíitica un poco de apelar a la nostalgia. Yo, que me considero una persona particularmente crítica con esto, resulta que he caido y he picado como un pardillo con unos cuantos productos que apelan a esta directamente. Y no, no se trata de la muy entretenida serie Stranger Things, sino de los productos de animación de Pokémon.

No me refiero al anime habitual con Ash de protagonista, si no la miniserie de Origins y la actual miniserie de Generations. Y es que pienso que nunca se ha contado desde la perspectiva narrativa ni tan bien ni con tanta calidad la historia del mundo Pokémon. Se que es apelar a el muchacho o muchacha de 11 años que flipaba con los tazos de Pokémon, que fundió su cartucho de Game Boy y que coleccionó el álbum al completo de Pokémon. Y yo que más allá de Oro/Plata no he seguido el producto, pero sin embargo el tratamiento de Origins y Generations me parece de una calidad y un respeto abrumadores. Emanan una lealtad absoluta al videojuego original y sí aunque es un producto para fans única y exclusivamente, no deja de ser una historia bien narrada, un buen trabajo de animación y un buen planteamiento de las situaciones dramáticas.

En Origins el antagonismo está entre Red y Blue, Red es el muchacho que todos y todas que amamos Pokémon alguna vez quisimos ser. Red es un chico joven, entusiasta, con ganas de aprender y que se embarca en un viaje iniciático que le hará crecer no solo como entrenador Pokémon si no como persona. Red tiene un fuerte sentido de la justicia y aunque se equivoca y fracasa, se levanta para seguir peleando una y otra vez. Blue sin embargo, aunque es un chaval talentoso peca de ser arrogante y pendenciero. Así mismo aparece el enemigo común que es la banda criminal, de atuendo facistoide, del Team Rocket contra la que deberán enfrentarse ambos entrenadores, en especial Red.

La reorquestación de la banda sonora del juego es un trabajo excelente, la música inspira a la aventura, el deseo de conocer mundo, de viajar y de vivir emociones. Red entronca con ese espíritu que podemos ver en personajes como Tintín, Mowli, Caín y Pandora Groosvenore de como experimenta este viaje que le cambiará para siempre y le hará ser mejor persona. La música está perfectamente medida para expresar esas emociones y esos sentimientos, la intensidad de una pelea, el misterio, el calor del hogar.

Resulta especialmente reseñable el enorme y cuidado trabajo de animación, huyendo del shonen habitual y manteniendo una línea clara que no caiga en el fanservice habitual del anime, si no que el cariño del fandom venga por ser un producto de calidad y bien hilado. Destacan también la gran calidad de las escenas de acción, el dinamismo de los combates Pokémon, en Generations resulta espectacular ver la redada contra Giovani que aparece en el episodio número 2. Es una animación bien hecha, cuidada y con una buena planificación de planos y de montaje.

Las únicas críticas negativas que le puedo hacer a Pokémon Origins y a Pokémon Generations son que son un producto que pecan demasiado en ser para fans y que una persona que no tenga ni pajolera idea de este mundillo quizás no vea lo que el colectivo fans amamos y admiramos de esto. Por otro lado es la brevedad que tiene el producto. Origins debería de haber sido una miniserie de al menos una docena de episodios para contar en detalle las muchísimas aventuras que se suceden en la primera generación del juego. En Generations los episodios apenas duran unos minutos, que sin embargo nos muestran detalles del universo de ficción que resultan muy interesantes.

Así que pido disculpas por este ataque de nostalgia y agradezco mucho que me leáis.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pokémon: Detective Pikachu
Pokémon: Detective Pikachu (2019)
  • 5,8
    4.965
  • Estados Unidos Rob Letterman
  • Justice Smith, Ryan Reynolds, Kathryn Newton, Ken Watanabe, ...
8
Detective Pikachu es una película muy divertida.
El videojuego y el cine siempre han tenido una relación bastante complicada conforme a lo que adaptar videojuegos a la gran pantalla se supone. Muchas veces se le ha negado la importancia a la producción, se le ha confiado a directores de tercera regional, o estaban pensando más en emular las imágenes de un videojuego que en hacer cine de verdad. A bote pronto solamente se me ocurren dos películas decentes basadas en videojuegos, Prince of Persia y la que nos atañe ahora, Detective Pikachu, salvando quizás las adaptaciones de animación que eso es otro menester.

En Pokémon. Detective Pikachu, deciden tomarse el guión en serio y si bien eso no quita que sea una película divertida y desenfadada, no se trata nunca al espectador con desidia y no está pensada únicamente para arrasar entre el público adolescente. Por motivos obvios la película tiene su target principal en la infancia, pero quienes hemos crecido con los Pokémon, encontraremos numerosos guiños y referencias a lo largo de toda la cinta.

Los efectos especiales son bellísimos, integrando de manera muy orgánica los Pokémon con las imágenes reales, en especial destaca la caracterización de Pikachu, haciéndolo muy expresivo y aprovechando de todo su potencial "peluche" para ganarse al público. El trabajo de Ryan Reynolds en este aspecto es muy apreciable y se le ha notado comprometido con el proyecto, ya que la dupla y la química que tiene con Justice Smith es más que notable. Justice Smith cumple bastante como héroe millenial con un misterio por descubrir y encaja perfectamente con Kathryn Newton que hace de la reportera (becaria) que investiga el misterio. Como colofón contamos con la presencia de Ken Watanabe que siempre es un plus en cualquier película.

En resumen, tenemos en Detective Pikachu, un conjunto ameno, divertido y que encantará a mayores y pequeños con un guión que cumple con unos mínimos. Una película sumamente divertida.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ultimate Avengers - La película
Ultimate Avengers - La película (2006)
  • 5,7
    1.257
  • Estados Unidos Curt Geda, Steven E. Gordon, ...
  • Animation
7
Los Vengadores antes del Universo Cinematográfico Marvel.
Tras la apoteosis que ha sido Endgame, uno iba buscando saciarse con más productos de Los Vengadores y en estas que me encuentro con una más que competente adaptación al formato doméstico y de animación de "The Ultimates" la revisión que realizaron Mark Millar y Brian Hitch a principios del siglo XXI de los superhéroes márvel.

En esta versión es verdad que se les resta bastante crudeza a muchísimos de los personajes, pues al ser una cinta de animación para formato doméstico, está más orientada hacia un público infantil y juvenil más que hacia los fans. Es curioso ver cómo ha cambiado Marvel en el medio audiovisual en los últimos años. Esta cinta es de 2006 y es previa a la escalada cinematográfica que supone el UCM y como película de animación de superhéroes es previa a la genial cinta que es Into the Spiderverse.

En este sentido se nota que la cinta no dispone de mucho presupuesto, pues aunque es una buena animación, no dispone de tanta calidad en los movimientos de los personajes ni tanto detalle en el dibujo. No obstante es una buena cinta de animación, divertida, respetuosa con los personajes y amena para pasar el rato. Es un poco resumen del primer arco de Los Ultimates y se echan en falta a personajes como Ojo de Halcón.

De la cinta destaca sobre todo el comienzo con el Capitán América liderando un ataque de la 101º Aerotransportada contra una instalación secreta nazi y sobre todo la pelea climática final que sorprendentemente se desdobla en dos partes.

Esta cinta supone una interesante toma de contacto con los Vengadores antes de ser las leyendas que ahora son de la gran pantalla, pues ya eran grandes leyendas en los cómics. Si os gustan los superhéroes y tenéis un rato, no dejéis de verla.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avengers: Endgame
Avengers: Endgame (2019)
  • 7,7
    23.530
  • Estados Unidos Anthony Russo, Joe Russo
  • Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, ...
10
La Mitología de nuestro tiempo.
End Game tiene todos los ingredientes necesarios para ser considerada como la gran epopeya cinematográfica de esta década, pues aúna todos los elementos necesarios de epicidad para ser mostrados, en su conjunto, en una gran sala de cine. Ayer por la noche, en el pase de versión original de Cine Sur el Tablero, Córdoba, la sala estaba repleta. Haceos una idea de lo que es un pase en VOSE durante un jueves en una ciudad de provincias y que aún así esté lleno, para comprender el alcance de esta película y lo que trasciende.

End Game, no solo es una película bellamente filmada, con un guión coherente y consecuente y con una orquestación que encaja a la perfección con cada uno de los elementos del film, empleando el recurso musical con temas de anteriores películas.

End Game es a día de hoy, para nuestra generación y nuestro tiempo, un relato similar a los cantares de gesta que los trovadores recitaban por todos los rincones de Europa. Es nuestra Iliada, nuestro Mío Cid, nuestra Eneida, nuestro mito artúrico y nuestra Odisea, pues esta película, posiblemente sea la que mejor ha comprendido lo que es ser un superhéroe y la que mejor lo ha sabido llevar a la gran pantalla.

Esto se consigue haciendo un trabajo nacido del amor, amor al cómics, al medio y a los superhéroes. Un trabajo que es fruto de una profunda erudición friki sobre el universo Marvel y sobre la perfecta interconexción de todos los personajes y situaciones para llegar a esta épica conclusión.

Podemos tratar de conjeturar, de adivinar o de intuir lo que va a pasar, pero aún así, tal y como está contado las sorpresas están más que aseguradas, pues debemos de tener en cuenta, que End Game es el final del camino del héroe y es el pilar homérico que da sentido y sustenta toda esta mitología contemporánea.

Así que regocijaos fan de los tebeos, que aquí está nuestra película definitiva. El Bien contra el Mal pugnando por todo lo que conocemos en esta épica conclusión. Estoy contento de que esta sea mi crítica número 300 en esta web.

Y otro apunte, de verdad ¿qué pasa con los haters? Una película con más de un 8 de nota y las críticas más validadas al principio son tildando a la película de mediocre. ¿Os aburrís y os dedicáis a fusilar críticas y a levantar otras? ¿No puede una película de superhéroes tener un concenso claro sobre su validez cinematográfica y resultar genuinamente buena? Recordemos que el cine nació en una barraca de feria para ser un entretenimiento y que porque exista End Game no van a dejar de existir los grandes maestros como Truffaut, Fellini, Buñuel, Agnes Varda, Vittorio De Sicca, Rossellini o Mizoguchi. Que se pueden consumir ambos tipos de cine, disfrutarlos y que convivan entre ellos. Y por otro lado, si los blockbuster no os parecen cine de verdad, no entiendo por qué vais a verlos, osea a mi cuando una película de cartelera no me llama directamente no voy. Vuestra lógica en este sentido es errónea y falaz y condena al resto de espectadores.
[Leer más +]
29 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Black Adder (Serie de TV)
The Black Adder (Serie de TV) (1983)
  • 7,6
    3.595
  • Reino Unido Richard Curtis (Creator), Rowan Atkinson (Creator), ...
  • Rowan Atkinson, Stephen Frost, Tim McInnerny, Tony Robinson, ...
10
Obra maestra de la BBC
Posiblemente Black Adder sea el trabajo más redondo y sobresaliente de Rowan Atkinson como creador en todos los sentidos. La serie en su conjunto satiriza sobre las relaciones de poder a lo largo de diferentes épocas históricas, siendo cada temporada la sátira/parodia de una época concreta.

En la primera temporada, se satiriza el feudalismo en la Edad Media, a través del reinado del ficticio Ricardo IV y como Edmund Black Adder, el Duque de Edimburgo, trata de adquirir cuanto más poder, mejor. Se le muestra aquí como un malvado tontorrón que es acompañado por su fiel Baldrick, siendo este el cerebro del equipo en la primera temporada. Le sirve fielmente su amigo Lord Percy. Esta primera temporada es quizás la mas diferente de las demás en su estructura y concepción, pues cuenta con más personajes y localizaciones, además de una muy cuidada ambientación.

La segunda temporada nos lleva a la Inglaterra de Isabel I, siendo esta vez Blackadder un lord de la corte que nuevamente trata de aumentar su posición dentro del entorno palaciego. A nivel técnico, la serie se ubica únicamente en unos pocos decorados, sin embargo esto no es un demérito, pues de la flaqueza hace virtud y consigue mejorar el elenco de personajes y hacer los diálogos aún más mordaces sin cabe. Aquí Blackadder se nos muestra como un cínico muy astuto, mientras que Baldrick se vuelve más idiota. Lord Percy mantiene el rol de personaje frívolo e irritante. Se añaden Stephen Fry como Lord Melchett y Miranda Richardson como una delirante Elizabeth I.

Esta mordacidad aumenta en la tercera temporada, en la cual se parodia la época de la regencia del Príncipe George, genialmente interpretado por Hugh Laurie. Y como Blackadder lo manipula siendo su mayordomo real, contando con el apoyo total de Baldrick en su finalidad de conseguir aumentar su cuota de poder. De esta temporada, destacar especialmente el episodio dedicado al teatro con la broma recurrente sobre la maldita "obra escocesa" de Shakespeare. Posiblemente esta encarnación de Blackadder sea la más astuta y la más proclive a conseguir sus objetivos.

En la cuarta temporada, la cual analizo en la crítica de la ficha correspondiente en esta web, se nos muestra la I Guerra Mundial. Y es a mi juicio un cierre perfecto para esta serie, lleno de sentido del humor y de una crítica, no solo a nivel cómico y satírico, si no también a nivel cultural, social y político.

Blackadder es una de las mejores series de comedia de la Historia y un producto cultural redondo. No sobrando ningún capítulo ni ninguna temporada y demostrando, como con buen guión y buen oficio actoral y una buena dirección en interiores, se puede alcanzar un resultado magnífico.

Me perdonarán la pedantería, pero esta serie, es especialmente recomendable, el verla en versión original. Contracta mucho el papel locuaz que toma aquí Rowan Atkinson frente al posterior personaje casi mudo de Mister Bean. También es interesante el observar a Hugh Laurie como interpreta personajes frívolos y despreocupados frente al cinismo y a la sobriedad de su archiconocido personaje, el doctor Gregory House.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blackadder Goes Forth (Serie de TV)
Blackadder Goes Forth (Serie de TV) (1989)
  • 8,0
    60
  • Reino Unido Richard Curtis (Creator), Ben Elton (Creator), ...
  • Rowan Atkinson, Tony Robinson, Stephen Fry, Hugh Laurie, ...
10
La magnífica conclusión a la mítica serie de la BBC.
Black Adder, dentro de su comedia ácida, siempre ha sido una sátira hacia el poder establecido y las intrigas derivadas de este. Rowan Atkinson a lo largo de la serie encarnaría a diferentes Edmunds Blackadder en distintos momentos de la Historia. Sin embargo en Blackadder Goes Forth, la cuarta y última temporada de la serie, es cuando más se evidencia esa sátira del poder y cuando Blackadder, a pesar de su cinismo, sus comentarios clasistas y el humor a base de ridiculizar a sus subordinados, se le muestra como el personaje más cuerdo y coherente de toda la serie y es posiblemente esta cuarta encarnación de La Víbora Negra, la más locuaz y sensanta de todas.

El leitmotiv de la temporada, se compone de Black Adder intentando evitar las trincheras en el frente occidental contando con la estrepitosa ayuda de sus dos subordinados. Estos dos son el teniente George, interpretado por Hugh Laurie, que es un joven oficial proveniente de la clase alta privilegiada de Reino Unido, que corre desde el campo deportivo de su universidad al regimiento con el mismo entusiasmo. Para George la guerra es un deporte y el está dispuesto a ganar. Le sigue Baldrick, que durante generaciones su familia ha sido la lacaya de la de Blackadder. Baldrick, interpretado genialmente en toda la serie por Tony Robinson, representa al tommy promedio, el soldado de infantería británico, que por patriotismo y orgullo, o por mala suerte y conscripción, acaba siendo el pilar de la infantería. Baldrick, a pesar de ser retratado como pánfilo,ignorante y miserablemente idiota, sin embargo es uno de los personajes que más sensatez muestra al comentar el sinsentido de la guerra y las desgracias de esta, pronunciando alguna que otra soflama pacifista y bolchevique.

El capitán Edmund Blackadder, mientras tanto, representa al militar de carrera británico con una serie de ascensos realizados en guerras coloniales. Su cinismo como personaje sirve así mismo como una crítica al imperialismo británico. El mismo comenta la facilidad del combate contra enemigos pobremente armados y que ocupando el Imperio Británico 1/4 de la superficie terrestre, es una idiotez referirse al imperialismo alemán como malvado por tener una fábrica de salchichas en Tanganika.

Ante el trío protagonista se antepone el dúo antagonista, formado por el general Melchet, interpretado por el magno Stephen Fry. Melchett representa a ese generalato genocida y culpable de las mayores matanzas de toda la I Guerra Mundial, un hombre anquilosado en el honor militar pero que no participa en ninguna batalla y que manda a los hombres a la muerte sin ningún pudor. Una figura despótica y arbitraria que emplea su poder sin ningún atisbo de bondad y sabiduría. Sigue al general Melchet, el capitán Kevin Darling. Un personaje que se torna odioso por ser el principal rival de Blackadder y tratar siempre de desbaratar los planes de Blackadder para evitar el frente. Es Darling un chupatintas que se encuentra muy cómodo en su trabajo de retaguardia sin sufrir las penurias del frente occidental. Darling es interpretado por Tim McInnerny, que en las dos primeras temporadas hacía de Lord Percy, el amigo idiota de Blackadder al cual este último despreciaba. Siendo curioso el constante por el el cual ahora es el rival directo del protagonista.

En conjunto esta cuarta temporada funciona como una genial sátira del humor castrense y el sinsentido de la guerra. Un producto que aunque con unos medios casi teatrales, tiene un guión, una filmación y unas actuaciones envidiables, con un reparto de lujo que hará las delicias del espectador.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metal Gear Solid: Legacy
Metal Gear Solid: Legacy (2015)
  • Estados Unidos Geoff Keighley
  • Documentary, Kiefer Sutherland, Avi Arad, Troy Baker, ...
6
Interesante pero debería profundizar más.
Aunque un documental muy interesante sobre Metal Gear, me falta algo muy importante y es la opinión de Hideo Kojima al respecto. También he echado en falta la opinión de David Hayter, quién dobló al inglés a Snake durante tantos años. La falta de estos dos personajes tan cruciales desmerece bastante el conjunto y lo que daría para un documental profundo sobre el impacto de Metal Gear Solid en el videojuego como medio de creación artística, acaba siendo un mero acompañamiento para una edición deluxe del Metal Gear Solid V "The Phantom Pain".

En resumen, podría haber sido mucho más, pero no por ello no deja de ser interesante.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Shazam!
¡Shazam! (2019)
  • 6,1
    7.634
  • Estados Unidos David F. Sandberg
  • Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, ...
8
Así sí DC.
Los fans de los cómics estamos de enhorabuena ya que ¡Shazam! resulta ser una muy agradable película de aventuras superheróicas que funciona perfectamente. El primer punto es el acertado guión que equilibra muy bien a todos los personajes que salen y que van a tener relevacia en la película. Muestran las motivaciones del villano y crean al que posiblemente sea el malo más interesante de todas las últimas películas de DC (sin contar la trilogía de Nolan) sus motivaciones son creíbles, así como la presencia y carisma del actor Mark Strong a la hora de encarnarlo. La elección del casting es otro punto en los que la película acierta completamente, tanto el ya citado Mark Strong, como Zachary Levi asumiendo el papel de ¡Shazam! está increible y logra transmitir lo que haría un nene de 15 años si obtuviese esos poderes. El elenco de chavales, en especial Asher Angel haciendo del joven Billy y alter ego de Shazam, destaca, también en el papel de Freddy, su compinche y confidente, la interpretación de Jack Dylan Grazer.

El guión tiene momentos realmente hilarantes dónde literalmente toda la sala de cine estaba partiéndose de la risa ante los puntos humorísticos. Los momentos de drama están bien justificados y dan fuerza a la obra y al conjunto. La dirección también tiene escenas muy limpias e interesantes, sobre todo en lo relaccionado con las escenas de acción y de pelea, siendo estas bastante claras y estilosas.

DC tiene aquí un acierto rotundo y en definitiva una muy buena película sobre un héroe de lo más interesante. Además también han decidido prescindir del brillo oscuro que empleaban habitualmente en su fotografía, dándole a la cinta un tono, por lo general bastante natural y claro. Esto va parejo a la sensación de ciertos momentos de autoparodia con respecto al propio género del cine de superhéroes.

Es una alegría enorme para mi ver que por fin DC tiene un rumbo claro al respecto y espero que continuen por este sendero. La verdad que el pretender ir de trascendentes, serios y profundos con una cinematografía barroca ha provocado el aluvión que ha provocado. Espero que sigan por este camino, porque sin duda es el correcto.
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un adiós peligroso
Un adiós peligroso (1973)
  • 6,9
    2.286
  • Estados Unidos Robert Altman
  • Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, ...
3
Deconstrucción fallida de un clásico literario.
Odio ser ese tipo de espectador que valora la calidad de una película por su lealtad a la obra original. Digo lealtas más que finalidad, porque entiendo que al adaptar son necesarios realizar ciertos cambios, pero al menos mantener cierto parecido con el espíritu filosófico de la obra original.

Con la adaptación de "Un Largo Adiós" me sucede que la filmación, aunque centrada en Marlowe, me resulta muy impersonal y distante, frente a la obra original que está narrada en primera persona. También me choca bastante el cambio de ambientación de los años 50 en la que se desarrollaba originalmente a los años 70 en los que se ambienta en la película.

Pero sin embargo lo que definitivamente me hace desconectar totalmente de la película y percibirla como una obra mediocre y poco trabajada es su afán deconstructivo de Philip Marlowe y el entorno en el que la obra se mueve. Si bien es cierto que tanto en la novela como en la película la principal motivación de Marlowe es la amistad, la conclusión de la película y la forma de actuar de Marlowe deja fuera de lugar todo el sentido del personaje.

Chandler en su obra se destacaba por lanzas críticas hacia la sociedad, la diferencia de clases y el ambiente en el que vivía. Marlowe era una voz de razón y sentido común entre los estratos menos privilegiados de la sociedad, que sin embargo reflexionaba sobre esta y lanzaba acertadas observaciones. Dejo la conclusión en el Spoiler para no arruinar la película a nadie.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dogville
Dogville (2003)
  • 7,5
    67.698
  • Dinamarca Lars von Trier
  • Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, ...
8
Una y no más Santo Tomás.
Antes de nada quiero decir que es una película brillante y magistral. El empleo del recurso teatral en el cine está perfectamente llevado. Las actuaciones son impecables. El hecho de como está planteada la película sin apenas decorados y viendo lo que sucede en cada una de las casas es un acierto brutal. Además está perfectamente bien filmada y escrita.

Pero filosóficamente no puedo con Lars Von Trier. Lo siento mucho pero este señor está a mis antipodas. Yo creo en la bondad humana, creo en la ayuda mutua, creo en la solidaridad, en ayudar al prójimo y en ser altruista con la gente cercana. Y esta película es un escupitajo para todo lo que yo creo, defiendo y pienso. Si has visto la película sabrás a qué me refiero. Y por lo visto la filmografía de este señor desfila por esos derrroteros de pesimismo antropológico y crudeza total y absoluta.

Podeís llamarme básico pero prefiero el humanismo y la bondad de las películas de Spielberg. A mi Lars von Trier no me la vuelve a colar y no pienso volver a ver una película suya.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Castle Keep
Castle Keep (1969)
  • 5,5
    575
  • Estados Unidos Sydney Pollack
  • Burt Lancaster, Patrick O´Neal, Jean-Pierre Aumont, Peter Falk, ...
7
Experimental y atípico film bélico.
Si por algo destaca el cine de finales de los años 60 y de la mayor parte de los 70, especialmente en Hollywood, es por un afán transgresor y rompedor con los cánones estéticos y narrativos presentes en el 7º Arte a lo largo de estos años. Políticas de grandes estudios, directores estrellas conocidos por su solvencia, actores y actrices con contratos en exclusiva para las productoras y una forma de hacer cine un tanto estricta (no por ello de menos calidad, hay que ser muy poco cinéfilo para no apreciar las joyas y las lecciones que nos ofrece el cine clásico de Hollywood) Por tanto en esta nueva época de cambio de paradigma y de una nueva concepción en filmar y narrar, surgieron directores con otros horizontes y pretensiones que nos darían grandes y preciadas obras. Entre ellos estaría Sidney Pollack.

Con respecto a esta película, resulta un film más bien de carácter simbólico y alegórico que en conjunto se puede considerar un tanto fallido, ubica una serie de situaciones surrealistas ante el drama bélico. La propia voz que nos narra la película hace ver el tono de irrealidad que posee la película. Nunca sabemos las órdenes concretas de la unidad, están ahí para defender el castillo, deja entreveer la labor de los Monument´s Men pero nunca especifican ni de que unidad son ni por qué un comandante está ahí con un conjunto de oficiales y con apenas soldados a su cargo.

Es por tanto el objetivo de la película el mostrar el sinsentido de la guerra a través de estas situaciones inverosímiles a la par que oníricas. Ya no era el tiempo de John Wayne liderando a los Marines en Tarawa e Iwo Jima. No vamos a ver a Errol Flint atravesando las junglas de Birmania ni a Humprey Bogart con su tanque Lulubell en Sahara.

Aquí los personajes son más crudos y menos idealistas, se busca el sinsentido de la guerra y tomando en cuenta la filmación, una alegoría a modo de crítica de la Guerra de Vietnam y la sin razón de por qué los Estados Unidos estaban liderando un despliegue militar en el sudeste asiático.

Plantea también la película, el debate sobre el efecto de la guerra en el patrimonio y la destrucción de obras de arte que causa el conflicto. El Castillo en el que se desarrolla la película es un monumento y un motivo de orgullo que poco a poco se va viendo arrastrado ante los desmanes de la soldadesca y la guerra y sus consecuencias.

Sin embargo el conjunto, en su totalidad queda un poco vacío y carente de nexos de unión, la presentación de los personajes llega a ser incluso tediosa, no obstante las escenas de acción si están bien filmadas, aunque se recurra al tradicional recurso de emplear carros de combate del país dónde se filmaba (en este caso T34 de Yugoeslavia) como carros de combate alemanes, en los Violentos de Kelly y en Salvar al Soldado Ryan, sin embargo, los camuflaron para que fueran veraces como Tigers.

En conjunto es una película extraña, entretenida y casi experimental con cierto propósito rompedor. No termina de cuajar, pero no es ni de lejos una mala película. Destaca sobre todo Burt Lancaster liderando el reparto con su icónico personaje.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
70 binladens
70 binladens (2018)
  • 5,6
    1.091
  • España Koldo Serra
  • Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, ...
7
Correcto film de robos y atracos.
Esta es la primera película española que veo este año en salas. Y la verdad es que ha resultado un título bastante entretenido y muy bien filmado. La película sigue la estructura similar de los filmes de atracos en los que de repente algo se tuerce y todo sale mal. No obstante la película guarda alguna que otra sorpresa para con el desenlace y desarrollo de la trama.

Es especialmente destacable la caracterización de los personajes y el antagonismo y duelo interpretativo que hay entre Emma Suarez y Nathalie Poza. La dirección de Koldo Serra es muy correcta, podemos señalar como instante más sorprendente de la película el genial plano secuencia que cuenta el inicio del atraco y como ambos ladrones se hacen con la oficina.

No obstante con el desarrollo del guión y con algunas subtramas, ahí la película flojea un poco y trata de abarcar muchísimo más de lo que puede. Pero esto no se opone a que la película resulte ser un conjunto sólido, entretenido y bien hecho de cine. Y de buen cine español.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Capitán América y el soldado del invierno
Capitán América y el soldado del invierno (2014)
  • 6,6
    38.430
  • Estados Unidos Anthony Russo, Joe Russo
  • Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, ...
10
La evolución y el desarrollo de un personaje.
Dentro del MCU uno de los aciertos más importantes que ha tenido la productora ha sido cómo han enfocado la serie de películas del Capitán América. Y con este personaje han sido de lo más cuidadosos, teniendo en cuenta todo lo que representa y el bagaje que el personaje tiene detrás.

El MCU, entre otras cosas, bebe mucho del planteamiento de personajes de los Ultimates, el pseudo reboot paralelo de los cómics que hicieron con la intención de actualizar los personajes y los símbolos. En este reboot se plantearon hacer al Capitán América un veterano de la Guerra del Golfo, pero aún así decidieron dar marcha atrás y hacerlo un consumado veterano de la II Guerra Mundial.

Con la llegada del MCU decidieron respetar ese trasfondo y mantener en el personaje la profunda carga de antifascismo que lo inunda y que lo motiva durante todo el desarrollo de la saga.

Este tratamiento también ha servido para hacer un recorrido sobre diversos hitos del cine estadounidense y que el Capitán América sirva como homenaje a este tipo de géneros en sus películas en solitario. Si bien El Primer Vengador era un repaso y un homenaje a ese cine de propaganda realizado durante la II Guerra Mundial y a esa visión del mundo en blanco y negro con un bien y un mal perfectamente definidos. En esta Soldado de Invierno se pasa al cine de espías y conspiraciones de los años 70. Blanco y Negro se mezclan dejando una serie de tonos grises en el camino y a un personaje que estaba acostumbrado a ir a perseguir al mal, desamparado y sin conocer cuales son sus verdaderas lealtades.

No obstante, la brújula moral interna del Capitán América lo guiará frente a la nueva problemática surgida, así como a la reaparición de su mejor amigo convertido en una máquina de matar imparable.

La química entre Evans y Johansson funciona estupendamente, creando un buen equipo que funciona a las mil maravillas y que vemos cómo se complementan en películas posteriores. Aquí los hermanos Russo consolidaron el estilo que debía seguir el MCU y sus planos y filmación son de clase de cine. Por no hablar de la belleza con la que están realizados los títulos de crédito finales.

Un redondo y enorme film de espías y de superhéroes que merece totalmente la pena. Posiblemente la mejor película del MCU.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
15:17 Tren a París
15:17 Tren a París (2018)
  • 4,7
    3.363
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Spencer Stone, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Judy Greer, ...
10
Clint Eastwood experimenta con el cinema-verité.
Honestamente creo que esta película de Clint Eastwood tuvo mala suerte. Ni la crítica ni el público interpretó cual era la intención del maestro Eastwood con este trabajo. Y sin bien no es uno de sus mejores trabajos si es un experimento interesante. Quién conozca la trayectoria de Eastwood, sabrá que es un realizador clásico y a la antigua usanza y con una muy importante impronta personal en todas sus cintas. Aquí Clint directamente decide marcarse un ejercicio de Cinema Verité. Y si para homenajear a los héroes que impidieron que el mal triunfase ese día, Clint tiene que filmarlos interpretándose a ellos mismos, pues Clint lo hace. Porque puede hacerlo, porque para algo es una leyenda viva de Hollywood y uno de los mejores realizadores que hay detrás de una cámara.

Para filmar el hecho, Clint Eastwood decide hacer un análisis de los protagonistas ¿quiénes son? ¿qué les llevó a actuar decididamente cuando el mal irrumpió de repente? ¿por qué lo hicieron? ¿por qué estaban ahí? Por esto, Clint debe de contar su infancia, de contar la amistad entre los protagonistas y contar como fue su viaje a Europa y lo que tenían pensado hacer. Desembocando en la impresionante de escena de acción final.

A pesar de la mala suerte, a Clint Eastwood eso le da igual. No ha hecho una película mala en su vida y esta desde luego no lo es. Es sin duda un homenaje a un grupo de buenas personas que cumplieron con su deber cuando tuvieron que hacerlo.

Además fue un gran momento el ver esta película con mi padre en los cines Palacio de la Prensa en Madrid, en la versión original subtitulada.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Capitana Marvel
Capitana Marvel (2019)
  • 6,0
    16.993
  • Estados Unidos Anna Boden, Ryan Fleck
  • Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, ...
7
El talón de Aquiles de Capitana Marvel son los trolls de la Internet.
Con esta película se está repitiendo el curioso fenómeno que se repitió con Los Últimos Jedi, solo que esta vez el ataque comenzó incluso antes del estreno de la película y en base a unas declaraciones más o menos desafortunadas de Brie Larson y en muchos casos sacadas de contexto. Sea como fuere empiezan a proliferar las cuentas con apenas unos pocos votos y con críticas negativas hacia la cinta. Las críticas que dejan en mal lugar a la película son valoradas de forma positiva masivamente y a la inversa.

Y digo que es lícito que la película no te guste porque el género de superhéroes te aburra, porque la película tiene defectos (bastantes) pero criticarla porque es una mujer la que hace lo que hemos visto ya mil veces hacer a un hombre, pues mira me parece un argumento muy poco válido.

A fin de cuentas, la moraleja de la película es que hay que creer en uno mismo y que cuando te caes hay que levantarse. Que todos los golpes y errores sirven como aprendizaje y que no hay que rendirse jamás. Y me remito a la propia fase 1 de Marvel cuando teníamos a Steve Rogers que parecía un muñequito de trapo y aún así nunca se rindió y a todos eso nos pareció bien. Lo teníamos con Tony Stark perfeccionando su armadura una y otra vez y venciéndose a si mismo. Lo tenemos también con el gran Batman Begins de Nolan. ¿Por qué nos debe molestar que esta importante moraleja nos la transmita una mujer?

Es cierto que para mi la película no es perfecta y el 10 se lo puse (ahora se lo he bajado) exclusivamente por compensar a los haters. Para mi es una peli de 7 porque a pesar de sus numerosas virtudes, la peli tiene defectos. El equipo de dirección se nota que proviene del cine indie y eso les lleva a que las escenas íntimas y personales sean de las más notables del CMU pero ya en la acción a mi parecer llegan a ser un pelín confusas. Otro problema es que Brie Larson aunque queda genial como Carol Danvers, no termina de tomarse en serio al personaje y eso le resta credibilidad, así como el guión en el que Danvers aparece un tanto desdibujada y no se profundiza de una manera más precisa en quién es ella. Llegando a resultar los secundarios mucho más redondos e interesantes que la propia Carol Danvers, en especial Samuel L Jackson comiéndose la pantalla como Nick Fury y Lashana-Lynn como María Rambeau la mejor amiga de la protagonista.

En resumen, es una película muy entretenida de superhéroes con el desarrollo habitual y que sirve como aperitivo antes del esperado estreno de End Game. Por cierto, es recomendable quedarse al final, como es habitual en las cintas de Marvel.

Imagino que esta crítica será fusilada sin piedad. Adelante, siéntete mejor ser humano por darme negativo.
[Leer más +]
22 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Two Men Went To War
Two Men Went To War (2002)
  • 5,4
    83
  • Reino Unido John Henderson
  • Kenneth Cranham, Leo Bill, Derek Jacobi, Rosanna Lavelle, ...
8
Una sencilla historia sobre dos hombres valientes.
En el mejor sentido del humor británico, se realiza esta comedia bélica sobre un hecho real protagonizada por dos comandos aficcionados. Mientras la locura se desataba por todo el continente y las fuerzas del Eje amenazaban con dominar al mundo, dos sencillos miembros del cuerpo de dentitas del ejército británico, deciden hacer la guerra por su cuenta e ir a la Francia ocupada por los nazis a realizar su guerra privada.

Atolondramiento, incompetencia y un sentido del deber llevado hasta la última consecuencia son los ingredientes de esta película. Lo más curioso de la cinta es que esté basada en hechos reales. Es cierto que el film quizás, enzalza muchísimo el espíritu de lucha del Ejército Británico en la II Guerra Mundial, pero también es verdad que este sentimiento de luchar hasta el final fue algo generalizado y para muestra un botón.

Las actuaciones, así como el guión, la dirección y la fotografía, desprenden sencillez y humildad, que no por ello baja calidad o mala realización. Al contrario, el producto final es digno y humilde, llegando a emocionar en su tramo final y a divertir en todo el metraje. Muy recomendable para quienes quieran ver una historia diferente de la II Guerra Mundial.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil