Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Pitu
1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
5
26 de septiembre de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevaba buen camino, incluso diría que ligeramente sorprendente. Era una película gamberra y picantona, divertida y original, y en definitiva una comedia romántica que intentaba romper con las pautas mecánicas, irreales y pastelosas que tienen este tipo de filmes. Sin embargo llega la mitad de la cinta y todo se viene abajo. En el momento en el que llega el romanticismo puro comienza a subirte el azúcar en sangre y se convierte en una más. Se pierde la diversión y la cosa se basa en clichés, lloros, baladitas y tópicos que se repiten y además están vistos una y otra vez (incluyendo los ya siempre "efectivos": ¡oh, cuánto te quiero!, ¡he sido un imbécil! o ¡no dejes pasar al amor de tu vida!). El resto ya se sabe o se intuye, y poco más hay que añadir. La apruebo sencillamente porque el guión está bien llevado y porque la premisa pintaba bien y mientras tanto te arranca bastantes risas, pero todo se queda ahí, en un mero engaño. Empecé a verla queriendo pasar un buen rato y la acabé recordando el porqué detesto las comedias románticas.
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de agosto de 2011
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sé que ya con el título de mi crítica me he podido ganar algunos enemigos pero esa es la sensación con la que me he quedado después de haber visto este clásico de Francis Ford Coppola. He de apuntar que he visto la versión redux y por tanto es esa la que me dispongo a analizar, sin saber exactamente cuáles son las diferencias con la película de 1979 (aunque me imagino que no serán demasiadas aparte de nuevas secuencias o ampliaciones de las existentes).

Está fuera de toda duda que la parte técnica del film está realizada de forma soberbia. La realización es impecable, con algunos planos increíbles como el ventilador girando al ritmo de las hélices de los helicópteros, aunque no es menos cierto que otros son excesivamente largos y monótonos, y generan pesadez y aburrimiento, además de retrasar la acción. Mención aparte merece la fotografía, sin duda lo mejor de la cinta: Esas imágenes casi hipnóticas de las selvas de Vietnam y del poblado indígena, la iluminación y el juego de luces y sombras con el coronel Kurtz... El montaje también es notable y está correctamente hecho durante todo el metraje, siendo suave y usando transiciones en las partes más tranquilas y más brusco en las escenas de acción. El sonido y la música también son espectaculares (memorable la escena con La Danza de las Valkirias de Wagner).

Ahora bien, ¿dónde está el problema? Inequívocamente en la parte narrativa y artística. El pulso narrativo, aún siendo lento y algo pesado durante toda la película (algo más en la segunda parte), es bueno y no deja de avanzar, generando mucha tensión. No obstante el guión es demasiado denso e incumple una norma básica al realizar el texto de una obra cinematográfica: incluir únicamente secuencias que aporten algo a la acción. En mi opinión hay momentos que sobran, como las de las conejitas de Playboy, que sólo ayudan a extender más el metraje, o la parte de la cena con los franceses. Mucha gente dirá que en general el libreto está realizado así para poder ahondar en la personalidad de los protagonistas y ver su evolución, y para generar un trasfondo filosófico y antibelicista, pero creo que esto mismo también se podía haber hecho en menos minutos, de forma más clara y con más ritmo. Otro punto negativo es de los actores. No consiguen hacer que nos sintamos identificados con ellos y no dejan demasiado que apreciemos sus cambios psicológicos a lo largo del film. Martin Sheen y Marlon Brando son excelentes actores pero en esta ocasión no consiguen que nos metamos de lleno en la locura y el sinsentido de la guerra.

No quiero decir con todo esto que Apocalypse Now sea una mala película ni mucho menos. Es un film que recomiendo ver al menos una vez a todos los buenos cinéfilos. Ahora bien, creo que tiene bastantes defectos para ser una obra de culto y que hay mejores películas en este género, como La Chaqueta Metálica. Como siempre, para gustos los colores, y lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos.
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
8 de mayo de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de poner en pantalla grande a Thor, el Capitán America, Hulk o Ironman y hacer películas más o menos irregulares, tuvo que llegar el señor Joss Whedon (que hasta hoy sólo había dirigido una película), para estamparnos en la cara el que es sin lugar a dudas el mejor de los films de Marvel hasta la época. Y es que "Los Vengadores" lo tiene todo: acción, aventuras, comedia... todo perfectamente hilvanado para que no sobre ni falte nada, y nunca aburra.

El guión tiene un ritmo increíble y hace que se te pasen volando las 2 horas y cuarto de metraje. Si bien es cierto que es algo simple y fácil de digerir no es menos verdad que es muy complicado hacer una historia rebuscada y entendible teniendo que poner en pantalla a tantos personajes. Además logra algo que es muy importante, y es dar presencia a todos y cada uno de ellos. Es un guión cargado de humor (sin duda la película Marvel con más comedia), con muchísima acción, equilibrado y que no decae en ningún momento. Sin duda todo un homenaje al universo de los superhéroes. La realización por parte de Whedon es absolutamente espectacular (ya podrían aprender de ella muchos directores que se dignan en decir que ruedan acción). La batalla final tiene algunos de los mejores planos que he podido ver en un film de este género. Si a ello unimos un montaje vertiginoso y unos efectos especiales espectaculares y creíbles, nos encontramos con una cinta que no sólo entretiene sino que además nos da una verdadera lección de cine en algunos momentos.

Da igual haber visto las anteriores películas o conocer los cómics. No importa que guste más o menos el género fantástico. Lo que aquí tenemos es espectáculo en estado puro, con un libreto muy bien llevado, unas interpretaciones geniales y una dirección colosal. Dicen que escogieron a Joss Whedon porque a pesar de su inexperiencia en cine era experto en proyectos que atraían muchos fans. No se han equivocado. Simplemente cojamos unas palomitas y dejémonos llevar, porque tal y como está el precio de los cines actualmente merece la pena ver un film que vale pagar ese dinero.
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
14 de enero de 2013
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ésta es mi primera crítica a una serie de televisión en FilmAffinity. Está claro que podría haber elegido alguna de mejor calidad pero soy un gran aficionado al género de terror y esto ha provocado que finalmente me lanzara a opinar sobre esta obra. He de decir que al ser "Maestros del Terror" una serie sin ninguna conexión entre sí a lo largo de sus capítulos, he votado cada uno de ellos individualmente y la nota final es la media de las notas de todos ellos (un 5,42 para ser exactos). Esto es una gran ventaja porque permite al que no quiera seguir la serie al completo sólo ver los episodios que más le llamen la atención.

El proyecto creado por Mick Garris pretendía asemejarse a otros como "Historias de la Cripta". Es un conjunto de 26 mediometrajes dirigidos cada uno de ellos por realizadores con experiencia en el terror (se puede apreciar que no en todos resulta ser así del todo). Muchos son los temas tratados en ellos: fantasmas, asesinos, monstruos, fenómenos sobrenaturales... Algunos capítulos contienen gran cantidad de humor negro y críticas feroces en sus guiones ("Los Washingtonianos", "Pieles"...). Sin embargo, la calidad queda por debajo de la obra a la que pretendía imitar.

La primera temporada cuenta con episodios verdaderamente interesantes. Rescataría sobre todo el dirigido por John Carpenter: "El Fin del Mundo en 35 mm.". Es un capítulo repleto de violencia y gore pero de una gran calidad, que nos mete desde el principio en un ambiente angustioso y de mal rollo donde el toque de Carpenter está siempre presente. Sin embargo no quiero dejar fuera a otros que están a su mismo nivel: "Huella" de Takashi Miike (imprescindible para los amantes del terror japonés, con una fotografía impresionante y que fue censurado por su extrema violencia), y "El Regreso" de Joe Dante, donde se nos presenta un libreto sobre zombis al más puro estilo George A. Romero pero con una ácida crítica a Estados Unidos y a la guerra. El punto negativo se lo lleva "Sensaciones Extremas" de Mick Garris, sin duda el guión más flojo e irregular, con una realización muy pobre y con un argumento que no acaba de enganchar.

La segunda temporada merece menos mención y hace que la calidad de "Maestros del Terror" caiga en picado. Hay capítulos curiosos como "Familia" de John Landis (donde el humor negro aflora por todos lados), "El Eslabón más Débil" de Joe Dante (con un claro trasfondo de denuncia a la violencia de género), o "El Estrépito del Vacío" de Brad Anderson, de una temática muy original; pero me quedo sin lugar a dudas con "El Gato Negro" de Stuart Gordon, un gran homenaje a Edgar Allan Poe en un capítulo macabro y que refleja perfectamente la personalidad del escritor americano. No obstante ni siquiera este episodio llega a la calidad de los mejores de la primera temporada, y además en ésta nos encontramos con el peor capítulo de la serie: "V de Vampiro" de Ernest R. Dickerson, una historia llena de tópicos que no hay por donde cogerla, con interpretaciones horribles y un guión sobre un tema demasiado trillado que no aporta nada nuevo ni entretiene.

En resumen, y aludiendo al título de mi crítica, "Maestros del Terror" es el claro ejemplo de los que pudo ser y no fue. Quizá habiendo contado con directores más reputados en el género, guiones mejor firmados o más presupuesto (y dejando de lado al propio Garris, que firma muchos de los peores capítulos tanto en dirección como en guión de la serie), podríamos tener un producto con más nivel. Sin embargo lo que aquí nos encontramos es una obra que pese a entretener sólo llega al aprobado, y llena en su mayoría de episodios comunes, prescindibles y olvidables.
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
11 de mayo de 2010
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos sin duda ante una de las películas que han marcado un antes y un después en el cine fantástico. Un film atemporal, de una estética inolvidable y con momentos que han servido de referencia en futuras producciones. Una de mis películas favoritas, de las que no me canso de ver y de las que con cada nuevo visionado aprecio mas matices y detalles: Un músico llamado Eric Draven y su novia son asesinados brutalmente. Un año después Eric resucita, y acompañado de un cuervo que le otorga gran poder decide vengarse de sus asesinos para que por fin su alma pueda descansar.

La dirección de Alex Proyas es de sobresaliente (recordemos que se trata de su primera película americana): Ágil, con ritmo, mostrando únicamente lo necesario en la narración, y con unos planos aéreos sensacionales. Unas escenas de acción muy bien filmadas, y un suspense logrado debido al manejo de la cámara. Hay que destacar también los planos subjetivos de las visiones del cuervo. Además no duda en mostrar la violencia y lo desagradable (siempre de forma justa) para captar nustra atención. Un gran director, que después mostraría su talento para la ciencia-ficción con la genial "Dark City".

La realización se apoya en un guión sólido a pesar de su sencillez. Un guión duro, que muestra el lado más oscuro del ser humano, que mantiene nuestra atención en todo momento, y que consigue mezclar distintos géneros de una manera correcta: romance, acción, thriller... Quizá peca algo en mostrar detalles de personajes que no aportan demasiado o en caer en el "estilo hollywoodiense" en alguna escena de acción, pero lo que es indudable es que ahonda en la personalidad de los protagonistas, dotándoles de una historia bien amueblada, con pasado y presente, y que nos permite identificarnos con ellos. Nos estremece en muchos momentos, sobre todo en los flashbacks del protagonista y en las escenas de Sarah con Eric. Inolvidable el estilo gótico de la secuencia final. Además nos aporta grandes frases que se quedan en la memoria: "Todos murieron, sólo que aún no lo saben" o "Madre es el nombre que dan a Dios los labios y los corazones de los niños".

Uno de sus puntos fuertes sin lugar a dudas es su fotografía. Su estética oscura y rojiza nos envuelve desde el primer momento en un ambiente decadente y agobiante. Wolski logra oprimirnos de forma notable con una atmósfera inquietante y lúgubre, y con esa lluvia incesante que acompaña toda la cinta. La ambientación gótica ha hecho que "El Cuervo" se convierta en una auténtica película de culto.

No puedo obviar de ninguna forma la banda sonora, preciosa y espectacular. Ayuda a crear el gran clima de la cinta. La música está perfectamente colocada, conmoviéndonos en algunas secuencias y apoyando muy bien las escenas de acción. No se abusa en ningún momento de ella: está solamente cuando y donde debe estar.

(sigo en SPOILER por falta de espacio. No revelo detalles del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pitu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow