Haz click aquí para copiar la URL
España España · Jérica
Críticas de polelo
1 2 3 4 5 10 16 >>
Críticas 77
Críticas ordenadas por utilidad
8
4 de octubre de 2007
45 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica y poco conocida película del maestro Bergman, en una época de máxima creación, el mismo año dirigió "Un verano con Mónica".
Me parecen muy interesantes sus ramalazos expresionistas, para nada forzados y a los que ayuda una excelente fotografía, como casi siempre en Bergman de una enorme limpieza. La historia aparece estupendamente integrada en la ambientación con una muy buena localización.
También me gusta de esta película su puesta en escena un tanto coral, aunque engañosamente pues se trata de una película muy introspectiva.
La relación entre los personajes principales y sus "efectos laterales" nos presenta una vertiente muy material que me recuerda a Fassbinder. Harriet Andersson está espectacularmente hermosa y en general hay bastantes personajes muy logrados como el de Ake Grönberg, el payaso y su mujer, la mujer abandonada, etc...
La película con su escena inicial y final, adquiere un tono cíclico que en definitiva relanza el concepto de que los protagonistas viven atrapados en su propio mundo sin posibilidad de salir de él, siendo rechazados o engañados por quienes tienen la posibilidad de sacarlos.
La escena del principio, en la que se relata el baño de la mujer del payaso ante el regimiento militar, resulta muy lograda y los subrayados musicales, llenos de disonancias y golpes de timbal, ahora sí, resultan especialmente efectivos, en general la banda sonora cumple con solvencia su misión.
También me gusta el juego metafórico de los animales: el gato en la carroza, el o los caballos y el oso atrapado en su jaula de circo, como el protagonista, representando cada uno de ellos una vertiente de la historia.
Muy estimable.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
21 de julio de 2007
56 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es mi primer Excelente que dedico a Allen al que, por regla general puntúo con elevadas calificaciones.
¿En que me baso para otorgar esta puntuación en esta película y valorarla por tanto, por encima del resto?
Creo necesario visionar o revisionar la última etapa de Allen y si puede ser en un tiempo razonablemente pequeño mejor, eso ayuda a una visión cronológica y en perspectiva de su obra.
"Desmontando a Harry" es la película más compleja de Allen, en el fondo y en la forma, cualquier otra película de esta etapa es un divertimento comparada con esta sinfonía. Compleja en la cantidad de intersecciones de los personajes que además combinan realidad y ficción mezclándose (es un instrumnto muy "Allen"), en las dosis justas y razonables sin caer en lo gratuíto.
Realiza, una vez más, un pequeño homenaje cinematográfico, en este caso a las "Fresas Salvajes" de Bergman, y una vez más de manera corrosiva manteniendo la distancia entre el respeto por el clásico y la libertad para barrenar unos personajes esenciales de la historia del cine, la "road movie" de la parte final es sensacional.
"Desmontando" en principio es una película coral con unos personajes secundarios perfectamente dibujados e integrados en la historia, TODOS, tanto los interpretados por actores no muy conocidos (pero desde luego solventísimos) como los interpretados por grandes estrellas, de tal manera que ningún personaje se inserta con calzador creando recodos en la historia, ni los espacios físicos condicionan tampoco la misma.
Curiosamente, pese a ese aparente carácter coral, se oculta la historia más introspectiva y la reflexión más interior que hace Allen, reflexión sobre la creación, la vida/muerte, realidad/ficción desde un punto de vista que ya conocemos pero que ahora alcanza su mayor grado de perfección en la puesta en escena. Una puesta en escena que, como gotas precisas dosifica magníficos chistes absurdos allenianos, algunas concesiones "teatrísticas" (representación del infierno), y mantiene un hilo argumental que pese a su complejidad camina extraordinariamente bien, añadiendo igualmente excelentes pinceladas musicales y algunos gangs maravillosos (el del personaje desenfocado es impagable).
Así pues sólido andamio y excelentes operarios para hacer una película fundamental.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
28 de septiembre de 2007
42 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El Maquinista" es uno de esos films convertidos con el tiempo con todo merecimiento añado, en un icono del cine. La imagen de Buster en la parte delantera de la "Texas" sujetando una traviesa en las manos es todo un símbolo del séptimo arte. Pero vayamos al grano.
"El Maquinista" es un película de las que se corresponden a la época en que Keaton tenía un control absoluto sobre la producción de sus películas, y eso se nota de manera evidente. La película contiene pues una serie de recursos y medios técnicos nada habituales para la época y que permiten albergar alguna secuencia especialmente espectacular como las de la retirada sudista/avence de los federales y por supuesto las grandes escenas de persecución ferroviaria incluído el hundimiento del puente en la batalla final.
La dificultad técnica de estas escenas, sobre todo reconocidas por las personas que han trabajado con máquinas de vapor, las hacen todavía más meritorias. Pese a ello están resueltas de manera magistral, transmitiendo una verosimilitud total, indudablemente Keaton debió de pasarse meses preparando el rodaje. El lograr esta verosimilitud es fruto, además, de una planificación del montaje minucioso, en "La General" Keaton logra la perfección del lenguaje cinematográfico, en este sentido, la superioridad de Keaton frente a cualquier otro clásico del cine mudo, queda aquí pues en evidencia. La película no se convierte en una sucesión de "gags" impagables, ocurrentes y malabarísticos como suele ser frecuente en Keaton, sino que además estos se insertan en un discurso frenético, en un torbellino de acontecimientos perfectamente enlazados y conducidos hacia primero, una parte central de contenido más melodramático con el encuentro entre los amantes, y un final casi apocalíptico que culmina con la batalla entre federales y confederados.
Excelente interpretación de Keaton y un poco redundante la del resto de personajes incluída la Mack, evidentemente la estrella tenía que relucir por encima de los demás. Buena fotografía magnífica puesta en escena, las tomas generales son excelentes (cuarteles, la propia ciudad de Marietta), las secuencias de las locomotoras tomadas, me imagino, desde vehículos circulando en paralelo por carretera, son igualmente insuperables. El dominio de los "gags" visuales es como siempre en Keaton magistral (la escena en la que se sienta en la biela de la locomotora es maravillosa).
Respecto a la música, he visionado una versión restaurada de 1970 con un "score" de piano sublime de William P.Perry, preciso y precioso juega con los diversos elementos deseables en una banda sonora convencional (efectos, "leit motiv", subrayados, etc...), pero a partir de las limitaciones propias de un piano, y también de sus posibilidades.
En fin una maravilla recomendable en cualquier época.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
22 de junio de 2007
39 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquello que llevó a Renoir a plantear un film como la Regla del Juego, no es más que la propia desilusión ante una sociedad que había pasado de la esperanza transformadora que lleva a la victoria del frente popular a mediados de los 30, a una actitud conformista y mediocre que culminará pocos meses después con la ocupación nazi de Francia y la implantación del gobierno colaboracionista de Vichy. Renoir, que participó entusiastamente en la renovación social de los treinta e incorporó algunos de sus grandes films a esta corriente política (La grande Illusion, La Marselleise, Toni, Le Crime de Ms. Lange, etc...), reconoce, derrotado y defraudado, a una sociedad estéril y caduca que ha permitido el triunfo del fascismo en España mirando para otro lado, con unas clases sociales proletarias sumidas en el egoísmo oportunista para que palabras como solidaridad o fraternidad se hallan ya en el cajón del olvido, y unas élites inermes y decadentes incapaces siquiera de reconocer a los héroes de la patria con una presencia explícita del militarismo fascistoide emergente.
Para muchos una de las mejores películas de la historia del Cine, algo que me parece indiscutible dado que pese a su factura, aparentemente descuidada como otros grandes films, esconde una claridad, más bien clarividencia, de alguien que, como los grandes maestros del arte, es capaz de ver más allá en un momento dado que la inmensa mayoría de los mortales.
Obra Maestra.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
30 de julio de 2007
52 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
No, no y no. Hannah no me parece una de las películas fundamentales de Allen, ni mucho menos. Podremos discutir sobre la importancia de determinados films en su carrera, o sobre la calidad de otros que, no aportando nada nuevo suponen un ejercicio de perfección cinematográfica o simplemente de estilo del Sr. Allen, pero nada de eso supone Hannah. El Sr. Allen juega miméticamente con el cine de otros maestros (Bergman, Antonionni, etc...), pero a diferencia de otros films en donde lo hace con un sentido de "juego" con un distanciamiento y perspectiva y con una aportación personal que enriquece el film, parece como si aquí intentara despersonalizar el fondo y la forma, y no le saliera ni lo uno ni lo otro.
Para empezar, el director intenta cierto distanciamiento de los personajes a diferencia de otras películas que no beneficia al film, sé que a los detractores de Allen se les atraganta la sobredosis de "hablo de mi mismo" que suelen tener sus películas, pero en este caso concreto, el film pierde. Prácticamente ningún personaje central está descrito con la profundidad de los grandes films de Allen, NINGUNO, y no por que no se les dediquen minutos. Uno a uno, perfectamente estructurados, tienen su momento en el film, pero lo que en otras películas Allen logra de manera magistral, a veces incluso con presencias mínimas de los actores y utilizando elipsis, aquí no lo consigue. ¿Que hace Max von Sidow en esta película? ¿Se trata de un pequeño capricho "bergmaniano"?, probablemente, en cualquier caso se trata más de un personaje que "deambula" en la película que alquien que participe en ella. ¿Como se come la relación entre Caine y la Wiest?, su evolución a lo largo de la película es sencillamente inverosimil, como la de Allen con Hershey. La relación entre las tres hermanas, supestamente eje vertebrador del film está difuminada y eclipsada por otras "incursiones" que debilitan la estructura.
¿Que hay de la supuesta protagonista, Farrow/Hannah?, "meydey-meydey" sin noticias del frente.
Me gustan mucho los personajes de Caine y de Hershey, ambos haciendo gala de una exhuberante inmadurez, son los únicos que salvo. Muy interesante también la escena de la cena entre las tres hermanas.
La complejidad de las relaciones tampoco alcanzan el nivel de muchos otros films de Allen, lo siento pero no está entre mis favoritas, por supuesto no dejo de reconocer su cuidada puesta en escena, fotografía, buen nivel en los secundarios y una todavía incipiente maestría en la ambientación musical que alcanzará su cénit en posteriores trabajos, tampoco destaca por sus grandes gags ni chistes ocurrentes.
Sencillamente, buena.
polelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow