Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pontevedra
Críticas de NALODU
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
6
26 de octubre de 2010
105 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante un tiempo Phoenix se dedicó a pasearse por ahí haciéndonos creer que estaba harto del mundo de la interpretación y que quería dedicarse a la música. Yo mismo me lo tragué, dado que no fue una rueda de prensa lo que utilizó para anunciarlo, sino que apareció en programas de máxima audiencia con un visible deterioro físico y mental, que nos hacía sospechar a todos que una estrella más había caído víctima de su fama. Recuerdo que le preguntaban por su compañera de rodaje en "Two Lovers" y no se acordaba ni del nombre. Estaba bastante claro que el chico andaba bajo los efectos de alguna droga. Pero incluso en esa situación grotesca, se le veía creíble. Y nos cazó a todos.

Él y su cuñado Casey Affleck (el hermano menos tonto de los dos) estaban trabajando en un falso documental que nos quería hacer ver la metamorfosis de una persona que lo tenía todo (dinero, fama, trabajo, buena posición social...) hacia una persona completamente diferente. Vemos la lapidación mediática que sufre el propio Phoenix cuando dice que deja de ser actor para dedicarse al Hip-Hop. Todos le dan la espalda. Todos achacan su cambio a un exceso con las drogas. Todos se ríen de él como un muñeco roto que se despedaza cada día un poco más. Y éso, señores, causa mucha risa en el mundo actual. A todos nos gusta ver cómo alguien que tiene una vida mucho más que cómoda, cae por el precipicio dándose golpes con todas las rocas salientes que encuentra por el camino. Porque en el fondo, los que no hemos tenido más que tener que trabajar duro para salir adelante no sabemos lo que es tenerlo todo. Y nos causa una sensación de alivio ver cómo alguien que está en la cima se viene abajo.

La interpretación de Phoenix es soberbia. De hecho, nunca me había parecido un buen actor, pero esta degradación de su vida la borda. Dejando aparte temas escatológicos y demás, este podría haber sido el documental real de mucha gente famosa que se descalabra en un momento de su vida. Porque es muy cierto esa reflexión que se hace al principio: "Todos llegamos a un punto en que odiamos nuestro trabajo, nuestra vida, la gente que nos rodea". Ser conscientes de ello y dar un giro radical se muestra dificil y complicado, y más porque probablemente la gente que antes te idolatraba y te lamía el culo, ahora te dará la espalda y se reirá de ti. De hecho, he leído por ahí que a Phoenix le han retirado la palabra muchos ex-compañeros de profesión que habían trabajado con él, porque ahora era una muy mala influencia para sus carreras. Probablemente después de saber que este documental era una interpretación soberbia, le volverán a dar palmaditas en la espalda y a invitarlo a fiestas y jolgorios.

Muchas veces necesitamos estar hundidos en la mierda para saber cúantos personajes que nos rodean y que forman parte del reparto de la película de nuestra vida, son los que merecen la pena. El resto, son lameculos deseando estar en primera fila para ver cómo te ahogas e intentas salir sin remedio.
NALODU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
15 de octubre de 2010
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2001 una película alemana tuvo un éxito abrumador: "Das Experiment". Trataba de un experimento llevado a cabo por una organización para recrear las condiciones de la conducta humana en una prisión. Para ello eran elegidos unos ciudadanos a los cuales se los dividía en prisioneros y guardias. A los guardias se les otorgaba el poder de mandar y hacer cumplir las órdenes y a los prisioneros la misión de acatarlas.

La clave de todo radica en el sentido de la vida. Unos nacen para mandar y otros para obedecer. Cuando el que obedece no está de acuerdo con lo que le mandan se rebela, y comienza una lucha por el cambio. El más fuerte siempre se come al más débil. Lo mismo ocurre en un colegio, en una empresa, en una fábrica, en la policía, en el ejército... El problema de todo es que el que manda tiene que saber mandar, y el que obedece también debe saber obedecer, todo en su justa medida. De eso trataba la película.

Ahora, 9 años después se hace un remake americano que llegará a tener diez veces más público que aquella película, seguro, pero no aporta nada más nuevo a la idea original. Por lo tanto, en mi opinión, no encuentro razón alguna para realizarlo si no es por la falta de originalidad e ideas que contamina Hollywood hoy en día. Quizá las explicaciones al por qué de éste experimento quedan mejor explicadas en esta nueva que en la anterior (el vídeo con el que arrancan los títulos de crédito es bastante explicativo). Aún así, me queda la sensación de que en América deben pensar que el resto del mundo no sabe hacer películas buenas, así que cojo una que haya tenido éxito, la hacemos aquí y seguro que queda mucho mejor y más bonita. Pues creo que no es así.

La mejor interpretación es la de Forest Whitaker, que demuestra el cambio de personalidad que sufre una persona débil e insegura de sí misma cuando le otorgan el mando y el poder de decisión sobre otros. Adrien Brody sigue sin parecerme un actor creíble pero mantiene bien el rol de prisionero hippy pacifista que se rebela contra todo sistema piramidal de mando. El resto son copias de perros guardianes y corderos que siguen al rebaño sin más motivo que el de seguir a su lider, dado que los que obedecen y acatan las órdenes también tienen un lider que los guía. Todo en el mundo se rige por la ley del más fuerte.
NALODU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de octubre de 2010
47 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Retirados extremadamente peligrosos. Eso es lo que se puede decir del fantástico elenco de actores que conforman esta película. Willis, Freeman, Malkovich, Mirren, Urban, Borgnine, Dreyfuss... Toda una banda de veteranos retirados de la CIA ( y del mercado más comercial de Hollywood ) que se unen en una última misión.

La película tiene su humor, brillante y cuidado. También tiene su acción. Las escenas de acción están rodadas de una forma espectacular. La historia no tiene más historia. Una mera anécdota para poder reunir a todos estos dinosaurios de la interpretación y hacer una peli más que entretenida. Se deja ver bien y te distraes. Así que no merece la pena criticar nimiedades que no vienen a cuento.
NALODU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de octubre de 2010
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me gustan las modas. No me gustan las tendencias que marcan el estilo de vivir, vestir, hablar, actuar dentro de las sociedades. No me gusta chatear. No me gusta el Facebook, ni ninguna red social del mundo. No me gustaba que mi querido David Fincher hiciese una película sobre el fenómeno de moda a nivel mundial. No me gusta la imagen de héroes que se le da a niños americanos de 17 años que hablan con ese desparpajo y chulería en una reunión con magnates de la informática. Está todo un poco exagerado. Se nos intenta hacer creer que los creadores de Napster y de Facebook han llegado a ser multimillonarios y mundialmente conocidos por impresionar a una chica. Y no es así del todo.

Sin embargo he de decir que la película se salva por un buen guión y por centrarse en otra serie de valores, nada virtuales, como son la amistad, la integridad, la pérdida de la inocencia, y del amor. De cómo un chavalillo que es más raro que un perro verde cambia a su único amigo y apoyo confidente de la universidad por quinientos millones de amigos virtuales a los que ni conoce. Porque no nos engañemos. Sabemos que Margarita López (amiga de Facebook) es Guatemalteca, tiene 24 años, estudia filología española, está soltera, le gusta la música y los libros y pasear por el parque en primavera. Pero nada de eso sirve para crear una amistad. No sabemos casi nada de ella. El contacto físico, la palabra hablada, las anécdotas contadas durante un café o una cerveza, las confidencias contadas en una noche donde se han tomado unas copas de más, el pedirle un favor y que te lo conceda... Todo eso es fomentar y crear una amistad. Con el tiempo. No chateando. De ahí que me parece que Fincher ha querido hacer esta película, no para encumbrar al creador de Facebook, si no para hablar de las carencias de ciertas personas a relacionarse en el mundo real.

Estoy yendo a un gimnasio todas las mañanas y me sorprende que al no conocer a nadie personalmente, nadie se saluda, no se dan los buenos días al entrar o salir del vestuario. Probablemente, si me abriese una cuenta en Facebook, muchos de ellos podrían ser mis "amigos". Así, cuando alguien me preguntase por la calle de qué conozco a aquel tipo, podría decirle: va al mismo gimnasio que yo y es mi amigo en Facebook, pero aún no hemos cruzado una sola palabra más. Triste.
NALODU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
22 de octubre de 2010
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Edward Norton es, sin duda alguna, el mejor actor de su generación. Todo lo que hace lo borda. Tiene una buena reputación ganada a pulso durante toda su carrera. Siempre se compromete con papeles muy jugosos. Si descontamos ese intento de acercamiento al mundo más comercial con la patética Hulk 2, creo que es uno de los mejores actores de la actualidad. Por eso creo que el hecho de que haya co-producido con el director esta película (el cual interpreta al inseparable amigo del Norton "camello"), es porque vería algo en ella que tenía gancho.

Y así es. Norton interpreta aquí a dos hermanos gemelos separados durante años por diferencias que han convertido a uno en un paleto traficante de drogas, aunque buen tipo, y a otro en educado y sapientísimo profesor de Universidad. Vuelven a reunirse muchos años después y suceden toda una serie de catastróficas desdichas.

Con buen humor y una actuación soberbia de Norton se pasa la película en un periquete, y te quedas con la sensación de haber pasado una buena tarde y que te has reído un rato.
NALODU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow