Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
Críticas 619
Críticas ordenadas por utilidad
7
28 de noviembre de 2015
53 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película más reciente de la directora británica Sarah Gavron, con un equipo mayoritariamente femenino, que basándose en hechos reales, retratan la situación social y política de las mujeres en Inglaterra en los inicios de la Primera Guerra Mundial. En los inicios del pasado siglo, ya se escuchaban levantamiento de las mujeres en el mundo, en donde habían muchas diferencias y estaban relegadas a un segundo plano, por eso se centraron en el derecho al voto, como la gran oportunidad de empezar a cambiar esa situación, y de esa ideología nace el movimiento de las Sufragistas. Como las protestas pacíficas fueron ignoradas por muchos años, se decidió hacer una protesta más visible y violenta, centrada en acciones que generaran impacto. Maud Watts, interpretada por una estupenda Carey Mulligan, en el mejor papel de su carrera hasta ahora, es el centro de esta historia, y junto con ella el espectador experimentará su propio cambio en la forma de pensar, de cómo pasa de ser otra de las miles de mujeres relegadas a trabajar en una fábrica por un pago mucho menor al de los hombres, a la de una abanderada del movimiento sufragista. La película, sin muchas pretensiones, me pareció muy correcta y muy bien hecha. La incluiría en este tipo de películas que salen cada año, que forman parte del “cine necesario”, películas necesarias y que hay que ver. Y que además tienen otra particularidad, que si bien sus ambiciones artísticas no son altas, su repertorio se centra en la historia, el argumento y sus interpretaciones. Acá la historia es sencilla, muy bien hilada, y su elenco femenino brilla, desde la ya mencionada Mulligan, hasta la siempre exquisita Helena Bonham Carter, es increíble como nunca se pasa y siempre es medida y perfecta en sus interpretaciones; y sin olvidar por supuesto a la gran Meryl Streep, que hace un papel muy pequeño, pero que resulta curioso que haga el de la cabeza del movimiento sufragista, años después de haber interpretado a Margaret Thatcher. En síntesis, es una película sencilla, pero a la vez fuerte, necesaria, dolorosa y emotiva. Muy recomendada para todas las mujeres, para conocer los esfuerzos y el drama de las mujeres de antaño en que hoy tengan el derecho al voto, y por supuesto a los hombres también, para que reconozcamos esa lucha y no se mire con desdén al movimiento feminista, que a pesar de los años y algunos cambios, aún se mantienen viejas costumbres.

http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.co/2015/11/frases-pelicula-suffragette-sarah-gavron.html
http://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
25 de marzo de 2013
59 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
“The Hunt” o “La Caza”, es la última película del director danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, junto con Lars Von Trier y otros directores daneses.

Dirigida y escrita por Vinterberg, “The Hunt” cuenta la historia de Lucas, un hombre divorciado que intenta rehacer su vida, con un nuevo trabajo, luego de que el colegio donde trabajaba de profesor es cerrado. Lucas encuentra un empleo en una guardería, cerca de sus familiares y amistades, además con una nueva novia y tratando de reconstruir la relación con su hijo. Todo va bien, hasta que es acusado por uno de los niños de la guardería de un terrible acto, abominable para la sociedad. Y es así, como la vida de Lucas cambia en cuestión de segundos. Su vida y su imagen se destruyen ante todas las personas, y él intentará sobrevivir y luchar ante la amenaza latente y constante de una sociedad donde abundan los prejuicios.

Esa es la base central del filme, en donde Vinterberg nos muestra un caso de los que seguro abundan en exceso hoy en día. Un tema tan delicado como el acoso a menores, apenas se está tratando de superar, al incentivar a los niños a hablar, confesar y decir la verdad sobre algunos excesos de los adultos. Algo que siempre ha ocurrido en todo el mundo, y con lo que muchos adultos habrán crecido y guardado en el lado más oscuro de sus recuerdos, o simplemente lo hayan bloqueado y olvidado. Pero a la vez que se ha incentivado a los niños a hablar, también se han dado cuenta de la posición de poder en la que se encuentran, tal vez no sólo ellos, sino sobre todo sus padres. Y como pueden sacar gran provecho de esta situación y destrozarle la vida y la reputación a una persona en segundos.

El filme de Vinterberg, aborda entre muchos, estos temas. Y centra su atención en una pregunta, que años atrás parecía no despertar ninguna duda ¿Los niños siempre dicen la verdad?

No voy a contar detalles del filme, pero el filme está muy bien estructurado, con un excelente guión, que permiten retratar un escenario muy interesante frente a esta situación. Encontramos esbozos de las motivaciones, las causas, las consecuencias, los remordimientos, el dolor, las cenizas, los extremos y la increíble reacción de las personas frente a estos hechos sólo con mínimos datos sobre los hechos, sólo con la implacable garantía de la señalización de un inocente.

El espectador se encuentra observando los hechos desde una perspectiva de la que muy poco se le presente. Y lo lleva a pensar y a ponerse en el lugar, tanto del acusado como de los ciudadanos indignados.

El ejercicio de Vinterberg me parece simplemente excelente. Lleno de matices y detalles, te aterra, te indigna y te mantiene constantemente en un estado de suspenso y expectación increíbles.

La dirección es excelente, el guión, la fotografía también se fusiona de maravilla para generar todos estos efectos. Y si hay algo que no hay que dejar de resaltar, es la labor del reparto, encabezado por el gran actor Mads Mikkelsen, quien casi siempre interpreta a hombres malos, en esta oportunidad se pone en el papel de una víctima de las circunstancias, y simplemente borda su papel. Muy merecido su premio como Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012. Al igual que el resto del reparto, que hacen una labor destacable.

En síntesis, un filme realmente impactante, tenía muchas ganas de verla y no me ha defraudado. Un filme imperdible y necesario también, para recordarnos eso que tanto se nos olvida a veces, de caminar un kilómetro en los zapatos de la otra persona para entenderla. Un filme lamentablemente que muestra una situación muy real y actual, tan real que asusta, con un ritmo que va en aumento de forma imparable y te atrapa hasta no soltarte y golpearte. Un nuevo experimento sobre las volubles e interesantes reacciones masivas del ser humano. Y con un excelente final, que hace honor al título del filme. Muy recomendada.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2013/03/the-hunt-thomas-vinterberg.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
12 de diciembre de 2017
44 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ambientada en la Alemania contemporánea, de hecho se adelanta un poquito (2019), la serie transcurre en Winden, una pequeña población en Alemania, con un espeso y abundante bosque, además de una atmósfera fría y oscura, que presenta el escenario ideal para la historia propuesta en la serie. La historia inicia con la desaparición de un joven, lo que alterará la normalidad de las familias de la población, que inician la búsqueda, algunos advierten la repetición de un mismo acontecimiento ocurrido 33 años antes (en 1986), y todo el drama se va reduciendo a la historia de cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Doppler, Tiedemann), con un curioso y oscuro pasado que las une de forma indeleble.
Abordé la serie por la ola de comentarios positivos, e intrigado por su comparación con series recientes, también de Netflix, como Stranger Things o The OA. El primer capítulo me pareció muy interesante, la propuesta está muy bien vendida, luego en el segundo y tercer capítulo encontré un pequeño estancamiento, debido a lo confuso de la trama, incursión de muchos personajes sin aparente relación, pero de alguna forma seguía siendo hipnótica. No fue hasta el cuarto capítulo, que todo empieza a esclarecerse notablemente, no de forma sencilla, la serie te da pistas y te ayuda para que no te pierdas, pero hay que estar muy atentos.
Poco a poco, se va volviendo en algo más oscuro, más hipnótico, más profundo y más inquietante. Descubrimos que dentro de todo hay una interesante reflexión sobre el tiempo, sobre la creación, sobre la existencia, y sobre el mismo ser humano. Un misterio que abarca tres décadas (1953, 1986, 2019), con referencias históricas, por ejemplo, al accidente en la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, curiosamente una de las épocas en que se detiene la serie a explorar acontecimientos, y donde de hecho existe otra planta nuclear en Winden. Vemos como los personajes aparecen en distintas épocas, y al inicio es difícil relacionarlos, pero con atención, y también con ayuda, anotar nombres y grabar rostros, se va dibujando una vieja trama, que al parecer hace alusión a una teoría de un famoso filósofo y pensador alemán.
De hecho, en cuanto a temas, alusiones y homenajes, creo que sobresale especialmente la figura de ese filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, y específicamente en su teoría del eterno retorno de lo mismo. No solamente a Nietzsche, sino a Hawkins, a la teoría de los agujeros negros, a la física cuántica, a filosofía, a astronomía e incluso a la metafísica. En su aspecto visual, cinematográfico y de estructura, hace una mezcla interesante, porque aunque al inicio me recordó mucho a “It” de Stephen King, su estética, la composición de planos y los encuadres son más herederos del cine de David Lynch, de Twin Peaks, Mulholland Drive, etc. Por lo que pueden ver, una interesante mezcla de temas tratados y estilos visuales y narrativos.
Observo que mucha gente se ha quejado de su oscuridad y pesimismo, pero bueno hay que tener en cuenta muchos detalles para entender precisamente esa atmósfera, especialmente al país y al lugar donde se hace. Que el bombardeo de series americanas y alegres no nos ciegue de mirar otros senderos tan reales, humanos y palpables. A mi personalmente me ha gustado mucho su ambientación, que también se apoya de la excelente música de Ben Frost, que se amolda perfectamente al ambiente visual y al universo confuso, desolador de sus mismos personajes.
El reparto está muy bien, y es bueno identificarlos para poder hacer la relación entre los personajes, y quienes son respectivamente en el pasado. En este punto, me sorprende como se dedicaron a buscar actores con rasgos similares para ser más verídico el lazo filial. Los actores son alemanes, no muy conocidos por fuera, aunque ya conocía a Louis Hofmann (Land of mine), que interpreta a Jonas Kahnwald, quien es además uno de los jóvenes promesas del cine alemán.
En síntesis, es una serie misteriosa, atrapante e hipnótica, que hace pensar y reflexionar al espectador sobre muchos temas trascendentales, mientras trata de desentrañar el universo interno de esas familias de Winden, y como sus vidas están relacionadas, su presente, pasado y futuro. Visualmente, estéticamente, técnica y cinematográficamente es impecable, por lo que hay un producto de calidad, y otro gran acierto de Netflix. No dejen de verla.

Reseña en:
https://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2017/12/critica-serie-dark-netflix-baran-bo-odar-jantje-friese.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
3 de enero de 2013
36 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seidl, conocido por su cine sin censuras y para algunos desagradable, porque incomoda muchas veces ver la realidad. Aunque Seidl sea un poco o bastante explícito, nada de lo que me muestra me parece desagradable (al menos en esta película). Al contrario, Seidl consigue hipnotizar a los espectadores, tanto a los que disfrutan con su cine, como a los que lo detestan, para ver el filme hasta el final. Porque detrás de lo que muestra, se esconde una de las historias más tristes del año. Y una completa realidad. Para los que les parece asqueroso ver a una mujer con sobrepeso y un hombre negro teniendo relaciones sexuales, es simplemente porque tienen una idea implantada por la misma industria de tener a personajes atractivos tras la pantalla. Pero la realidad no siempre es así. Es más, casi nunca.

Teresa emprende su viaje a Kenya en busca del amor. Se confunde enormemente de lugar, ya que los chicos africanos tienen muy claro lo que hacen. Busca que los hombres la vean a los ojos y vean dentro de su alma, que la acaricien despacio y con amor, quiere sentirse amada. Se choca contra una cruel realidad cuando se da cuenta que en ese lugar no encontrará lo que busca, aunque algunos le hagan creer lo contrario y la ilusionen.

Es una película sobre la ilusión del amor. Que cuenta con una destacada dirección, con encuadres muy buenos y tomas cuidadas. Muy buena fotografía con una estética limpia y armoniosa que mezcla los objetos y los colores de gran forma. Hay mucho arte en su composición. Y la actriz principal, que interpreta a Teresa, Margarete Tiesel, hace un excelente trabajo, es natural en todo momento y pueden sentir lo que siente, comprenderla e indignarte con lo que le pasa. Otra de las actuaciones femeninas del año.

En síntesis, un filme que plasma una realidad, sobre la ilusión del amor, sobre la tristeza y la soledad. En fin, un buen trabajo en la primera parte de esta trilogía

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2013/01/paradise-love-ulrich-seidl.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
5 de marzo de 2012
35 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película fue presentada en el FICCI en la sección de “Gemas”. Y en realidad lo es. La película fue presentada en un escenario incomparable en el programa de “Cine bajo las estrellas”. Aunque tenía algunos prejuicios, por creer que iba a ver otra película de amor de jóvenes, la directora Hansen-Love hace un retrato sincero, natural y sin artificios del “primer amor”.

Mia Hansen-Love, quien dirige y escribe el guión del filme, narra la historia de Camille y Sullivan. Camille una joven de 15 años y Sullivan de 19, disfrutan de las mieles del primer amor. Hasta que Sullivan decide partir a un largo viaje por Sudamérica, dejando a Camille hecha pedazos, triste y desolada. En ese lapso de tiempo, Camille se recupera poco a poco y rehace su vida. Siete años después, cuando Camille se ha perfilado en una nueva profesión y con una nueva pareja, vuelve a aparecer Sullivan en su vida, y se cumple la famosa frase: “Donde hubo fuego, cenizas quedan”.

A pesar de los riesgos de caer en los convencionalismos con este tipo de temas, Hansen-Love hace una versión interesante, íntima y real. Con una excelente fotografía, una dirección delicada, detallista medida y sin desperdicio, recorremos la travesía de este amor entre jóvenes, plagada de pasión, alegría y también de decepción y tristezas.

Además de las bellas imágenes y el tratamiento al filme, las actuaciones son excelentes, destacando a la de la actriz que interpreta a Camille: Lola Crénton, que trasmite muchísimo, y está dotada de gran naturalidad y sensibilidad. Y es curioso que en la banda sonora se incluyan algunas canciones en español muy famosas, como "Gracias a la Vida" de Mercedes Sosa, entre otras.

En síntesis, un filme notable, con un muy buen tratamiento de un tema peligroso, al condensarlos con dulzura, tristeza, y a la vez realidad. Bellas imágenes, sobresalientes interpretaciones y una experiencia sensorial que posiblemente toque las fibras de todos los que han tenido un primer amor y han sufrido experiencias similares a la de estos dos jóvenes personajes. Una pequeña joya.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow