arrow
Críticas de Khaledia
Críticas ordenadas por:
Lisbon Story
Lisbon Story (1995)
  • 6,9
    1.285
  • Portugal Wim Wenders
  • Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Teresa Salgueiro, Vasco Sequeira, ...
6
Rara, muy rara pero interesante...
La segunda película que he visto de Wenders. La primera, 'The Million Dollar Hotel' me pareció un coñazo incontestable, hace años que la vi y poca cosa recuerdo: una panda de colgaos, entre ellos Gibson y Jovovich, desvariando en un hotel cochambroso y en ruinas. También recuerdo la sensación de estafa al salir del cine por haberme tragado semejante bodrio, y que dije no volver a ver ninguna peli de este tío raro. Pero con los años se me olvidó.

En 'Lisboa Story' el prota también es un colgao y también desvaría (bueno no sólo él, todos los que aparecen también, Manoel de Oliveira, que se hace un cameo, incluido) pero la peli me gustó... ¿Por qué? Pues no sé. Puede ser que me pilló más adulta, y sabiendo los antecedentes de este señor ya sabía lo que me iba a encontrar. Puede que mi fascinación por Lisboa haya influido o porque una escena me hizo reír a carcajadas inesperadamente, una escena absurda y bastante estúpida que cada vez que la recuerdo me río sin poderlo remediar (la escena del despertador), alguna otra también me hizo sonreír. A todo esto se suma la presencia de Madredeus y escuchar la voz de Teresa Salgueiro siempre es un regalo del cielo, en este caso, es un regalo de Wenders.

Atención al Fritz cuando aparece, y el coche en el que aparece. La escena es indescriptible, no sabes si reír o llorar. No tiene precio.

Más que una película, es un viaje a Lisboa (desde Alemania)... A la Lisboa vetusta, a la más descuidada, a la profunda y en este caso llena de frikis, igual que el prota que es un friki de mucho cuidado....

Es un viaje surrealista e increíble, pero viajar a Lisboa siempre merece la pena.
[Leer más +]
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
James Dean: An Invented Life (TV)
James Dean: An Invented Life (TV) (2001)
  • 6,0
    498
  • Estados Unidos Mark Rydell
  • James Franco, Michael Moriarty, Valentina Cervi, Enrico Colantoni, ...
3
Sólo para mitómanos
Y yo como no lo soy me ha parecido un soberano tostón. Me encapriché por verla. Muy mal hecho. Me dormí tres veces. He conseguido acabarla no sin hacer un gran esfuerzo. Lo único vistoso es el trabajo de James Franco. El resto es horrible: dirección, ambientación, guión, música... Cualquier peli de sábado por la tarde le da cien vueltas a esto.

Aviso a los fans de Dean: Después de verla se os caerá el mito. El que se suponía un incomprendido víctima de sus circunstancias, un rebelde con un magnetismo arrollador y no sé cuantas cosas más... queda como un insufrible, caprichoso, llorica y estúpido niñato. Puede que eso es lo que fuera realmente, o puede que no.

No sé como se puede hacer una película tan lamentable con un actor solvente y una historia interesante. ¿Que el director es el mismo que el de "Intersection"? Ah vale, entonces ya lo entiendo.
[Leer más +]
16 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Días de fútbol
Días de fútbol (2003)
  • 6,1
    47.458
  • España David Serrano
  • Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, ...
2
Días de vergüenza ajena
Esto no es una película. Es un teatrillo de patio de colegio. Nada es mínimamente creíble. Nada tiene gracia. Nada tiene interés. El guión lo debieron escribir un domingo entre caña y caña.

El que le dijo a María Esteve que lo suyo era la interpretación, por Dios que le confiese de una vez que aquel día estaba de coña y ya de paso que le recite a Tejero el refrán aquel de "Lo poco agrada y lo mucho cansa". ¡Que pesadez de tío!

¿Humor español? Pues yo debo ser finlandesa o austriaca porque no le encuentro la gracia por ningún lado. Un partido entre el Atlético de Bembibre y La Bañeza F.C. de 3ª Regional es mucho más entretenido, más gracioso, y por supuesto mucho más emocionante que esta castaña.
[Leer más +]
21 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad incómoda - Una advertencia global
La verdad incómoda - Una advertencia global (2006)
  • 6,8
    30.680
  • Estados Unidos Davis Guggenheim
  • Documentary, Al Gore
7
Muy buen documental con publicidad incluida
¿Un documental sobre el presente y el futuro del planeta?
¿Un avance de la campaña electoral demócrata?
¿Partes de un futuro telefilme sobre la vida del bueno de Gore?
Pues un poquito de todo, señores. No estoy de acuerdo con todas esas críticas que "animan" a obviar todos los defectos de la cinta simplemente por el fondo o el mensaje. Cada uno es libre de valorar como le plazca y yo valoro el conjunto, fondo y forma.

Es un simplismo decir que por el hecho de que el protagonista o narrador sea Albert Gore esto es un panfleto político. No lo es. Pero no es cierto que este documental esté libre de partidismo. Todos sabemos que Gore es un tipo muchísimo más inteligente, carismatico, culto, y capaz que aquel que le robó la presidencia en el año 2000. Cuando digo todos, me refiero a todos los de este lado del charco, porque allí parece que no se enteran. Vaya usted a saber porqué. Pero la cinta no va de eso, o sí?

Así que Sr. Guggenheim ¿A qué vienen las imágenes (estilo intermedio publicitario) del Gore hijo, del Gore como padre doliente, del Gore nieto, del Gore político comprometido y responsable? ¿A qué vienen las imágenes de las elecciones y el recuento de las famosas papeletas mariposa? ¿A qué viene mencionar que todo se resolvió en los tribunales? Pues eso, que no me mezclen churras con merinas. Y ya de hacerlo, un poquito menos descarado por favor.

No sobra, en absoluto, la parte del hombre concienciado, que conoce el tema de primera mano, que se involucra, trabaja y lucha para que su mensaje sea escuchado. Además es un excelente conferenciante. Y ahí reside la mayor virtud de esta película, su sencillez, su claridad y su valor divulgativo. Y que es una verdad abrumadora. Otro punto a favor que la hace valiente y honesta es el reconocimiento, en palabras de Gore, de que la gran culpa es de los americanos.

El resto lo dice el slogan: "De lejos la película más aterradora que verás jamás". Amén.
[Leer más +]
9 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin de los tiempos
El fin de los tiempos (2008)
  • 5,1
    42.163
  • Estados Unidos M. Night Shyamalan
  • Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, ...
7
"No querremos reconocer que existen fuerzas que escapan a nuestra comprensión"
'El incidente' me confirma lo que en su día pensé al ver a Willis, a Giamatti, a Dallas Howard... el punto débil de Shyamalan es la dirección de actores. En ninguna de sus obras los intérpretes brillan como debieran. No les saca partido. Con él, los buenos raramente pasan del aprobado y los mediocres se dedican a exhibir impúdicamente sus carencias. Aquí Wahlberg da todo un recital de inexpresividad y falta de carisma junto a una Deschanel que sólo aporta a la causa sus bonitos ojos azules. De nada vale la excusa de la introversión, también utilizada para maquillar la tremenda sosería de la niña que les acompaña. Sólo se salva del suspenso esa anciana anclada en medio de la nada.

Me sobran las pinceladas gore. Me sobran múltiples chorradas relacionadas con los secundarios que lo único que aportan son conatos de comedia involuntaria. Me sobran esos diálogos flojos entre la pareja protagonista, que además de no conseguir la profundidad que pretenden, resultan forzosamente ridículos en boca de dos actores que no tienen química ni se esfuerzan por tenerla. Todo ello, unido a la endeble construcción de personajes y a un guión por debajo de lo que se espera de quien lo firma, hace que las relaciones interpersonales (tan bien cuidadas en sus anteriores películas) me interesen bastante poco.

A pesar de todas sus taras, 'El incidente' me impresiona de principio a fin. Me sobrecoge a pie de obra mirando al cielo. Consigue angustiarme a plena luz del día, en la quietud, en el silencio, con algo tan sutil como la presencia del viento. Me tensa hasta las pestañas en esa huida agorafóbica campo a través... hacia un horizonte plagado de cadáveres. Me involucra en la espiral psicótica de quien intenta salvarse de una amenaza invisible que no es capaz de comprender. Bendita atmósfera que hace que hasta lo regular y lo malo valga la pena. Y antes de poder pedir una tregua llega el final de una intensa hora y media que se hace corta, muy corta. Un final perfecto en su macabra sencillez.
[Leer más +]
74 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pasión de Cristo
La pasión de Cristo (2004)
  • 6,4
    91.004
  • Estados Unidos Mel Gibson
  • Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, ...
6
Una pasión febril (y atea)
Parece obligatorio enseñar la patita antes de entrar: yo soy ateo, yo católico pero no practicante, yo agnóstico, yo católico de misa diaria, yo hare krishna... como si primase el deseo imperioso de justificarse o por si el carné de feligrés llenara de razones o diera más derecho a opinar (como se han atrevido a decir algunos). Y es que parece que nos olvidamos que La pasión es una película, no un dogma de fe.

Gibson me produce repelús y admiración a partes iguales. Para lo primero huelga explicación, en cuanto a lo segundo le admiro porque rueda sobre lo que le da la gana y como le da la gana. Y la libertad de creador la aplaudo siempre, además para afrontar un proyecto como éste hay que echarle un par (o ser un temerario). Pero la pasión a veces es muy mala compañera que nos lleva a excesos y a simplezas.

No voy a cargar las tintas amparándome en el gore ni en el antisemitismo, no por dármelas de original sino porque uno es inexistente y absurdo (si es antisemita también lo es la Biblia) y en cuanto a la ultraviolencia -si es necesaria o no- no tengo un criterio claro a pesar de haber discutido conmigo misma en varias ocasiones. Entiendo a los que defienden la crudeza mostrada, alegando que pocas cosas son más salvajes que la tortura sufrida por Jesús de Nazaret, y que reprimirse o dulcificarlo sería hipócrita y contrario al objetivo mismo del film. Además todos estábamos avisados de la carnicería que íbamos a presenciar mucho antes de entrar a la sala. Como también entiendo las acusaciones de sadismo y de regodeo morboso y efectista en la barbarie con el único fin de abrir las carnes y revolver los estómagos del respetable, que no se justifica en modo alguno con el "así fue". La fidelidad a las sagradas escrituras no es óbice para quejarse por el cómo. Al igual que se pude contar la brutalidad de una violación sin incluir un primer plano coital también se puede filmar lo desgarrador del calvario sin inundar las retinas del espectador con la sangre caliente del mártir. Claro que para eso hay que entender el dolor como algo que trasciende lo físico y gozar de talento narrativo y conceptual para llevarlo a cabo, más allá del técnico donde el australiano demuestra con creces que va sobrado.

Mis quejas van por otro lado:

-La aplaudida interpretación de Maia Morgenstern, no me la creo. Nunca vi en ella a María, parece más hermana que madre y su trabajo, loable pero insuficiente, no me hizo obviarlo en ningún momento.
-La Belucci. Todo lo que tiene de guapa lo tiene de mediocre.
-Herodes. Es aberrante. Si se hubiera arrancado con "Se me enamora el alma" nadie hubiera notado diferencia alguna entre él y la Pantoja de Puerto Rico.
-Los soldados romanos. Por momentos pensé que la película mutaría al estilo "Abierto hasta el amanecer". Disfrutaban como enanos, se les caía hasta la baba. Total placer orgásmico vampiresco. Además Mel es un copión, la caracterización de éstos es calcada a la de los trolls de "David, el gnomo".
[Leer más +]
151 de 257 usuarios han encontrado esta crítica útil
Infernal Affairs
Infernal Affairs (2002)
  • 7,5
    9.506
  • Hong Kong Andrew Lau, Alan Mak
  • Tony Leung Chiu-Wai, Andy Lau, Eric Tsang, Kelly Chen, ...
4
Antes muerto que sencillo
Eso debió pensar Scorsese al ver esta peliculilla y decidir versionarla. Y es que original y remake son los dos extremos de una misma cuerda. Unos preferirán el exceso y otros la carencia. Yo lo tengo claro.

-DiCaprio no es Marlon Brando. Obvio. Andy Lau tampoco lo es. Ni Tony Leung ni ninguno de los que aparecen aquí.

-"Infiltrados" dura casi tres horas que parecen una. "Infernal Affairs" dura casi dos que parecen cuatro.

-Nicholson está desatado, delirante, se sabe el rey del mambo y lo disfruta... pero es que cuando Jack disfruta yo también. Es de los poquitos a los que le tolero los desmanes y sobradas que se marca de cuando en cuando. Es lo que tiene ser un grande, uno capaz de marcarme la infancia con pesadillas sobre hachas y nevadas.

Sé que la comparación es cruel pero es inevitable: cuando Jack se ríe me acojono. Cuando Eric Tsang (su homólogo en la original) se ríe… me río con él. Pero por el amor de Dios, con esa cara de buenazo, ese pelo rubio pollo y esa risita de teletubbie ¿cómo pretende que le tomemos en serio? El director de casting seguro que no era el más listo de su clase.

-Todos los errores del remake los tiene la original (sobrecitos y tonterías varias).

-El final americano es una chapuza. El final hongkonés es una chapuza, pero más corta.

-A los 20 minutos estuve a puntito de darme el cambiazo, quitarme esta cosa insulsa y volver a ver "Infiltrados".

Concluyendo: que me quedo, sin dudarlo, con las ratas de Scorsese, con su ritmo vertiginoso, con su triángulo regulero, su música molona, con Jack -por supuesto, siempre Jack- y con su birria de final antes que con esta pandilla de infiltlados descafeinados. No hay color.
[Leer más +]
43 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bird
Bird (1988)
  • 7,4
    9.438
  • Estados Unidos Clint Eastwood
  • Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, ...
3
Sobredosis de plomo
-Día 1: Meto el dvd en el reproductor. Apago las luces. Play.

(...)

Pasados 30 minutos noto como me empiezan a pesar los párpados, como mi cuerpo se ladea… Abro los ojos. ¡Oh, mierda! Me he dormido. Stop. Ya la veré otro día.


-Días después: Lo retomo donde lo había dejado. Play.

(...)

Charlie Parker toca, grita, bebe, se droga y suda. Y yo me canso, me aburro, me agobio y me pregunto que tiene esto de obra maestra. Al compás de las notas del saxo me voy acurrucando y empiezo a notar un calorcito que me sube por la nuca. Es Clint, que me está (otra vez) aniquilando los sentidos. Van cayendo todos, uno a uno. El oído se resiste, mientras el sopor se hace dueño de mí sigo oyendo… lejos… cada vez más lejos… y me convenzo de que el problema no es el jazz. Con esa tortura de metraje (140 minutos que parecen 140 horas) con esa narración espesa y con ese ritmo parsimonioso aunque Clint se hubiera lanzado a ritmo de samba, batucada y bossa nova a realizar un biopic de El Dioni (que ese sí es un pájaro) hubiera parido un somnífero igual de potente e implacable que el que nos ocupa. Se enciende la luz. Me despiertan. Stop. Ya acabaré de verla algún día.



-Semanas después: Adelanto hasta la última escena que recuerdo. Y chutada de café hasta las cejas me prohíbo la posición horizontal y no sé muy bien si por tozudez o masoquismo me dispongo a ver 'Bird' hasta el final. Cueste lo que cueste. Me cuesta. Y mucho.

Charlie Parker sigue tocando, sigue gritando, sigue bebiendo, se sigue drogando y sigue sudando. Y yo me sigo cansando, me sigo aburriendo, me sigo agobiando y me sigo preguntando que tiene esto de obra maestra. La ambientación es perfecta, el sonido también, la actuación de Whitaker estupenda pero... ¿de qué vale la excelencia técnica si has de hacer un esfuerzo sobrehumano para mantener los ojos abiertos?

Presencio la autodestrucción del genio y tanto me da que me da lo mismo. No me altera ni una fibra, no me inquieta, ni me conmueve, ni nada de nada. En mi cabeza sólo una idea: ¡Muérete pelma! ¡Muérete ya! Mis plegarias son atendidas (¡por fin!) y Charlie descansó en paz. Y yo con él. Stop. Open. Meto el dvd en la caja y lo guardo. Pero no en la estantería de dvds del salón. No. Hay un sitio mejor. En el armario de la cocina, entre la valeriana y la tila. Allí es donde debe estar, al ladito de ‘Volver a empezar’.
[Leer más +]
85 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tumba de las luciérnagas
La tumba de las luciérnagas (1988)
  • 8,1
    35.712
  • Japón Isao Takahata
  • Animation
10
Tú también llorarás
90 minutos de los que calan. De los que entran para quedarse dentro. Despierta sonrisas, despierta ternura pero sobretodo genera un sentimiento antibelicista brutal y lo consigue sin grandes escenas, sin batallas, sin soldados muertos. Solamente con los ojitos de Setsuko mirando alrededor sin entender nada basta para que el espectador lo entienda todo, lo sienta todo.

Lo terrible se vuelve superlativo cuando las víctimas son niños, y cuando está tan bien contado me desarma. Me deja clavada ante la pantalla en negro sin poder reaccionar. Sin saber qué hacer. Sin saber cómo quitarme el mal cuerpo ni cómo deshacer el nudo en la garganta.

Hago mía la frase que le dedicó Boyero a "Los puentes de Madison" porque me viene que ni pintada: Tuve que agarrarme fuerte a la butaca para no naufragar en mis propias lágrimas.

Así que ya sabes, antes de verla hazte con un chaleco, boyas, flotadores o manguitos porque si has de naufragar… será con ésta. Maravillosa.
[Leer más +]
187 de 211 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del atardecer
Antes del atardecer (2004)
  • 7,3
    36.903
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Rodolphe Pauly, ...
9
Un juego de espejos en papel de regalo
Lo único que me dejó “Antes del amanecer”, además de la certeza de que me hubiera encantado si la hubiera descubierto en otra época, fue la sensación de inacabada. Así llegué a la secuela, con curiosidad pero sin esperanza. Me gustó reencontrarme con la pareja. Me gustó cómo se reencontraron ellos. Como lo haría yo. Como lo hice yo.

Esta vez Linklater consiguió meterme de lleno en la burbuja. En ese mundo donde sólo existen dos. En ese paseo donde ambos intentan descubrir a contrarreloj que hay de lo que fue. Ya no son los mismos. El tiempo ha pasado dejándoles huella. A él demacrándole el rostro pero regalándole una mirada que habla sin palabras. A ella le perdonó la belleza pero a cambio la condenó al desencanto.

Lo de Hawke… ¿es una interpretación? ¿De verdad? ¿No será que estaba pillado por la Delpy hasta las trancas? Esos gestos, esa mirada, esa sonrisa, esa luz que desprende… el Jesse de París es amor, y punto.

Todo era envolvente y plácido pero de repente una frase. La frase. En crudo y sin abstractos. Una docena de palabras que me sacudieron violentamente, por el significado, por el contexto, por la extraña y profunda casualidad. Pero después de ésa vino otra y luego otra y en la siguiente escena vinieron más… ya no eran exactas ni literales pero eran mías.

Si, como dicen, el cine debe imitar a la vida Linklater (junto a sus dos actores que no parecen tales) lo clava. A ráfagas, a destellos, a flashes pero lo clava. Con un guión que respira verdad en poco más de una hora me absorbe, me sorprende, me hipnotiza, me enamora de Jesse (de este Jesse), me perturba por hacer asombrosamente fácil lo más complejo, incluso me asusta por revelar los negativos que se guardan velados. Consigue que me cabree conmigo misma por haberla tenido varias veces entre las manos y haberla desechado pensando que era una más, una del montón, una peli cualquiera; que me pregunte qué estaría haciendo yo en el 2004 en vez de ir a verla al cine y además me recuerda que hay películas que son un regalo. Por todo eso le aplaudo. Y le doy las gracias.




PD: Y le doy las gracias también al culpable de estas líneas. Alguien que desafiando el pudor en un ejemplo de honestidad, sensibilidad y ternura construyó una crítica maravillosa sobre el amor en Viena, que desapareció a las pocas horas (cuya razón entiendo perfectamente) que me hizo recordar que las cosas especiales merecen esfuerzos especiales. Sin aquella ésta no existiría. No hacen falta nombres. Su autor sabe quien es y yo también lo sé.
[Leer más +]
155 de 181 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vie en rose
La vie en rose (2007)
  • 7,1
    13.011
  • Francia Olivier Dahan
  • Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, ...
8
Si París bien vale una misa la vida de la Piaf bien vale una peli (o dos, o tres…)
Me ha costado una barbaridad ponerle la nota. He deambulado entre el 7 y el 9 porque tengo sentimientos encontrados. Si me cruzara por la calle a Cotillard le haría una reverencia, en cambio al director le daría de collejas hasta hartarme. A este señor le gustan más los primeros planos que a un tonto un lápiz. Abusa de ellos, sobretodo en la primera parte, hasta un nivel irritante. El tembleque y movimientos raros de cámara se los podía haber ahorrado. Y el montaje es directamente para mandarlo a la cárcel. La narración desordenada me parece interesante y ágil pero es que se acaba embarullando de mala manera. Otro fallo importante es el que explica muy bien Gisele en su spoiler.

Pero no todo son peros, Olivier Dahan maneja material inflamable, carne de melodrama barato, y lo trata con cuidado. Evita el regodeo en lo morboso sin llegar al biopic "buenista". Se deja muchas cosas en el tintero (personajes importantes que ni siquiera se nombran, la labor de mecenazgo con sus amantes, su último amor-cuidador y etc.) pero reflejar los 48 años de esta mujer requeriría una mini-serie de 10, 12 ó 15 capítulos por lo menos. Está muy mal filmada pero me ha gustado tanto…

Lo de Marion Cotillard es de ovación cerrada y vuelta al ruedo. Papeles como este están a la altura de muy pocas. Cuenta la actriz que se preparó el personaje a conciencia, con maestros de canto para conseguir el lenguaje gestual tan especial que tenía la artista, y también que le costó muchísimo desprenderse del personaje una vez acabado el rodaje. La Piaf se había apoderado de ella. Y se nota. No sólo convence y deslumbra al clavar los play-back (incluso utilizando su propia voz en una escena) sino que encarna perfectamente a la Piaf enamorada, a la turbulenta, a la patética, a la divertida, a la que se emborracha, a la tierna, a la vulgar, a la elegante, a la desgarrada, a la yonki de la morfina, a la seductora, a la decrépita, a la deslumbrante que hacía enmudecer cualquier teatro, a la irónica, a la moribunda. Salí del cine pensando que la reina de Hellen Mirren no tiene tanto mérito.

Mención también para las niñas. Ambas estupendas. Y para la ambientación y el trabajo de caracterización. La película está llena de momentos intensos. Me guardo tres: La marsellesa, el desgarro por Marcel y el "Je ne regrette rien". Estos dos últimos me arrastraron hasta las lágrimas.

Acabé la peli exhausta, enmudecida y abrumada. Pero si después de los títulos de crédito la hubieran vuelto a poner, me hubiera marcado un doblete sin dudarlo. Un irregular pero bestial homenaje a la mujer que será recordada siempre por cantarnos la vida en rosa cuando la suya fue una vida en negro desde la cuna hasta la tumba. Qué paradoja.

"La vida en rosa" bien vale una oportunidad (o dos, o tres...).
[Leer más +]
85 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
La aldea
La aldea (2004)
  • 5,9
    107.772
  • Estados Unidos M. Night Shyamalan
  • Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, ...
9
"Tú ves luz cuando sólo hay oscuridad"
Esta no es una película de terror. Es una película sobre el terror. Y si no la has visto no sigas leyendo porque la voy a destrozar entera.

“El bosque” nos habla del miedo. Del miedo como sentimiento común, irracional, primigenio e incontrolable. Del miedo como principal instrumento de manipulación y sometimiento del que se han valido todo tipo de estamentos desde el inicio de los tiempos. El miedo al dolor, a la muerte, al castigo, a la pérdida, a lo desconocido, a lo incontrolable... Y habla de amor, que además de ser algo que queda muy bonito en canciones, poemas y postales, es otro sentimiento igual de común, irracional, primigenio e incontrolable. Y otra de las grandes bazas de manipulación humana. ¿Y si ambos instintos entraran en conflicto? Pues uno vence, atenúa, o aplaca al otro irremediablemente. El resultado del duelo dependerá de cual de los dos sea más fuerte. Me encantó que no hubiera héroe sino heroína, y que la fragilidad la llevara sólo por fuera.

Shyamalan bombardea con metáforas. La crítica a lo que somos, a lo que seremos, a la sobreprotección vs. libertad, a la manipulación y el engaño en pos de un beneficio mayor. ¿No es el querer evitar el sufrimiento, el tuyo y el de los tuyos, a costa de lo que sea, un instinto natural o animal? ¿El miedo puede llegar a bloquear/ derribar los principios éticos que se supone que lleva consigo el humano? ¿La deshumanización no nos vuelve salvajes?

No hay final sorpresa. El desarrollo es la sorpresa. El director no quería un final pirotécnico (como al parecer ansían la mayoría de espectadores), podría haber mostrado los flashbacks reveladores después de que Ivy atravesara el muro, pero prefirió sacrificar el efecto final para poner bajo el foco la verdadera esencia de la peli. La lucha de la prota y la de su padre. Una que se enfrenta a sus miedos y se arriesga por amor. Y otro que se enfrenta a sus mentiras y arriesga todo lo conseguido por amor. Por amor a su hija. El sufrimiento le llevó a la mentira y el sufrimiento le saca de ella.
[Leer más +]
476 de 518 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que queda del día
Lo que queda del día (1993)
  • 7,6
    17.729
  • Reino Unido James Ivory
  • Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, ...
8
... es lo que falta para la noche
Stevens es el mejor mayordomo que un señor podría tener. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo. Es perfeccionista, pulcro, honesto, leal... y un paralítico emocional. Un hombre que no se permite pasiones. Que se ha prohibido a sí mismo jugar a la ruleta rusa que es el amor. Que no sabe, no quiere o no puede desaquilatarse el corazón. Pero el amor cuando llega lo hace sin pedir permiso. Y todo se complica tremendamente porque se enamora de otra incapaz como él. Entre ambos comienza una guerra fría, tensa e intensa, de pasión soterrada y verdades inconfesas, de la que ambos saldrán victoriosos o derrotados. No hay más opción.

"Lo que queda del día" es el retrato del tiempo perdido. De las ilusiones reprimidas condenadas a pudrirse. De la esperanza sostenida. Porque nunca es tarde.

Un notable alto para la Thompson. Un diez para Hopkins y otro diez para mí, por encontrármela de casualidad y quedarme a verla. Y que gustazo volver a ver a Reeve aunque sólo sea un ratito.
[Leer más +]
144 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diario de una pasión
Diario de una pasión (2004)
  • 7,3
    81.975
  • Estados Unidos Nick Cassavetes
  • Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, ...
8
Pequeña, sencilla y sin embargo encantadora
La mayoría de dramas románticos consisten en: la pose artificiosa de dos amantes de cartón piedra y con sangre de horchata, con cara de boba ella suspirando por las frases pseudo-beckerianas de él mientras miran al horizonte en un atardecer pintado en rosas y naranjas, con las golondrinas revoloteando alegremente sobre sus cabecitas y melodía de violines de fondo.
Eso no es amor. Eso es melaza. De la que se te pega al paladar y por mucho que te empeñes no puedes despegar la lengua de ella, produciéndote náuseas y mucho, mucho asquito. Pero por suerte algunos no son así. Y el que nos ocupa sin ser la joya de la corona ni pretender serlo, es muy recomendable.

Cassavetes no innova, no se libra de tópicos pero sortea con mucha soltura las trampas del tedio y el almíbar. Y gracias a una agilidad bastante inusual en el género consigue que este diario se pase en un suspiro. Con una narración emocionante y emocionada nos presenta a la pareja. Nos hace testigos de su primer encuentro, de la conquista y el enamoramiento… Nada que ver con el “fast-love” que nos cuelan constantemente en la mayoría de productos que llevan amor en la sinopsis y lo único que hacen es degradarlo hasta límites insospechados.

Es una historia sencilla y normal. O todo lo normal que puede ser un amor para toda la vida. Uno de los puntos fuertes es la prota, sin duda. Una delicia de personaje y una estupenda interpretación. Se agradece mucho que los terceros no sean espantajos o los malos del cuento sino simplemente personas que han tenido la desgracia de ser segundo plato. El final nos viene anticipado, nos lo cuentan casi al principio pero no supone una tara. La curiosidad es saber qué ha pasado hasta entonces y cómo han llegado a ese final. Respecto a este, aunque me gustó, me resultó un poquito fuera de tono. Se olvidan de la mesura aplicada hasta entonces para hacer estallar en los últimos instantes la traca lacrimógena. No hablo de la escena de la cena, que me pareció una hermosura, sino de la última escena, del último diálogo. Pero es totalmente perdonable. Convence y enternece desde la credibilidad, por algo el libro está inspirado en una historia real.
[Leer más +]
71 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
El porqué de las cosas
El porqué de las cosas (1994)
  • 5,9
    921
  • España Ventura Pons
  • Lluís Homar, Pepa López, Àlex Casanovas, Mercè Arànega, ...
4
Varias preguntas y un gran misterio: El código Bastardinci
Por qué no consigo ver ninguna peli de Pons hasta el final?
Por qué sus historias no me interesan?
Por qué sus personajes me dan igual?
Por qué asocio su nombre a la pereza?
Por qué intenté acabar de ver ésta si no me apetecía? Esta sí tiene respuesta. Porque quería escribir esta crítica y hacerla medio decente pero no hay manera. Y quizá lo mejor de Ventura Pons sean sus finales y yo me los esté perdiendo. Pero creo que podré vivir con ello.

La peli no me da para más y como me sobra espacio quiero hacer una puntualización a la excelente crítica que me precede. Sé que mi catalán favorito sabrá perdonarme. La pregunta sobre mi edad está mal formulada porque el gran y verdadero misterio es: ¿qué edad tiene Maldito Bastardo?

¿Cómo una persona humana (toma redundancia!) puede haber visto más de 5.000 pelis y no estar loco? Ese número de pelis me da un cálculo a ojo de 15.000 horas de cine. Pero muchas las habrá visto más de una vez, faltarán muchas de serie B, muchas son series de TV que suponen más de 10, 30, 50 horas cada una, y sumando las pelis y trilogías eternas que duran 3 horas y pico... me da un total de 234.568 horas delante de una pantalla.

Bueno, no es del todo exacto porque yo soy de letras puras y además he intentado usar mi calculadora pero no sé si le fallan las pilas o qué, que al darle al resultado...
... me sale: e+s-g.a-r:c-i y no sé lo que quiere decir (algún licenciado en matemáticas por ahí que me eche un cable?). Y teniendo en cuenta el tiempo invertido entre libros/pupitres porque el talento le vendrá de fábrica pero señores, conjugar así los verbos y construir perfectamente las perífrasis no se consigue sólo con las cartillas de Rubio de Mimamamemima. Y sumando todo el tiempo que ha dedicado a regalarnos fielmente su culturón y su sentido del humor que no tiene precio (para todo lo demás Mastercard)... el resultado de la ecuación vendría a ser el siguiente: Nuestro hombre es un gran afortunado, ya que al vivir en Territorio Esperanza, le sale el cine a un euro por tener el carné de pensionista.

Pero mi tesis tiene fallos: En ninguna de sus críticas habla de sus nietos, ni de sus compañeros de mus y de petanca, ni de las cartillas de racionamiento y el extraperlo, ni de su primer 600, ni de aquel primer amor al que tuvo que abandonar por ir a luchar a la batalla del Ebro.
Y tras analizar su lista de "Pelis con las que crecí" descubro que el tío se ha criado en los 80. Anonadada me hallo. ¿Qué se entiende por crecer? ¿La crisis de los 40 también cuenta como crecimiento?
[Leer más +]
38 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Melissa P.
Melissa P. (2005)
  • 4,3
    4.015
  • Italia Luca Guadagnino
  • María Valverde, Geraldine Chaplin, Claudio Santamaria, Elio Germano, ...
2
¿Pero qué invento es este?
Parafraseo a Saritísima porque no encuentro un título mejor para describir como me quedé tras ver este esperpento. Podría encadenar cincuenta adjetivos para definir esta castaña pero me sobra con una frase: Abstenerse incluso los fans de la Valverde.

Hay que ser muy malo pero que muy muy malo para conseguir, con lo mona que es la muchacha, que resulte odiosa. Cuesta creer que el personaje tenga 16 años. Si no fuera por los topless que se marca la niña nadie le echaría más de 11 ó 12 años. ¿Por qué habla con esa vocecilla tan ñoña? ¿Quién le dijo que pusiera esas caritas de corderito degollado cuando menos venían a cuento? Parece que el director quiera recordarnos constantemente la candidez de Melissa a pesar de su trajín sexual, y como el guión es una penuria (lo más pretencioso y estúpido que se ha escrito en mucho tiempo) le dice a María que ponga cara de tontina.

Además no entiendo la mojigatería de esta cinta, francamente. Adaptar una historia de alto voltaje y que te quede algo tan insulso que no escandalizaría ni a mi abuela tiene delito. Supongo que este señor tendría miedo de rozar el porno y convertirse en el Aranda o Bigas Luna italiano, pero podría aprender un poquito de ellos, en el sentido de importarles un pimiento las etiquetas que les cuelguen y a no tener recelos cuando no hay que tenerlos. La dirección mojigata y castrante de esta peli resulta ridícula, igual que la historia y el personaje. A la pobre Melissa dan ganas de ofrecerle un vasín de leche y mandarla a la camina con Los Lunnis, hombre por favor...

Y para rematar la faena el doblaje. Algo tan horrible debería ser denunciable.
[Leer más +]
51 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
El ladrón de orquídeas
El ladrón de orquídeas (2002)
  • 7,2
    40.624
  • Estados Unidos Spike Jonze
  • Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, ...
8
Todos somos bipolares
Charlie Kaufman escribe sobre Charlie Kaufman, y nos lo presenta como un tipo bastante patético, un inadaptado lleno de inseguridades y de complejos que se enfrasca en sus guiones para vivir a través de ellos. Nuestro protagonista, en su particular camino de superación, se mete de lleno en la adaptación del libro "El ladrón de orquídeas" pero él no es un guionista cualquiera, él es diferente por eso no quiere plegarse a los cánones ni a la tónica actual del Star System. Él quiere escribir sólo de flores. En un momento determinado de la cinta pregunta ¿por qué no puede haber una peli que hable sólo de flores? y me imagino al Kaufman de carne y hueso preguntándose en su momento ¿por qué no puedo escribir un guión que hable sólo de la creación de un guión?

Para ser sincera, no tengo ni idea de qué es lo que he visto. No sé si se trata de una ida de olla de un hombre que tiene tanto de genial como de zumbado, si es una crítica mordaz al sistema, si es una nueva vuelta de tuerca en la búsqueda del summun de la originalidad o la autoparodia de un tío capaz de cachondearse de sí mismo como lo harían pocos. Lo único que tengo claro es que me ha gustado. Me ha parecido sorprendente, arriesgada, extrañamente atractiva y de un profundo y complejo sarcasmo.

El inventarse un hermano gemelo totalmente opuesto a él es un gran recurso cómico y metafórico. Los diálogos entre Donald y Charlie son impagables. Alguno me hizo reír a carcajadas, por la gran carga de ironía y por el estupendo trabajo de Cage. El final se sale de madre pero es perfecto y coherente con el estilo, con el discurso y con la metáfora.
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tierra de sombras
Tierra de sombras (1993)
  • 7,4
    7.505
  • Reino Unido Richard Attenborough
  • Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, ...
6
Tierras abusivas
'Tierras de penumbra' es la historia de un amor fraguado a fuego lento, y como tal está contada sin prisas pero sin pausa. Con aroma clásico y con cierta sobriedad a pesar de algunos diálogos grandilocuentes. Pero llega la parte final y lo que pretende ser un tratado sobre el dolor espiritual se queda en el intento. Y no es por falta de frases de calado ni de artillería lacrimógena, no. Aquí se gasta hasta el último cartucho para deshacer al espectador entre llantos y suspiros. Algo que conmigo no funcionó. No me conmovió ni me dio penita, ni amago de ello siquiera. Me resultó tan fría, tan excesiva y tan distante que acabó por aburrirme.

Que la historia sea real no implica necesariamente que la película desprenda realidad. Un film basado en hechos reales no deja de ser una recreación y por ello puede resultar impostada o artificiosa. Todo depende de la manera de contarlo y del uso, que no abuso, de los recursos.

Sobran muchas cosas, metraje por ejemplo, pero en especial sobra esa impertinente música de melodrama que en vez de acompañar al relato irrumpe en él de manera fastidiosa. Una lástima porque la historia merece la pena.
[Leer más +]
23 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Minority report: Sentencia previa
Minority report: Sentencia previa (2002)
  • 6,9
    82.001
  • Estados Unidos Steven Spielberg
  • Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow, ...
5
Me lo creo si me lo explicas
Lo mejor que se puede decir de ella es que no se hace pesada para lo que dura. Se ve bien pero de ahí a enganchar, producir tensión o intriga va un trecho.

Insulsa, vacía, previsible y hueca. Demasiado metraje para lo que ofrece. Tramposa y plagada de incoherencias. La acuso de tramposa (y me da igual que el culpable sea Phillip K. Dick o el amigo Steven, probablemente ambos) porque el pilar que sustenta la trama si no es un fallo garrafal está cuanto menos muy mal explicado. Por si eran pocos defectos, encima tenemos a Cruise chupando cámara dos horas y media. Y qué manía de presentar ese desangelado mundo azul-grisáceo en todas las pelis futuristas!

El tema de la justicia preventiva, la utopía del sistema policial perfecto, o la crítica a los poderes-cúpulas omniscientes dan para mucho más que un thriller regulero como este.
[Leer más +]
37 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes del amanecer
Antes del amanecer (1995)
  • 7,4
    40.231
  • Estados Unidos Richard Linklater
  • Ethan Hawke, Julie Delpy, Andrea Eckert, Hanno Pöschl, ...
6
Especial, para bien y para mal.
Todas las virtudes y defectos de “Antes del amanecer” radican en su esencia. Que el balance final sea positivo o no, depende de los ojos o más bien de la subjetividad emocional de aquel que la vea. Muchas veces es así pero en esta película se acentúa aún más. No me extraña en absoluto que sea la favorita de muchos. Y que Celine y Jesse sean un icono del amor cinematográfico. La historia es perfecta, desde el principio hasta el final (finalazo). Y perfectas también son las interpretaciones de Hawke y de Delpy (qué monos y tiernos los dos!) derrochan química entre ellos. Ahora bien, a mí me aburrió. El ritmo parsimonioso, totalmente necesario y adecuado a la esencia, unido al diálogo constante la hace pesada y si no “conectas” con ella se torna algo (o bastante) plomiza. Rezaba para que se callasen un ratito, en la escena de la tienda de discos sentí un alivio inmenso cuando se quedaron en silencio, y luego me dediqué a pensar en el tiempo que debieron tirarse para empollar el guión, que debió estar (en extensión) a la altura de El Quijote.

De todas maneras pongan esta crítica en cuarentena y no me hagan mucho caso. Véanla. Puede que yo tuviera un mal día.
[Leer más +]
153 de 199 usuarios han encontrado esta crítica útil