arrow

36 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
9
Ignorada sin razón
Si los hermanos Wachowski tomaron prestada para Matrix toda una amalgama de recursos estilísticos y argumentales del manga y del anime, Animatrix supone el pago de la deuda. Con la primera película marcando época y con medio mundo pendiente de las continuaciones prometidas (el otro medio salió del cine como quien está en un tíovivo: desorientado y dudosamente entretenido), los Wachowski tuvieron una genial idea. Pensaron: Encarguemos a grandes directores japoneses de anime 9 cortos ambientados en el mundo de Matrix y dejémosles hacer a su manera. Desconozco hasta qué punto estuvieron implicados, pero el resultado final es puro anime.

Cuando salió Matrix, todos los que sabíamos un poco de anime, me refiero a los que flipamos con Akira, Ghost in The Shell y con las series del momento, pensamos, entre un millón de cosas más que no vienen a cuento: "Es bestial llevar el anime al cine de actores de carne y hueso". Lo que no se nos ocurrió fue en la otra dirección de la ecuación o cómo sería llevar Matrix al anime. Pues aquí está.

9 Visiones distintas de Matrix. 9 Relatos de pura ciencia ficción. Algunos se acercan a la temática original, otros se alejan por completo. Unos rondan las cuestiones filosóficas que desprende Matrix, otros generan sus propias preguntas, sus propias paradojas, sus propios sacrificios... Habría que hacer una crítica individual para cada corto pero no merece la pena porque puedo aseguraros que el cómputo global es sobresaliente.

No quiero acabar la crítica sin decir, aunque puede resultar obvio, que el dibujo es bestial en todos los cortos, cada uno a su manera y que ya solo por eso, aunque te hayan comentado que Animatrix no es comparable a la primera película, merece la pena la visión. Ah y la banda sonora ocupa un puesto de honor en mi ranking.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Anima matrix.
El último vuelo del fenix (creo recordar) fue la animación de esta cinta más publicitada. Un alarde tecnológico. Pero casi cualquiera del resto de cortos de animación que contiene esta cintas son mejores. No solo añaden un mundo rico a la diegética (el universo que se insinua através de la história) de matrix si no que además te redescubre la animación, un cine tan bueno como el que más. Está a la altura de la primera película y muy lejos de las mediocres segunda y tercera partes.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
un perfecto complemento de Matrix
Siendo de la opinión de que la única película que realmente vale de matrix es la primera, en los animatrix se nos muestra lo realmente interesante, una mirada al pasado, a los origenes, y una serie de historias ambientadas en el mundo matix (y no fuera de él) en las que los protagonistas son personas que perciben de alguna manera que hay algo que no cuadra, que hay algo más que no llegan a percibir. Esta sin duda hubiera sido una continuación perfecta de las dos siguientes películas, en vez de abusar de las escenas de acción, de guiones rocambolescos, y con explicaciones encajadas a martillazos. No se dieron cuenta de que el triunfo de la primera fue la historia que contaban, la idea de que el mundo en que vivimos fuera irreal, que fueramos dominados por máquinas; la impresionante acción era un perfecto complemento. Sin embargo, decidieron cambiar los roles y poner como motor de la película, la acción y las patadas hasta la extenuación. Una pena.
Un saludo.
[Leer más +]
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si te gustó Matrix, tienes que verla
Animatrix es una serie de cortos animados del mundo de ficción de The Matrix. Creo que esta película sólo es apta para aquellos que previamente hayan visto Matrix y sepan en qué consiste. Si no has visto previamente la película de los hermanos Wachowski seguramente te confundirás con algunos capítulos.

Tanto Matrix como Animatrix parten del mismo supuesto: casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Sión. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueven por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Esta es la base que hay que saber para poder seguir bien el argumento.

Animatrix perfecciona la idea que se plantea en la saga y muestra el concepto de la filosofía clásica sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio. Además, ilustra el problema mostrado por la ciencia ficción, tanto en literatura sobre robots, como en películas como Terminator y Yo, Robot (que se centran en ella), sobre la posibilidad de que las máquinas y la inteligencia artificial creadas por el hombre se rebelaran contra él.

En cuanto a los episodios, estos son diferentes entre sí y versan sobre diferentes situaciones que se dan en relación al mundo Matrix. Todos los episodios están muy bien hechos, aunque a mi me gustaron unos más que otros. Concluyendo, como dije anteriormente, si has visto Matrix y te gustó no puedes dejar de ver Animatrix, pues es un perfecto complemento.

Saludos.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los fans de Matrix no se lo deben perder.
Animatrix es un conjunto de cortos que complementan de maravilla el asombroso mundo Matrix. Hay relatos de todo tipo, los hay muy buenos e imprescindibles o más malos y olvidables:

El último vuelo de Osiris (7/10): La nave Osiris trata de alertar a Zion de una inminente invasión. Es uno de los mejores cortos y el que fue más promocionado. En el aspecto técnico es el mejor de todos, tiene muy buenos gráficos en 3D. Se centra en la acción y tiene alusiones al Hentai japonés. Totalmente recomendable ya que es el mejor a nivel de acción y de animación.

El segundo renacimiento (9/10): Relato de animación en dos dimensiones (muy bien hecha) que narra los orígenes de todo, la rebelión de las máquinas, y la total destrucción y esclavización de los humanos. Es probablemente el corto más oscuro de todos y el más completo a nivel argumental. Personalmente es mi favorito. Este sí que es totalmente indispensable para los fans de Matrix.

Historia del chico (6/10): Un chico es rescatado por Neo de Matrix. Relato entretenido pero no muy original ni impactante. La tosca animación no me convence y la historia es prácticamente la de Neo, solo que en versión corta y con otro joven. Nada nuevo bajo el sol, pero entretiene.

Programa (6/10): Narra la traición de un humano a Zion para olvidarlo todo (muy al estilo del personaje de Cifra) con un giro bastante bueno que la salva de la mediocridad. También tiene muy buena animación.

Los archivos del mundo (9/10): Mi favorito junto con "El segundo renacimiento". Un atleta demasiado veloz parece que está descubriendo "la verdad". Muy entretenido y original, con una animación pretendidamente exagerada que se adecua perfectamente al tono de la historia que narra. El corto más profundo.

Más allá: (5/10): O también podría llamarse "un lugar con fallos en Matrix". Corto más anecdótico que otra cosa. El más aburrido de todos y el que cuenta menos.

Historia del detective (5/10): O mejor dicho, "las andanzas de Trinity en Matrix". Otro corto que es más una anécdota bastante olvidable, pero que podría haber dado para mucho más con el potencial de tener al personaje de Trinity en la historia. Una lástima que la historia no enganche en absoluto.

Matriculado (3/10): El corto más confuso de todos en el que los humanos "mutan" a una máquina. Bastante subrrealista. Un cacao mental aun más absurdo y exagerado que el de "Matrix Reloaded"... a mí es que el exceso de subrrealismo no me va.

En conjunto es una mezcla irregular. Si todos tuvieran el mismo nivel de "Los archivos del mundo" sería una suma tan buena como la primera película de 1999.

Lo mejor: Los gráficos de "El vuelo de Osiris", la historia de "Los archivos del mundo" y "El Segundo Renacimiento".
Lo peor: El subrrealista y absurdo guión de "Matriculado".
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los soñadores animados.
Indispensable recopilación de cortos que nos adentra en el mundo de Matrix, uno se queda con ganas de más cuando termina. Muy recomendable, cada historia es original y única, y como digo indispensable sobretodo para los fans de este genero de finales del Siglo XX.

El interés va de más a menos pues los primeros cortos son más interesantes e influyentes que los últimos, es una pena. Aún así nos encontramos con disparidad de opiniones que concuerdan y se secundan las unas a las otras, fieles y con un gran aliciente, la identidad que cada autor utiliza en sus animaciones combinando distintas modalidades artísticas como puede ser el manga o la psicodelia; distinto pincel para una misma reseña, el cyberpunk.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Historias del juicio final
De los subproductos directamente relacionados con el fenómeno "Matrix" (1999), y a medio camino de la continuación de la secuela "Matrix: Reloaded" (2003), nos encontramos con esta selección de cortos de diversa calidad, pero con el denominador común de ser no sólo el mejor complemento para la trilogía de los Wachowsky, sino un complemento necesario.

"Animatrix" es una colección de 9 cortos de animación en los que cada director da su punto de vista sobre el mundo de "Matrix" y sus consecuencias. Cada una de las historias tiene el mismo denominador, pero son únicas en sí mismas y enriquecen el universo "Matrix" a base de pequeños detalles, pequeñas historias que, como cuentos de hadas urbanos, relatan experiencias personales y las relacionan con dicho universo. Esto es muy utilizado en ciencia-ficción para especular y teorizar, y es innegable que "Animatrix", considerada en conjunto, es una obra de ciencia-ficción bastante notable y rica en conceptos que no defraudarán a los seguidores más puristas del género.

Todos los cortos narran experiencias personales y su relación con el universo "Matrix": el destino de la tripulación del Osiris (nave que se menciona en "Matrix: Reloaded"), la historia de un chaval que es contactado por Neo, el gran dilema de un samurai de Zion, la revelación que vive un atleta de alta competición, la diversión que produce un error de código en "Matrix", un detective neo-noir y su búsqueda de Trinity, y un experimento directo al corazón de una máquina.

Pero la obra que realmente hace latir a "Animatrix" como conjunto no trata de una historia concreta, sino de la madre de todas ellas. Es el corto llamado "Segundo Renacimiento", de Mahiro Maeda. En poco menos de 20 minutos se resume la pesadilla que produjo el aterrador mundo que han creado la mente de los Wachowsky, el declive de la raza humana y la precipitación de los acontecimientos. Maeda lo expone de forma brutal, con una animación violenta y expresiva que remueve en su asiento al espectador. Es un puro ejercicio de estilo que eleva a la cinta a imprescindible no sólo para los fans de la trilogía, sino también para los que gusten de una animación elegante y con contenido.

Muy recomendable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Fascinante recopilación de cortos.
En Animatrix encontrarás la esencia de el universo que presentó la primera película de Matrix en su forma más apasionante: relatos cortos, algunos más abstractos que otros, y con mensaje por lo general algo perturbador, pero ninguno deja indiferente: bellísimos tanto por la calidad de animación como por la asombrosa variedad de estilos.

Es una auténtica lástima que las dos penosas secuelas dejaran el prestigio de Matrix por los suelos, ya que de otro modo seguramente esta recopilación de cortos hubiera disfrutado de más reconocimiento general; pero si aparcas a un lado los prejuicios que pueda levantar a día de hoy esta "saga" te vas a encontrar con una propuesta original, sorprendente, y de mucha calidad.

De modo que olvídate de las infumables Reloaded y Revolutions, y dedica un buen rato cinéfilo a dejarte encandilar con lo que esta obra ofrece, maravilloso.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
SOBRESALIENTES HIJITOS DE LA FANTÁSTICA Y PARADIGMÁTICA MAMÁ «MATRIX»
Toda regla tiene sus excepciones. De manera que si suele ser cierto que segundas y posteriores partes nunca suelen ser mejores que la primera, en este caso, segundas, terceras, cuartas, quintas, sextas, y más partes (realizadas en género ANIMACIÓN) han estado a la altura y resultado sobresalientes micro-consecuencias de la trilogía de ciencia ficción "Matrix", dirigida por los Hnos Larry y Andy Wachowski entre el final del siglo XX (1999) e inicios del XXI (2003).

Estamos aquí ante unos microrrelatos cinematográficos de ANIMACIÓN, con el tema de "Matrix" como referencia común, que no sólo son notables sino que tienen mucha enjundia creativa y cautivadora. Quienes sientan admiración y casi culto por la trilogía en grande y con actores de carne hueso sobre "Matrix", este "Animatrix" también les dejará gratamente impactados. Se trata de animación de altísima calidad, imaginación y diligencia argumentativa.

Perlas valiosísimas que hay que valorar y guardar como complementos o añadidos a esa rica fantasía filosófica llamada MATRIX, creación convulsionante de Larry y Andy Wachowski.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
En líneas generales me ha dejado buen sabor de boca
Se me ha hecho muy difícil ponerle una nota a “Animatrix”. Esta vez quiero empezar mi crítica por decir esto, ya que si bien hay cortos que me han encantado, otros sin embargo no son nada del otro mundo. El caso es que cada corto tiene una animación, estética visual y argumento diferentes, de ahí el problema de valorarlo todo en conjunto. He decidido darle un 7 porque en líneas generales me han dejado buen sabor de boca.

“Animatrix” son 9 cortos de animación que giran en torno al universo de Matrix. Si has visto la trilogía desde luego te los recomiendo, pero para los que se quieran asomar a ciegas a ver este producto les recomendaría que al menos vieran la primera entrega de la saga: “Matrix”. Creo que es lo mejor para saborear plenamente lo que este producto te ofrece. A continuación os hablo brevemente sobre los cortos y os digo que me han parecido:

Episodio: El Último Vuelo de Osiris
Este es el que más me ha gustado de todos. La animación visual es deslumbrante, los “muñequitos” parecen actores de carne y hueso. Destaca la sensual batalla inicial con katanas… resulta impactante de verdad.

Episodio: Segundo Renacimiento
Tal vez sea el corto más completo de todos a nivel argumental. Cuenta el origen de Matrix y profundiza en el meollo de la cuestión antes de que pasara (la rebelión de las máquinas contra los humanos, la devastadora guerra entre ellos y la cruel simbiosis entre hombre y máquina tras la guerra).

Episodio: Historia de un Chico
Este ha sido el relato que menos me ha gustado. La historia que te cuenta es prácticamente la de Neo pero siendo un chico el protagonista en vez de él. La animación no me convence para nada con esos dibujos sin trazos definidos. Lo dicho, el peor de todos a nivel de todo.

Episodio: El Programa
Animación propia del manga japonés. La historia contiene un sorprendente giro final que le hace ganar muchos puntos. Buen corto, sin duda alguna.

Episodio: Récord del mundo
Con este corto tengo un dilema. Lo cierto es que la historia es atractiva, pero los dibujos son demasiado toscos, demasiado exagerados en sus formas. Es una lástima porque debido a su estética visual me sacó de la buena historia que narraba.

Episodio: Más allá
Corto pasable sin más por lo anecdótico de lo que sucede. Resulta decente por las cosas que vemos en “la casa encantada”, pero bien se lo podrían haber ahorrado sin ningún problema.

Episodio: Historia de un detective
Este corto tiene una sugerente estética visual propia del cine negro. Una pena, pues es lo único que se salva, ya que la historia es del todo anodina y no engancha en ningún momento.

Episodio: Matriculado
Este es el corto más raro de todos. Es muy llamativo por su vivo colorido y por la estética de la animación. No me desagradó en ningún momento, pero quizás se pasa de rosca un pelín, lo encontré un poco más psicodélico de la cuenta.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Deliciosos cortos
Más allá de que estos cortos animados sean complementos de la película (pueden verse y entenderse independientes de esa referencia), son un ejemplo de creatividad desde la elaboración de guiones cortos a partir de la idea de Matrix, hasta la técnica de animación empleada para cada uno. Pequeños trozos de manjar visual, bocadillos redonditos de guiones literarios, cachitos deliciosos de cine que quien aprecie este arte, no puede perderse.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Trasfondo para la trilogía
Inteligente manera de demostrarnos el resto del argumento y el mundo de "Matrix" antes de ser una trilogía, enseñando un poco lo que pasó cuando el mundo fue dominado por máquinas y mostrandonos a otros personajes que también son luchadores por la libertad, se trata de historias diferentes que te pueden gustar o no gustar, gustar mucho o gustar poco pero que si te interesa y eres fan de la trilogía lo puedes ver, a mi me gustó me pareció muy valiente por parte de los productores de hacer una recopilación de cortos Animé para concer más a fondo el mundo de Matrix y saber como continúa, el corto que más me gusta de todos es "Historia del Detective" es el que tiene más gancho por su aire a cine negro, los demás no estan mal según vuestros gustos pero ese es una pasada.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
EXTRAORDINARIO MAHIRO MAEDA EN ANIMATRIX
El segundo corto de Mahiro Maeda es muy sugerente. Se trata de una precuela de la primera película de Matrix que recuerda el relato corto de Asimov titulado "El hombre bicentenario" que se llevó al cine en formato de comedia. Sin embargo, aquí, la comedia se convierte en tragedia y la raza humana enseña su lado más oscuro. Casi se justifica la suerte de la humanidad del universo Matrix. Me gusta en particular la escena de la limpieza del mapa en la ONU que simplifica enormemente la toma de postura de las naciones humanas frente a la ciudad de las máquinas.

De los demás cortos no quiero hablar, de momento, porque quería dedicar mi crítica a este segundo corto de Animatrix.

Coincido en que la II y la III de la trilogía son películas menos logradas que la I. La mayoría de las intervenciones en filmaffinity que he leído las sacan a colación al hablar de Animatrix. Pero yo no creo que la trilogía tenga nada que ver con los 9 cortos de Animatrix. Se trata de dos formatos totalmente diferentes, no creo que se deban admitir comparaciones de ese tipo.

Cierto que Animatrix esta al servicio de la trilogía de Matrix... brillante descubrimiento de algunas de las críticas que he leído... No obstante, creo que cada corto debe de valorarse en sí mismo. En mi opinión son nueve cortos independientes que solo tienen en común la relación con la trilogía y que se trata de animación.

Mi valoración para "el segundo renacimiento" es de 10.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Exquisita amalgama animada.
Como un complemento interesante y a ratos muy bien logrado, esta serie de cortos animados vienen a recoger la última tajada de la franquicia de "Matrix" y lo hace por sobre los prejuicios y expectativas que por cierto, a estas alturas no eran muy altas.

Utilizando diferentes técnicas de animación, cada una deja ver sus propias características y riqueza artística con una brecha libre para la adaptación de personajes en torno al contraste de mundos entre el real y la maqueta. Es cierto que hay algunos que aportan a la historia central protagonizada por Keanu Reeves más que otros, pero aún los más independientes argumentalmente ayudan si se quiere a entender los pecados adjudicados a la humanidad en su lucha contra las máquinas.

No cabe duda que en una trilogía tan propositiva de su propia realidad lo cabos sueltos y bloques en la trama dan lugar a una serie de historias paralelas, pero "Animatrix" no sólo consigue eso, además opta por aportar su propia visión en algunos de los capítulos. Posiblemente si se limitará a girar únicamente en torno a las cintas de los Wachowski no tendría el mismo atractivo.

Lamentablemente, esta compilación de poco más de una hora y media de duración quiéralo o no está unida a la saga madre de "Matrix", por ende, quien no guarde una relación previa de conocimiento con las películas originales y su contenido, puede fácilmente perderse sin importar la calidad de los distintas animaciones.

Mención adicional para la participación de los hermanos directores y las voces originales de Carrie Ann-Moss y Keanu Reeves en algunas de las historias. Un aporte y justo tributo para la marca que los colocó en lo más alto de la industria y que los perpetuará en los corazones de los fanáticos, esos a los que poco le importan las críticas y sólo quieren emular los personajes que los inspiran más allá de una sala de cine.

Recomendación:
Aunque siempre bajo la marca de "Matrix", es una muestra de la riqueza y diversidad de las animaciones. Buen complemento.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
En expansión
Animatrix supone una gran expansión del universo Matrix sin tener que añadir demasiado. Es una película bastante inteligente ya que es lo suficientemente suculenta para aquellos que ya se veían metidos en el universo Matrix ya la misma vez lo suficientemente poco trascendental para que aquellos que no la vieran pudieran seguir el hilo en las secuelas. Animatrix es una buena definición de un buen spin off.

Los cortometrajes están bien pero quitando alguna salvedad todos tienen un pequeño aroma a relleno. De hecho la mayoría de los cortometrajes no me acabaron superando el 6 y en cambio Animatrix me llega al notable. Esto es porque por sí mismos no acaban de saciar pero a la hora de ponerlos todos juntos supone un entretenimiento para aquellos que busquen algo más allá en este universo ideado por los Wachowski.

Pero no sólo estamos ante una divertida recopilación de fragmentos de un universo ya de por sí casi notable, también está el hecho de que Animatrix es una estupenda recopilación de cómo se movía la animación en aquellos años. Maravilla la diversidad de técnicas que van desde lo digital hasta lo analógico y que se nos presentan de una manera tan marcada. Algunas incluso se verán extrañas al ojo poco acostumbrado pero son casi todas mis ganas de aplauso y de alguna manera nos transportan esa capa superficial tan maravillosa que también tenía Matrix.

Cumple su cometido sin tener que hacer grandes esfuerzos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
PARA QUE APRENDAN LOS WACHOWSKI...
Esta recopilación de cortos animados le da sopas con ondas a "Matrix reloaded" y "Matrix revolutions".

Les da sopas con ondas por atrevimiento estético: todos los cortos son visualmente estimulantes y heterogéneos.

Le da sopas con ondas por lo que se cuenta (desde la guerra de humanos y máquinas hasta historias paraleLas sobre fallos en Matrix).

En resumen: interesante reunión de cortos japoneses animados (excepto el de Chung y Andy Jones, que son americanos).

Se nota que Joel Silver puso un pastón. Y eso permite que los animadores nipones puedan olvidarse de la "animación limitada" y permitirse virguerías que normalmente no se podrían costear en Japón.
[Leer más +]
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Una piuta mierda
Que había que exprimir hasta la muerte la gallina de los huevos de oro lo sabían muy bien los que decidieron producir Animatrix, película que aprovecha de manera casi vergonzosa el tirón comercial que supuso Matrix. Realizada en el 2003, al igual que las secuelas que vinieron después de la película original (como Matrix Reloaded y Matrix Revolutions), Animatrix es un proyecto que cuenta con diversos directores que ofrecen un cortometraje ambientado en el universo creado por los hermanos Wachowski. Hasta nueve cortometrajes que forman Animatrix, y que desgraciadamente más de la mitad resultan bastante absurdos. Y como estamos en fechas tan señaladas, no voy a realizar una crítica al uso.

El primer cortometraje lo abre El vuelo de Osiris dirigido por Andrew R. Jones (el único cortometraje realizado por un norteamericano), y la verdad es que mala decisión la de colocar este cortometraje el primero. Que viendo el nivel general tampoco es que desentone, pero se trata de una obra muy regular y simplona, más de relleno que una obra lo suficientemente interesante como para ser la que abre la película. El vuelo de Osiris es el único cortometraje que está realizado con una técnica de animación más cercana a la película de Final Fantasy (sin llegar nunca al nivel técnico de aquella) que al resto de cortos que configuran la película y que llevan el estilo manga por bandera. Una historia de acción muy simple y que bordea el aprobado sin conseguirlo. Curiosamente fue estrenada en salas comerciales junto con El cazador de Sueños de Lawrence Kasdan.

El segundo y tercer cortometraje forman un pack completo, titulado como El segundo renacimiento y dirigidos por Mahiro Maeda. Seguramente son los únicos cortometrajes que valen la pena rescatar, si quitamos de ellos la introducción lisérgica trasnochada para Hippies del comienzo. Se centran en explicar a manera documental el paso previo para que se diera Matrix, incluyendo razones económicas, sociales..Un universo creíble, que desgraciadamente fracasa cuando le entran los ramalazos mangas/anime que hacen que la historia se vuelva inverosímil.

Seguimos con Historia del chico dirigida por Shininchiro Watanabe es el tercer cortometraje. Una de las historias que aparenta ser más profunda, pero se queda en la superficie de su argumento. De hecho como no tiene unos pilares decentes, su resolución queda manicorta.

Llegamos al ecuador de la película, con Programa, un cortometraje que dirige Yoshiaki Kawajiri (uno de los directores con una filmografía más consistente). Desgraciadamente, Programa es una obra bastante arquetípica, que se sirve del mundo de Matrix para ofrecer una secuencia de acción (entre samurais) más vista que el tebeo. Se ve porque no hay nada ningún elemento disonante, pero cortometrajes como este los hay a decenas.

Y llegamos al desastre absoluto con Récord Mundial, de Takeshi Koike. El cortometraje de Koike es el paradigma de como la influencia del manga puede destrozar una obra. La exageración alcanza unos niveles demenciales. Se nos cuenta la historia de un corredor profesional que es capaz de romper el mundo simulado de Matrix con su esfuerzo físico. Entre otras lindezas podemos comprobar cómo a los corredores japoneses de manga se les revienta la pierna (con sangre que sale a borbotones) cada vez que tienen una lesión (tal y como lo imaginan). Y aún así bate el récord mundial de cien metros lisos. Olé tus cojones.

Más allá es un cortometraje que nos entrega Koji Morimoto. Aburrido, sin más. Animación clásica (si hablamos del mundo japonés) para una historia que no tiene miga.

Llegamos al penúltimo y seguramente el mejor de todos. Historia del detective está realizado por Watanabe, que repite en la dirección. Una historia que recoge el mundo del cine negro para mezclarlo con la ciencia ficción.

Y Peter Chung nos entrega el último cortometraje, que seguramente es el peor de todos. Una argumento absurdo que se combina con una animación absolutamente lamentable. La guinda que le faltaba a semejante pastel.

http://neokunst.wordpress.com/2013/12/30/animatrix/
[Leer más +]
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tiene altibajos pero más de la mitad está bastante bien.
Pues lo que digo en el título, digamos que un tercio de la «película» es más que decente. Si hablamos de ella como película y no por corto, porque yo la vi de un tirón. Lo que se me quedaron fueron; las dos partes del renacimiento o algo así, me gustó mucho más la primera que la segunda. Te cuenta de cómo empezó todo. También si ser de los mejores, el de la casa embrujada es bastante bueno y es bastante coherente con todo el universo Matrix. Por aburrido el del combate entre el samurái y la chica es el más soso de todos. También me pareció curioso el del velocista y muy coherente también con todo lo que narra la historia.

En conclusión, se puede ver entera y tiene muchas ideas interesantes que además complementan todo lo visto en las películas. Si te gusta la saga por fuerza creo que te va a gustar, si no te gusta probablemente te aburras y si como a mí te gusta la saga pero no te apasiona aunque te gustan los temas de robótica y las historias curiosas, te va a resultar interesante.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Completando un rico universo
Esta colección de cortos de animación basados en la trilogía "Matrix" sirve para entender muchas cosas sobre algunos eventos y personajes.
Aún siendo fan absoluto de la saga de Neo y Trinity, noto de entrada dos fallos principales:

1.- El mundo de "Matrix" da para muchísimo más que para estas escasas entregas. ¿Por qué no hicieron una serie más larga con más exploración de este universo?

2.- La calidad de los cortos es muy irregular, como mínimo a nivel técnico y visual.

Si por mi fuera, me hubiera dado igual que hubieran hecho solamente una película de "El último vuelo de la Osiris". Es espectacular visualmente, no en vano fue hecha por el mismo equipo que nos trajo "Final fantasy", si no me falla la memoria. No solo la animación es brutal e hiperrealista, sino que en pocos minutos explora el mundo de "Matrix" en todos sus matices de manera única, enlazando además muy bien con la trama de "Reloaded" y "Revolutions".
El resto de los cortos no le llegan ni a la suela de los zapatos. Conocemos cómo las máquinas dominaron el mundo y por qué el chico que se picaba con el capitán Mifune en la tercera era tan admirador de Neo, entre otras cosas.
Pero la técnica utilizada en la animación (prácticamente una diferente para cada capítulo) varía entre lo más esquemático y el 2D más convencional posible. Esto no solo queda como "cutre" comparado con "Osiris", sino que ni siquiera creo que le haga justicia a una trilogía que supuso la mayor revolución en la ciencia ficción y los efectos especiales que se produjo en cine desde los tiempos de "Terminator 2" y "Jurassic park".
Sí que se pueden salvar algunos de ellos por la historia (ofrecen variedad y algunos son muy interesantes), pero desde luego no por su vistosidad.
Para mí, la peor entrega de todas es "Record mundial", que tiene una estética horrorosa que me da dolor de ojos. Pero la del chico no se queda atrás, con ese estilo de videoclip de "Take on me" tan feísimo.
Pero de todas formas, solo por "Osiris" ya merece mucho la pena verla, y es por eso que le doy un notable al conjunto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
10
Lo mejor de la saga de MATRIX
Sin duda es lo mejor que se hizo tras la película Matrix, ya que la 2ª y 3ª entrega de la trilogía tuvieron el error que suelen tener muchas pelis: si la 1ª tuvo mucho éxisto, hagamos una 2ª y 3ª entrega con más paranoias, más acción y efectos especiales, así nos sacamos unos euros extras.
Animatrix no son solo cortos de animación, son mini-obras maestras, cada corto tiene su propia historia relacionada directamente con el mundo Matrix o la trama principal de la trilogía (o no), cada cual con una animación totalmente diferente con estilos muy marcados, por no mencionar a los distintos artistas que trabajaron en cada corto, como Shinichirô Watanabe (Cowboy Bebop) o Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll).
Solo decir que a quién le guste la animación o a quién le dejó las secuelas de Matrix en estado vegetativo... le gustarán estas mini-joyas de la animación.
[Leer más +]
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo