arrow
10
Bienaventurados los queseros
La vida de Brian levantó más ampollas entre el Vaticano que la posterior Última tentación de Cristo de Scorsese, a pesar de que Jesús tiene una breve pero digna aparición de masas en el monte de los olivos. La trama aunque está confeccionada con multitud de gags se sostiene linealmente, hecho este de agradecer a los Monty Python que han convertido con el paso del tiempo a La vida de Brian en la mejor sátira de la Historia del Cine y, por descontado, en una de las diez mejores comedias de todos los tiempos.

Hay multitud de escenas desternillantes: la nave espacial que recoge a Brian, el "Romani item domum", ¿qué han hecho los romanos por nosotros?, la escena de gladiadores, los reyes magos, una cruz por persona o el final... pero con la que de verdad no puedo parar de reír una y otra vez es con la cara de los dos centuriones romanos que delante de Pilatos intentan contener la risa por la pronunciación de la erre de éste y por el nombre de su amigo Pijus Magnificus. Simplemente acojonante.

OBRA MAESTRA

-Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por la causa.
-¡Yo no!
-¡¿Eh?!
-¡Qué yo no!
-Ah sí. Hay uno que no.
[Leer más +]
303 de 398 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Influencias
La primera vez que la vi, no superaba los siete años, no la entendí; simplemente seguí las risas de mi padre.

En la segunda ocasión, imité, una por una, sus carcajadas en las escenas en las que él lo había hecho.

En la tercera, y en casa de unos vecinos de edad aproximada a la mía, lo repetí de nuevo. Creo recordar que, en aquellos instantes, fueron ellos los que fingieron comprenderla espiándome en los momentos en que reía.




A día de hoy he dejado de contar (¿35 quizá?), pero "La vida de Brian" continúa siendo imprescindible en mi visión del humor tal y como lo entiendo.

Lo que sí sigo haciendo, cada vez que veo una película, es observar con el rabillo del ojo a mi padre para ver si está sonriendo. Aún persiste su influencia.
[Leer más +]
187 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Solo se ofende quién quiere
Me he quedado un tanto pasmado leyendo la crítica de Cvb sobre La Vida de Brian. Si hay algo que distingue a la religión Católica es que es que sus raíces son de comprensión y tolerancia. Luego vino la Inquisición que eso si ofende, los Papas corruptos que eso si ofende y todas las demás barbaridades hechas en nombre de Dios y Jesucristo que ofenden cantidad y sobran un poco en esta crítica.

La Vida de Brian es una película de humor y así hay que tomarla, y es una muy buena película de humor, por no decir de las mejores que se han realizado. Como católico no me siento ofendido para nada pese a ser una parodia y por lo que veo la mayoría del personal de esta página tampoco.

Tenemos que estar orgullosos hoy en día de pertenecer a una religión que no tiene malos rollos , naturalmente hace 500 años hubieran quemado a los pobres Monty Python en una hoguera por simplemente bromear ¿Fantástico, no?.

El cine es el cine, y buscar cinco pies al gato no me parece muy normal, nosotros no tenemos porque ser como los demás, y debemos ser felices de ello, el ser abiertos de mente es una virtud y no un defecto, y reírse hasta de uno mismo lo más sano del mundo.

Cvb todo esto te lo digo con todo el cariño del mundo, hay que reírse, y que conste que puedo entender tu cabreo, pero a mi personalmente me gusta que exista la libertad de crítica pues si no fuera así continuaríamos casi como en el medioevo. Saludos.

En cuanto a la película me parece como he dicho anteriormente una de las mejores películas de humor de la historia del cine, y de las más inteligentes, lo demás ya está todo dicho en las críticas de los usuarios.

Perdonarme colegas por el rollo pero es que…
[Leer más +]
160 de 217 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La biblia de Brian
Irreverente hasta la médula desde la primera a la última secuencia, llena de un humor sarcástico, inteligente, surrealista, con una inspiración única que hacen de ella la mejor película de los Monty Python y una de las mejores comedias de todos los tiempos. “La vida de Brian” retrata el porvenir del paria que tiene la desgracia de nacer en el pesebre de al lado de otro recién nacido llamado “Jesús” hasta terminar sus días tan crucificado como el Mesías (pero si darnos tanto la lata como éste), cantando una magnífica y destornillante canción.
Esta película no es una ácida blasfemia contra la religión católica (de hecho: Jesús sale brevemente en un magnífico gag sobre el sermón de la montaña), sino contra todas las religiones, busquen éstas la salvación del alma (como las imperantes monoteístas) o la del hombre (como los partidos políticos aquí magistralmente satirizados). El acierto de esta película es poner lo sacrílego de estas dos visiones a ras de tierra y, desde ahí, comenzar sus acertados mamporros. De hecho, es una película única, ni antes ni después el cine Ha vuelto a hacer un cóctel tan explosivo entre farsa, religión y política. Sus fotogramas son una fiesta, llena de agudos diálogos, que por más que los tengas oídos siguen haciéndote estallar en carcajadas, y memorables gags visuales que acentúan esos diálogos y disparatadas situaciones.
La galería de personajes (todos magníficamente caricaturizados por los Monty Python) son de los que dejan sabor, llevándonos de una secuencia a otra igual o más inspirada que la anterior, siempre siguiendo los pasos de Brian, que es el que logra unir las partes inconexas hasta lograr un todo lúcido y coherente.
Toda ella es un festín. Un gran festín, pues no sabes con qué parte quedarte, cuál de los gags es tu favorito (la competencia es fortísima), qué línea de diálogo despierta tus ya agotadas carcajadas a esas alturas (yo me sigo quedando con la secuencia “¿Qué nos dieron los romanos?”). Cada nueva visión da nuevas oportunidades a esta película tan redonda como una hostia sin consagrar, pero llena de un humor divino que no para de estampar su mala baba contra el fanatismo al que, al parecer, estamos condenados (ese es nuestro infierno).
Pero hay una medicina (o una gozada): Oxigenar el cerebro con ese evangelio, según los Monty Python, que es “La vida de Brian”. No busquéis más: ¡La salvación está en la risa!
[Leer más +]
87 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Bienaventurados los gansos
¿Qué decir de Monty Python? Humor absurdo y desternillante por antonomasia. Esta película provocó más enfados en el Vaticano que ninguna otra, esto ya le suma puntos a los Terry Gilliam y compañía. Lo cierto es que calificar a esta ingeniosa parodia de la vida de jesucristo de obra maestra no sería nada descabellado. Me es del todo imposible quedarme con un solo gag, hay muchísimos y muy buenos, cada cuál mejor que el anterior. Es cierto que las comedias son las que peor envejecen, sin embargo para "La vida de Brian" parece que no pasa el tiempo, ya que casi 30 años después sigue siendo igual de divertida. ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.


- ¿Crucifixión?
+ Sí.
- Salga por esa puerta a la derecha, una cruz por persona.


- ¿Te estas burlando de mi amigo Pijus Magníficus?


- Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?


- ¿Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por la causa?.
+ ¡Yo no!
- ¡¿Eh?!
+ ¡Qué yo no!
- Ah sí. Hay uno que no
[Leer más +]
80 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Mira siempre el lado bueno de la vida
Si hay una comedia de las de auténtica risa que deba escogerse como representación del elenco cinematográfico, ésta es sin duda “La vida de Brian”. Obra cumbre de los Monty Python que reúne sus más imaginativas a la par que irónicas secuencias de un modo que se convierten en una obra de arte del humor. Porque todo en esta película es arte y genio, desde los mismos títulos del comienzo hasta ese magnífico e inolvidable final acompasado con las notas de la canción “Always look on the bright side of life”.

La sátira de paralelismo con la vida de Cristo les costó las correspondientes protestas y escándalo por la supuesta blasfemia, pero la cosa no fue a mayores y la película se ha convertido ya en un clásico imprescindible. Y como buen clásico nos deja motivos universales que bien pueden aplicarse en cualquier época... Porque... “aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?” Todo un genial sarcasmo sobre la necedad humana.
[Leer más +]
40 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Idolo de masas
Reconozco que, desde siempre, la sola mención de los Monty Phyton me había producido un pánico atroz. Mi prejuicio radicaba en considerarlos una pandilla de descerebrados que practicaban un humor grotesco y extravagante destinado a intelectualoides fantoches, ingleses raritos y parientes próximos.

Prueba de ello es que he tardado cerca de cuatro años en desprecintar un DVD que había discriminado injustificablemente. No sé por qué extraña razón ayer me revestí de valor y decidí darle una oportunidad a Terry Jones.

Afortunadamente mis malos augurios no se cumplieron y me di de bruces con una comedia inteligente, sarcástica y transgresora como pocas. Pero, sobretodo, revolucionaria. Una peli que no se limita a parodiar la vida de Jesucristo sino que, además, hurga en las miserias de la convivencia judeoromana extrapolando reacciones y situaciones de rabiosa actualidad con un desparpajo increíble.

De momento no le encasqueto un nueve porque soy un poco masoca y esa nota la reservo para pelis más hirientes y cañeras. Qué le voy a hacer... soy así de mostrenco. Pero se lo merece. Probablemente, la próxima vez que la vea le subiré ese puntito. Palabra de católico impropio, crítico, no practicante y con profundas dudas existenciales. Amen.
[Leer más +]
34 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
magnificus
No entiendo a la gente que ve “La Vida de Brian” impasible, que no se muere a carcajadas, que no mantiene al menos una sonrisa de oreja a oreja mientras la ve, simplemente creo que esa gente no es de mi especie o no tiene nada absolutamente que ver conmigo, debe de ser una de las películas que mas veces he visto y con diferencia con la que mas me he reído.
La idea de alguien que nace y vive paralelamente a Jesús de Nazaret es genial, y la critica bestial pero nunca ofensiva a la religión católica, crea la mejor parodia de la historia del cine, un delirio de gags incesantes e inolvidables que te pueden hacer pasar unos muy buenos momentos de sanas risas o a veces no tan sanas(a mi se me comprimían los abdominales de tanto reír hasta que tenia que respirar profundamente y decir basta)
Imposible escoger ninguna parte ni ningún gag, desde la animación característica de los Python en los créditos del comienzo hasta el final musical de la crucifixión resultan una maravilla.
Sin duda el camino de Brian resulta un antídoto para el aburrimiento y sobre todo para subir el animo con la terapia de la risa.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Always look on the Monty Python's Side Of Life
Esto es así, o los amas o los odias. Y yo sigo enamorado de ellos desde la primera vez que esta película pasó por delante de mis ojos, hará ya más de 5 años, esa época en la que te ríes de casi cualquier cosa se terminó por completo, desde ese instante cualquier situación mínimamente cómica me resulta insuficiente en comparación al más tonto gag que hayan podido realizar.

Aunque acepto que no son perfectos ni mucho menos, que sus múltiples y psicodélicas idas de olla hoy en día quizá estén desfasadas, pero no lo está el resto de sus diálogos y dobles sentidos, el resto de sus absurdas y desternillantes situaciones. Monty Python, que ya se habían hecho un gran hueco con su muy británico humor de la pequeña pantalla, dieron un excelente paso adelante con esta parodia sobre la vida de Jesucristo y, por ende, de muchos de los cimientos que, queramos o no, sostienen nuestra sociedad actual. Ahí donde muchos ni siquiera han llegado todavía, ahí vivían estos genios, capaces de reírse de todo y de todos con una bruta sutilidad que incluso te hace enorgullecer.

Y es que Brian es mucho Brian, y mientras su madre se coloca la barba para asistir a las lapidaciones en mi mente todavía colea el narizotas, mientras Pijus Magnificus comienza su largo camino desde Roma hasta su descacharrante discurso final separándose así de su esposa Incontinencia Suma yo todavía me estoy riendo de los del maldito Frente Popular de Judea, ¡disidentes, disidentes!

Porque La vida de Brian es una bomba de gran alcance y, con el paso de los días, te das cuenta de que sigues mirando al lado Monty Python de la vida, porque estas joyas te alegran la existencia, porque esto sí es un buen clásico de Navidad.
[Leer más +]
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
¿Acaso le paguece guisible el nombgue de Pijus Magníficus?
Excelente. Absolutamente delirante. Satírica a más no poder. Imprescindible.
La mejor llave posible para empezar a conocerlos. Te hace quedarte con ganas de más Monty Phiton. Y te ves a ti misma buscando todas sus películas por doquier.

Una más que lograda interpretación de los 5 geniales cómicos, que se van intercambiando los diferentes papeles. Humor absurdamente divertido. Escatológica y a reventar de escenas míticas que resultan imposibles de olvidar.

Una película frente a la cual es imposible manifestarse "disidente"
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La vida de Brian en 2011: cine que caduda
Quince años han pasado desde que vi por primera vez La vida de Brian, la recordaba original, ácida y tronchante, pero todo ese humor ha debido de quedarse en mi infancia, quizás por aquel entonces influenciada por una sobrevaloración que iba de boca en boca.

Hoy me he encontrado con una película irreverente y ácida, ambas cualidades con fecha de caducidad. Ver esta película en 2011 es desafiar el imaginario popular, mejor dejarla estar y conservar ese dulce recuerdo de hace veinte años.

En toda la película me he reído en tres escenas, no más, estaba deseando el final de la película por la gran cantidad de escenas absurdas que tiene y su gran canción final. Se salvan 20 minutos de la cinta, así que un seis ya es generosidad.
[Leer más +]
35 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una limosna para un ex-leproso.
Visto lo visto es para deprimirse, que hayan pasado casi 30 años y nadie haya cogido el relevo de estos cómicos con mayúsculas. Una película muy superior, por no decir de otro planeta si se compara con las comedias actuales, llena de gags inolvidables y haciendo sangre a costa de los poderosos que debe ser el objetivo principal de todo cómico. El presente del género ya sabemos cual es, un auténtico solar.
Obra maestra, una de las mejores comedias, absolutamente imprescindible.
[Leer más +]
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
YO SOY CATÓLICA...Y DE VERDAD, ME ENCANTÓ
No puedo decir nada más que no hayan dicho los usuarios.
Tiene unos golpes de humor, buenísimos. De hecho, la he visto 2 ó 3 veces, y cada vez me hace más gracia...
Puedo entender que haya "molestado" a determinadas personas o colectivos, pero yo creo que es una peli que si la ves con la mente abierta y aislándote de prejuicios, te puede gustar mucho. Dicen que hay que aprender a reírse de uno mismo y que a la vez esto es lo más difícil. El tema iría un poco por ahí.

Por favor, a quién no le hace gracia lo de Pijus Magnificus???

Totalmente recomendable para pasar un buen rato y reirte a rabiar.
[Leer más +]
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Gags, gags, gags, gags y mas gags... y ninguno flojo
Es la mejor comedia que he visto, me la presentaron como una peli para pasar el rato pero me adentré en un mundo donde lo único que hacía era reirme, me sentía muy a gusto, sabía que me estaba riendo por el ingenio y la ironía que desprenden los Monthy Phyton, sabía que no me estaba riendo por una caída, por un chiste de pedos, o porque Belén Esteban haya dicho "Comete el pollo, coño".

Cada gag, cada personaje y situación era digna de aplaudir ( después de reir), escenas que pasarán a la historia, como la de "te pagece gisible el nombge de Pijus Maginificus?", ellos han cambiado la forma de ver a un hombre con una nariz considerable, ellos te hacen ver la vida con otra cara.
A la vez recogen de maravilla el fanatismo de la sociedad entorno a la religión, como la gente se toma las palabras a su manera, y esa terrible necesidad de la sociedad por creer en algo.

Al acabar la película conseguí ver las cosas con otra cara, como dice la canción... y si, finalmente, no me funciona, tengo la opción de volverla a ver.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Gracias por hacer esta pelicula
Sin duda alguna, la obra maestra de todas las películas de humor. No existe otra película igual. No conozco a nadie que no se ría por lo menos una sola vez a lo largo de esta espectacular film. La mayoría que conozco que ha visto esta película aun se destornilla al recordar alguna imagen. Si estas deprimido, no hay nada mejor como La vida de Brian.
Solo esta película puede esconder un paralelismo a la "vida de Jesús" sin despertar recelo entre los sectores mas "cristianos". Sencillamente, esto es posible, gracias a su humor fácil y simplista, mezclado con el toque del humor ácido que les caracteriza a sus creadores. Hay que reconocer que durante la película, hay unos 10 minutos que pasan a ser surrealistas a mi modo de ver, pero todo es compensado con ese momento anterior, en el que casi tienes que dejar de mirar a la pantalla para que puedas recuperar el aliento después de tanta risa.
Para terminar, recomendaros ver esta película después de haber visto "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los mismo autores. Solo así podréis sacar el máximo jugo a esta película, ya que dicha película, te adentrara en el humor de Monty Python's y así no se te escapara ningún golpe. ¡¡A esconderse!!
[Leer más +]
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Intenta encontrar el lado positivo de la vida
Si algo es La Vida de Brian, es una obra llena de positividad en la que el principal objetivo es hacerle llegar al espectador de que pase lo que pase, es mejor tomarse las cosas con humor antes que sufrir por ellas.
La vida de Brian es el mejor ejemplo de que la forma más efectiva de hacer humor es la más sencilla. No es necesario burlarse de nadie ni faltar al respeto de ninguna persona para conseguir una carcajada. Sólo es necesaria la inteligencia y una buena dosis de originalidad. Es una parodia de la vida de Jesús, pero para ello, no necesita ridiculizar a dicho personaje, sino que inventa otro nuevo que sufre situaciones parecidas. Brian, el protagonista, será el encargado de formar la historia principal de la película y de ir uniendo unos gags con otros hasta llegar al final.
Pero no todo en esta película son risas. También es La Vida de Brian una gran crítica a la política en general. Y digo en general, porque toca todos los palos: desde el “dictador” Pilatos ridiculizado, pasando por los diversos grupos que van en contra del poder cuyos nombres se asemejan bastante y que en vez de luchar contra el enemigo común acaban matándose entre ellos mismos y llegando hasta el extremo de la persona que vive torturada pero feliz por ver en el poder a sus elegidos o de los inconformistas que no son capaces de reconocer las cosas buenas que hacen los demás.
En definitiva, La vida de Brian es una obra maestra del género del humor en donde queda demostrado que no es necesario rebuscar demasiado para conseguir una carcajada, y que con sólo cambiar un poco nuestro punto de vista habitual podremos conseguir grandes cosas.
[Leer más +]
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Múltiples lecturas
La vida de Brian se puede ver como una "simple" comedia o como una sátira social y política. Y es precisamente eso lo que la convierte en una obra maestra. Los que se queden en las escenas delirantes y absurdas sin ir más allá disfrutarán de las peripecias de Brian y sus seguidores. Los que sean capaces de captar sus matices, de leer entre líneas, disfrutarán el doble de esta comedia, probablemente la mejor que he visto. Y si sabes algo de latín, pues más posibilidades de pasarlo en grande.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una parodian intemporal de la estupidez humana
He visto esta película muchas veces a lo largo de mi vida, y cada vez la he entendido de forma diferente. La primera me hizo alguna gracia pero me molestó un poco porque me quedé con el envoltorio: se ambienta en Jerusalén y la historia discurre paralela a la vida de Cristo. En aquellos tiempos, cualquier cosa estaba mal vista. Años más tarde me reí de verdad con sus secuencias absurdas y surrealistas, escenas que se han convertido en tópicos: quien no ha oído antes de comprar algo caro o de entrar en un buen restaurante el "Freedom or crucifixion?" Hoy, con 50 años, he visto en esta película una parodia memorable sobre la estupidez humana, la que contemplamos todos los días en el siglo XXI y que va a más. Hace 35 años estos tíos ya hacían coña con la divinización de la libertad y la democracia, se burlan del "grupo antisistema" que no hace ni el huevo y vive dentro del sistema, critican el parlamentarismo estéril de nuestros políticos, el clasismo y el patético nacionalismo (escena de la cricifixión), los falsos profetas y la naturaleza "ganadera" del nuestra especie, donde todos hacemos lo mismo para ser diferentes.

No estoy de acuerdo con los que ven en esta película una supuesta crítica / burla a la religión católica, y se alegran o se indignan. Los romanos no sólo crucificaron a Cristo: era una práctica habitual, lo de Belén no ofende a nadie... No obstante, es cierta una cosa que apunta CVB (la crítica más leída): decidme 3 películas en las que se haga coña sobre Mahoma (o sobre el Islam), sobre el budismo, etc. Si "nos la queremos coger con papel de fumar", el único mensaje en contra de todas las religiones, TODAS, está en la canción final, en inglés, en la que niega la trascendencia de la vida terrenal: con la muerte, se termina todo.

No se ríen de los judíos, ni de los romanos... Se ríen de nuestra especie.
Después de 35 años, la película es más actual que nunca.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Monty Python en estado puro
La mejor obra del genial grupo de actores inglés. Película tronchante de principio a fin, un guión excelente, con diálogos que son ya míticos. El mejor argumento para ver esta película es que casi 30 años después de su estreno siga haciendo reír como el primer día. Humor en mayúsculas.
[Leer más +]
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Yo soy Brian, y mi mujer también
Desternillante desde el primer momento, en que los Reyes Magos se equivocan de pesebre....

Pijus Magnificus, las pintadas en latín, las crucifixiones, los rebeldes, el ermitaño, las bienaventuranzas, la lapidación, Pilatos (¿considegas guisible el nombge de Pijus Magníficus?)...

Sencillamente genial, una obra maestra...

¿De verdad hay alguien a quién no le guste? ¡¡¡Disidente!!!!
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo