arrow
7
¿ Ahora quienes son los malos ?
Tenía mucha curiosidad por ver esta película, a ver como la iba a enfocar el director. Si nos íbamos a encontrar con el típico panfleto americano, donde ellos son los más listos, los más altos, los más guapos y los héroes que salvarán al mundo. O por otro lado, una historia contada desde la imparcialidad de un simple narrador.

El guión está muy bien estructurado y lo presenta de forma clara y entendible, donde el cruce de los diferentes personajes y diferentes historias, son un ingrediente añadido que consiguen darle un mejor sabor, en este símil gastronómico que he usado.

Ese comienzo un poco acelerado por parte de Gavin Hood, es un gran engaño por su parte, porque a partir de ahí la película se ralentiza a su velocidad apropiada, su ritmo no es cansino, sino el necesario para abarcar toda la información que vendrá después.
Con la captura del egipcio nacionalizado americano, nos plantea durante gran parte de la película la idea de que toda persona que viva o provenga de paises asiáticos orientales, no tiene porqué ser ni violento, ni asesino. ( ver spoiler 1 )

Por otro lado viviremos los diferente ideales políticos dentro de personas de la misma nación. ( ver spoiler 2 )
Me gusta la crítica que se hace al gobierno americano desde varios puntos de vista. ( ver spoiler 3 ).
El reparto está muy consistente en especial un gran Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon me ha sorprendido gratamente en este nuevo registro para ella, lástima ese papel tan corto. Omar Metwally muy convincente en su rol de inocente. Lo de Meryl Streep es para quitarse el sombrero, por poco que aparezca en escena, le da un subidón de calidad a la película en grandes dosis.
Si a esto unimos una muy buena fotografía, con grandes movimientos de cámara en especial los primeros planos y una música muy acorde con la historia que se cuenta, el resultado es una gran película a la vez que entretenida para todos los espectadores, independientemente al género que más os guste.

A algunos el final les puede parecer un poco ñoño, para mi gusto el perfecto para acabar la historia. ( ver spoiler 4 )
[Leer más +]
30 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
USA pide perdón (un poquito)
Van surgiendo poco a poco películas norteamericanas digamos de serie A comercial con una leve carga autocrítica hacía sus actuaciones con Irak, Afganistan o el mundo árabe en general, hace unos meses "Leones por corderos", más cerca "La guerra de Charlie Wilson" y ahora esta "Rendition". Leves, en circunstancias parecidas en Europa saldrían verdaderos autopuñetazos. Ellos van poco a poco. Algo es algo. Haggis subía un poco más el nivel con "En el valle de Elah" pero la que ahora nos ocupa, dirigida por Gavin Hood ("Totsi") es un film por lo menos entretenido, con tensión, con elementos suficientes como para provocar bastantes más reflexiones de las que finalmente consigue crear, con algún truco de la chistera que no acaba de cuajar y con el evidente mensaje de "Lo hemos hecho mal pero sabemos arreglarlo nosotros mismos". Un reparto eminente, una acción dispersada en 3 grupos con historia de amor a lo Romeo y Julieta en una de ellas. "Rendition" más que un film impactante, que levante ampollas, es un acercamiento tibio, que toma demasiadas precauciones, demasiado dependiente de sus formas finalmente comerciales. Pero no es aburrida, ni desniveladamente moralizante, merece un vistazo y a esperar algo mejor.
[Leer más +]
28 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Tan mal finalizada como un mal polvo
No sé muy bien que es lo que se intenta criticar en la película. He oído y leído sobre esta película, que EEUU pide perdón, que asume culpas y de más. En "Expediente Anwar" yo no he visto nada más que un thriller dramático pero muy superficial.

¿Denuncia, perdón? ¡Qué va! No es más que un film que intenta remover alguna mala conciencia, pero sobretodo es una película hecha para entretener. Y en eso precisamente es en lo que se centra su director, que nos cuenta una historia aparentemente lineal, pero que no lo es, con el único objetivo de parecer un modernillo. Gavin Hodd se tira una hora y cuarenta minutos especulando, dándole forma a la historia para luego, y como en un mal polvo, acabar sin apenas haber sentido nada. Hood se quita de en medio la película como si no fuera con él.

Lo mejor del film, sin duda, el reparto: Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal y Meryl Streep destacan en esta película con buenos secundarios, y la que a mi me ha gustado la "rubita muy legal" Reese y la señora rubia Streep. No llega al seis, pero visto lo que se puede ver hoy en día, al menos ver "Expediente Anwar" no es tirar el dinero si vas el día del espectador.
[Leer más +]
24 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una más
Te dicen que la película:

- Es un thriller político sobre terrorismo islámico y secuestros ilegales de la CIA --> OK

- Tiene un reparto interesante --> OK

Entonces piensas: ¡qué bien! Parece que promete, pero seguro que es la típica peli del montón.

Pues los pronósticos no fallaron.

El film entretiene, sin más. Es algo lenta en las 3/4 partes de la cinta, previsible en casi todo momento y como dicen en otra crítica: toca un tema muy interesante, pero tímidamente y de manera muy blanda, sin mojarse mucho, y, por lo tanto, sin aprovecharlo de la manera adecuada.

Las interpretaciones son una de las virtudes del film, con las contundentes apariciones de Meryl Streep o a los muy correctos Omar Metwally y Alan Arkin.

En los personajes prácticamente no existe ninguna evolución, son totalmente planos, sobre todo el de Jake Gyllenhaal. Éste último encarna a uno de los agentes de la CIA, que se convierte en el típico héroe.

Cuando parece que está todo perdido y que la película será una más del montón, hay un leve hálito de esperanza; un pequeño giro de guión ligeramente sorprendente (hay que tenerlo en cuenta dentro de lo previsible que es todo en esta peli), que en lugar de ser aprovechado, lo que hacen a raíz de él es el TÍPICO FINAL, FÁCIL y conmovedor.

Si al menos hubiera terminado de otra manera, se merecería un punto más, o dos.

En fin, que no se cuece nada nuevo por aquí.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Rendición extraordinaria
Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación. En mi opinión "Expediente Anwar" (otra traducción penosa de un título original) es una película que tiene algunas virtudes bastante interesantes y unos cuantos defectos realmente evidentes.

Empezaré por lo que me ha gustado. En primer lugar el elenco actoral es realmente impresionante y adecuado, especialmente Meryl Streep en un papel que me recuerda mucho al que hiciera en el remake de "El mensajero del miedo" de Jonathan Demme. Parece que conforme va ganando años a esta inconmensurable actriz le sientan cada vez mejor los papeles de mala. El resto de intérpretes, sin realizar actuaciones especialmente brillantes, encajan a la perfección en su papel. Me ha gustado también mucho el tratamiento temporal. Dos historias asíncronas aunque pretendidamente paralelas que se resuelven en un final convergente bastante impactante y efectivo. Puede resultar algo confuso pero se agradece esta inclusión creativa en una historia que en principio no da pie a demasiadas innovaciones.

Y ahora lo que no me ha gustado. Para empezar la estética general de la película es bastante mediocre, mucho más parecida a un "telefilm" que a una película de Hollywood. Creo que este aspecto se ha descuidado bastante en detrimento del "mensaje" de la cinta. Tampoco me ha gustado que no sea la película valiente que hubiera podido ser. Parece que quiere hacer una dura denuncia de la política anti-terrorista norteamericana pero al final, en mi opinión, se queda a medio camino y opta por una posición mucho más light. Creo que si se aborda un proyecto como éste hay que tener agallas hasta el final y no solucionar todo con un "aquí paz y después gloria". Mucho más arriesgada y dura es, por ejemplo, la crítica que se hace en la excelente "En el valle de Elah" sin lugar a dudas un ejemplo a seguir en valentía.

Si la valoramos como a un telefilm, el resultado es sobresaliente. Para una película mainstream con semejante reparto el conjunto se me antoja ligeramente mediocre, sobre todo en el apartado técnico. Lo peor de todo es, en mi opinión, la falta de voluntad de llevar la crítica inicial hasta sus últimas consecuencias. No obstante "Expediente Anwar" es una película decente que puede ayudar a reflexionar sobre un asunto que atenta contra los derechos humanos.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Buena Denuncia
Entre tanto cine comercial, películas vacías diseñadas para mentes estrechas y tardes lluviosas de fin de semana, hallamos esta obra que no alcanza el título de "maravilla", pero que creo que merece más alagos que gran parte de la cartelera actual.
No me explico como recibe puntuaciones tan bajas en esta página.

Algo que merece gran respeto es el haberse atrevido a tocar temas un tanto tabús, y aunque no se arriesga demasiado, sabe denunciarlos a la perfección. Consiguiendo dibujar la antipatía en los personajes "malos", haciendo que el espectador los odie. El guión no es ni una obra maestra ni brilla por su complejidad, crea una historia bastante simple, con algún toque dramático, que consigue denunciar algo que muy poca gente tendrá presente, y mucha otra desconocerá por completo antes de ver la película.
En la dirección no podemos encontrar nada destacable, a excepción de ese inesperado juego con el tiempo. Quizá se abuse demasiado de momentos vacíos, tan solo de relleno, que de haber sido eliminados darían un toque más dinámico al filme y le aportarían ritmo.
Buenas actuaciones pertenecientes a un buen reparto.
Y gran banda sonora con influencias árabes que no pasará desapercibida, pues, a diferencia de en muchas otras películas, en esta es un elemento elemento más, con la misma importancia que muchos otros.

En la actualidad, un pequeño oasis cinematográfico.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Argucias de estudiante
Esta película me recuerda a mis tiempos de EGB y aquellas famosas asignaturas en las que se aplicaba el criterio de evaluación continua, de modo que los que aprobaban la tercera evaluación con el típico atracón de Junio, salvaban el curso. Durante los dos primeros tercios, "Expediente Anwar" oscila peligrosamente entre el suficiente y el bien... pero de pronto sorprende con un inteligente final que me ha conmovido hasta ponerle el notable.

Honestamente, nadie puede suspender a una película impecable en lo técnico y con un mensaje de denuncia en contra de la tortura (amparada o no por la razón de estado) con el que no se pude estar en desacuerdo. Lo que sí se nota es que ni Witherspoon, ni Gyllenhaal, ni tan siquiera Streep ponen toda su alma en unas interpretaciones hechas para aprobar con un cinco pelado, cobrar lo pactado y pensar en proyectos de más envergadura.

Trabajada, muy bien ambientada, interesante (sobre todo la trama islámica)... pero sin alma, sin sal, sin sabor, sin nada que me retuviese en el sofá para ir a fregar los platos y verla desde la cocina. Y de pronto llegó el final y me quedé perplejo, sin terminar de creerme que el guión, la dirección y el montaje habían estado jugando conmigo (para bien, de manera inteligente) obligándome a revisar la película para ver que efectivamente encajaban todas las piezas correctamente.

En cierto modo, tiene un final efectista en plan película de M. Night Shyamalan, pero para bien... de las que el desenlace es una forma eficaz de terminar (y mejorar) una película de por sí buena (como "El Sexto Sentido") sin que la película sea un mero relleno para un buen final que a alguien se le ocurrió en una noche de inspiración (como "El incidente").

En resumen, una película de "bien" que se lleva el notable por el trabajo de fin de curso para subir nota. No se lamenta el tiempo empleado en verla.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Políticamente "correcta"
La capacidad que tiene el cine norteamericano de mirarse al ombligo siempre ha sido encomiable; muchos de sus episodios de su historia reciente (bueno... de su "historia") han sido aireados de múltiples maneras, y desde el asesinato a Kennedy hasta Vietnam, pasando por la operación "Tormenta del Desierto", han desfilado por la pantalla. Pero quizás el mayor revulsivo que haya tenido Estados Unidos durante muchos años haya sido Michael Moore, que ha logrado hacernos conscientes de los dramáticos déficits que existen en su orden social y en el llamado "nuevo orden mundial". Por eso este film, a estas alturas, es demasiado "políticamente correcto". Me explico, si "Expediente Anwar" quiere denunciar los modos de actuación de un determinado gobierno frente a una amenaza terrorista -y sus poco ortodoxos interrogatorios, etc.- pues vamos a ello. Pero que no se tomen personajes para luego convertirlos en otra cosa, ni que se dibujen otros como si fueran la bruja mala de los escobazos, porque al final, todo queda reducido a un telefilme caro, con algunos momentos interesantes, pero a la postre, completamente olvidable -a pesar de la denuncia-. La historia de un ingeniero químico egipcio que es tomado por un terrorista y su secuestro e interrogatorio fuera de los Estados Unidos sirve como pretexto para mostrar los entresijos políticos de un país obsesionado con la seguridad y los ataques a su sociedad y ejército. El surafricano Gavin Hood, que nos regaló hace poco tiempo "Tsotsi", un film duro, comprometido y estremecedor, ahora parece intentar tener una corrección política algo inexplicable dado el tema que trata, intentando no tomar partido en ningún momento. Cierto es que el empleo de los flashbacks y flasforwards es excelente, y que el montaje es ejemplar, pero a la hora de valorar todos los elementos de la cinta, nos quedamos con lo que "pudo haber sido". No obstante, hay varias secuencias de acción muy bien filmadas, pero se muestra insuficiente a la hora de trazar este sórdido retrato del llamado "terrorismo de estado", sobre todo después de que hayamos visto excelentes propuestas como "Hidden Agenda" de Ken Loach.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
De Málaga a Madrid
No voy a decir en qué circunstancia se cita porque es reveladora pero en un momento dado aparece el viaje de mi título. Algo así como "este barco te llevará a Málaga y de ahí a Madrid". Ole ahí el poderío español. Bromas aparte, la combinación de terrorismo e investigación parajudicial promete un trabajo ameno con la suficiente intriga como mantenerte en ascuas, cosa que finalmente cumple por los pelos. Por ejemplo, dudo hasta el final si el acusado es bueno o en realidad no. Eso sí, la propuesta pretende ser comprometida pero a los pocos minutos lo que hace es estancarse en una peligrosa atonía de la que le cuesta salir. Confusa en su temporalidad, lenta en su totalidad, con unas tramas no muy bien ensambladas y con un final precipitado, "Expediente Anwar" se salva más por la intención que por su resultado.

Por supuesto, el verdadero mérito de Gavin Hood no es hacerse con los servicios de Meryl Streep, que está fenomenal en tan poco tiempo, tanto que no sé si por contraste Jake Gyllenhaal me ha parecido particularmente gris, sino en poner encima de la mesa el espinoso asunto de las tácticas contra el terrorismo. En concreto, las rendiciones extraordinarias, que son el secuestro y envío de sospechoso a cárceles secretos en terceros países en los que son torturados. Todo en esto tiene muy mala pinta pero me centraré en lo último. La tortura en sí, nos guste o no, puede ser eficaz. Es más, si supiéramos que íbamos a evitar un atentado mortal la gran mayoría la aplicaríamos. Ahora bien, en la vida real raras veces se presentan las cosas con esta certeza por lo que en la práctica, más vale emplear otros métodos.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La tortura es indigna para una democracia
Hay películas que transcienden por su contenido más allá de su calidad artística o técnica, este es el caso de “Expediente Anwar” (Rendition). El film trata de un hecho sucedido a un ingeniero químico egipcio que es detenido como sospechoso de terrorismo, sin respetar sus derechos y para extraerle alguna información. Es obvio que nos sentamos conmovidos por esta historia, más aún, cuando su mujer embarazada y su pequeño hijo, son privados de información y abandonados a su suerte, mientras reclaman justicia a las más altas esferas de la política.

Pero resulta por extraño que parezca, que no había sido el demonizado trío de las Azores, el que había promulgado una ley denominada: “Extrordinary Redention” que se permitía la injusticia denunciada por el film, no señores progres de la izquierda militante, fue durante la presidencia del Demócrata Bill Clinton, temeroso de la progresión de “Al Qaeda” que culminaría con el atentado del “World Trade Center” el 11 de Septiembre de 2001. Luego vino Londres, Madrid, París y Bruselas. De cómo los fanáticos se sirven de nuestras libertades para socavarlas, de cómo introducen su religión en nuestro territorio sin permitir el cristianismo en el de ellos.

La película recrea unos hechos, que gracias al buen trabajo de sus actores, sobrecogen por su realismo, con un execrable procedimiento extrajudicial yanqui que me repugna y que Bush incrementó, pero eso no justifica la matanza indiscriminada de inocentes que cuenta también el film de Gavin Hood. Por otro lado, el film adolece de densidad intelectual, moralmente peligroso y anclado en el esnobismo de lo políticamente correcto, afortunadamente, en una sociedad democrática se puede criticar hechos lamentables, pero en el régimen del fanatismo islámico te matan por ser infiel o cristiano, no digamos por hacer un film crítico contra el dogma de fe.

El terrorismo yihadista islámico hace tiempo que planteó una guerra santa contra occidente que no es convencional, no se libra sólo en un campo de batalla, se ha globalizado e intenta aprovechar las debilidades de nuestra forma de vida, utilizan el terror para amedrentarnos y si somos sumisos y cobardes, conseguirán sus objetivos. Como irónicamente apuntaba el escritor Arturo Perez-Reverte con flores, velas y frases solidarias no vamos a plantar cara a los asesinos fanáticos. De nada sirve que nuestra izquierda progre, intente justificar su locura intolerante contra el infiel, haciendo responsable a occidente siempre de los males del islam. ¡Hay amigos!..., es que una cosa es predicar y otra es dar trigo, ya está bien de hipocresía y cinismo.

Finalmente me hago las siguientes preguntas, que traslado a los que no piensan como yo:
1) ¿Cuántos países islámicos tienen democracia?
2) ¿Porqué no hay libertades?
3) ¿Porqué son pobres, cuando tienen petróleo?
4) ¿Porqué la mujer no es igual al hombre?
5) ¿Porqué no hay libertad de culto?
Sólo encuentro una respuesta: INTOLERANCIA
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Injusticia americana.
Se sucede un ataque terrorista en Sudáfrica y a partir de ahí empieza el argumento. La policía de EEUU retiene a un hombre presunto cómplice del siniestro lo que trae serias consecuencias en la vida de su mujer, Isabella. Por otro lado la vida del jefe de policía de allí que ha sido la vida que se ha puesto en peligro se encarga de tomar las represarias consecuentes.

Increíblemente me ha gustado bastante, a pesar de llegar a ser larga y pesada. Tiene un argumento interesante pero que a mi gusto debería ser más expresado por el lado de Isabella, y habla un poco de tocas las consecuencias de un ataque terrorista, así como de las ganas que siempre tiene el gobierno americano de tener que echarle la culpa a alguien.

Buena imagen, buena puesta en escena así como buenas interpretaciones, sobre todo la de Reese, que aunque breve (porque tampoco es la protagonista de la película), se hace notar (y digo esto cuando Reese no me suele gustar NADA). Además, está muy guapa. El resto aceptable.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Qué pasaría si alguien que amas desaparece sin más?
La verdad es que tengo que valorar esta película por su mensaje y por su crítica hacia la manera en que gobiernos de países considerados desarrollados, como es el caso de USA, se comportan con sus ciudadanos como salvajes vulnerando cualquier derecho humano que se precie. Muy cierto, como apuntan otras críticas aquí dejadas, que a la película le puede falta algo de garra y fuerza a la hora de denunciar hechos como la tortura a personas fuera de las reglas fijadas en la constitución, pero sólo por denunciar esos hechos la película merece la pena. Yo soy morena, mi aspecto físico es muy árabe, podría decirse, como buena andaluza que soy. ¿Tengo que tener miedo de ser confundida con una terrorista islámica si viajo alguna vez a USA? Puede un gobierno como el americano, sin más, hacerme desaparecer y torturarme hasta que yo diga lo que ellos quieren oír? Me da asco y un miedo horrible, sinceramente. Pues éso es precisamente lo que le ocurrió a un ciudadano alemán, Khalid El-Masri, quién por una letra diferente en su nombre fue confundido con un supuesto terrorista participante en los atentados del 11-S en USA, llevado a un rincón de Afganistán e interrogado, torturado y abusado sexualmente durante 5 meses y medio. La CIA tendría, finalmente que liberarlo reconociendo su error. Esos son los hechos en los que está basada esta correcta película. En cuanto a los actores, quizás uno de los trabajos más flojos de Jake Gyllenhaal, uno de los más intensos de Reese Witherspoon, con unos secundarios de lujos como Meryl Streep, Alan Arkin y Peter Saarsgard. Los más destacados del elenco, para mí, el neoyorquino Omar Metwally e Igal Naol, víctima y verdugo, respectivamente, de las torturas.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Le falta algo
Si bien es cierto que estamos delante de una película más que interesante, se siente como si el tema que se trata se hubiera quedado muy grande, como si la película fuera demasiado simple para abordar toda la complejidad que posee este tema.
Guión aparte, he de decir que la dirección de Gavin Hood me parece más bien flojita y blandita, cuando se requería mala uva y mucha, mucha fuerza. Expone sus ideas pero no se atreve a defenderlas.
La única que se salva del reparto es Reese Witerspoon, y eso que sale poco, pero cada vez que lo hace la pantalla se le queda pequeña. Jake Gyllenhaal no me parece el actor más indicado para este papel porque, al igual que Orlando Bloom, posee una sosez demasiado exagerada y una inexpresividad total y absoluta.
Pero aún con todo esto, el film es sólido e interesante, y lo que es más importante, es muy necesario.
Mi nota: 6,75.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Expediente Anwar
A pesar de que es extremadamente lenta y que a la historia le falta un poco de tensión y mejorar el atropellado final, la película me ha gustado, me ha mantenido pegado a la pantalla y me dado una razón más para pensar que Reese Witherspoon es una de las mejores actrices de la actualidad (y eso que su papel es demasiado corto y se le podría haber sacado más jugo). También me ha gustado Peter Sarsgaard, un muy buen secundario.
Añadamos como rareza, el papel que le toca desempeñar a Meryl Streep: toda una sorpresa.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Daños colaterales
"Rendition" es una de esas palabras que tienen muy difícil traducción al castellano. Más aún en este caso en que se utiliza como eufemismo. Pero de ahí a "Expediente Anwar" hay un abismo y es de nuevo una sustitución de título totalmente desafortunada.

"Expediente Anwar" es un thriller político sobre el ya mas que discutido tema del terrorismo islámico y hasta donde se debe llegar en cuanto a medidas antiterroristas por parte de los países afectados. La historia gira en torno a una detención errónea (la del tal Anwar) y los planes de un grupo islamista de asesinar al jefe de la policía de un país del norte de África que colabora con los Estados Unidos y que recurre habitualmente a la tortura para obtener información de los sospechosos.

La película, como alguien ha dicho, es interesante pero no llega a ser totalmente satisfactoria. Aunque bien realizada en su conjunto, es algo lenta y la visión de los terroristas y los grupos islamistas radicales ya la hemos visto reflejada así (Syriana) y se está convirtiendo en cliché. Algo parecido pasa con el comportamiento de la CIA y otras agencias secretas, con Meryl Streep en el típico papel de política malvada.

Lo único que destacaría de esta película es la descripción del jefe de policía, que en vez de ser mostrado como una mala copia del torturador de "El expreso de medianoche", aparece como un tipo evidentemente duro y arcaicamente tradicional, pero al que le queda algo de corazón al menos respecto a su familia (que es utilizada en los planes de los terroristas). Nada de esto funcionaría si no fuera por un excelente Yigal Naor, cuya interpretación destaca entre muchas otras buenas.

Y quizá sea esto, junto a la corrección de la realización, lo que salva a esta película y que merezca ser vista: las en general buenas e incluso excelentes interpretaciones de la mayor parte del reparto.

Y para acabar, antes de los "spoilers", un comentario jocoso: ¿Como es posible que en estos tiempos sigan siendo incapaces de simular un embarazo de forma convincente? La mujer del secuestrado mas que embarazada, parece que intenta escamotear un balón de playa camuflado bajo su ropa.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Cuando la habilidad y la voluntad no van parejos
El problema de esta "Rendition" es que es aburrida como un el párrafo segundo de un expediente del ministerio de hacienda. Y lo que es peor, lo es contando historias tremendas y descarnadas cruzadas entre si, historias que si cualquiera de ellas te la contara tu vecina en un rellano de la escalera te tendría más de hora y media en tensión y con el corazón encogido. Pero el bueno de Gavin Hood demuestra una total falta de pericia para narrar que hunde un guión ya de por sí mal construido
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La falta de respeto a los derechos humanos
Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally) es un ingeniero químico egipcio, casado con una ciudadana estadounidense, tiene un hijo y otro en camino, tiene la mala suerte de convertirse en sospechoso, es detenido y sometido a torturas para lograr arrancarle una confesión de culpabilidad.

Isabella El-Ibrahimi (Reese Witherspoon) es una esposa y madre de un hijo, además de estar embarazada, al parecer su esposo ha desaparecido en un vuelo entre Ciudad del Cabo y Washington, DC., para ello contará con la ayuda de un cierto amigo de la clase política estadounidense. Isabella hará todo lo posible por encontrar a su esposo.

Douglas Freeman (Jake Gyllenhaal) es un agente de la CIA que está asignado en el norte de África, pero se ve forzado a poner en tela de juicio la misión que le han encomendado.

Isabella es la esposa de Anwar, cuya familia emigró a la tierra de las oportunidades a mediados de los años 80. Su esposo, tras ser detenido por ser sospechoso de terrorismo, es enviado a unas instalaciones secretas fuera de Estados Unidos donde es interrogado de manera poco ortodoxa por agentes de la CIA.

La película tuvo un presupuesto $27,5 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $20,4 millones, más $6 millones por la venta del DVD, además recibió tres nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo dos a los “Teen Choice Awards” por mejores actores de drama para Reese Witherspoon y Jake Gyllenhaal.

Los países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global, están confrontando serios problemas con la epidemia del terrorismo, pero ellos cuentan con los Servicios de Inteligencias Mundiales (SIM).

Los SIM que dominan el mundo capitalista son, el norteamericano (CIA), el británico (MI6) e israelí (Mossad), aunque existen otros (Francia, Alemania, Canadá, e Italia), tienen un principio muy particular, “somos aquellos que trabajan en la oscuridad para que otros puedan ver la luz”,

El problema es que estos SIM son “un gobierno (no constituido) dentro de otro”, por trabajar en la oscuridad practican lo que no promulgan y se convierten en victimarios de civiles inocentes alrededor del mundo y uno de ellos es la CIA. La falta de respeto a los derechos humanos, equivale a perder la guerra antes de haber empezado a librarla.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Una trama mal aprovechada
Desde que estrenaron esta película en el cine tenía muchas ganas de verla. El trailer y la sinopsis hacían que estuviera deseando verla.
El otro día decidí poner el dvd en casa y disfrutar con una historia que parecía ser muy atractiva, y que iba a dejarle a uno pegado al asiento.
Por desgracia no fue así. No quiero decir que la historia sea mala, ya que no lo es. Pero sí que es cierto que tiene un gran material y que no está muy aprovechado. Uno observa como el entramado político está muy bien planteado en el guión, pero en cambio uno intuye que no acaba de funcionar todo lo bien que uno se espera.
La película cuenta con algunas escenas duras (sobre todo las de las torturas) y con otras que emocionan y conectan.
Además el film tiene una fotografía fantástica y me ha parecido muy bien que los árabes hablen en su propio idioma. Así es más interesante la diferenciación de culturas.
En fin, nos encontramos ante una película que es interesante y se disfruta. Que cuenta una historia dura, y que por desgracia no creo que sea muy diferente de la realidad. Pero sí que es cierto que uno se espera mucho más después de saber la fantástica trama que se plantea. Además, he de decir que los personajes son muy interesantes, pero la resolución final de prácticamente todos no convence, ya que uno intuye que se queda todo un poco colgado.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buena película pero... la realidad política se antepone.
Como película:

Me parece que como película esta bien. Es interesante, tiene buenos actores, trata un tema con una tensión adecuada (algunos dirán que de un modo blando). Y encadena un conjunto de historias todas bien conectadas entre si, con buenos actores.

Eso si. No sera una gran película, pero es un buen film. Bien hecho. Y una buena historia....

Política:

Pues si analizamos la situación política USA de estos últimos años, más aún, aquella que se dio entre 2005 y 2010, lógicamente todo se distorsiona.

Unos pensaran que esta película es el intento de pedir perdón de un país imperialista mezquino y cruel, USA, a la humanidad por sus crímenes de guerra. Y como acto de redención sin duda fracasa.

Otros pensaran que es la forma en la que ha de tratarse a los terroristas ( sospechosos de ello) porque puede que con un mal menor se evite otro mayor. En eso la película también fracasa.

Pero si lo que queremos ver es una cinta en la que te lo pases bien con una trama mas o menos elaborada… En eso cumple.

Para quien quiera ver Política que se vaya al canal de la TV correspondiente… y escuche ( siempre de parte) a sus tertulianos preferidos.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
3ºB_dorado
Esta película me ha parecido bastante buena, la trama me enganchó hasta el final, aunque al principio, debido a sus numerosos personajes se hizo un poco lioso, pero a medida que transcurría la película, la trama se iba desmantelando y era más fácil de comprender, hasta el punto de que te engancha y no puedes dejar de verla. En alguna ocasión, si que se hizo más lenta y aburrida, pero todo esto se compensa con la acción posterior y los ataques que se producen a lo largo de toda la película.
La elección de los actores es bastante acertada, ya que interpretan muy bien su papel y dan credibilidad aunque en realidad sea ficción. La puntúo con un 8 por el motivo que he citado anteriormente de los momentos más lentos y la gran cantidad de personajes, pero aún así es una película bastante recomendable si te gusta este género.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo