arrow

La muerte de Dick Long (2019)

La muerte de Dick Long
100 min.
6,1
776
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
"Maldita sea, Dick está muerto". Tras participar en el ensayo de su grupo de música, el mejor amigo de Zeke y Earl muere sin motivo aparente, por lo que sus compañeros deciden no contarle a nadie lo que ha sucedido. Claro que su empresa es difícil: las noticias vuelan en un pequeño pueblo de Alabama, y estos chicos no son precisamente unos expertos a la hora de cubrir sus huellas. Las autoridades aún no han podido identificar el cadáver, pero la mujer de Zeke y su hija comienzan a sospechar que algo huele a podrido. Y no es precisamente Dick. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia negra Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Death of Dick Long
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El Señor Polla Larga
La Muerte de Dick Long (2019) se trata de una película dirigida por Daniel Scheinert, el mismo cineasta que se encargo de realizar Todo a la vez en todas partes (2022). Aprovechando el tirón internacional que ha tenido la mencionada película, Filmin ha decidido estrenar recientemente la película anterior del cineasta, que mostraba ya unas señalas de identidad muy marcadas. 

Es muy raro en nuestros días que al hablar de una película se mencione antes a la productora que a un actor protagonista o al director de la misma. Pero es lo que sucede con el fenómeno A24 (al que podríamos añadir quizá Blumhouse), una productora que es capaz de vender su marca con un márquetin muy específico. La productora ha sabido venderse como la fórmula del cine independiente que a la vez consigue convertirse en una obra mainstream.

Así, la pregunta es: ¿Es La Muerte de Dick Long otra de estas películas engullidas por la productora en la que el cineasta queda en un segundo término? Para un servidor, la respuesta se queda a medias. Es muy cierto que vemos el humor tan característico del cineasta en muchas secuencias de la película, pero no lo es menos que en algunas ocasiones parece que este mismo se ha contenido para poder llegar a un público más amplio. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este no es el Daniel Scheinert que coodirigió Swiss Army Man (2016; película fetiche para un cierto sector cinéfilo, entre el que no se encuentra un servidor), sino una más comedido, quizá más maduro, lo que también es un signo positivo. 

Para aquellos que no dominen el inglés y se hayan perdido tan sutil chiste, hay que comentar que el personaje que muere nada más empezar la película se llama así, Señor Polla Larga (quien además muere violado, tal y como nos relata la médica del hospital en una hilarante secuencia). No hace falta decir que se trata de una buena introducción para entender que la película se trata de una comedia muy negra. Aun así, los referentes a los que se atiene el director, no son tan bastos como nos podemos hacer una idea por el título. En realidad, la película respira una mezcla entre los hermanos Cohen y el cine más indie.

Al igual que en muchas de las películas de los Cohen, nos encontramos con una ciudad norteamericana media, en la que no pasa gran cosa. Hasta que pasa. Y en esas, el cineasta se entretiene en mostrarnos una serie de personajes extravagantes, en una investigación policial llevada a cabo por auténticos chapuzas, mientras somos testigo de fondo de una cínica crítica a muchos de los estilos de vida norteamericanos. Un ejemplo: Mientras uno de los protagonistas va a recoger al hijo de su amigo en la escuela, vemos de fondo pero bien encuadrado un cartel en el que se puede leer claramente la prohibición de llevar armas. Y por supuesto, nuestros protagonistas son los clásicos rednecks que tantas veces hemos visto en el cine.

Donde la película falla más en mostrarnos ese talento cinematográfico que diferencia las películas normales de las grandes. En ese sentido, no hay mucha escena destacable, y tampoco son los aspectos técnicos un plus. De hecho a la fotografía se la ve demasiado simple, rallando en ocasiones lo que podría ser una película directa a vídeo. 

Conclusión

La muerte de Dick Long es una película que además de ser un buen aperitivo para conocer al director de Todo a la vez en todas partes, también nos sirve como presentación para adentrarnos al cine indie norteamericano actual, en una película que no deja de banda el humor más cínico posible.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte de Dick Long
Fichas más visitadas