arrow

23 pares (Serie de TV) (2012)

23 pares (Serie de TV)
60 min.
7,0
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Serie de TV (2012). 13 episodios. La serie (cuyo título evoca a los cromosomas) aborda el complejo tema de la identidad, a partir de dos hermanas, Elena y Carmen, dueñas de un laboratorio de análisis genéticos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
23 pares
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Buena vieja
Muchas veces nos olvidamos de que la ficción argentina puede estar a la altura de las producciones hollywoodenses, quizás no en cuanto a efectos y eso, pero si en cuanto a calidad. Esta serie nacional está bastante bien, me hizo acordar mucho a “Bones”, con la diferencia que acá usan el ADN para identificar distintas situaciones, pasando por paternidad, hasta por alguna posible enfermedad. Una ficción bien realizada, bien actuada y llevadera.

Voy a arrancar con lo peor para mí de la serie. Su capítulo final. Para mí estuvo de más…en realidad hacía falta resolver algo que quedó pendiente del capítulo anterior, pero la resolución que utilizaron no me gustó, no estuvo bien, no sumó mucho ese último capítulo, creo que tendría que haber sido distinto. Al ser una serie basada en un libro, es posible que el final del libro “Detector de mentiras” terminé de alguna forma similar a la que eligieron. Hasta ese capítulo final estuve dudando si ponerle un 7 u 8 de puntaje, mi respuesta fue clara luego de ver el final.

Ahora vamos con el resto de la serie que está bastante bien. Es de esas series en el que cada capítulo sucede algo distinto, van personas nuevas a hacerse análisis por distintos motivos al laboratorio de las hermanas Iturrioz, y además de eso, a lo largo de sus 13 capítulos nos va contando la vida de estas hermanas, su pasado, su presente y hasta su futuro. En un momento me parecía que la serie abarcaba mucho, contaba muchas historias a la vez, pero por suerte a medida que van pasando los capítulos las cosas se van aclarando.

Siento que hay tres cosas claves que hacen que la serie funcione. Primero el guion por parte de Marta Dillon, ya dije que es basado en un libro, creo que hay mucha atención en los detalles para que la serie esté buena, no se le escapa nada. Otro punto clave es la dirección por parte de Albertina Carri, no sé si tiene sentido lo que voy a decir a continuación, pero se nota muchísimo que hay una mujer detrás de cámara, en la dirección, está muy bien dirigida y tengo ganas de ver más de esta directora.

El otro punto clave son las actuaciones. Muchas veces hablé de Érica Rivas, es una gran actriz que logró despegarse de ese papel que la llevó a la fama, demuestra una y otra vez lo buena actriz que es, en cada papel que la veo. Fabián Vena está exquisito, hace un excelente papel, cada vez que aparece en pantalla se roba la atención. María Onetto también está bien, acompaña bien. Sofía Gala Castiglione es otra de esas actrices que parece hacer siempre lo mismo, pero lo hace bien y por eso no importa. En cada capítulo aparecen distintos actores y actrices que hacen muy bien sus papeles cortos desde María Canale, pasando por Gerardo Romano, Martín Slipak, Daniel Fanego, Verónica Llinás y tantos más.

La serie pasa de la comedia al drama sin perder su calidad. Tiene muchos momentos divertidos, por lo general a cargo de los protagonistas y hay muchos momentos tristes. Cada capítulo toca un tema distinto, desde la identidad, de saber quiénes son los padres de alguien, el enterarse que tenía un hermano perdido, el querer saber si tiene alguna enfermedad…son 12 capítulos con distintas situaciones que se pueden dar por un ADN, la serie no escatima en contarnos sobre los cromosomas y el ADN, no nos trata de tontos, pero tampoco asume que sabemos, nos acerca a esta ciencia para conocer un poco más, y la verdad que lo hace bastante bien.

Mi recomendación: Buena serie nacional, tiene más de 10 años, pero vale la pena ver.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Cont.ar

Tiempo invertido: 1 temporada, 13 episodios. 44-56 minutos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre 23 pares (Serie de TV)
Fichas más visitadas