arrow

La Estrella de África (1957)

La Estrella de África
99 min.
5,9
88
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, la superioridad material de los aliados fue decantando paulatinamente la balanza del conflicto a su favor. La contienda en el norte de África dio lugar a cruentos y valientes enfrentamientos donde brilló el heroísmo. Esta película está basada en la historia real de un piloto alemán, Hans-Joachim Marseille, conocido con el sobrenombre de Estrella de África (Stern von Afrika). En enero de 1.941 fue trasladado al Norte de África y el 24 de febrero de 1.942 se le concedió la cruz de caballero de la Cruz de Hierro después de haber logrado 46 derribos. El 1 de septiembre de 1.942 consiguió derribar 17 aviones enemigos en un solo día. Fue el cuarto miembro del Wehrmacht a quien se le concedieron los brillantes en las Hojas de Roble con Espadas para su Cruz de Hierro. La Estrella de África, a los mandos de su Messerschmitt Me 109 logró 158 victorias sobre aviones aliados, un récord nunca alcanzado por cantidad y por un piloto tan joven que murió antes de cumplir 23 años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Biográfico II Guerra Mundial Aviones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Der Stern von Afrika
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Alemania-España;
Links
7
Marseille vs. Hartmann
Simplemente corregir al crítico oficial de FilmAffinity que en su reseña dice lo siguiente respecto al As de la aviación Marseille :

"...logró 158 victorias sobre aviones aliados, un récord nunca alcanzado por cantidad y por un piloto tan joven que murió antes de cumplir 23 años"

El récord absoluto e imbatido de derribos -confirmados- lo ostenta el piloto Nacional Socialista de la Luftwaffe alemana ERICH HARTMANN con la asombrosa y jamás superada cifra de 352 derribos confirmados.

Erich Hartmann es por tanto el piloto de caza más exitoso de la historia de la humanidad, habiendo entrado en cobate en 825 ocasiones.

Alcanzó su último derribo, el número 352, el 8 de Mayo de 1945 con tan sólo 23 años.

No sorprende que Hollywood ni Spielberg haya hecho jamás una película sobre Erich Hartmann. Además de por su innegable y avasallador carisma, juventud y apostura, falleció el 20 de Septiembre de 1993 sin haber renegado jamás del Nacional Socialismo.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
mediocre film que no es de aviación
Es de agradecer que haya películas sobre el ejército alemán, en este caso sobre uno de los ases de la Luftwaffe, siendo que continuamente se realizan films sobre los americanos. Sin embargo, el personaje daba para muchísimo, y la visión que se hace de él dista mucho de ser fiel a la realidad. El esquema es de "piloto que va de guay, con la guerra se hace más introvertido y crítico"; sale alguna anéctoda, como la del aterrizaje en la autopista, pero nada más (nada sobre que el tío tenía su propio estilo que nadie podía imitar, sus auto-entrenamientos,... Vamos, que como de costumbre, no se presenta la figura del "genio" que suele caracterizar a los ases de aviación. De hecho todavía no he visto ninguna que retratae BIEN esta cuestión).

Básicamente es un film centrado en la postura y la reflexión de los alemanes ante la guerra. Hay diálogos que valen la pena, a destacar el que sostiene el capitán que se ocupa del salvamento de los pilotos y el protagonista durante la noche de tormenta de arena. Este tipo de conversaciones me han recordado un poco a "Hijos del Tercer Reich" (una que está más o menos bien, y mucho más lograda en este aspecto, ademásde ser más cruda). De algún modo, los pilotos/los alemanes están en la guerra "porque están y no les queda otra opción", pero aún así dan a entender que son conscientes de que en esa contineda desempeñan el papel de "los malos" (lo insinúa el capitán).
La idea de la deserción también se plantea, así como el uso del "héroe" de guerra por los medios de comunicación y los altos mandos (que, básicamente, son los que han creado la guerra). En ese sentido recordaba a "Banderas de nuestros padres".
PERO
aparte de eso (visión de la IIGM desde el punto de vista alemán, y realizado por alemanes), la película es MUY sosa, y deja mucho que desear. Es demasiado larga, sea hace aburrida y las escenas de aviación son EXTREMADAMENTE POBRES. Se repite la misma secuencia una y otra vez en todos los combates (EN TODOS). Supongo que fue cuestión de presupuesto; sin embargo contaron con aviones de la época, bf109 incluídos, un Spitfire y el Storch (además de los planos de Hurricanes, que quizá sean de archivo). Las imágenes de archivo las han introducido bastante bien, pero no es una película de acción mínimamente buena; quiere ser drama. Ah, y por cierto, la música es horrible.

CONCLUSIÓN: Lo dicho. Lo interesante es ver la actitud de los alemanes ante el conflicto en una película alemana (y de 1957). Algunas frases buenas (en boca de su novia, el anciano de París, el capitán,...) y poco más. Y es una pena, porque la figura de Marseille daba para muchísimo, en especial en el campo de la aviación -que aquí está ausente.

Valga señalar, para los frikazos, que los 109 son españoles, "Buchón", si no me equivoco, con motor Rolls-Royce Merlin montado con los cilindros hacia arriba, por lo que la nariz no es la "clásica"
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La Estrella de África
Fichas más visitadas