arrow

Caos (Kaos) (1984)

Caos (Kaos)
188 min.
7,1
210
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Premios
1984: Premios David di Donatello: Mejor guion y mejor producción (ex aequo). 9 nom.
7
“Si nuestra es la culpa, nuestro es el castigo”
Son insondables los caminos del amor y por eso ocurre, a veces, que, de quien más lo esperas nunca lo recibes, y de quien menos lo esperabas, de pronto lo ves fluir como un sorprendente manantial. Pero, nos falta razón para entender a cabalidad, dónde está el bien y dónde está el mal, y cómo lo que parece un mal puede, al fin, ser un enorme bien.

De cosas como éstas, es que nos habla esta valiosa película de los hermanos, Paolo e Vittorio Taviani, que, tomando como base, y en versión libre, una serie de cuentos de Luigi Pirandello, nos acerca a unas especiales experiencias de vida que dan cuenta de las sorprendentes maneras como es capaz de manifestarse el amor, y también de la forma como, la “normalidad” y “las buenas costumbres”, suelen lucir bastante irracionales.

Con el título, <<KAOS>>, palabra griega de la que se deriva, Xaos (suburbio de Agrigento, Sicilia, Italia), lugar de nacimiento de Pirandello, pero, que también alude al desorden social en que vivimos, los hermanos Taviani, han reunido cinco segmentos que, con una duración de 188 minutos, nos ofrecen un puñado de reflexiones del más alto significado.

El primer cuento, se titula: “L’Altro Figlio” (El otro hijo), y el personaje central es Maria Grazia, una mujer de la cual dos de sus hijos se han ido a América, y tras 14 años de ausencia sin haber recibido de ellos ni una sola misiva, ella insiste en escribirles contando con la ayuda de una mujer… que tampoco sabe escribir y se limita a hacer algunos garabatos. Entonces sabremos que, Maria Grazia, tiene otro hijo. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué significa para ella? Valdrá la pena conocer las respuestas a estas preguntas, y seguramente vamos a quedar bastante conmovidos. Un cuento redondo, con imágenes muy precisas (véase la de la casa que queda a oscuras cuando la madre se aleja o la del cuervo apedreado por las mujeres que visten de negro) y muy bien interpretado por Margarita Lozano, la siempre recordada doncella de, “Viridiana”.

“Mal di Luna” (Mal de Luna), es por su parte, un cuento gótico en el que las noches de luna llena comienzan a traer angustia a una pareja de recién casados, cuando Sidora (Enrica María Modugno), la atractiva esposa, se entere de que su marido (Claudio Bigagli) se transforma agresivamente, pues, carga desde muy pequeño con un extraño hechizo de luna. Con una muy bella fotografía y la efectiva partitura de Nicola Piovani, tendremos aquí otra grata lección que, quizás, nos permita entender que, el mal no está siempre donde pareciera que está.

Protagonizado por los populares, Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, “La Giara” (El Cántaro), es un tercer cuento bastante simpático, en el que, un hacendado con aires de grandeza, va a ser aleccionado por un jorobado que llega a resolverle un pequeño -pero, para él trascendental- problema.

Infortunadamente, los cuentos comienzan a bajar su nivel y el cuarto, “Requiem”, se vuelve algo mortecino (en dos de sus acepciones), ya que, en esa historia de la gente de un pueblo que presiona para que, el Barón que les gobierna, les construya un cementerio, hay cierta frialdad narrativa que hace que le perdamos el contacto.

Y el epílogo, “Colloquio con la madre” (Coloquio con la madre), en el que vemos al escritor, Luigi Pirandello (representado por Omero Antonutti), volviendo a casa tras enterarse de la muerte de su madre, es de una cursilería en los diálogos que da grima y la creación de ese ambiente ‘alla Pirandello’, no combina con el particular estilo de los Taviani que traía el filme hasta entonces.

En todo caso, <<KAOS>>, es un filme muy digno de ver.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un Libro Griego
Es un libro, no un film. Las velas corren. El azul de la aleta marina tiñe. El mármol de la noche cubre la tierra.

Es una película dotada, frondosa.

Los directores logran componer escenografías teatrales en los exteriores.

El clima es griego, esmaltado.

El humor y el suspenso condimentan el cuerpo de la obra.

Un film onírico, menudamente liminar, consonante.

Rafael Teicher
[Leer más +]
6 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caos (Kaos)
Fichas más visitadas