arrow

La novena configuración (1980)

La novena configuración
118 min.
5,8
377
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO
Sinopsis
El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces. Considerada por su director la verdadera secuela de "El exorcista". (FILMAFFINITY)
Género
Drama Ejército Medicina Comedia negra Drama psicológico Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Ninth Configuration (Twinkle, Twinkle, Killer Kane)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1980: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones, incluyendo Película - Drama
7
Nada convencional pero interesante
Me ha costado años conseguir ver esta película. Años de búsqueda, y al final he conseguido verla en VOSE, y bueno, una más a quitar de mi lista de films raros y difíciles de ver.
No voy a decir que me ha decepcionado, ni tampoco que me ha entusiasmado. Creo que es una buena película, aunque lo que a mi me ha pasado, es que simplemente esperaba otra cosa. Me costo bastante engancharme a la historia, no entendía muy bien que estaba pasando, aunque luego todo, suavemente, como una especie de guante de seda encajando en una mano, encajo y dio sentido a la historia.
Si el amigo William Peter Blatty dijo que esto era la continuación de “El exorcista” (1973), pues el sabrá… en realidad el escribió ambas, y ¿como le podemos discutir esto nosotros?. El caso es que ambos films no se parecen en nada, la puesta en duda de la fe, es el único nexo de unión, y la creencia de si existe algo más allá de la muerte. Si le queremos buscar parecidos o conexiones, (aparte de la medalla de San Cristobal final…), uno de los dos carteles promocionales, pertenece a la escena en que Kane tiene un flashback, en el que figura Jesucristo en la cruz proyectando su sombra …en pleno paraje lunar sobre un astronauta (personaje clave en el film) ,dicho cartel, mirándolo bien, recuerda en cierto modo al famoso cartel de “El exorcista”.
La película aunque un pelín lenta, se sostiene en un gran guión (del propio Blatty), y unas sólidas interpretaciones, con un extraordinario Stacy Keach (Forajidos de leyenda, 1980), como yo nunca le había visto en mi vida. Pero es que el resto del plantel están espectaculares todos, empezando por Scott Wilson, (A sangre fría, 1967), Jason Miller, (El exorcista, 1973), Ed Flanders, (McArthur, el general rebelde, 1977), y Neville Brand aquel inolvidable asesino tarado del film de Tobe Hooper, “Trampa mortal”, (1976).
Blatty dirigió tan solo otro film más, “El exorcista III” en 1990, pero como guionista aparece en un puñado de películas aparte de los relacionados con la novela que le dio fama y éxito, (El exorcista), y que no tienen nada que ver con el género, como son ¿Qué hiciste en la guerra papi? de 1966 o “El ultimo hombre… vivo” de 1971.
En definitiva, aunque no me entusiasmo, reconozco que la factura del film es buena, y que ha medida que pasan los días me va dejando mejor poso. No apta para todos los paladares, por su temática y ritmo, pero aconsejable para todos aquellos que quieran disfrutar de una autentica rareza con una agradable banda sonora de fondo del maestro Barry De Vorzon.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Redención en la ayuda
La verdad, tenía ganas de ver esta desconocida para mí y para muchos, película con un planteamiento curioso, sobre todo, estando dirigida por alguien tan particular como Blatty, sobre todo para aquellos que nos encanta El Exorcista, y en algún sitio he leido que el propio Blatty consideraba esta película como la verdadera continuación de ésta. Después de haberla visto, no puedo por más que pensar que si Blatty dijo algo así, sólo trataba de que la viera más gente, porque buscarle puntos de conexión con aquella cinta, es como tratar de encontrarlas entre Nobleza Baturra y Apocalypse Now. No es que se trate de una mala película, pero creo que Blatty contó con una libertad tal, que nadie sabía en qué berengenal se estaba metiendo. Mezcla de película psicológica, a sabiendas de que al gran público, no le puedes pedir mucho, de suspense, de drama, de locura insana, para mí, es una película que busca la bondad en el mal que habita en cada uno de nosotros. Quizá no todos actuáramos de la misma manera que el protagonista, un Stacy Keach, contenido, frío, desconcertante, como pocas veces le hemos podido ver, pero nos gustaría encontrar a alguien que fuera realmente capaz de curarnos la locura del miedo; el miedo a morir, el miedo a la soledad, el miedo a fracasar, el miedo a vivir... No entréis en este castillo, pensando encontrar posesiones, o al diablo tras cada figura o gárgola que lo adorna, el demonio aquí es sólo uno, y es el miedo, pero no al infierno tras la vida, sino al infierno que hay en la tierra y el que vive todo aquél que ha pasado por una guerra. Disfrutadla, con ojos benevolentes, y no tengáis miedo, al final, hay esperanza... y no estamos tan solos.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La novena configuración
Fichas más visitadas