arrow

El héroe (1966)

El héroe
120 min.
7,0
184
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El famoso actor de cine Arindam (Uttam Kumar), una estrella de las películas bengalíes, ha sido invitado a la capital para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos están reservados, se ve obligado a viajar de Calcuta a Nueva Delhi en tren. En el vagón restaurante se encuentra con Aditi (Sharmila Tagore), una joven periodista que escribe en una revista para mujeres. Ella planea hacerle una entrevista sin que él se dé cuenta, pero mientras va tomando notas en secreto, él, espontáneamente, le irá contando la historia de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Periodismo Cine dentro del cine Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Nayak (The Hero)
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Festival de Berlín: Mención Especial, Premio UNICRIT
8
LA MERA FACHADA SINCERÁNDOSE ANTE LA BELLEZA
Una muestra más de que Satyajit Ray es un director universal y sus obras cinematográficas, auténticas delicias magistrales que nos ha legado a todos los habitantes del mundo.

El argumento transcurre a bordo de un tren que va desde Calcuta hasta Nueva Delhi, en los vagones de primera y restaurante, ahí la mera fachada o persona famosa dedicada a actuar (Uttam Kumar) quedará imantado por la belleza, sensibilidad y delicadeza de una periodista (Sharmila Tagore) hasta tal grado que poco a poco empieza a contarle los más y los menos de su profesión y vida propia dentro de ella. Así entre ambos, desde una primera solicitud de autógrafo por parte de ella, al ritmo propio del mismo viaje y coincidencias de los dos en el vagón restaurante, se iniciará una comunión de empatía, diálogo, amistad y ...

La encantadora Sharmila Tagore, como es habitual en esta preciosa mujer hindú, nos deja enamorados una vez más de su rostro, de sus ademanes, de su desenvoltura tan comedida y exquisita mientras interpreta. Sharmila Tagore, la actriz que descubrió y elevó a la inmortalidad de la memoria cinematográfica, el genial Satyajit Ray en su maravilloso filme "El mundo de Apu" (India 1959); la actriz que Ray siguió utilizando para exponer la belleza auténtica y venerable de la mujer tradicional india en el filme "La diosa" (India 1960), y que maduró junto a este gran maestro del cine mundial en su tercer película con él, titulada "El héroe" (India 1966) y que hoy es el centro de este comentario. Sólo por ver a Sharmila ya está justificada esta película, pero como además resulta que Satyajit Ray no dirigió nunca un mal filme, podremos observar además interesantes historias de distintos personajes viajeros de ese vagón de primera clase, entremezclándose ante los espectádores.

Impresionante la escena del sueño —no descubro nada fundamental del quid fílmico; ni siquiera un 2% en comparación con cualquier especialista que por lo general descubre más de un 30 % del argumento cuando comenta un filme— en que el protagonista se queda dormido en su asiento ante la mirada de una muchacha que viaja frente a él y que no le quita vista de encima; (uno de los mejores sueños que se han filmado en la historia del cine) aparece andando bajo una lluvia de billetes, en medio de una topografía toda cubierta de papel moneda y de tiesas manos o brazos de esqueletos que van surgiendo por todas partes entre el efectivo, trata de huir pero el dinero es como arenas movedizas que comienzan a tragar a la persona. Toda una metáfora excelente de lo que es el deseo del artificio y como éste devora cuando lo idolatramos.

Notable película, ante la cual los admiradores del gran director Satajit Ray o de la bellísima actriz Sharmila Tagore, disfrutarán con el arte singular que ambos representan en el cine clásico procedente de la India.

Fej Delvahe
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un viaje sin retorno
Lúcido retrato sobre el mundo del cine, la fama y los remordimientos que con muy pocos elementos logra resultados ciertamente notables. Partiendo de un planteamiento simple y un escenario prácticamente único (un tren), logra describirnos con eficacia al personaje principal (Arindam) en base a lo que ocurre en el trayecto, algún flashback y dos sueños. Maltratada por la crítica de su país en su momento, Nayak es un magnífico film, un notable drama que a pesar de no ser uno de los más personales del director mantiene el interés desde el principio, y en el que la sabiduría de Ray tras la cámara se hace patente de forma constante. Arindam se convierte desde el primer plano en el centro de la narración, en la que el personaje femenino (maravillosa Sharmila Tagore), aún estando muy bien escrito en el guión, parece estar pensado exclusivamente como detonador emocional para el protagonista. Creo que el planteamiento funciona en general de forma admirable, centrando nuestra atención en un personaje en principio poco prometedor que va ganando en dimensión, introduciéndonos en un simbólico viaje de descubrimiento personal realmente atractivo. Ray realiza un magnífico trabajo, entre el que destaca su primera y magistral escena onírica, y en general desplegando ese extraordinario talento que siempre tuvo para retratar seres humanos. La buena interpretación de Uttam Kumar termina por redondear un trabajo a tener en cuenta en la filmografía del director, aunque no disfrute del reconocimiento ni tenga las extraordinarias virtudes de sus obras mayores.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El héroe
Fichas más visitadas