arrow

Fort Saganne (1984)

Fort Saganne
180 min.
5,9
177
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser
Sinopsis
En 1911, Charles Saganne, un teniente del ejército francés de origen campesino, tenía todas las cualidades de un héroe de Balzac: ambición, amor y buena presencia. Cansado de la vida de la guarnición, decide ir al Sur, al Sáhara. Allí conocerá la vida y la muerte, la aventura, la libertad, la lucha en el campo de batalla, el fracaso, el sufrimiento y el placer, el amor y la gloria en la campaña de pacificación del desierto, donde un fuerte llevará su nombre. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Fort Saganne
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Premios César: 4 nominaciones
1984: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
7
Aventuras. Colonialismo francés, veraz. Entretenida a pesar del metraje.
Me parece injusto que no haya ningún comentario sobre una película filmada con mimo y estilo, por un notable, como desconocido director, guionista, productor, actor Francés. Autor de títulos muy interesantes, sobre todo en el Polar.

La película arranca en 1911'. En 1912'. El colonialismo Franchute, abarcó Marruecos también.
El espectador dirá, 3 horas. Ufffff. ¡Qué tostón!
Pues tiene ritmo y está filmada con esmero. Buena ambientación, sobresaliente vestuario.
Rodada en su mayoría en Mauritania. La puesta en escena cuidada y eficaz.

Adolece de dar demasiada cancha al romance, esa es, su mayor carencia, con creces.
Un Depardieu, contenido y notable, da vida a éste "héroe".
( Debió pasárselo teta, durante parte del arduo rodaje en compañía femenina de Caterine Deneuve y la 18 añera, Sophieu Marceau). Qué ya apuntaba maneras. La inició en los placeres carnales.

Refleja con fuerza visual, momentos históricos del colonialismo francés.
Llegando hasta la despiadada gran guerra.
En algún momento insinúa la estupidez del colonialismo.

Cuando se rodó, fue, la película francesa con más presupuesto de su historia.
El comentario fácil y necio, sería " La Lawrence de Arabia a la francesa ".
Nada que ver, esa comparación es caer en lo trillado y frecuentar la manía de clasificar.

Tiene voz propia esta película. Y ánimo a verla y buscar filmes del director como:
" Serie negra " " La amenaza " " Adiós a las armas " " Policía Python 357 ". Todas ellas policíacos.
O su desternillante ópera prima, la futurista, ambientada en 2222'. Ya más qué real. " France société anonyme ".
Y, su Odisea melómana, por su enorme amor a la música " Todas las mañanas del mundo ".
No en vano, tuvo formación musical y era capaz de tocar el piano admirablemente.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Saganne, 'el arcángel liberador'
Gérard Depardieu ahora tiene una vida algo más errática entre polémicas y acusaciones de violación, pero no hay que olvidar que durante bastante tiempo fue uno de los actores más cotizados que salieron del cine francés, y con todo merecimiento. No hablamos de un actor con un golpe de suerte que ha vivido de las rentas, sino que durante años ha sido de lo mejorcito del país galo, así como cuando se ha trasladado a otros países a rodar más películas. La recomendación por parte paterna, junto a la presencia de Depardieu y por parte femenina una joven Sophie Marceau y toda una Catherine Deneuve hicieron que le diera el beneficio de la duda.

Aunque recuerde en primera instancia a 'Lawrence de Arabia', desde luego que no es así, ya que el drama va aquí por otros derroteros. En esta ocasión, Depardieu da vida a Charles Saganne, un teniente del ejército francés que encontrará su sitio en el Sáhara luchando contra otras facciones y liderando a su propio ejército llegado el momento. Durante el proceso también conocerá el amor por partida doble y la desdicha familiar. Lo que se dice una vida movidita.

A pesar de las tres horas de duración, hay que decir que el desarrollo de la historia no es nada denso, pues no se sale de control y todo sigue un cierto orden basándose siempre en el balance entre guerra, drama y amor con unos pocos personajes protagonistas que hacen que el público no se pierda, riesgo siempre presente cuando un largometraje alcanza una duración como esa. No obstante, a su vez, todo lo que va sucediendo no es más que un desarrollo de temas ya presentados en su mayoría desde el principio, salvo la entrada del personaje de Deneuve en la segunda parte, y no hay más que un recorrido de nivel de calidad casi siempre regular, ni muy bueno, ni muy malo. La a veces elegante, a veces trepidante y a veces dramática banda sonora de Philippe Sarde y las interpretaciones y bellas presencias (muy especialmente de las dos últimas) de Depardieu, Marceau y Deneuve ponen de su parte para un visionado agradable. Sin olvidar la presencia de Philippe Noiret ('Cinema Paradiso') como Dubreuilh, un personaje algo arisco con algún momento cómico.

A quien le guste el cine europeo y/o alguna de las presencias protagonistas desde luego no le desanimaría en darle la oportunidad de verla, pues seguramente no estamos ante el filme cumbre de cualquiera de los implicados; sin embargo, creo que las tres horas no caerán en saco roto y tendrán algún momento a rescatar. Teniendo en cuenta su duración, no es baladí.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fort Saganne
Fichas más visitadas