arrow

Without Warning! (1952)

Without Warning!
75 min.
6,6
45
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un par de policías tratan de atrapar a un peligroso asesino en serie. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Crimen Policíaco Asesinos en serie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Without Warning!
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Policíaco de kiosko
En algunos rastros, librerías de viejo, o en la biblioteca del abuelo, uno a veces encuentra antiguas novelitas policíacas de kiosko de la editorial Bruguera. Los autores suelen ser prácticamente desconocidos, incluso abundan los seudónimos.

Pues bien, entre tanto polvo siempre hay joyitas escondidas. Lo mismo pasa con el cine, entre las baratijas lo que que aguanta mejor el paso del tiempo es el género policíaco.

Arnold Laven no es un seudónimo, es el típico joven que aprendió el oficio en la II Guerra Mundial trabajando en esa auténtica escuela cinematográfica de las fuerzas aéreas: la First Motion Picture Unit.

Las tres primeras películas de Laven tienen en común: son policíacas, de corta duración, tienen un estilo semidocumental, son muy entretenidas, y están muy bien hechas. Ojo, no son Serie B, es otra cosa muy extraña, como una estética más "televisiva". Curiosamente Arnold Laven es reconocido más en el mundo de la televisión, ¡pero es que estas películas las hizo antes! Sospecho más bien que Laven influyó en la televisión, y no al revés.

'Without Warning!' es la primera. Con 'The Sniper' de Edward Dmytryk, tal vez las únicas películas americanas de serial killers de los "felices" 50.

La segunda, 'Vice Squad' con el gran Edward G. Robinson, es una maravilla de ritmo e ingenio de lo que puede pasar en una comisaría de policía. Y la tercera, 'Down Three Dark Streets' trata del FBI con el siempre intrigante Broderick Crawford.

Tras estas tres películas Laven intentó cambiar de registro, e hizo la interesante 'The Rack' con un Paul Newman juzgado como traidor tras la guerra de Corea. Es también pionera, pero pasa como los escritores de novelitas policíacas, que si intentan meterse en vericuetos psicológicos no dan mucho de sí.

Tras volver a algo parecido, pero no lo mismo' a su primer registro con el buen noir 'Slaughter on Tenth Avenue', Laven ya se metió de lleno en la televisión.

Ese estilo de las tres primeras películas de Arnold Laven me fascina. Muchas calles, hombres trajeados y trajinados, y sobre todo esa inconfundible voz en off que parece Matías Prats (hijo) hablando inglés.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Mientras el asesino descansa
Dentro del catálogo de este género de cine de aquellos tiempos, Without Warning! puede figurar como una más de las logradas. Muy pocas se salen del tiesto. El crimen no tiene justificación pero no quita que sus efectos sean atrayentes para el público. Without Warning! tiene secuencias y persecuciones emocionantes, un ritmo certero y una lógica investigación interesante. De hecho, puede comprobarse cómo (al igual que sus coetáneas de este estilo) tiene su paralelismo con la serie documental "Crímenes imperfectos". Aparte de las obligadas encuestas, se muestra cómo en sus laboratorios y con los equipos más avanzados, la policía estudia las pistas minuciosamente, aunque sea la más tonta, para ir cerrando el círculo con una nueva evidencia.

También está el psicólogo que nos dice que un asesino puede ser un psicópata, un sádico o un paranoico, y en este caso del asesino de rubias a base de tijeretazos, hablamos de un paranoico vengativo. Todo suma para atrapar a tan escurridizo personaje. Pero el asesino tras su crimen pone orden a sus cosas y descansa. Estas películas están para mostrar que afortunadamente la policía al contrario, se revoluciona y no para hasta lograr echarle el guante de una forma u otra.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Without Warning!
Fichas más visitadas