arrow

La sombra de nadie (2006)

La sombra de nadie
97 min.
5,4
1.024
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
El invierno de 1967 toca a su fin. Laura, una niña de nueve años, aparece ahogada en un humedal pirenaico próximo a un internado. Un mes después, Marco se instala en la buhardilla de una casa aislada en la montaña. Mientras tanto, Julia, la directora del internado, es testigo de los extraños sucesos relacionados con Mónica, la compañera de habitación de Laura. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La sombra de nadie
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Desenterrando mentiras del pasado
Hay que tener en cuenta que esta cinta del 2006 bebe algunas características de una obra anterior denominada “El espinazo del diablo” (2001) y se asemeja a una película realizada posteriormente como la famosa “El orfanato” (2007).

Con una temática fantasiosa donde se desarrolla una investigación sobre un pasado oscuro y secreto, se despliega un relato sobre almas de niños en pena que buscan desenterrar mentiras.

La película resulta interesante, pues a pesar de poseer esos trillados sustillos fáciles con golpes de orquesta tan de moda en el cine norteamericano de hoy día y de esparcir la impronta tan convencional de perseguir pistas que van dejando las apariciones espectrales, esta opción cinematográfica crea un misterioso halo de intriga donde la conjetura es el principal ejercicio mental que debe ejercer el espectador.

Claro que el guión tampoco tiene el factor sorpresa de otras obras maestras del suspense, pero al menos nos mantiene atentos gracias a que se nos va dosificando en justa medida los rastros para llegar a develar el misterio.

Puede que en el desenlace, una vez resuelto todo el meollo de la cuestión deje un sabor a poco, a que le falta más impacto en su revelación. Pero al menos no resulta nunca previsible y no se intuye la salida narrativa que da el cierre.

Párrafo aparte para lo mejor del filme: sus ambientes agrestes.
El pueblo y la casona del internado de niños huérfanos se erigen como la escenografía ideal para coadyuvar en el objetivo de generar inquietud y sugerir lo siniestro.
Los paisajes naturales, los recovecos húmedos de edificaciones vetustas, la precariedad de los vehículos, la sensación de soledad y de aislamiento, lo tenebroso que resulta el cementerio de la aldea... todos son elementos que favorecen a elevar la contundencia de una cinta bien conseguida desde lo estético.

Una película que no trasciende porque le faltó alejarse de los tópicos del subgénero fantasmagórico, pero que demuestra que se puede generar tensión con escasos recursos, sin mostrar sangre y sobre todo con esa atmósfera de curiosidad que despierta el involucrarse en un suceso fatídico de un pasado muy soterrado.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Fantástico clásico
La primera película de este director ya nos presentaba una persona que gusta de cuidar los ambientes en los que desarrolla sus películas, y eso es lo que vemos en esta película que podríamos inscribir en el género de lo fantástico y de lo legendario, por lo que conlleva de cuento para adultos. La aldea donde ocurren todos los acontecimientos es un personaje más de la película.
La película viene algo lastrada por un guión bastante simple y obvio, sin mucho espacio para la sorpresa, pero es de agradecer el poco uso que hace de la sangre en estos tiempos que el susto suele venir acompañado de las vísceras.
Recomendable para los que gusten de las películas de terror gótico.
[Leer más +]
19 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sombra de nadie
Fichas más visitadas