arrow

Jinete de ballenas (2002)

Jinete de ballenas
105 min.
6,9
3.256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer 20 aniversario (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ser la máxima autoridad de la tribu. Por ello, aunque adora a su abuelo Koro, se enfrentará con él y con mil años de tradición. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Orcas / Ballenas Animales Naturaleza Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
Whale Rider
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Keisha Castle-Hughes)
2002: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2003: Sundance: Premio del Público (Internacional)
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial
2002: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
"Asombrosa niña (...) Whale Rider tiene algo de ficción limítrofe con el documento antropológico. (...) película elegante y de imagen limpia y transparente"
[Diario El País]
9
9
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Una auténtica joya desconocida
Después de observar un tráiler sólo tenía ganas de conseguirla, pero ahora que la he visto me siento en la obligación de recomendársela a cualquiera que le guste el cine. "Whale Rider" es una preciosa fábula que nos lleva a un pueblo de leyenda, donde según la tradicción cada generación nace un varón encargado de devolver la sonrisa al pueblo dirigiendo a una ballena. Pero algo falla, y el futuro aspirante fallece en el parto, llevándose a su madre por delante. Para mayor problema, eran mellizos, siendo el otro hermano una preciosa -pero inútil bajo este régimen- niña...

Bajo este punto de inicio, y sin querer desvelar más de esta maravillosa historia, hay que empezar reconociendo el nivel de las interpretaciones de la cinta. Simplemente sublime. Si Haley Joel Osment estaba enorme en El Sexto Sentido y Dakota sobresalía en El Fuego de la Venganza, ver a la jovencísima Keisha Castle-Hughes en esta obra es una auténtica experiencia. No me extraña que la academia de los Oscars la nominase ese año a la estatuilla a la mejor actriz.

El resto sigue siendo sublime, desde los niños del pueblo, hasta la familia entera de la joven. El "líder" se parece un montón a Takeshi Kitano en sus cintas, y llega realmente a imponer respeto. La BSO es una gozada y la fotografía magnífica. Es realmente una gran película, casi redonda y capaz de arrancar unas cuantas lágrimas en algunos momentos. Sin duda, obligada. Me extraña que sea tan poco conocida con el nivel que tiene. Es más, si esta historia la firmasen Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli, estaría tan reconocida o más que "El viaje de Chihiro", "Nausicaa", "Mononoke" y demás. Ah, eso sí, a poder ser recomiendo verla en V.O., gana muchos enteros.
[Leer más +]
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
''Aún no está preparado'' (8.25)
Como Koro, el Paikea de este clan maorí, algunos de los espectadores aún no estarán preparados para comprender el mensaje de esta película.
Más de una lágrima me arrancó la portentosa interpretación de esa niña, muy bien respaldada por el resto de actores. No entiendo cómo alguien puede aburrirse con este poema visual de originalidad y delicadeza inusitadas. Evidentemente, no habrán entendido de la misa la mitad.

El final de la discriminación es inevitable. Tarde o temprano (más tarde que temprano) se acabará imponiendo la lógica en todo el mundo, aunque me temo que en el procesó sufrirán muchas mujeres.
[Leer más +]
25 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jinete de ballenas
Fichas más visitadas