arrow

El padre de Caín (Miniserie de TV) (2016)

El padre de Caín (Miniserie de TV)
160 min.
5,9
1.492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie de TV (2016). 2 episodios. País Vasco, años ochenta. En una atmósfera de tensión y miedo, donde el acoso abertzale y la violencia etarra son una constante, Eloy (Quim Gutiérrez) es un joven guardia civil que acaba de pedir el traslado al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Allí encuentra un entorno hostil que hace estragos entre sus compañeros: alcoholismo, depresión, suicidios. El llamado “Síndrome del Norte”. Eloy ha dejado a su esposa Mercedes en Madrid embarazada de seis meses. Ella espera cada noche sus llamadas para saber que todo está bien, que sigue vivo. Él la tranquiliza porque la quiere y la echa de menos, pero no le habla de Begoña, la dueña de la pensión donde se aloja: una chica joven y sensible que le ayuda a sortear la soledad sin hacer preguntas, creyendo que es un empleado de Telefónica. Eloy vivirá una doble vida, pero lo que no sabe es que el mayor peligro le llegará del lado que menos espera. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Basado en hechos reales Años 80 Terrorismo ETA Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El padre de Caín
Duración
160 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Con sus defectos, lo mejor de Tele 5 en años
Con sus defectos, que los tiene, estamos ante uno de los mejores proyectos para TV que se han hecho en este país en los últimos años, más aún si hablamos de Tele 5.

Hablar de los años del plomo en España es complicado. A la gente que los ha vivido más de cerca, es muy difícil que le deje indiferente la manera de enfocarlo.

La película para tv, basada en el libro de Rafael Vera, alguien que supo demasiado del tema hasta el punto de cumplir condena en la cárcel por el caso GAL, está contada desde el punto de vista de la GC que vivió un auténtico infierno en los años 80 en Euskadi. Aunque tiene alguna escena potente quizás hasta se quede corto.

La TV movie empieza a fallar cuando tratan al pueblo vasco, sus gentes, su acento o sus costumbres. No es nada creíble. Para un andaluz puede pasar desapercibido y hasta puede valorar que chapurreen un poco el euskera y otros cuatro detalles más, pero para un vasco, podría parecer una chapuza. No está mal que se asesoren en este sentido. Ya ocurrió con buenas películas como El Lobo.

Por buscar más peros, la historia de amor de los protagonistas tampoco termina de tener credibilidad en el ámbito que se encuadra, a pesar de una aceptable interpretación y química de Quim y Aura. El tema de las torturas producidas por la GC, sobrepasados por el terror de la banda terrorista, también las pasan muy por encima y de manera muy light. Son algunos peros de otros tantos pero en el fondo lo que se busca es entretener a la vez que tratar un problema social sin perder un cierto rigor y veracidad, y en esto cumple con creces.
[Leer más +]
29 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Valiente y necesaria, no parece de Mediaset
Basada en la novela homónima de Rafael Vera, estamos ante una miniserie que, pese a sus irregularidades, es bastante valiente, necesaria en estos tiempos que corren (de rehabilitación de los terroristas) y con cierta calidad, hasta el punto que no parece de Mediaset (Telecinco), por el bajo nivel que habitualmente tienen sus producciones.

Rafael Vera, político socialista y subsecretario de Interior y Director de la Seguridad del Estado entre 1984 y 1994, conoció de primera mano el "asunto", hasta el punto de ser condenado a prisión por su implicación en el caso Marey y la malversación de caudales públicos para la financiación de los GAL, una de las sombras de nuestra democracia.

Aunque es ante todo una historia de amor, no se obvia la situación en el País Vasco, con aquellos "Años de Plomo" de los primeros 80 donde cada día la gente se levantaba con uno o más asesinados por ETA (hombres, mujeres y niños) ya fueran tiros en la nuca, coches bomba... Guardias civiles, policías y militares se llevaron la peor parte, y especialmente caliente fue el cuartel de Intxaurrondo, San Sebastián, todo un gueto en medio de la hostilidad etarra (los funerales se hacían casi a hurtadillas, mientras una parte de la sociedad vasca, incluido el clero, miraba para otro lado). La presión psicológica era altísima y los guardias civiles, llevados por el terror, no pudieron evitar cometer sus excesos, con detenciones aleatorias y palizas sin venir a cuento. Todo ello se muestra sutilmente en "El padre de Caín".

Que seguimos siendo un país cainita y lleno de odio lo indican las reacciones que la miniserie suscitó en Internet: una buena parte de gente de extrema izquierda e izquierda "moderada" le daba más importancia a los GAL y a los errores de la Guardia Civil, que a todos los asesinados y damnificados por el terrorismo etarra. Incluso decían que se estaba "blanqueando" la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ya fuera por ignorancia, por cinismo o por mala leche, estaban justificando la existencia de ETA. Y eso, con todo lo que ha supuesto la banda en España, es ser muy mala persona, dicho de manera suave.

Lo mejor, sin duda, es la meritoria ambientación de la época, desde las viviendas a los coches pasando por la ropa y los diversos aparatos (teléfonos, televisiones, despertadores), etc. También es destacable la actuación de los protagonistas, quizá mejor Aura Garrido que Quim Gutiérrez, quien a veces parecía el mismo de "Primos". Pero, en fin, buen reparto, sin olvidarse de un gran Patxi Freytez e incluso Luis Zahera en su ya clásico papel de pirado.

Hay cosas que nunca se olvidarán, por mucho tiempo que pase.
[Leer más +]
24 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El padre de Caín (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas