arrow

48 horas (TV) (2008)

48 horas (TV)
120 min.
5,4
435
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El 10 de julio de 1997, Miguel ángel Blanco, un edil del Partido Popular de Ermua, es secuestrado por ETA exigiendo el acercamiento de presos. 48 horas después, la banda cumple su amenaza y lo asesina provocando una reacción masiva de rechazo a la violencia en la sociedad española. La película muestra las angustiosas 48 horas en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca coincidiendo con el undécimo aniversario del secuestro y asesinato del joven concejal. Todo en un lugar indeterminado del País Vasco-Francés, donde un hombre de espaldas escribe una nota en un papel: es la orden de “levantar un concejal del PP”, dando un ultimátum de cuarenta y ocho horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si el Gobierno no accede el rehén, será asesinado. 10 de julio de 1997, son las 14:10 horas, Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal en Ermua del PP, come en su casa acompañado de su madre y se marcha a su trabajo en Eibar como cada día. Miguel Ángel es abordado por una mujer que consigue que la acompañe unos metros para, más tarde, introducirlo a punta de pistola en el coche conducido por su cómplice... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terrorismo ETA Basado en hechos reales Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
48 horas
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Libertad, libertad sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad...
No es fácil aunar en apenas tres horas el sufrimiento, la agonía y el dolor de una persona, su familia y sobre todo la de un país entero, unido como nunca lo había hecho, por una causa: la liberación de Miguel Ángel Blanco Garrido.

Resulta también difícil dejar a un lado el tema político y lo que significó su triste fallecimiento, pero procuraré ceñirme a la serie vista desde el ojo crítico del simple espectador.

Esta 'TV Movie', producida y emitida por Antena 3, además de contar con un reparto conocido en el panorama nacional (Silvia Abascal, José Ángel Egido o Roberto Álvarez), está narrada de forma ágil y sin rodeos, cuenta con emotivos flashbacks, no es para nada sensacionalista, y trata de mostrar las situaciones con mucha naturalidad.

Tengo que mencionar que ese "Maldito Duende" de Héroes del Silencio, al final, me puso los pelos de punta.... ¡Maldito Duende!

A la espera del segundo y último capítulo el miércoles que viene, que seguro no me perderé.

Se la recomiendo a todos, aunque sólo sea para que cuando acabe nos digamos: "Éstos de la ETA... ¡qué hijos de la gran pu**!
[Leer más +]
26 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una Lluvia Violenta y Salvaje
A mí me pasa lo que a otro compañero. No puedo entrar a valorar la película como tal. La tengo que valorar como algo histórico y, sobre todo, como algo necesario. Necesario que no olvidemos nunca esos días. Necesario que los que no lo vivieron, lo conozcan. Necesario que no olvidemos a Miguel Ángel. Necesario que todos recordemos como este País, como pocas otras veces, estuvo unido durante aquellos días. Por eso creo, que si los actores, el ritmo y demás historias... es lo de menos.

Sólo quiero apuntar una cosa más. Y más que nada porque puede haber gente que no conozca lo que voy a escribir. Se trata de una canción de Carlos Goñi (Revólver) titulada, como esta crítica, "Una Lluvia Violenta y Salvaje". Carlos la escribió para Miguel Ángel y creo que refleja perfectamente lo que sentimos aquellos días. Para los que no la hayáis escuchado, hacerlo. Os lo recomiendo. Se os pondrán los pelos de punta. Y alguna lágrima de rabia... os volverá a caer.

Me permito transcribir aquí una parte de la letra:

Aquel día amenazaba más tormenta y la tormenta no se hizo de rogar;
aunque más de uno creyera en los milagros,
el que más y el que menos no sabía que apostar.
Porque el tiempo es el tiempo y él decide
cómo, dónde y cuándo quiere descargar;
y a las cuatro cayeron dos rayos, segando de cuajo otro arbol más.

Y cayó hasta calarnos los huesos,
y cayó fría y sin compasión,
una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios.
Y cayó hasta calarnos los huesos,
como pernos de vía de tren,
una lluvia violenta y salvaje hiriendo la carne, abollando la piel.

Y fundidos de rabia, impotentes,
miramos al cielo queriendo entender,
por qué este brutal aguacero, por qué los dos rayos,
algo no va bien.

Y si no hay nadie que pueda detener
la tormenta que nos moja sin parar,
usaremos nuestra fuerza, tanto si está mal o bien,
para estar secos por siempre de una vez.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 48 horas (TV)
Fichas más visitadas