arrow

Pregúntale al polvo (2006)

Pregúntale al polvo
117 min.
4,5
1.109
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los Ángeles en la década de los 30. Instalado en un sórdido hotel en los barrios marginales de la gran ciudad, el joven aprendiz de escritor, el italo-americano Arturo Bandini (Colin Farrell), lucha por la dura supervivencia diaria mientras sueña con el triunfo artístico y económico tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor, Arturo proclama a quien quiera escucharle que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla (Salma Hayek), una chica mejicana que trabaja como camarera. Incapaz de mostrarle sus auténticos sentimientos, Arturo se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio mientras sigue soñando con alcanzar la gloria. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Años 30 Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ask the Dust
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Disfruté y admiré el film sin llegar a quedar atrapado ni sobrecogido por él (...) No estoy seguro de que la película logre grandes cosas, pero las pequeñas las logra a la perfección. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"Un compendio de deseos -por una ciudad, por una mujer y por la juventud- que calientan más que queman. (..) Farrell ofrece un personaje cuidado y tierno (...) Towne expone el discurso de Arturo maravillosamente bien."
[The New York Times]
4
3
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
3
ANTI-PASIONAL
Muy premonitorio ese comienzo, en el que el parte meteorológico advierte de bajas temperaturas… ¡¡porque bajo cero es como te quedas viendo esto!!
Qué película tan anti-pasional… (imperdonable contando con el guapete Colin Farell y la caliente Salma Hayek)

Apenas pasa nada, y lo poco que pasa no interesa lo más mínimo, ni mucho menos conmueve (como se intuye que pretende)

Encima la dirección artística rezuma falsedad. Vamos, ya no es sólo un problema de fondo; es que ni siquiera me pareció que tuviese un buen envoltorio.

El personaje de Hayek es lamentable: Colin Farell la trata como a una colilla y ella ni se inmuta (y el espectador, por supuesto, tampoco)
Además, para ser analfabeta habla en un registro demasiado elevado.
En ningún momento ves a una persona; ves a Salma Hayek haciendo un mal papel.

Donald Sutherland sale por ahí, pero podría no salir que nada sumaría ni restaría.

Para más inri es larga. Hacía tiempo que no me reconfortaban tanto unos créditos finales.

Ya la estoy olvidando.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Pregúntale a Bukowski
Eso me gustaría, preguntarle a Bukowski (si hubiera vivido para verla) o a cualquiera que se haya leído el libro y visto la película, qué sensación se le quedó después de verla. La mía personalmente fue de enorme tristeza. Es muy duro ver como destrozan uno de tus libros favoritos y uno de los personajes más míticos sobre los que se haya escrito, Arturo Bandini. No es sólo que la película sea mucho peor que el libro, es que directamente son historias distintas con personajes distintos. Comparar ambos sería como intentar mostrar el sol con una linterna. Quizás las únicas personas honradas en todo esto sean los traductores al castellano que dejan claro que no hay que confundir la película ("Pregúntale al viento") con el libro ("Pregúntale al polvo"). Admiradores de Fante que aun estéis a tiempo: no veáis esta película (ni por curiosidad como hice yo).

El Arturo Bandini del libro es una personalidad extrema que te atrapa por completo. Capaz de pasar de un estado de extrema alegría a uno de extrema tristeza casi instantáneamente. Capaz de que le odies un segundo y le adores al siguiente. Incapaz de entender que la gente se interese más por lo que pasa en la Alemania de Hitler que por la publicación de su relato. Enormemente egocéntrico pero capaz de volcarse con los demás cuando es necesario (como hace con Camila). Un neurótico que ve la realidad a su manera. Una persona aparentemente segura de sí misma pero enormemente insegura por dentro (de ahí que intente atacar siempre antes de que le ataquen). Un ateo lector de Nietzsche que no duda en volver a la iglesia (por la fuerte influencia de su madre) cuando las cosas van mal. Una persona que odia ser pobre pero que cuando deja de serlo no sabe qué hacer con el dinero. En resumen, una personalidad extrema a la vez que enormemente humana.
Colin Farrel en su papel es incapaz de transmitir ninguna emoción. Punto.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pregúntale al polvo
Fichas más visitadas