arrow

Obaba (2005)

Obaba
100 min.
6,1
8.446
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Lourdes (Bárbara Lennie) es una joven que emprende un viaje a las tierras de Obaba, en el País Vasco. Lleva consigo una pequeña cámara de vídeo con la que quiere atrapar la realidad de ese mundo y sus gentes. Gracias al joven Miguel (Juan Diego Botto), Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de su niñez, de su juventud, de sus ilusiones perdidas: la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba, el adolescente Esteban que recibe cartas de amor en sobres de color crema. Sin embargo, siempre hay algo que se escapa, que Lourdes no alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos de Obaba... Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Vida rural Historias cruzadas Realismo mágico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Obaba
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Premios Goya: Mejor sonido. 10 nominaciones, incluyendo mejor película
2005: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2005: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
"La adaptación de la compleja estructura de la novela funciona espléndidamente. (...) hermoso, y a ratos aterrador, retrato colectivo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
[Cinemanía]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
6
Frío costumbrismo
"Obabakoak" -habitantes de Obaba- es la creación del escritor Bernardo Atxaga de un mundo a distancia, a partir de la tradición mítica y oral de su cultura vasca. Una obra compuesta por una serie de relatos rurales, costumbristas, con un aliño fantástico sobre un inexistente pueblo vasco en los que también se intuye un retrato nublado, y en cierto modo alegórico, del entorno político y social de su pueblo. Y de un universo imposible de adaptar al cine nació Obaba.
Fui a ver la película con mucha ilusión –ya que el costumbrismo rural es mi género preferido- y quedé algo decepcionada, pues tuve la sensación de haber salido del cine varias veces durante la película. La película está formada por una serie de historias entretejidas en las que se han convertido los habitantes del pueblo. Unos relatos pausados, lentos, que no se sabe dónde van ni qué quieren decir, que relatan temas discretamente esbozados como el presente y el pasado, la violencia, el desarraigo o la soledad.
Lourdes, la protagonista del presente, es una estudiante de cine que decide hacer un "documental" y se marcha a un pueblecito perdido entre montañas a entrevistar a sus habitantes. Y va descubriendo antiguos secretos, rencores, amores... Endeble y poco original hilo de conducción entre las tres historias principales. Pero funciona. Solo que el metraje se consume en historias excesivamente grandilocuentes que en el fondo no dicen gran cosa (lástima la historia del hijo del alemán, con todas las posibilidades que tenía). La narración es excesivamente lenta, y únicamente la experiencia y talento del director hizo que no echara una cabezada entre historias. Un guión que parece limitarse a describir imágenes, con personajes y situaciones triviales.
Pero a pesar de todo, Obaba es una película construida por un pueblo -magnífica ambientación y fotografía del como siempre excelente Aguirresarobe- y por la mayoría de sus intérpretes, que nos hacen creer que no son actores, sino pueblerinos, aunque con excepciones notorias. Lo mejor de la cinta para mí fue una contenida y madura Pilar López de Ayala, que logra convertir una historia tan trillada y construida de manera tosca, en algo que merece la pena presenciar y emocionarse, lágrimas incluidas. Su contrapunto es Barbara Lennie, la extraña, la forastera, la extranjera. Una actriz tópicamente caracterizada y pobre, que parece salida de una serie juvenil española -sólo le faltaban líneas como "jo, tía"-. La solterona rencorosa, el siniestro dueño del motel, el cartero, y todos los figurantes, precisamente ellos más que ningún otro, hacen creerte que estás viendo retazos de un pueblo y no una película.
Obaba me pareció buen cine pero no muy emocionante. Esos trozos de vida creados tienen mucho interés, pero me provocaron ningún deseo de identificación ni de apasionamiento, ni me tocaron esas historias que han marcado eternamente la existencia de sus protagonistas. Fui testigo ajeno y siempre a distancia.
[Leer más +]
32 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Entre realidad e imaginación
Entre lo real y lo imaginario se mueven los personajes de Obaba; un lugar de ficción que nace en el libro de relatos Obabakoak (los de Obaba) de Bernardo Atxaga, que algunos han venido a llamar el Quijote de las letras vascas y que obtuvo el Premio de la Crítica, el Euskadi y el Nacional de Literatura.

Armendáriz se atreve con ello, y se lanza a la adaptación de un universo difícil de llevar a la pantalla con excelentes resultados, al mismo tiempo que nos deja ver muy buenos recursos en la resolución de la ambientación y los protagonistas. La simple presentación de Obaba está llena de sutileza y rodeada de ese misterio que dentro de lo cotidiano alimenta a sus habitantes. Así, a través de las ochenta y siete curvas por las que el encantador personaje de Lourdes nos acerca en coche, conocemos una primera imagen del pueblo desenfocada con un plano rodado desde dentro del vehículo... Toda una metáfora de esa dualidad en la que todo se mueve en Obaba, entre lo que es real y lo que, como si de un pueblo fantasma se tratase, es producto de la fantasía.

Vemos pasar la vida de los habitantes, sus recuerdos, vemos la lluvia en las calles, la nieve, el tiempo y el destino de los que un día fueran niños que poco a poco nos contarán la verdad de sus historias, aunque nos dejarán esa duda sobre algunas cosas que se encuentran en el límite entre lo que es y lo que nos imaginamos. Porque Obaba es así: vida y leyenda, y para muchos un lugar donde encontrarse a sí mismos... El mismo reflejo que Atxaga nos presenta en el original de las gentes de su tierra.

Muy buen trabajo interpretativo en conjunto, aunque cabría destacar a los personajes femeninos principales: Pilar López de Ayala, Bárbara Lennie y Mercedes Sampietro, y dos de los actores: Héctor Colomé y Eduard Fernández. Con esta obra, Montxo Armendáriz mantiene el listón alto de la muy premiada "Secretos del corazón" y se afianza como uno de los realizadores españoles contemporáneos más interesantes.

Sólo un inconveniente -virtud según se mire-: cuando acaba uno no quiere sino seguir sabiendo más sobre Obaba y que alguien le diga si existe de verdad y cuántas curvas o cuántos pasos hay que dar hasta allí.
[Leer más +]
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Obaba
Fichas más visitadas