arrow

PK (2014)

PK
153 min.
7,2
800
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (HINDI con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Un extraterrestre de nombre PK (Aamir Khan) aterriza en la Tierra, donde tendrá que habituarse a vivir con los humanos mientras arregla su nave espacial. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Ciencia ficción Drama Romance Extraterrestres
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
PK
Duración
153 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
CONTRA EL FUNDAMENTALISMO
Aamir Khan es el Tom Hanks indio. Y - en cierta medida - "P.K." (peekay, aka "borracho") + una pizca de "E.T.", otra de "Starman", etc. es (salvando las distancias) el "Forrest Gump" de Bollywood.
Como tal, es una película importante, en algunos momentos emotiva, con pasajes de humor, muchos de los clásicos clichés de la gigantezca industria fílmica india (como sus coloridas e infaltables coreografías) y un nivel de lenguaje de acceso popular.
Pero digo importante - y la califico con un siete - porque es una película valiente, producida en un lugar geopolíticamente "caliente", alrededor del cual están aconteciendo fenómenos sociales complejos, conflictos bélicos y el advenimiento de organizaciones paramilitares de radical fundamentalismo y violencia indiscriminada, surgidas tras la primavera árabe y que tienen al mundo en vilo por sus metodologías extremistas y sus acciones criminales.
En ese contexto, se nos ofrece un film que mediante una historia combinada entre ciencia ficción y comedia romántica formula un cuestionamiento racional a las concepciones religiosas imperantes en la región, con el objeto de desnudar la irracionalidad del fanatismo politeísta devenido de la sumatoria de monoteísmos idólatras excluyentes entre sí.
Además, también cuestiona el uso de las instituciones religiosas - y sectas - como instrumento de inmovilidad social y conservadurismo, sostenidas por la sistemática utilización de la fe popular para fines espúreos, privados y públicos.
Parece curioso que un tema tan complejo y profundo pueda ser abordado eficazmente por una película si se quiere "liviana", pero a la luz de la singularidad cultural de la media popular india (y en gran medida de la simpleza de los pueblos en general), es un gran mérito haber introducido una cuestión tan seria a través de una comedia de enredos.
Bienvenida sea.

En síntesis: la recomiendo. Pero con la advertencia que la superficialidad de su estética convencional pueda dar una apariencia contradictoria (o ambivalente) sobre la profundidad de su importantísimo y oportuno mensaje.
[Leer más +]
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Magnífica!!
La religión es un invento del hombre. El mensaje de PK va acorde a los tiempos que corren, donde los conceptos de energía, universo, luz, amor, van encontrando un camino más allá de las religiones en las cuales el distinto produce inseguridad y el miedo al juicio (tanto del Señor como de los devotos) es sustento fundamental. La lógica usada para la crítica a través de los ojos de alguien que no es de este planeta resulta en una comedia dramática, fantástica, que hace reír y lagrimear con romance incluido. Excelentes actuaciones completan una película Magnífica!! Imperdible!!
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre PK
Fichas más visitadas