arrow

Murieron por encima de sus posibilidades (2014)

Murieron por encima de sus posibilidades
Trailer
4,7
2.381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Murieron por encima de sus posibilidades
Duración
100 min.
Estreno
24 de abril de 2015
Guion
Isaki Lacuesta
Música
Judith Farrés, Albert Pla
Fotografía
Diego Dussuel, Marc Gómez del Moral
Productora
Versus Entertainment / Sentido Films
Género
Comedia Comedia negra Crisis económica 2008 Secuestros / Desapariciones Sátira
1
Bodrio por debajo de sus posibilidades
Isaki Lacuesta se ha agotado, vaciado, olvidado de hacer cine. El que antaño fuese uno de los nombres clave del nuevo cine español, con películas estimulantes como "La leyenda del tiempo", se ha dedicado los últimos dos años a grabar una película con amigos que tras estrenarse en el Festival de San Sebastián evidencia algo muy triste: que no merecía la pena sacarla a la luz, porque es una cosa infame, imposible de aguantar durante su visionado. "Murieron por encima de sus posibilidades" es su título y su premisa apuntaba bien, como una sátira salvaje de los tiempos que nos ha tocado vivir y como una puerta abierta a la reflexión a través de los códigos de la comedia negra. Lo que parece habérsele olvidado a Isaki es que no es el más listo de la clase y que por mucho que quiera parecerlo, lo que hace es de un pobre que espanta. El guión, basado en un humor cercano al de una serie rollo "Escenas de matrimonio", apunta a lo popular para buscar una conexión pero lo único que consigue es que nos llevemos las manos a la cabeza por pura vergüenza ajena.

Que se ve -y se entiende- que es un trabajo hecho sin dinero y tirando de contactos (amigos ilustres), pero de la misma forma, se anticipa que su única justificación para haber sido estrenada en el Festival de San Sebastián es la de perpetuar aquella broma de mal gusto que fue otorgarle al premio principal del certamen en 2011 con su torpísima "Los pasos dobles", que por cierto, en comparación a ésta gana muchos enteros. Lacuesta se cree gracioso y trata de extender la locura que ofrecía el arranque del último film de Álex de la Iglesia ("Las brujas...") pero no tiene chispa, ni nada más allá de la intención de ser una especie de "Airbag" del siglo XXI. Si ya aquella película Ulloa me parece bastante cuestionable, aquí tenemos más bien un "Torrente" hecho sin ningún tipo de talento. Menos aún que el de los films de Segura, quiero decir, con unos problemas de ritmo que no se pueden perdonar y una capacidad para remarcar los despropósitos que rara vez se han visto en un festival de cine. Que habrá quien la defienda, tiene que haber de todo; pero no seré yo. Un bodrio abominable.
[Leer más +]
35 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
HAY UN HOMBRE EN ESPAÑA QUE LO HACE TODO
Tras una trayectoria aclamada por la crítica más académica, que culminó con la Kontxa de Oro en el Zinemaldia 2011, Isaki Lacuesta cambia de rumbo para internarse en esta su sexta película en el campo de la comedia desaforada.

«Murieron por encima de sus posibilidades» aborda desde la sátira el contexto económico actual, la denominada crisis. Trata someramente los diversos desastres en la sanidad y el funcionariado, los desmanes inmobiliarios o la mercantilista enseñanza privada. Para ensalzar apologéticamente la aplicación de violencia directa contra los culpables, encarnados por ciertos cerebros económicos de masa ciertamente blanda.

Caracterizada por el ritmo saltarín, como de casiotone, de la canción estrella de su banda sonora, la profética “Hay un hombre en España (que lo hace todo)” publicada por el dúo catalán Astrid en 2004, esta comedia burlesca recoge el espíritu de revuelta en el frenopático al que cantó Kortatu durante la crisis de los primeros ochenta. Y ha logrado atraer a un número elevadísimo de actores, de modo que quien no está presente queda por ello retratado.

Entre guiños al movimiento del 15 de marzo y el deseo de conocer de cerca quiénes son esos mercados que usurpan la soberanía popular, Lacuesta enfatiza la dificultad de comprender lo sucedido desde el raciocinio y la honestidad y nos lega un discurso de Albert Plá, que podría figurar entre los mejores realizados en el campo político en las últimas décadas.

«Murieron por encima de sus posibilidades» se posiciona ya desde el título. Tan desmesurada como la realidad de la que se chifla.
[Leer más +]
17 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil