arrow

Tú ríes (1998)

Tú ríes
99 min.
6,5
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Sinopsis
Film que consta de dos episodios. En el primero, ambientado en la Roma de los años 30, Felice, un barítono que se ha tenido que retirar por problemas de corazón, trabaja como contable y vive sumido en la frustración. Ríe por las noches en sueños, aunque luego es incapaz de recordar el porqué. El segundo se centra en el secuestro de un chico de doce años en la Sicilia actual. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Película de episodios Años 30 Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Tu ridi
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Festival de Mar de Plata: Mejor director
7
A veces se ríe… y a veces se llora
Con aceptable acogida, ya los hermanos, Paolo e Vittorio Taviani, habían adaptado cinco cuentos del escritor Luigi Pirandello, en su película, “Kaos” (1984), y ahora retoman la obra de este celebrado autor, para contarnos dos cuentos más que han recogido con el título, <<TÚ RÍES>>. Un guion en versión libre -escrito por los propios hermanos Taviani- sirve para contrastar el miedo y la incertidumbre que envuelve a los seres humanos en el sueño y en la vigilia, en el presente y en el pasado… aunque a veces esto se alterne con pequeños momentos de complacencia.

El primer cuento, “Felice”, nos acerca a la vida de, Felice Tespini (muy bien interpretado por Antonio Albanese), un calificado barítono que siente que su vida es un absurdo, porque, en la noche tiene sueños muy gratos en los que ríe sin parar… pero durante la vigilia no pasa nada que le genere satisfacciones. Ya su esposa comienza a creer que está teniendo sueños infieles… y Felice (un nombre paradójico) comienza a tener ideas preocupantes.

El cuento resulta muy bien trazado y con una contrastante situación, también dará cuenta de que, no todo lo que se llame risa resulta edificante. A, Albanese, lo acompaña Luca Zingaretti, quien, como el cruel Gino Migliori, mostrará ese contraste donde la risa adquiere otro significado. Elena Ghiaurov es la perturbada esposa del atribulado barítono y Giuseppe Cederna (Rambaldi) será el hombre que nunca se explica de qué se ríen algunos.

Creo que, si los Taviani hubiesen decidido ampliar este cuento hasta convertirlo en una larga historia, quizás hubiesen alcanzado otro de esos filmes relevantes que ya nos han dejado como herencia; pero, decidieron complementarlo con, “Due Sequestri” -otro cuento de Pirandello- y el resultado se vuelve un poco dispar al contrastar la historia de, un niño y un anciano, secuestrados en diferentes épocas. El caso del niño se basó en un hecho de la vida real que se le atribuye a la mafia italiana; y esta sería la última actuación del actor, Turi Ferro, el cual fallecería tres años después de un paro cardíaco, y quien, curiosamente, había tenido su primer rol en un largometraje de los Taviani, (“Un Uomo da Bruciare”), 36 años atrás. También, Ferro, había dirigido y protagonizado en el teatro la obra de Pirandello, “Liola”, lo que demostraba su aprecio por el escritor. Su interpretación en, <<TÚ RÍES>>, como el Doctor Ballaro’, resulta muy emotiva… y se extraña a un actor que tenía marcado talento.

La música de la película es otro notable acierto, y lo mismo los temas compuestos por Nicola Piovani, como los extractos de, “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang A. Mozart y “L’Italiana in Algeri” de Gioacchino Rossini, resultan muy afortunados.

En el festival de Mar del Plata, Argentina, la película fue nominada a Mejor Filme y los hermanos, Paolo e Vittorio Taviani, recibieron el premio por Mejor Director.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tú ríes
Fichas más visitadas