arrow

La cicatriz (1948)

La cicatriz
83 min.
6,5
665
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tras salir de la cárcel, John Muller (Paul Henreid), un astuto criminal con estudios en medicina y psiquiatría, sueña con el día en que logre dar "el gran golpe". Mientras tanto se ve obligado a desempeñar un aburrido trabajo de oficina. Un día, Mullerdecide llevar a cabo su sueño, robando en un conocido club de juego, propiedad del mafioso Rocky Stansyck. Tras el golpe y durante su huida, Muller será confundido con el Dr. Bartok, prestigioso psquiatra, debido a su asombroso parecido. Muller tratará de aprovechar la ocasión para esconderse, suplantando la personalidad del doctor. Para ello, deberá autoinflirgirse una herida que le deja una cicatriz idéntica a la del conocido psiquiatra... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hollow Triumph
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Magnifica, divertida y absorbente joyita de cine negro impregnada de aroma “pulp”.
Si la sinopsis que puedes leer en esta página es ya de por si atrayente, ni por asomo puede uno imaginarse la autentica, divertida y absorbente joyita de cine negro que representa esta magnífica, juguetona y Hitchcockniana película.
Dirigida por Steve Sekely (“The Day of the Triffids 1962” y una de zombies nazis de la que ya les hablare cuando la suban a la base de datos, con John Carradine de cuya existencia me acabo de enterar escarbando en su filmografía y que me ha faltado tiempo para agenciármela, “Revenge of the Zombies 1943)”, basada en una novela de inequívoca procedencia “pulp” escrita por Murray Forbes (la primera vez que he oído este nombre), con un soberbio e imaginativo empleo de la fotografía a cargo de John Alton, un excelente Paul Henreid en ese imposible doble papel de criminal y psiquiatra (hasta ahora siempre le asociaba al segundón Victor Laszlo de “Casablanca 1942”, pero tras la visión de esta película, siempre le recordare como John Muller / Dr. Victor Emil Bartok) y un casting en estado de gracia, entre el que es obligatorio reseñar a Joan Bennett en el papel de esa descreída y baqueteada secretaria para todo del psiquiatra que mantiene una relación con el criminal.
Hasta el punto final de la trama que se nos cuenta en la sinopsis, estamos ante una digna muestra de cine negro absolutamente respetuosa con las claves del genero, pero a partir del momento en que le vemos autoinflingirse la herida que da lugar a “la cicatriz” del título, entramos en una absorbente montaña rusa de fatalidades y jugarretas del destino que te atrapan, te hacen disfrutar (cuasi boquiabierto) como un poseso y te dejan con la sensación de ser uno de los pocos privilegiados que han tenido la fortuna de disfrutar de tan rocambolesca y entretenida historia.
[Leer más +]
29 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
EL HOMBRE QUE SE ASESINÓ A SÍ MISMO
Ante todo, quería agradecerle a tiznao que vea pelis tan raras y las comente tan apasionadamente, porque gracias a él se me despertó la curiosidad por ésta, que, seguramente, jamás hubiese llegado a conocer de otra manera. Gente como él hacen de este sitio un lugar estupendo para pasearse.

No sé qué necesidad tenían los traductores de omitir el título original, que mola más, como casi siempre.

La peli es una joya, una rareza de insondable encanto, una mezcla entre cine negro y serie B, con argumento inverosimil pero resultón y eficaz, y con un final DE TRACA. Otra razón para el entusiasmo es su duración, apenas hora y media, lo que hace que te quedes con ganas de más. Muy divertida, muy curiosa y muy recomendable.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cicatriz
Fichas más visitadas