arrow

Maïna (2013)

Sinopsis
Tras una sangrienta confrontación entre su clan y el de los "Hombres de la Tierra del Hielo", Maïna, hija del Gran Jefe Mishtenapuu de la tribu innu, deberá cumplir una misión que cambiará su vida. Ha hecho una promesa a su amiga Matsii en su lecho de muerte: ir tras los rastros de sus enemigos para recuperar a Nipki, un niño de once años que ha sido raptado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Maïna
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
9
Inuus e Inuits
El final de esta película es sospechosamente similar al de la película Apocalypto, con quien comparte muchos puntos en común. Ambas son obras de carácter etnográfico y ambientadas en épocas previas a la llegada de los europeos.
Pero nada que ver una con la otra. En Maïna tenemos a una chica Innu que se ve forzada a emprender un viaje a la "tierra sin árboles" donde convive con los Inuit o esquimales. Es una historia de amor y aventura con interesantes reflexiones sobre los choques culturales.

En películas como estas, donde lo que más me interesa es conocer el estilo de vida de las tribus indígenas, personalmente, poco me importa el desarrollo de la trama o el tratamiento de los personajes.
Pero esta película tiene eso y más.

La historia es compleja. Es un conjunto de situaciones que se suceden y que hacen avanzar la trama de forma eficiente y satisfactoria. Tenemos conflictos tribales internos, dilemas personales, conflictos inter tribales, conflictos emocionales, choques culturales, enredos amorosos y situaciones de peligro. Todo ello hábilmente ensamblado en una historia que no deja cabos sueltos.

Maïna, la protagonista es un personaje bien definido y carismático. El resto de personajes secundarios se desarrollan lo suficiente para ayudarnos a entender la historia. Nada falta ni sobra. Punto para el guionista.

Pero como dije, es en el diseño de producción, que me parece magnífico, donde esta mi foco de interés. La ambientación está increíblemente bien conseguida. Tanto en vestuarios como decorados y utilería podremos tener un vistazo muy realista del estilo de vida de las culturas indígenas canadienses. Punto para el diseñador de producción.

La dirección y la fotografía no se quedan atrás. Paisajes impresionantes y hermosos de los bosques boreales y la tundra desierta. Un ritmo constante y una puesta en escena realista. No se me hizo aburrida.

Me sorprende que una obra como esta sea tan poco conocida. Hace años que busco este tipo de películas y hasta hace poco supe que existía esta. Si tuviera que escoger una sola palabra para describir esta obra, diría que es, simplemente, hermosa.
Para aquellos interesados en la antropología, la etnografía está cien por ciento recomendada.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Maïna
Fichas más visitadas