arrow

Fuocoammare (Fuego en el mar) (2016)

Fuocoammare (Fuego en el mar)
Trailer
6,3
668
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Fuocoammare
Duración
108 min.
Estreno
14 de octubre de 2016
Guion
Gianfranco Rosi
Música
Stefano Grosso
Fotografía
Gianfranco Rosi
Productora
Coproducción Italia-Francia; Stemal Entertainment / 21 Unofilm / Cinecittà Luce / Rai Cinema / Les Films d'Ici / Arte France Cinéma
Género
Documental Inmigración Vida rural
6
Ultraje
Una isla entre dos mundos, Europa y África. Una familia de pescadores de Lampedusa y un reguero de pobre gente huyendo del moridero africano. Es el contraste entre las dos realidades. Si naces en un sitio, por muy humilde que seas, tendrás asegurado lo básico y podrás preocuparte por cuidarte, si naces al otro lado, es probable que penes sin remedio y hasta mueras prematuramente, entre horrores.
El documental es hermoso, delicado, sugerente, terrible por momentos. Muestra, sin aspavientos ni discursos, deja ver, alterna bellas imágenes con hechos abominables. No juzga, condena o denuncia, solo enseña, y ya es bastante. El resto, lo pone el espectador.
No habla del antes (apenas, un poco por encima, a través de un desgarrador canto de los supervivientes en el que relatan su periplo atroz) y tampoco del después (¿qué será de los supervivientes?), no sirve para conocer las causas (ya sabidas, en verdad: injusticia sangrante como motor primero. El primer mundo saquea al resto y los deja con lo justo, ni eso a veces, al albur de sus miserias y necedades, de sus gerifaltes corruptos y de sus guerras, les vende armas, les pone caciques y los abandona a su suerte cuando piden ayuda. A lo sumo se convierten en zona de carroñeros -negocios de toda índole- y destino de buenas, o hipócritas, según se mire, intenciones, ONG y otros animales, que en el mejor de los casos son como tiritas, menos es nada, en heridas monstruosas, y en el peor empresas de colocación o turismo caritativo de algunos pillos o cándidos torcidos) ni las consecuencias (se supone que: o miseria, mejor, en el primer mundo, o vuelta, peor, a su origen. Solo en algunos casos su peligroso recorrido equivale a prosperidad y sueños cumplidos), pero en su apuesta y tono es muy acertado, impecable.
No todo es igual de interesante ni oportuno, pero el resultado final es emocionante, entre triste y sutil, sobrio, seco, suena a verdad, de esa que escasea tanto en el cine más habitual.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nuestro humilde homenaje
Un largometraje documental que llegar a los Oscar - es la primera vez que un Documental se incluye en estos codiciados galardones- que merece la pena ver. Ve y comparte esta película, es uno de los mejores homenajes que podemos hacer a la isla de LAMPEDUSA y a sus REFUGIADOS. Quiero hacer especial mención al doctor Pietro Bartolo, su breve intervención vale más que miles de titulares arrojados en la prensa. Es el ÚNICO médico de la isla presente en cada desembarco de inmigrantes rescatados en los últimos 30 años.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil