arrow

La fórmula (1980)

La fórmula
117 min.
5,8
760
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1945, un general alemán consigue esconder en Suiza importantes documentos secretos. En 1980, una serie de asesinatos y pistas conducen al descubrimiento de un plan para recuperar esos documentos, que contienen una fórmula que permite transformar el carbón en petróleo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Nazismo Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Formula
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Alemania del Oeste (RFA);
Links
Premios
1980: Oscar: Nominada a Mejor fotografía
1980: Premios Razzie: 4 nominaciones, incluyendo peor película, director y guión
6
Dos rebeldes frente a frente en una historia a la contra.
Cuando en una misma película tenemos a los dos únicos actores que han rechazo recoger el Premio Oscar como son Marlon Brando y George C. Scott, creo que ya es motivo suficiente para sentarse en la butaca y echar un vistazo a una película que está mucho mejor de lo que parecía al principio por las referencias que tenía de ella.

Me sorprendió gratamente encontrar una película adulta y compleja que aborde temas tan críticos como es la energía y sus corporaciones presentando un panorama desalentador.

La verdad es que fue un fracaso absoluto de público y taquilla y eso lastró para siempre a su director John G. Avildsen que años atrás había triunfado con “Rocky”. Y pienso que este fracaso es injusto y desproporcionado porque la historia tiene mucha miga e invita al debate y a la reflexión, algo que escasea como los tréboles de cuatro hojas.
Pero ya se sabe, actores protagonistas demasiado mayores en una sociedad donde la juventud impone sus cánones, en un momento donde el cine tipo Star Wars es lo que se empezaba desgraciadamente a llevar. Además el tema medioambiental en aquel momento no estaba de moda y la crisis del petróleo de 1973 quedaba ya muy lejana y los peores momentos de la recensión económica habían pasado. Y si a eso sumamos la fuerte crítica al sistema energético y de patentes norteamericano hecha desde dentro...pues ya se sabe.

Se nota además que el novelista de la obra, Steve Shagan, es el guionista y el productor y que sabe en todo momento qué quiere contar y no pretende caer en fuegos de artificio.
Quizá le sobre algo de metraje que perjudica en algunos momentos al conjunto pero en líneas generales se hace agradable su visionado, sobre todo con una parte final tranquila, sosegada pero absolutamente terrible por el significado del mismo.

Sin ser ninguna séptima maravilla sí que invito a que la vean y disfruten de los diálogos y conversaciones de Brando con Scott que son de auténtico lujo. Mucho mejor como thriller político que como thriller de acción y policiaco.

Una película para rescatar del baúl de los olvidos en la que se haya actualmente ya que es más que interesante. Eso sí ,si lo que quieren es ver policías dando piruetas con un Magnum en la mano esta no es su historia, para eso ya tienen “Arma letal”.

Nota: 6,5.
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una maraña muy interesante con saturación de datos
Para muchos, el mayor aliciente de esta película reside más allá de su novedoso argumento. Los dos primeros actores que rechazaron un Oscar coinciden sobre un tablero que se presenta cual complicada partida de ajedrez, siendo la trama de la cinta una maraña difícil de resolver ya no sólo para los protagonistas de la película sino también para los propios espectadores.

Empieza en el pasado, concretamente mostrándonos un escenario que refleja el fin del famoso conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Un general alemán que conduce a bordo de un camión que porta documentos clasificados como altamente secretos es detenido por un convoy norteamericano. Después, la trama nos lleva hasta los años 80, donde se lleva a cabo el misterioso asesinato de Neely, un amigo del teniente de policía Barney Caine (George C. Scott) que se hará cargo de la investigación. Al principio, todo parece un asunto de drogas, pero después de comprender las pistas encontradas y guiándose Caine por su propio instinto, el curso de la investigación gira hacia otra dirección que le llevará, incluso, fuera de las fronteras norteamericanas. Antes de esto, se entrevistará con Adam Steiffel (Marlon Brando), un magnate del petróleo que se ve involucrado de alguna forma en el asesinato de Neely.

La película se presenta como un producto bastante interesante y novedoso, que huye de los convencionales thrillers policíacos para mostrarnos un "conflicto de despachos", carente de acción (no la necesita) y lleno de misterio. El entramado que el director John G. Avildsen creó no se supo aplicar correctamente, pues existe un exceso de nombres, conversaciones y datos que se suceden casi sin parar y algunas cosas pueden resultar de difícil comprensión para el espectador, al menos para el autor de este artículo, que quizá tiene menos luces que otra mucha gente que de comprender a la primera todo lo que esta película presenta, disfrutará seguro y mucho con esta obra.

Por último destacar la interpretación de George C. Scott (Patton, Fuga sin fin, El día del delfín) , que se mantiene con una gran corrección durante toda la película y decir que es una auténtica pena que no se le diesen más minutos a Marlon Brando (El Padrino, Apocalypse Now), que se presenta con unas fachas que le hacen ser difícilmente reconocible y del que no se puede valorar demasiado debido precisamente al poco tiempo que aparece en la pantalla.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La fórmula
Fichas más visitadas